Índice general Foros Tren Real Trenes e instalaciones ganaderas

Trenes e instalaciones ganaderas

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Cargadero de Plasencia, también un poco "raro" ya que a los habituales tres niveles, tiene un segundo nivel inferior, el cargadero parece haber sido construido en dos épocas diferentes, siendo en la segunda donde se añadió ese segundo nivel de carga inferior.

Saludos
Adjuntos
DSCN9715.jpg
DSCN9716.jpg
DSCN9717.jpg
DSCN9723.jpg
DSCN9739.jpg
DSCN9742.jpg
DSCN9744.jpg
DSCN9748.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Aunque no es un cargadero está relacionado con el ganado y su transporte, cuando estuve en Antequera-Santa Ana fotografié la estación desde lo que yo suponía un paso rural, después vi que realmente lo han tenido que hacer ya que es un camino de los denominados cabaña real y que tan importantes eran para las trashumancia y que supongo que aunque en menor medida lo sea hoy todavía.

Saludos
Adjuntos
DSCN8922.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Perdón he pasado este mensaje a modelismo, que es donde debe estar.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Hola :
Perdonar que reabra el hilo, pero mirando una colección de Flickr he dado con esta foto Imagen
en la que aparece ( detrás de la 304) un vagón creo ganadero y me pregunto si por el parecido ... ¿se corresponde con la referencia de Electrotren 5100? ó ¿ es otro tipo de vagón?
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 2599
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Parece ser que este no lleva el compartimento para el pastor, pero es que en realidad no todos lo llevaban. Por tanto podríamos considerar que es como el de Eelectrotren pero con esa diferencia que la marca no reprodujo. Algo así como... todos los "J" son "J" pero unos llevan garita y otros no.

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
MAPEL escribió:
Parece ser que este no lleva el compartimento para el pastor, pero es que en realidad no todos lo llevaban. Por tanto podríamos considerar que es como el de Eelectrotren pero con esa diferencia que la marca no reprodujo. Algo así como... todos los "J" son "J" pero unos llevan garita y otros no.

Saludos.
Manuel

;) Muchas gracias por la respuesta, pues esa era la duda que tenía, ya que me extrañaba no ver el compartimento para el pastor.
Entiendo entonces que con una modificación de la referencia de Electrotren Imagen
se pueden tener las 2 versiones : con y sin compartimento para el pastor.
Saludos
José Mª

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
De todas las versiones de Electrotren, que yo sepa la única real es el azul de Transfesa.


Desconectado
Mensajes: 2599
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
josmavel escribió:
Entiendo entonces que con una modificación de la referencia de Electrotren ... se pueden tener las 2 versiones : con y sin compartimento para el pastor.
Saludos
José Mª


Exactamente. No creo que sea muy dificil sustituir la puerta y ventana por un poco de Evergreen. Pero para realizar esta transformación lo normal sería hacer un tren con varios de estos vagones y entonces quizás trería cuenta canibalizar los paneles laterales de uno para modificar varios.

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Vuelvo a abrir este hilo para hacer una consulta. Todas las fotos que ví de vagones ganaderos son para el trasporte de ovejas (o ganado pequeño). ¿En España se transportó ganado vacuno (vacas o toros) en trenes (la pregunta va especialmente encaminada a trenes de ancho ibérico)?. No necesariamente trenes puros, siento curiosidad por si había vagones específicos para el transporte de este ganado o, en su defecto, que vagones se utilizaban.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

SantiagOviedo escribió:
Vuelvo a abrir este hilo para hacer una consulta. Todas las fotos que ví de vagones ganaderos son para el trasporte de ovejas (o ganado pequeño). ¿En España se transportó ganado vacuno (vacas o toros) en trenes (la pregunta va especialmente encaminada a trenes de ancho ibérico)?. No necesariamente trenes puros, siento curiosidad por si había vagones específicos para el transporte de este ganado o, en su defecto, que vagones se utilizaban.


No se si te servirà la respuesta, hice el servicio miltar en una cia de armas de apoyo con una sección con tres pelotones de morters de 81mm,el porte estaba a cargo de mulas incluyendo la plana mayor, hicimos tres viajes en tren desde Jaca hasta Canfranc y en las tres ocasiones las mulas las transportaron en vagones cerrados tipo J, hablo de 1975-1976.
Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Conectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Confirmando lo que dice GALPER54, en los años 70 he conocido el transporte del ganado del Grupo de Artillería a Lomo de Lleida desde dicha ciudad hasta Talarn (línea Lleida a la Pobla de Segur).
Se efectuaba en trenes especiales para toda la Unidad (personal, material y ganado). Este último en vagones cerrados, no recuerdo tipo pero no eran 'Jotas'.

Saludos cordiales.
Última edición por joanbc el 05 Abr 2020 19:49, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Muchas gracias a los dos por la respuesta. Ya me extrañaba no haber visto ningún vagón específico para el transporte de ganado "grande". Supongo que los Js con las ventanas de ventilación abiertas serían perfectamente válidos.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

SantiagOviedo escribió:
Muchas gracias a los dos por la respuesta. Ya me extrañaba no haber visto ningún vagón específico para el transporte de ganado "grande". Supongo que los Js con las ventanas de ventilación abiertas serían perfectamente válidos.



Yo dije tipo J porqué lo que recuerdo seguro es que era un vagón de dos ejes cerrado de empate no muy largo, puerta corredera central y ventanas, y han pasado 45 años y tampoco estaba puesto para nada en material Renfe.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
No te preocupes Galper, me vale de sobra con la información que me dais. Lo que me queda claro es que se aprovechaban vagones de uso genérico, no específico como los jaulas para ganado ovino. Me extrañaba no conocer ningún vagón específico de ahí que no sabía como se transportaba este ganado. Ahora lo tengo mas claro, gracias.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
SantiagOviedo escribió:
No te preocupes Galper, me vale de sobra con la información que me dais. Lo que me queda claro es que se aprovechaban vagones de uso genérico, no específico como los jaulas para ganado ovino. Me extrañaba no conocer ningún vagón específico de ahí que no sabía como se transportaba este ganado. Ahora lo tengo mas claro, gracias.

Buenas tardes,
Míarate este enlace https://revistamundoequino.com/2019/09/ ... l-caballo/
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
ok-04-Tren72.jpg
Foto sacada de la pubilcación revista del mundo equino. Desconozco el autor.
358.jpg
Un cerrado ¿ ? (Pescados Andalucía) cargando caballos... www.forodelguardiacivil.com
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
de El tren de La Pobla libro de A. Nebot, O. Urgelés y J. Castro
Adjuntos
cargando mulas en F.C. La Pobla-Lleida.jpg


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Muy interesante el enlace betulo237, muchas gracias. Y gracias también por la foto serranito, muy esclarecedora. Supongo que las vacas también viajaban en el mismo tipo de vagones. Empiezo a verlo todo mucho mas claro.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. por la linea del FC La Pobla de Segur habían circulaciones de trenes militares .. entre otras cosas por estar la Escuela de Suboficiales de Talarn.. los soldados iban en coches Costa ( segun las fotos de dicho libro ) y piezas de artilleria en vagones/bateas corrientes de 2 ejes.. pienso que el vagón de la foto es un J.
En cuanto a las vacas no sé que decirte ... pienso que se utilizaban y se utilizan camiones, mas que vagones de ferrocarril, jotas o jaulas..
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
En el documento en PDF que adjunto encontrarás el tipo de vagones de transfesa para transporte de reses vacunas.
También adjunto un vagón francés del catálogo de 1991 de Electrotren´
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
electrotren 1991.jpg
FERROCARRIL_VAGONES JAULA TRANSFESA EN EP III RENFE.pdf
(11.67 MiB) 142 veces
transport de vaques.jpg
transport de vaques.jpg (23.99 KiB) Visto 1991 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Muchas gracias betulo237, buenas fotos y un documento interesantísimo. Gracias de nuevo a todos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal