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Motorizar desvíos Bemo

Moderador: 241-2001


Nota 25 May 2018 04:20

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Buenas compañeros.
Estoy pensando opciones para motorizar los 5 desvíos largos de Bemo que lleva el trazado de vía métrica de Arlanzón III.
Quisiera algo sencillo y fiable y que polarice el desvío sin complicaciones añadidas.
Otra opción que barajo es accionar manualmente estos desvíos con una marmita funcional.
Ahí van mis consultas:
En caso de motorizarlos, ¿qué opciones me recomendáis? Y en caso de accionarlos manualmente, ¿qué mecanismo sería adecuado para polarizarlos?
Muchas gracias
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20180525_050308.jpg
20180525_050327.jpg

Nota 25 May 2018 08:18

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Uno de los mejores componentes para polarizar los corazones de los desvíos que he encontrado es este Antofrog de Gaugemaster http://www.gaugemaster.com/item_details.asp?code=DCC80, solo necesitas conectar tres hilos, el central al corazón y los otros dos a cada uno de los carriles, es totalmente automático y no depende de ningún mecanismo.

Y para la motorización hoy por hoy, lo más sencillo, barato y elegante por su movimiento lento es el uso de Servomotores que los puedes controlar directamente con un decóder SwitchPilotServo de ESU que funciona perfectamente en analógico sin necesidad de ninguna instalación digital.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 25 May 2018 08:23

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Me adhiero a lo que dice Fantito, el Autofrog de Gaugemaster no sólo te quita de problemas mecánicos y/o de ajuste del contacto, además permite hacer agujas polarizadas y talonables, lo que es un añadido.

Un saludo.

Nota 25 May 2018 11:46

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El circuito es muy fácil de hacer, solo gasta un relé biestable dos resistencias y dos condensadores.

Esquema:
3868-090716115158.jpeg
3868-090716115158.jpeg (34.52 KiB) Visto 4126 veces


Componentes:

R1 + R2 = Resistencia 10 Ω/1w
C1 + C2 = condensador electrolítico 100 μf / 25v
D1 + D2 = Diodo 1N4001
Relé = Relé de enclavamiento 12v/5v*

*Dependiendo del voltaje del relé habrá que poner la r* o puentear

La PCB:

3868-090716102249.jpeg
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 25 May 2018 13:34

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Muchas gracias por vuestros aportes, voy tomando nota para estudiar las soluciones que citáis.

Nota 25 May 2018 16:25

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no es una marmita funcional, pero...
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modelismo ferroviario nº 47.jpg

Nota 25 May 2018 17:56

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serranito escribió:
no es una marmita funcional, pero...


Veo que es de la Enciclopedia de Modelismo Ferroviario, voy a mirarlo. Muchas gracias.

Nota 25 May 2018 18:49

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Hola arlanzon.
En mi caso me estoy haciendo este soporte para el servo y el micro para polarizar el corazón.
Lo puedes ver en el post La maqueta de serrallonga53 de nuestro compañero.

Imagen

Imagen

Cantenarias tengo una duda el interruptor que va a R1 y R2 es la propia alimentación del rele?.

Un saludo-

Nota 26 May 2018 09:56

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El interruptor que está representado en el esquema son, los dos basculantes del relé, que están unidos para poder soportar más amperaje.

3868-090716115158.jpeg
3868-090716115158.jpeg (31.4 KiB) Visto 3964 veces


3868-090716102249.jpeg


LI217272-11.JPG
LI217272-11.JPG (22.8 KiB) Visto 3964 veces


Estoy estudiando como hacer que este cacharro, sirva para gestionar un bucle de retorno de vías, pienso que con un relé con contactos dobles, en lugar de conmutar la polaridad de un rail, puede hacerlo con dos. Ya os enteraréis del resultado.
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 27 May 2018 06:05

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Por cierto, y perdón por mi ignorancia, este corazón, ¿requiere aislar los raíles interiores de salida respecto al resto del trazado?
Saludos
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20180527_070300.jpg

Nota 27 May 2018 07:44

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Sí, tienes que aislarlos, fíjate en los esquemas de los post anteriores, mira que pone que tienes que aislar esos carriles.

Ten en cuenta que la alimentación del corazón, en este caso, lleva también la alimentación de los carriles internos hasta los espadines (incluídos estos).

Pienso que esta aguja está pensada para estar autopolarizada, llevando la corriente al corazón desde el espadín que esté en contacto con el carril, pero he visto muchos fallos en ese tipo de solución por suciedad, pintura, una piedrecita de balasto, etc. lo mejor es polarizarlo de alguna forma, bien con el circuito que ha puesto catenarias, bien con el autofrog de GaugeMaster (que es lo mismo) o con el interruptor acoplado al servo o a la varilla de mando.

Un saludo.

Nota 27 May 2018 09:13

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Este es un desvío BEMO y depende del tipo de corriente que uses. Por lo que he ido leyendo de tus trabajos no usas el digital cosa que será mucho más sencillo preparar el desvío de BEMO.
Como dice El Matao, en este tipo de desvío todo el conjunto de corazón, carriles internos (técnicamente "carriles del talón") y espadines están unidos eléctricamente y su cambio de polaridad se efectúa por contacto entre el espadín y el carril. Para su correcto funcionamiento hay que aislar la salida de los carriles internos del corazón.
Pero te recomiendo que leas este artículo sobre como preparar correctamente este tipo de desvíos para instalaciones digitales: http://www.wiringfordcc.com/switches.htm
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 27 May 2018 09:46

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Hola... mal asunto si el corazón se ha de polarizar con el contacto del espadín con el rail... en esta aguja ni idea, pero en las Tillig de hace unos años muy bonitas y "finas" para ser de código 2,5 fallaban mas que una escopeta de feria...

SALUDOS

Nota 27 May 2018 10:22

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Ya pregunté yo en otro hilo, para cuando más material de Peco ""UNIFROG"".

Un nuevo sistema de la marca que ya viene con los cortes y aislantes de fábrica.

http://www.rmweb.co.uk/community/index. ... 2-unifrog/
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 27 May 2018 11:38

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Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas.
Finalmente me voy a decantar por un accionamiento manual mediante marmitas funcionales. La instalación de vía métrica es muy simple y se accede fácilmente a todos los desvíos.
A partir de vuestras informaciones, tras aislar esa zona, creo que optaré por un interruptor de 3 posiciones que polarice toda la zona interna sin tener que confiar en el contacto del espadín. A la hora de cambiar de vía seguiré la secuencia: interruptor en posición neutra-cambio de la aguja-interruptor en posición de polaridad adecuada. De esa manera evito el tener que simultanear el movimiento de la aguja y el cambio de polaridad.
Igual no es muy ágil, pero es, como digo, una explotación muy sencilla, punto a punto y con solo 5 desvíos.
No sé qué os parece.

Nota 27 May 2018 16:28

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Pues tu lo has dicho: "make it easy"

Cuanto mas sencillo mas fiable sera.

Yo pretendo hacer algo similar con marmitas en la estacion superior. debido a la escasa altura quiero evitarme motores bajo tablero.

Sigo los avances.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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