Por lo que he podido leer, la línea es un recorrido en llano, vía única, con dos terminales sin paradas intermedias separadas entre sí 3,37km.
La iniciativa de reutilizar un vehículo histórico y hacerle un
retrofit (reforma vía actualización tecnológica) me parece muy loable; si bien el vehículo como tal es, para que os hagáis una idea, un tranvía sin catenaria que recarga en las paradas (como los sistemas existentes en Sevilla y Zaragoza)(1). Dentro lleva unas baterías desarrolladas para el sector del vehículo eléctrico, y de hecho la recarga no se hace como un patín o similar, si no mediante un enchufe cargador que seguramente dentro de unos años veamos a menudo en vehículos eléctricos, en una de las dos cabeceras de la línea. La iniciativa es pionera en Australia en este sentido, de ahí a que hayan acudido al sector automovilístico. El
partner tecnológico que les ha gestionado los componentes es una empresa australiana denominada Elmofo, por si queréis investigar.
Lo vengo a decir porque el tren
no se mueve en sí por la energía eléctrica procedente de los paneles solares instalados sobre el techo del vehículo, insuficiente por la potencia que pueden entregar por muchos paneles que pongan. Si que es cierto que debido al perfil favorable de la línea y a la baja velocidad (18km/h de media por los horarios colgados en la web, creo),
los paneles junto al freno regenerativo del vehículo ayudan a disminuir un 25% las necesidades enrgéticas para cada trayecto. Los paneles son de la empresa
SunMan, modelo
eArche, y la potencia total en techo del tren instalada rondaría los 6,5 kW: para que os hagáis una idea, el vehículo lleva dos motores eléctricos de 110 kW. Haced regla de tres a ver que porcentaje de la energía para mover el tren puede venir de los paneles
El vehículo carga cada 3 o 4 viajes en el extremo dotado de carga, junto a un cocherón dotado de una instalación fotovoltaica estática. El ciclo de funcionamiento del sistema es el siguiente:
1. La instalación genera electricidad que se inserta en la red general de forma habitual, ya que el tren no está cargando.
2. En el momento en el que el tren procede a recargarse se produce un pico de demanda que la instalación fotovoltaica del cocherón no puede asumir completamente y extrae energía de la red eléctrica, siendo el balance energético una carga de la red general (80%) más lo que la instalación fotovoltaica puede asumir.
3. Finalmente, el tren se desconecta se deja de extraer energía de la red y los paneles vuelven a devolver energía a esta.
Haciendo el balance energético, como la instalación fotovoltaica estática del cocherón está produciendo energía, se puede asumir que en el cómputo global la energía "procede del sol" (aceptamos panel como animal de compañía); no así si lo miramos desde el punto de vista de la demanda energética real.
Así que en general me parece un proyecto bastante innovador, pero que no nos engañen
Un saludo.
(1)
La unidad tiene dos coches: uno tiene modificada la cadena de tracción y es el vehículo eléctrico como tal, y el otro coche lleva el motor Cummins diésel original...por si las moscas