Índice general Foros General Cambiar rueda engranajes. Quitar eje

Cambiar rueda engranajes. Quitar eje

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Tengo una rueda de nylon dañada, es de una 3016 de Märklin, Ferrobus. El tema es quitar el eje, pero no se si suele ser cilíndrico o tiene algo de conicidad. Es la rueda 4 de la imagen.

Imagen

No se ha dañado en funcionamiento, la máquina no ha funcionado nunca, estaba hecha una piedra y han intentado girar el motor moviendo las ruedas. La rueda 6 metálica se ha comido el piñon de la rueda 4 que nunca ha girado porque el rotor del motor no giraba. Le ha hecho un cuarto creciente al piñón:) . Ya está pedida. Cuando digo como una piedra es que las ruedas no motrices no giraban, de hecho siguen tan duras que dudo que giren cuando la cosa funcione. El rotor estaba tan pegado que tuve que tirar con fuerza para extraerlo, desde luego no giraba. Daba la impresión que la habían engrasado con pegamento :) Faller tiene pegamento y aceite en unos botes idénticos que solo cambian el color de la tapa, rojo para el aceite. Y no descarto que hayan echado una gota de pegamento en los ejes tanto de la rueda no motriz como del rotor.

Bueno, dureza aparte la pregunta es si los ejes suelen ser cilindricos. A ver si mañana compro un botador de 2mm que debe ser adecuado.

Llevo en esto mas de 60 años y nunca había visto un agarrón parecido. Una pena en una máquina relativamente moderna. Pero quizás sea por eso, lleva dos ruedas de nylon y decodificador. De la otra rueda no hay repuesto, pero está bien.

Bueno, para quitar la rueda comida tengo que quitar tambien la rueda comedora, que es metálica. No se porque prefiero las Märklin de hace 50 años, totalmente metálicas aunque sean ruidosas.


Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
No. No te han echado ninguna gota de pegamento confundido con lubricante.

Tengo varias locomotoras Marklin-Hamo, con las mismas configuraciones de engranajes metálicos que la tuya y una gran sorpresa me llevé cuando, después de unos 5 ó 6 años sin rodarlas, intenté que volviesen a la vida. Imposible.

Todos los engranajes estaban "como pegados". ¿Por qué? No es ni más ni menos que la grasa se ha solidificado por falta de uso.

Una buena e intensiva limpieza desmontando todo el conjunto motor y un suave re-engrase posterior y todas han revivido.

No fuerces el rodaje. Sencillamente límpialo y reengrasa con suavidad. Verás que cambio.


Ah, los ejes de los engranajes no son cónicos, pero te va a costar sacarlos. A mano no podrás hacerlo bien. Necesitaras un extractor de ejes. Hace relativamente poco e visto un mensaje en el subforo de Modelismo que habla de ellos.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Gracias por el comentario. Ya la compré como averiada, pero no me podía imaginar lo que le habían hecho. Ya tuve una bloqueada y se le fundió un hilo porque insistieron en darle tensión, pero una limpieza y 10€ del rotor solucionaron el tema. El rotor me lo vendio "drvulpus" que tiene tienda en Ebay.

En ésta claramente sin usar, le forzaron las ruedas, a ver si giraba el rotor del motor, y lo que pasó es que una rueda metálica se comió el piñon de nylon. Tuvieron que hacer mucha fuerza porque había al menos dos multiplicaciones hacia arriba. Tengo varias 3016 pero esta es diferente aparte de digital. Pensaba que el rotor estaba fijado axialmente a la carcasa. Al final salió :) El piñon está pedido si no lo puedo cambiar ya veré quien me lo cambia.

En realidad la compré para aprovechar la carcasa, caja y demás que está nueva, pero como dije es un modelo diferente hay unas ranuras de encaje entre el bastidor y la carcasa, y ésta es diferente a las otras 5 o 6 que tengo. Supongo que es de "otra" fabricación.

Voy a ver lo del hilo ese de extracción. Pensaba usar un botador de 2mm, pero ayer estuve mas de 2h buscándolo por Madrid. El sábado y domingo hay mercadillos en Madrid y a ver si alguien sabe quien puede cambiar el piñon cuando llegue. En realidad debería de funcionar ahora que la he aligerado bastante, porque el piñon al que le faltan dientes es motor, pero claro andaría a golpes :) lo han dañado de abajo a arriba, nada mas recibirla ya me mosqueó que las ruedas motoras estaban libres, porque coincidía en la zona del piñon que se habían comido dándole a la rueda. Un poco brutos ¿no? yo las abro cuando estan un poco duras, y le voy dando con la uña a la primera rueda hasta que afloja.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Mi experiencia.
El engrase que antes se usaba en las locomotoras Märklin se solidificaba a los pocos años sin uso. Se usa alcohol isopropílico para disolver y limpiar toda la grasa endurecida.
Los ejes de la cascada de engranajes, y en general todos los ejes de las ruedas metálicas, se sacan cómodamente con un botador de 2mm. Es difícil hacer encajar un extractor por no disponer de superficies claramente planas. Normalmente se usan unos taquitos de madera a modo de apoyo y se sacan los ejes con un botador sin demasiado esfuerzo.
Ese piñón de plástico ente el eje del motor y el segundo piñón metálico es muy común a muchos modelos y es uno de los recambios más populares de Märkin y se consigue muy fácilmente, concretamente es la referencia 226380 y la puedes conseguir aquí: https://www.maerklinshop.de/en/SpareParts/index?sSearchWords=226380&iBrandId=1&submit=
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Si, es esa referencia que dices, y la hay. 6€ una bolsa con 4 me los trae mi tienda local. Los repuestos de Márklin no son especialmente caros, al menos los que uso de mantenimiento porque tengo muchas locomotoras antiguas. Están pedidas. La usan otras locomotoras. Pero las mas antiguas la traen metálica. Debe ser algo estandard, porque la he visto con una nomenclatura que creo que se refiere al diametro y al paso o algo así.

Mi mayor duda era lo del eje y el botador, que por cierto ayer no encontré, a ver si mañana tengo mas suerte sin echarme a la carretera en un par de ferreterias me dijeron que usase una broca vieja, pero mas bien suelen partirse.

Hoy me ha tocado aligerar otras dos, tambien digitales, y las dos con enganche Telex, empecé moviendo con la uña la primera rueda y ya se fueron animando. Pero esta rota era una piedra. Ya la compré rota y nueva :) por 20€ pero no me esperaba el engranaje. El rotor no parece quemado, que ya me pasó en otra agarrotada, y a ver como sale el decodificador, me dan ganas de montarla por seguro que empuja, al ser el piñon comido el piñon motor de la segunda rueda. Es mas bien al contrario, girando las ruedas llega un momento en que se quedan locas.

Sobre el propanol, tengo un litro que compré en la drogueria Riesgo donde hay de todo, pensaba usarlo en el limpiador por ultrasonidos. Como ando con radios seguramente tambien se podría usar el limpiador de electrónica de residuo 0 (cero).


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Después de las tres horas del sábado buscando un botador de 2mm, esta mañana lo he comprado a 100m de casa :D pensaba que iba a ser caro porque lo único que tenían era de Bahco, que suelen ser caros, pero ha sido poco mas de 5€ y además la parte cilindrica es de mas de 30mm. Los había visto por internet a mitad de precio, pero con el cilindro mas corto. Además que la marca es de buena herramienta. La parte superior mide 150mm y es hexagonal de 8mm, es decir es pesado para transmitir bien el martillazo.

Ahora a esperar el repuesto que con suerte es metálico. Para cambiar la rueda rota hay que desmontar tambien la siguiente, la metálica que la dañó. Y luego a ver que pasó con el decodificador con el agarrón.

Editado
El eje salió bien con 3 golpes 3 de martillo gordo. No hay que desmontar la rueda metálica, el propio eje del botador sirve para ensartar la rueda de nylon y sacarla un poco justa del alojamiento, está debajo de la metálica, pero salió bien. Buena herramienta esta de Bahco


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Consejo: es mejor no sacar el eje del todo. Empujarlo desde el lado de la rueda (interior del motor) hasta que deje libre la rueda, pero no sacarlo del cuerpo metálico del motor. Va muy ajustado, es muy pequeño y puede ser complicado volver a meterlo si se saca del todo.

Como era la primera vez (novato), lo saqué del todo, incluso después de haber sacado la rueda... y me di cuenta de lo fácil que es desplazarlo con el martillo, pero lo dificil que es calarlo una vez fuera. Como no sabía donde guardarlo pensé en recolocarlo en espera de la rueda y no ha sido fácil.

Ahí se ha quedado el eje, dejando libre el alojamiento de la rueda, y sobresaliendo por el exterior del motor, a la espera de que llegue la rueda para darle un par de martillazos. A la hora de calarlo quizás venga bien algo entre eje y martillo para que no haga rebaba, por ejemplo un trozo de madera dura.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pues tema resuelto. Hoy llegó el engranaje por cuadruplicado (6€) y ya está rodando perfectamente.

Total poco mas de 10€, quizás 12 porque tenia una bombilla fundida.

Lleva un decoder delta pero la he dejado en analógica, enciende las luces según el sentido de la marcha.

Ahí está rodando porque pese a engrasarla por dentro y fuera los primeros segundos iba un poco agarrada, ya dije que parecía que la habían engrasado con pegamento :)

Pues bien está lo que bien acaba. Tengo muchos de estos ferrobuses, pero éste es diferente, es de última generación y la carcasa y chasis son diferentes a los de los años 70.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

javiermark escribió:
...parecía que la habían engrasado con pegamento :)


Típico con el aceite de la época. Una gotas de alcohol, rodar a mano hasta desenclavar y soplar con un poco de aire para secar. Y volver a engrasar con aceite nuevo!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El engranaje se rompió cuando giraron las ruedas para intentar girar el motor. Una rueda secundaria metálica se comió media luna del piñon primario de nylon.

Cuando tengo que aligerar algo, o lo desmonto del todo, o giro tirando de la segunda rueda, la que engrana en el rotor.

En todo caso nunca he visto algo parecido. Apenas giraban las ruedas no motrices. muy duras. me costó un montón sacar el rotor de su alojamiento. Estaba hecho una pieza.

Se ve que en su día le pusieron un decoder DELTA de los primeros, con 4 teclas de ratón. Y lo volvieron a almacenar. O lo rompieron al poco tiempo de colocar el decoder.

Como dije está muy bien, lo compré para piezas, pero lo he reparado porque este modelo no encaja con todos los demás anteriores. Es decir, lo he tenido que reparar.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal