Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias La segunda maqueta de VAY

La segunda maqueta de VAY

Moderador: 241-2001


Nota 13 May 2018 17:41
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Dos fotos más, ya con arbolado.

Saludos.
Adjuntos
AB4BA5FB-B3A1-43E0-94EF-4F42D713D485.jpeg
66FB60CC-5076-4D1B-8233-E277D714D73E.jpeg
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 17 May 2018 10:04

Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Abr 2018 21:07
Me encanta todo ese entrsijo de vias en pendiente, tiene muy buena pinta compañero

Nota 17 May 2018 10:09

Conectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Cómo mola el cuatro latas de la Guardia Civil. Preciosa la maqueta

Nota 21 May 2018 07:56
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Talgo131 escribió:
Me encanta todo ese entrsijo de vias en pendiente, tiene muy buena pinta compañero


Esa era la maqueta anterior, que es para la que creé el hilo pero, ya que lo tenía abierto, ahora estoy subiendo fotos y documentación de la nueva maqueta, que es solo a un nivel. Unos posts atrás tienes el plano de esta nueva.

La maqueta anterior fue desmontada después de muchas horas de juego.

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 21 May 2018 07:58
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
efcarrasco escribió:
Cómo mola el cuatro latas de la Guardia Civil. Preciosa la maqueta


Muchas gracias por el comentario compañero.

Sí, ese cuatro latas es una “cucada”. Aún le falta el señor con tricornio al lado parando a algún vehículo sospechoso :lol:

¡Saludos!
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 21 May 2018 08:37

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
VAY escribió:
Talgo131 escribió:
Me encanta todo ese entrsijo de vias en pendiente, tiene muy buena pinta compañero


Esa era la maqueta anterior, que es para la que creé el hilo pero, ya que lo tenía abierto, ahora estoy subiendo fotos y documentación de la nueva maqueta, que es solo a un nivel. Unos posts atrás tienes el plano de esta nueva.

La maqueta anterior fue desmontada después de muchas horas de juego.

Saludos cordiales.


Muy buena pinta está nueva maqueta. Precisamente, y por eso cito, siguiendo la evolución que casi todos seguimos. Cada vez menos rampas, radios más amplios, menos vías y menos profusión de elementos de decorado no ferroviarios.

Nota 21 May 2018 16:00
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
arlanzon escribió:
VAY escribió:
Talgo131 escribió:
Me encanta todo ese entrsijo de vias en pendiente, tiene muy buena pinta compañero


Esa era la maqueta anterior, que es para la que creé el hilo pero, ya que lo tenía abierto, ahora estoy subiendo fotos y documentación de la nueva maqueta, que es solo a un nivel. Unos posts atrás tienes el plano de esta nueva.

La maqueta anterior fue desmontada después de muchas horas de juego.

Saludos cordiales.


Muy buena pinta está nueva maqueta. Precisamente, y por eso cito, siguiendo la evolución que casi todos seguimos. Cada vez menos rampas, radios más amplios, menos vías y menos profusión de elementos de decorado no ferroviarios.


Como bien apuntas, se trata de una “evolución natural”. No se puede tener todo en una maqueta... vía ancha, estrecha, ramales industriales... Al final he preferido “cortar” por algún sitio y hacer una maqueta sencilla, pensada para la “explotación”, haciendo mallas, horarios, organizando cruces y haciendo maniobras...

Debajo de esta tengo hueco para hacer una de vía estrecha, algún día, pero, de momento, me quedo con una maqueta que representa una estación en la que poder meter trenes mínimamente reales en cuanto a tamaño y composición “sin comerme los piquetes”, (salvo en el caso del expreso con 11 coches :lol: ).

El proyecto inicial contemplaba una zona de estacionamiento oculta, pero para simplificar y abaratar lo replanteé todo a un mismo nivel y olvidarme de puentes giratorios, ramales, etc... Si dentro de 10 ó 15 años me canso de esta, pues haré otra con estos elementos...

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 17 Feb 2019 18:18
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
VAY escribió:
Hoy voy a presentaros la "coartada" de mi maqueta... la historia, parte real y parte imaginaria, que sustenta la existencia del entorno ferroviario que estoy reproduciendo en mi maqueta.

Espero no aburriros mucho...

¡Saludos!

Coartada histórico-imaginaria para una estación en Ibi

Los primeros proyectos de ferrocarriles a través del norte de la provincia de Alicante datan de la segunda mitad del siglo XIX, cuando se proyectan, entre otros, un hipomóvil entre Alcoy y Sax y ferrocarriles entre Játiva y Alicante, a través de Alcoy y la Hoya de Castalla.

A principios del siglo XX Alcoy ya estaba unida mediante ferrocarril de vía ancha a Játiva y por vía estrecha a Villena/Yecla y Gandía, sin que fructificase finalmente ninguno de los proyectos que tenían previsto continuar hacia el sur alcoyano, a pesar de que varios proyectos preveyeron llegar a Alicante desde Alcoy e incluso el económico Villena-Alcoy planteó la posibilidad de tender sus railes a través de la Hoya de Castalla, pero descartaron esta posibilidad por tratarse, en aquel momento, de un terreno “inculto y despoblado”. De esta manera, esta zona de Alicante quedó aislada del progreso en los transportes y padeciendo unas pésimas comunicaciones durante varias décadas más.

En los años 20, el ferrocarril económico Villena-Alcoy-Yecla se prolonga hasta Jumilla donde enlazará con una línea a Cieza, (ferrocarriles secundarios del Sud de España). Desde muy temprano se proyectó el ensanche del tramo Villena-Cieza a vía ancha, aunque no se llevó a cabo.

Durante el directorio militar de Primo de Rivera se comienza a construir el Alcoy-Alicante, junto con otros muchos ferrocarriles “de urgente construcción”, la mayoría de los cuales no verían su terminación, tras la paralización de sus obras a la llegada de la República. Tras diversos replanteos el ferrocarril estableció su punto de conexión con la línea de Madrid en Agost, eliminando así el trazado duplicado entre esta ciudad y Alicante, pues en origen el proyecto contemplaba un trazado propio hasta la capital, pasando por Agost, San Vicente del Raspeig y Villafranqueza, así como un acceso al puerto.

Como ya se ha comentado, a la llegada de la república, y con toda la infraestructura terminada, (plataforma de vía, túneles, puentes, etc), terminados, se paraliza la construcción del ferrocarril Alcoy-Alicante.

En los años 40, tras la guerra civil, resucita el interés por terminar de construir el ferrocarril Alcoy-Agost, redactándose en 1945 un nuevo proyecto para los edificios de viajeros y muelles de mercancías, firmado por el ingeniero Tomás Bueno, que viene a sustituir a los anteriores de primeros de los 40, cuyas subastas de construcción quedaron desiertas y ya se consideraban anticuados. No obstante haberse aprobado el proyecto de los edificios, todo vuelve a quedar paralizado.

El 21 de diciembre se firma, por parte nuevamente del ingeniero Tomás Bueno, para la 2ª Jefatura de Estudios y Construcción de Ferrocarriles, el proyecto de terminación del ferrocarril Alicante-Alcoy.

Y a partir de aquí, el espacio/tiempo sufre una extraña y afortunada convulsión que cambiará el destino ferroviario de esta zona geográfica, (la Hoya de Castalla), gafada con las infraestructuras ferroviarias…

Durante los trabajos de estudio del proyecto de terminación arriba citado, se plantean varios aspectos que cambiarán, de forma decisiva, el rumbo del proyecto:

El trazado del ferrocarril Alicante-Alcoy tenía un trazado difícil, no tanto por las pendientes, (que también las tenía) como por su accidentado trazado y los radios de curva, que en muchas alineaciones de los extremos de la línea bajaban a los 300 metros. El ferrocarril, construido en los años 20, con parámetros que ya estaban desfasados en esa época y provenían de los proyectos anteriores, en vía estrecha, habría resultado de explotación antieconómica y los tiempos de viaje hacia Alicante muy elevados, incluso contando con las pésimas comunicaciones carreteras del momento.

La salida de Alcoy difícilmente podía modificarse, debido a la complicadísima orografía, amén de las impresionantes obras de fábrica y la gran cantidad de ellas ya construidas entre Alcoy y Benifallim, pero el extremo Sur podía replantearse, buscando el empalme en otro lugar más accesible que permitiese un perfil de vía más acorde a los tráficos y velocidades del momento.

Existía el otro proyecto abandonado en la zona, que era el ensanche del Villena-Cieza, línea de perfil fácil que permitiría revitalizar las comunicaciones de la zona, que contaba con ciudades importantes como Yecla y Jumilla, además de las cabeceras Villena y Cieza.

La zona de la Hoya de Castalla, con Ibi a la cabeza, se encontraba en plena efervescencia industrial y la población aumentaba rápidamente con gente venida de Murcia, Almería, granada, Jaén y la mancha (zona de Tomelloso), principalmente.

Alguien tuvo la genial idea de plantear un nuevo eje transversal interior que mediante el ensanche del Villena-Cieza y la conexión Alcoy-Villena, en vía ancha, diese servicio a la industria de Ibi y alrededores, así como a la de Alcoy y el Valle de Albaida, por el sur. Además no se podía despreciar el importante movimiento humano que se existía entre las zonas antes citadas, con motivo de la alta inmigración que se vivía y afluía a la zona de Ibi.

Así las cosas, en 1955 se aprobaba el proyecto definitivo para la terminación del Alcoy-Alicante, (ahora Alcoy-Villena) y el ensanche del Villena-Cieza.

Comenzadas las obras con celeridad, en 1958 se procedía a la inauguración de las nuevas líneas, (tengamos en cuenta que la infraestructura entre Alcoy y Castalla estaba terminada y el ensanche del Villena-Cieza era sencillo por el perfil favorable del terreno y las escasas (y en su mayoría de poca entidad), obras de fábrica.

El tramo entre Alcoy (antigua estación del Norte) y Castalla (hasta la entrada de la estación), se mantuvo inalterado respecto a lo proyectado hasta el momento, pero la proyectada ubicación de la estación de Castalla se modificó, de forma que su salida sur, en lugar de apuntar hacia Alicante, apuntase hacia Sax/Villena, prolongándose el ferrocarril en aquella dirección. El empalme con la línea Alicante-Madrid se realizó entre la estación de Sax y el apeadero de la Colonia Santa Eulalia. Se construyó una estación nueva en Sax para el ferrocarril a Alcoy, que conviviría con la de la línea de Madrid. Ambas estaciones no distarían ni un kilómetro entre ambas, pero el enlace, por cuestiones orográficas, no podía realizarse por el lado Alicante de la estación de Sax.

El Villena-Cieza ensanchado seguía el trazado anterior en vía estrecha, salvo un replanteo cerca de Cieza para facilitar el empalme con el Chinchilla-Cartagena.

Centrándonos en el tramo Alcoy-Villena, (realmente empalme con la línea de Madrid), los edificios que se construyeron fueron los proyectados en 1945, pero los esquemas de vías cambiaron, aumentándose considerablemente las distancias entre piquetes y añadiéndose alguna vía de sobrepaso.

Los mayores cambios respecto al proyecto de 1945 se dieron en la estación de Ibi, donde se construyó un muelle de mercancías, de considerables dimensiones, debido al potencial que presentaba el tráfico de mercancías. Además, se construyó un pequeño ramal de unos pocos cientos de metros que, partiendo de la misma estación de Ibi daba acceso a una instalación especializada en mercancías, con un par de vías que acababan en topera, sin edificios, pensada para el trasiego de grandes cantidades de mercancías, así como de mercancías de gran volumen. Esta instalación, unos pocos años después permitió la llegada de trenes TECO, trenes siderúrgicos y el trasiego de mercancías paletizadas en muy grandes volúmenes. También se construyeron es la estación de Ibi unas instalaciones mínimas para mantener una reserva de tracción, (un tractor de maniobras y la posibilidad de una locomotora de línea en reserva), para hacerse cargo de las maniobras en esta estación y reforzar, sobre todo en invierno, la tracción de los trenes con destino a Alcoy/Játiva, en caso de necesidad, ó bien actuar como máquina exploradora/quitanieves, pues entre Ibi y Alcoy, (y antes de llegar a la estación de Benifallim), se encontraba el punto de mayor altitud de la línea, proclive a quedar cubierto de nieve: el puerto del “mal añ”

En cuanto a la señalización, aunque inicialmente se había previsto que fuese mecánica, con concentración de palancas en un saliente del edificio de las estaciones, un cambio del proyecto decidió instalar un Bloqueo Eléctrico Manual, incluyéndose la instalación de éste en el tramo La Encina-Alicante.

Aunque aún se empleó traviesa de madera, el carril montado fue de 45 kilos, en previsión de tráficos elevados y pesados. Los cambios principales de las estaciones fueron dotados de motores eléctricos.

La línea existente Játiva-Alcoy se benefició de mejoras en los primeros años 60 que vinieron a complementar las nuevas líneas construidas/ensanchadas, de forma que se potenció esta nueva transversal interior. Entre las mejoras destacar el aumento de las longitudes de las estaciones, la renovación de vía, incluyendo el cambio del carrilaje por uno de 45 kilos y algunas pequeñas rectificaciones de trazado para colocar curvas de transición.

Quedó así, de esta manera, configurada una nueva línea transversal interior que, aparte de dar servicio a zonas que anteriormente no lo tenían, (Hoya de Castalla) y/ó lo tenían de manera deficiente (zona del Valle de Albaida y Alcoy mediante una línea secundaria en culo de saco y zona de Yecla y Jumilla servidas por vía estrecha), se pudo utilizar para descongestionar los trayectos Játiva-La Encina-Alicante-Murcia y se suplió la carencia histórica del tramo Alicante-Murcia para permitir tráficos pesados, por los débiles carrilajes e infraestructuras de dicha línea.

A grandes rasgos esta es la historia… es la “coartada” histórica de mi maqueta.


Me "autocito" para reactivar éste hilo. Había pensado abrir otro, pero creo que no vale la pena, pues la maqueta tampoco lo merece, pues no es más que "otra" más del paupérrimo panorama modelístico español, que diría el maestro Vicent Ferrer.

La maqueta está terminada al 80% y como recordatorio, comentar que se trata de un punto a punto replegado cuyo objetivo principal es jugar con la explotación de una estación, mediante la creación de los correspondientes horarios y la realización de las maniobras pertinentes. Los tres "no dan vueltas", (aunque hay una vía que lo permite, para tareas de entretenimiento del material), sino que salen de un punto y van a otro, cruzándose, cuando se requiere y maniobrando, cuando así se precisa.

"Juego" con varias épocas distintas: año 69, año 75, año 82, año 85 y falta por definir los finales de los ochentas y los noventas. En cada época hay unos trenes con unos materiales distintos y también se adaptan algunos elementos de la decoración para "cuadrar" con la época. Obviamente es difícil abarcar tanto período sin caer en alguna aberración, pero es la licencia que me debo permitir para poder disfrutar de trenes desde el final de la época III hasta el final de la IV.

Esta maqueta cumple dos funciones fundamentales para mí: la primera es ver pasar los trenes por Ibi, cosa que no pudo ser en el mundo real y que me moriré sin ver; la segunda es tener una maqueta con la que pasar el "mono" de poder mover mis trenes. En cualquier caso es una maqueta que nace con una fecha de caducidad de 10 ó 12 años y en la que se ha invertido lo mínimo posible en infraestructura.

Para aprender sobre cómo plantear un ferrocarril en miniatura recomiendo el siguiente hilo: https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=79436 así como el especial de construcción de maquetas que publicó hace unos años MAQUETRÉN. Para el desarrollo del proyecto, los libros que aparecen en la foto que adjunto y claro está, aprender de los que más saben, que en éste foro hay varios.

Hecha esta "reintroducción", en siguientes comentarios iré subiendo algunas fotos de mi explotación, que voy haciendo a ratos.

Obviamente no voy a dar lecciones a nadie de nada, sino simplemente compartir algunas imágenes de mis ratos de ocio con mis trenes :lol: :lol: :lol:

Saludos cordiales.
Adjuntos
IMG_2399.jpg
Bibliografía imprescindible.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 17 Feb 2019 18:51
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Como tengo la cámara sin batería, voy a poner unas fotos hechas con el móvil, "de ambiente", para que el personal se haga una idea de lo que hay :lol: :lol:
Adjuntos
IMG_2352.jpg
IMG_2353.jpg
IMG_2358.jpg
IMG_2361.jpg
IMG_2363.jpg
IMG_2401.jpg
IMG_2402.jpg
IMG_2403.jpg
IMG_2404.jpg
IMG_2405.jpg
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 18 Feb 2019 02:40

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Muy logrado, sobrio, amplio y con ambiente muy realista. Enhorabuena.
Saludos!

Nota 01 Mar 2019 17:57

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
No he visto una documentación sobre explotación tan lograda como la tuya. Además eres todo un guionista ferroviario. ¡Felicidades!
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

Nota 01 Mar 2019 22:11
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Muchas gracias por los comentarios.

Estoy a años luz de vosotros tanto en calidad paisajística de ka maqueta como en planteamiento y ejecución, pero llevo ańos leyendo sobre el tema y fijándome en lo que proponen en temas de explotación Vicent Ferrer, José Vicente Coves y otros cuyo nombre no recuerdo, (porque no los conozco en persona).

Aunquemi instalación sea de concepción sencilla, intento que el “juego” sea entretenido y complicado... y con una coherencia basada en una “coartada histórica” que no chirrie demasiado :P

A ver si tengo tiempo para “jugar” y aprovecho para ir subiendo fotos.

Gracias por vuestra visita a éste hilo :)

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 07 Mar 2019 10:08

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
Buenos días.

Llevo un tiempo siguiendo tu maqueta, en un principio pensaba que tirarías por el Villena-Alcoy-Yecla dado tu nombre de usuario pero me ha sorprendido que desarrollaras el Alcoy-Alicante.
Desde luego soy partidario de reproducir enclaves ferroviarios reales frente a la maqueta totalmente ficticia, pero la idea de desarrollar un proyecto inacabado me resulta muy interesante. Tiene el atractivo de buscar documentación y conocer el ferrocarril, de recorrer espacios y buscar restos. He seguido tu histórica "coartada" y no he sido capaz de averiguar en que punto deja de ser real para ser inventada. Aunque no entiendo que hace Benifallim, ¿no esta lejos del trazado?
Tengo entendido que la linea Alicante-Alcoy estuvo prácticamente terminada, incluso con carril. ¿queda algo en pie en IBI, edificio de estación?. Imagino que el trazado pasaba por Avenida Miguel Hernández-Passeig dels gelaters.

Saludos y adelante con tu maqueta.

Sierra

Nota 09 Mar 2019 19:58
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
sierra escribió:
Buenos días.

Llevo un tiempo siguiendo tu maqueta, en un principio pensaba que tirarías por el Villena-Alcoy-Yecla dado tu nombre de usuario pero me ha sorprendido que desarrollaras el Alcoy-Alicante.
Desde luego soy partidario de reproducir enclaves ferroviarios reales frente a la maqueta totalmente ficticia, pero la idea de desarrollar un proyecto inacabado me resulta muy interesante. Tiene el atractivo de buscar documentación y conocer el ferrocarril, de recorrer espacios y buscar restos. He seguido tu histórica "coartada" y no he sido capaz de averiguar en que punto deja de ser real para ser inventada. Aunque no entiendo que hace Benifallim, ¿no esta lejos del trazado?
Tengo entendido que la linea Alicante-Alcoy estuvo prácticamente terminada, incluso con carril. ¿queda algo en pie en IBI, edificio de estación?. Imagino que el trazado pasaba por Avenida Miguel Hernández-Passeig dels gelaters.

Saludos y adelante con tu maqueta.

Sierra


Hola Sierra. Me alegro de que me hagas esa pregunta... :lol: :lol: :lol:

Al final, según explico en mi "coartada histórica", hago un "mix" entre al Alcoy-Alicante y el VAY. Se supone que el Alcoy-Alicante se convierte en un Alcoy-Sax-Villena, (aprovechando el tramo Alcoy-Castalla) y a partir de Villena se ensancha el VAY-JC hasta Cieza, cosa que se corresponde con un proyecto real que existió. Al final "me invento" una transversal Norte-Sur, por el interior, por la que, aparte de los servicios de viajeros y mercancías propios, se desvían importante tráficos mercantes para no saturar el hoy conocido como "corredor mediterráneo".

En la maqueta pienso tener como estación el edificio proyectado para Ibi, del cual tengo los planos y la memoria constructiva, pero mientras acometo esa labor tengo otro "provisional" para empezar a "jugar".

El Alcoy-Alicante estuvo terminado en cuanto a infraestructura, pero no se llegó a construir ninguna de las estaciones; las subastas de los años 50 quedaron desiertas. Lo último que se hizo fueron unos acopios de balasto en distintos puntos del trazado. El trazado por Ibi es el que dices.

Benifallim, aunque alejada del trazado, iba a tener un apeadero/apartadero, situada en la zona conocida como "El Estepar", entre Ibi y Alcoy, justo a la entrada del Barranco de la Batalla, justo antes del primer túnel. Habría contado con un pequeño edificio de viajeros, otro de retretes, la vía general y otra de sobrepaso. Ninguna vía muerta ni edificio de mercancías. Imagino que el motivo de su existencia sería simplemente tener un punto de cruce entre Alcoy e Ibi, que era un cantón bastante largo y además accidentado, donde estaría el punto más alto de la línea, (entre Alcoy e Ibi, en el lugar conocido como del "Mal Añ", justo antes del túnel artificial del mismo nombre, en dirección a Alcoy).

Si te interesa la historia del VAY y/ó del Alcoy-Alicante, cuenta conmigo para todo en lo que te pueda ayudar.

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 09 Mar 2019 20:26

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
¡Que dominio histórico!
Tu coartada tenía todo el sentido
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

Nota 09 Mar 2019 21:18
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
modelico escribió:
¡Que dominio histórico!
Tu coartada tenía todo el sentido


¡Muchas gracias!

Como el tren nunca llegó a pasar por mi pueblo, me he empeñado en que lo haga, aunque sea en miniatura :lol: :lol: :lol: y como vivía en Ibi, alejado de ferrocarriles y otros aficionados solo podía dedicarme a estudiar la historia, recorrer obras abandonadas e imaginar futuros alternativos :lol: :lol:

Te parecerá una chirrada pero, calidad modelística aparte, (que en mi caso es muy poca), todo lo que pasa en mi instalación tiene que tener un por qué y alguna explicación lógica, de la misma manera que no soy capaz de rodar un tren eléctrico sin catenaria... sencillamente no puedo... :lol: :lol: :lol: ¿es grave doctor? :lol: :lol: :lol:

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 09 Mar 2019 21:25

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Yo creo que es maravillosamente encantador :D :D
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

Nota 09 Mar 2019 21:44
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
modelico escribió:
Yo creo que es maravillosamente encantador :D :D


:lol: :lol: :lol:
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal