Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Dudas respecto a tamaño de una estación

Dudas respecto a tamaño de una estación

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 06 Dic 2011 19:32
Estoy haciendo el edificio de la "Estación de Salamanca" que ira en la maqueta de la que he hablado en otro hilo. Abro este hilo para centrarme en este edificio. Independientemente de la opinión que tengáis sobre el resto de la maqueta. Por favor centraros en el edificio.

He estado siguiendo las medidas que me impuso otro miembro del grupo. Pero al ir a montar el edificio... (a parte de ver que había cometido algunos errores en los tamaños y alturas) me entraron dudas sobre si era demasiado grande o desproporcionado. Yo creo que si. He intentado buscar medidas en el foro de alguna estación, pero no soy capaz.

Las medidas actuales:
Modulo lateral (en cada lado del central): 15,5cm ancho, 15,5cm largo 6cm altura. Representa un piso único con techo alto.
Modulo central: 15,5cm ancho, 20cm largo, 13cm alto. Representa dos pisos.
Eso mas la altura de cada tejado.

Al ir a montarlo me da la impresión de desproporcionado.

¿Que medidas serían mas correctas? Por que ya intuyo que estas no lo son.

Lo que quiero hacer es el edificio del medio
Estaciones tipo de segunda, primera y tercera clase diseñadas por P. Clairac.jpg
estaciones
Estaciones tipo de segunda, primera y tercera clase diseñadas por P. Clairac.jpg (23.6 KiB) Visto 4536 veces

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
No he podido abrir el plano adjunto, pero, en principio, las medidas me parecen correctas.

Quizá la sensación de desproporción te la de el estar acostumbrado a que otros edificios comerciales, vendidos como H0, suelen estar a escala 1:100; ó incluso menos... pero vamos, si las medidas reales las divides por 87 tienes la medida exacta a escala HO.

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 06 Dic 2011 19:32
Enlace a la imagen subida a otro sitio:
https://i.imgur.com/hWu3fB1.jpg

Nunca he visto ningún edificio H0 comercial.
Es que una pared de 6 metros de altura para un solo piso me parece enorme. Y la ventana la tengo a 1,5cm del suelo. Y entiendo que eso es muchísimo. El problema es que no tengo acceso a las medidas reales pues el edificio ya no existe.
Aunque ahora que pienso... si la altura fuera 4 metros 400cm/87=4.60


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... la mayoria de edificios en H.0. comerciales ( excepto algunas marcas ) los hacen a escala mas pequeña ... no 1:87.. a veces a 1:100
dices que el modulo central hace 20 cm de largo... eso en H.0. traspasado a la realidad son 17,40 metros que es la longitud real de las estaciones de 2 clase como la de la figura que adjunto ... para ahorrar y normalizar la construcción se solían usar medidas mas o menos estandar..
si que es verdad que 6 cm de altura pero teniendo en cuenta la hechura de la estación que quieres reproducir ...
la altura del borde inferior de la ventana a 1,5 cm corresponderían a 1,3 metros en la realidad

SALUDOS
Adjuntos
est.  Alcoletge (1).jpg
est.  Alcoletge (2).jpg
escalimetro.jpg


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
fijate en la famosa estación de Avila comercializada hace muchos años por Heljan..
mira el camion delante de la fachada y sobre todo el vagon tipo J ( probablemente de Electrotren detrás )
por la red encontraras escalímetros que te ayudaran

SALUDOS
Adjuntos
ilustracion tapa caja.jpg


Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
A lo mejor te sirven estas escalas que realicé hace tiempo.
Un saludo.
ESCALAS.jpg

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
serranito escribió:
fijate en la famosa estación de Avila comercializada hace muchos años por Heljan..
mira el camion delante de la fachada y sobre todo el vagon tipo J ( probablemente de Electrotren detrás )
por la red encontraras escalímetros que te ayudaran

SALUDOS


Si no me equivoco, esta estación estaba a 1:100 ó 1:120. Es a lo que me refería en mi anterior mensaje; las reproducciones comerciales suelen estar hechas a escalas menores que la 1:87.

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 06 Dic 2011 19:32
ferpac escribió:
A lo mejor te sirven estas escalas que realicé hace tiempo.
Un saludo.
ESCALAS.jpg

lo he impreso con la impresora de casa y ni forzando que no me cambie la escala... Una calculadora online me dice que dos metros son 23 milimetros y tras imprimirlo me sale 21.
Se agradece. Lo he guardado y ya veré como conseguir imprimirlo bien.

He medido la imagen que puse yo. La altura en el edificio central es de 20px. Asi que haré que 20px sean 4m (porque esa pared era un poco mas alta de lo normal). Por tanto haré que las paredes sean de 4.6cm de alto.

He visto la fachada que he hecho y me he dado cuenta de que hay un puerta de 6cm de alto. 6 metros de puerta... Y me doy cuenta ahora.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Busca SCALE CONVERSION CALCULATOR ... disculpa no se poner el enlace a la pag. www.


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50


Desconectado
Mensajes: 170
Ubicación: Sevilla
Registrado: 12 Sep 2011 15:27
Creo entender que el plano que utilizas no tiene escala, ni cotas.
Como aproximación más o menos real, puedes pensar que los huecos de paso, con dos hojas, pueden medir 1,20 m. Y los machones ciegos situados entre ellos, siempre mirando desde fuera hacia dentro, lo mismo.
Partir de esos números, puedes medir el largo total del edificio. A mi me sale unos 35 m.
Como el alzado y la planta están a la misma escala, la altura de planta sale aproximadamente 4 m.
Y la anchura del edificio unos 9,5 m.
Todo es aproximado. y a partir de la impresión de tu dibujo.
En cm y a 1/87:
Longitud total: 40,23 cm
Anchura total: 10,83 cm
Altura de planta: 4,60 cm.

Y a partir de esos números, proporcionar las ventanas, antepechos, puertas etc.


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Busca un plano de calidad, que se puedan ver algunas cotas. Solo con que tengas una medida, ya podrá sacar todas las demás, siempre que no este deformado, por que sino, te haran falta como minimo 2 medias.

Metes el plano en un programa vectorial y a partir de hay a escalar el dibujo.


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 06 Dic 2011 19:32
He tardado un poco en responder.
Tras revisar lo que habéis puesto he reunido lo siguiente.

El hueco de las ventanas y las puertas sera el mismo. En una foto de ese edificio en una segunda fase (el edificio ampliado) veo que las ventanas son algo mas pequeñas. Pero por simplificación lo dejo en que el ancho sera 1,2m como menciono vaporenfe. Pero la pared entre cada hueco lo haré de 1,5m. Así la facha entera me sale de 35m justos.
Las ventanas estarán a 1,04m (12mm H0) de altura y 95cm(11mm H0) de la parte superior. En esa foto la ventana esta centrada en la pared, y con el margen de trabajo que tengo creo que es lo correcto. Por tanto contando el arco superior tiene un alto de 2m.
Por debajo habrán un zocalo de 52cm (6mm H0) y por el borde superior y en la unión de "módulos" una banda de 17cm (2mm en la maqueta, no quiero subir a 3 por que ese es el ancho que le pondré al "reborde" o como se llame de las puertas y ventanas, que va a mayores del hueco lo que hace que la pared quede en 1,16m)
En las puertas del piso superior el "reborde" se lo quito al hueco. Ya que esas dan la impresión de ser algo mas estrechas.

En la versión anterior el modulo lateral era un cuadrado. Pero vaporenfe me ha permitido dar cuenta de que no era así y me he fijado que no hay ventanas :lol:

Todavía ando haciendo medidas y dibujos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
.
Última edición por OrBahn el 22 Jun 2018 00:18, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 06 Dic 2011 19:32
En este tiempo el plan para la estación ha cambiado. Me pasaron una foto del lado del anden. Y tras hablarlo decidí hacer el edificio entero.
Imagen
(se ve mal, lo se)

En la foto se ve el planteamiento del edificio. La foto esta hecha mostrando la parte del anden. La base de la estación esta dividido en dos partes de 45cm (es mas manejable que una sola de 90).
No se ve en la foto pero he usado unas placas de redutex para hacer la acera. Pero me ha decepcionado. Pensaba que las baldosas serían en relieve, pero es cartón de un milimetro con las rayas impresas.

Y ahora tengo una duda mas. Como hacer la marquesina. En el anden hay unos agujeros, pero no están bien colocados. La foto que tenía me engaño por la perspectiva. Ahora tengo otra que me ayuda mas.
Imagen
Y estoy dándole vueltas a como hacerlo. Por que no me convence lo de usar varillas de 2x2mm para la viga vertical. Ademas de como sujetar y soportar el tejado.


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Si es Redutex no es cartón, ni de un mm, ni con las rayas impresas. Las placas de acera de Redutex tienen el relieve a escala (pocas décimas de mm lógicamente), van grabadas sobre una soporte elástico (goma) y no llegan a 0,5 mm de grosor.


Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Estoy de acuerdo con arlanzon, redutex tiene textura

en esta foto (360, para verla bien puedes utilizar el programa que se descarga de theta360.com) los adoquines, las aceras y los tejados (al fondo) son de redutex y tienen relieve en la textura.

R0010142.JPG


Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 18 Ene 2023 10:00, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 06 Dic 2011 19:32
arlanzon escribió:
Si es Redutex no es cartón, ni de un mm, ni con las rayas impresas. Las placas de acera de Redutex tienen el relieve a escala (pocas décimas de mm lógicamente), van grabadas sobre una soporte elástico (goma) y no llegan a 0,5 mm de grosor.

Escribí con prisas y me confundí de marca al ponerlo. La marca de las baldosas es "Busch".

Para hacer las vigas estoy pensando en debería buscar tiras de plastico duro. 2 o 3mm por 1mm.


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
no sólo tienes que hacer las vigas, también la cerchas, y las vigas de celosia que unen esta entre ellas.

Respecto a las medias o fotos, hay por Internet algún blog sobre Salamanca que tienes fotos.

Los planos supongo que en el archivo de la Diputación o el provincial e incluso en el Ayuntamiento.

Toda una labor de investigación te espera, pero quien busca encuentra. No te límites a las fotos de Internet.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal