Vamos a clarificar un poco las cosas: el AVE es un transporte que ha costado mucho dinero y no ha servido casi para nada (social y económicamente hablando) más que para que políticos se hagan fotos con las inauguraciones mientras se llenaban los bolsillos y los de sus familias.
Un claro ejemplo: si mañana cerrase toda la red de AVE, el 99,9% de la población ni se enteraría hasta que lo dijesen las noticias. Eso significa que el AVE en la sociedad española tiene un impacto cercano a cero, más allá de la operación cosmética de márketing. Pero caramba, ¡hay maneras de hacer publicidad mucho más baratas que ésa!
Ahora hagamos el mismo ejercicio de imaginación con otro tipo de ferrocarril: mañana cierran las redes de cercanías de todo el país y un montón de gente se vería afectada, muchos millones. Las grandes ciudades caerían inmediatamente en el caos, la gente protestaría, etc
¿Véis la diferencia con el AVE? Los cercanías son trenes que sirven para algo. El AVE, desgraciadamente, no sirve para nada que no se pueda hacer con medios más baratos y eficaces.
¿Queréis más datos? Mirad:
- Pasajeros AVE+Avant 2017: 28M
- Pasajeros Media Distancia: 24M
- Pasajeros Cercanías 2017: 423M
Por cada pasajero que transporta el AVE, Cercanías transporta 15, una barbaridad. Incluso Media Distancia, a pesar del mal servicio, consigue igualar la cifra de viajeros del AVE ¿Las inversiones han seguido la misma proporción? Obviamente ni de lejos. La inversión en Cercanías, sobre todo fuera de Madrid, es bajísima. La inversión en Media Distancia... mejor ni lo cuento.
¿Por qué somos el país con mayor TAV del mundo en relación a población y extensión? ¿Acaso somos los más ricos? ¿Acaso somos los más listos? ¿Acaso porque tenemos más tecnología? No, debe ser por otra cosa, y mucho me temo que tiene más relación con los sobres y los votos que con cualquier necesidad de la población.
Sólo nos quedará soñar cómo sería hoy en día el ferrocarril español si se hubiera invertido todo el dinero del AVE en la red convencional. Bueno, soñar o bien salir de España y vivirlo.
Un saludo.