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AVE

Moderador: pacheco


Nota 22 Jun 2018 21:35

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Sí, quizá no me haya explicado bien. Lo que quiero decir es que los servicios de alta velocidad responden a la demanda de movilidad entre ciudades de la a mis ojos "gente" ("élite" según lo miran otros); sociedad actual, en todo caso.
Los servicios regionales y de media distancia se mantienen porque están subvencionados y sirven para cohesionar el territorio pero, lamentablemente, no satisfacen las necesidades de la también "gente" que habita en ese territorio.
En mi zona hay montada plataforma anti-tav y defensora de lo que hay. Montan concentraciones, reuniones de alcaldes con el ministerio, movilizaciones, pintadas, carteles...
Pero lo que no hacen es montar ninguno en el tren que parecen querer defender

Nota 23 Jun 2018 12:09

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Señor Cadelo, le recomiendo un viaje por Centroeuropea en sus trenes regionales, con infinidad de lineas secundarias cuyos trazados sin equiparables a las lineas "tercermundistas" que Vd. menciona (eso si, bien mantenidas) y cuyos trenes sin duda, también calificaría "de mierda". Con horarios cadenciados y pensados para las necesidades del cliente, y con paradas en muchos pueblos pequeños en los que la operadora nacional ni se plantearía establecer un apeadero. No todo son zonas hiperpobladas. También con apeaderos en barrios de ciudades medias, incluso pequeñas, algo impensable aquí.

Y a muchas ciudades de esa Europa cohesionada llegan los trenes de Alta Velocidad, pero por la red convencional, igual que los Alvia de por aquí (a los cuales por no denominarse Ave el vulgo considera que no son de Alta Velocidad). Y si un ciudadano francés se monta en un TGV en Bayona, sabe que se monta en un TGV y tiene un buen servicio con buenos tiempos de viaje, y se la trae al pairo que buena parte del viaje sea por una linea convencional, con tiempos de viaje equiparables en esta a los regionales o Intercités de turno.

Por cierto, en una Europa que disponía de ratios de automóviles por familia muy superiores al nuestro ya desde los años 60-70. Según su razonamiento, estos países serian, como el nuestro, un erial ferroviario desde esos años, y sin embargo, han apostado por el FC. Convencional, así como en ciertos casos por la Alta Velocidad, pero complementándolos, no fagocitando al anterior.
Claro, siempre puede pensar que el resto del mundo esta equivocado, y que en nuestra España hipermegamoderna somos la reórdiga mientras las grandes constructoras se frotan las manos con los pingües beneficios que les proporciona esta errática política de llenar el territorio de Aves, autovías, aeropuertos y vias verdes de dudosa necesifad.

Lo dicho, aproveche este verano para darse una vuelta allende nuestras fronteras. Es un sano ejercicio de higiene mental. Yo ya lo hice (algunas veces en trenes casi vacios) y desde entonces creo mas en el ferrocarril y menos en la Renfe y en la desvirtuada politica de transportes de este solar.

Saludos.

Nota 26 Jun 2018 15:57

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Buenas tardes,
El Tribunal de Cuentas Europeo critica la lentitud y los sobrecostes de la alta velocidad española. Los auditores europeos alertan de que las decisiones siguen tomándose por intereses políticos y que no siempre se utilizan estudios de rentabilidad
Podéis leer todo el artículo que ha publicado hoy el diario Córdoba en el siguiente enlace. http://www.diariocordoba.com/noticias/s ... 35183.html
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 26 Jun 2018 16:05

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Hace hincapié en la falta de proyección y desarrollo de la Red a nivel europeo y la demora en ejecutar conexiones internacionales que le den carácter europeo. En el caso de España, pone en cuestión la y vasca, y el corredor gallego
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
El Tribunal de Cuentas Europeo critica la lentitud y los sobrecostes de la alta velocidad española. Los auditores europeos alertan de que las decisiones siguen tomándose por intereses políticos y que no siempre se utilizan estudios de rentabilidad
Podéis leer todo el artículo que ha publicado hoy el diario Córdoba en el siguiente enlace. http://www.diariocordoba.com/noticias/s ... 35183.html
Salud y trabajo,
Albert
Última edición por pricol el 26 Jun 2018 18:34, editado 1 vez en total

Nota 26 Jun 2018 18:32

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pricol escribió:
Hace hincapié en la falta de proyección y desarrollo de la Red a nivel europeo y la demora en ejecutar conexiones internacionales que le den carácter europeo. En el caso de España, pone en cuestión la y vasca, y en corredor gallego
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
El Tribunal de Cuentas Europeo critica la lentitud y los sobrecostes de la alta velocidad española. Los auditores europeos alertan de que las decisiones siguen tomándose por intereses políticos y que no siempre se utilizan estudios de rentabilidad
Podéis leer todo el artículo que ha publicado hoy el diario Córdoba en el siguiente enlace. http://www.diariocordoba.com/noticias/s ... 35183.html
Salud y trabajo,
Albert


Hola a todos:
No solo ha sido el "Diario de Cordoba", ya que sale en diferentes periódicos de hoy:
https://www.elperiodico.com/es/sociedad ... la-6908907
http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... entas.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 83858.html
http://www.elmundo.es/economia/macroeco ... b4576.html
No voy a buscar más, y paso enlace directo al informe. Lamentablemente de momento solo está en Inglés.:
https://www.eca.europa.eu/es/Pages/DocI ... ?did=46398

Saludos

Nota 26 Jun 2018 20:06

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betulo237 escribió:
Buenas tardes,
El Tribunal de Cuentas Europeo critica la lentitud y los sobrecostes de la alta velocidad española. Los auditores europeos alertan de que las decisiones siguen tomándose por intereses políticos y que no siempre se utilizan estudios de rentabilidad
Podéis leer todo el artículo que ha publicado hoy el diario Córdoba en el siguiente enlace. http://www.diariocordoba.com/noticias/s ... 35183.html
Salud y trabajo,
Albert


Respecto a los sobrecostes, estoy de acuerdo que ha habido abusos, pero antes de acusar hay que demostrar caso por caso.
Los funcionarios europeos, han descubierto la pólvora:
- "Si se tiene en cuenta el coste por minuto ahorrado, sin embargo, la situación pone de manifiesto que la línea más cara es la de Madrid-Galicia (69,8 millones), por delante de Madrid-León (57 millones), Madrid-Barcelona (39,7 millones) y el eje atlántico (34,6 millones)."

Los tramos por regiones montañosas son caros. Mas caros que por las planicies castellanas, o francesas. JODER..."
- "el de Ciudad Real que no tiene pasajeros." Ya está bien de demagogia barata.
- "los trenes solo circulan a una media de entre 135 y 164 km/" " (entre 188 y 209 km/h frente a los 300 km/h operativos)" Estos señores no conocen el concepto de aceleración y deceleración. Es penoso, de verdad.
- "En cuanto al eje atlántico su coste se ha disparado un 26,3%" Una joyita lo que dicen, los sobrecostes han surgido por no hacer una LAV de verdad, y hacer una línea mixta.

-"el tramo Figueras-Perpignan. Este último, de 44 kilómetros, ya ha sido completado pero con un retraso de 22 meses porque no había conexión a la red a ambos lados de la frontera. Su velocidad máxima, sin embargo, sigue siendo del 36% de la prevista porque hay que acomodar tráfico de pasajeros y de mercancías" A ver por donde salen los apóstoles de la vía mixta. JA!
- "en los que se circula a velocidades muy inferiores a las previstas para la alta velocidad y en algunos casos con una velocidad limitada porque siguen utilizando el ancho de vía ibérico y no el europeo." Meter a un tren de alta velocidad y un mercancías por la misma línea está lleno de ventajas. :lol:

- "El mayor desvío respecto al presupuesto inicial corresponde a la línea Madrid-Barcelona-frontera, con un 38,5%" No habíamos quedado que es la más rentable? encima no pasa por montañas, que yo sepa.
- “Para finales de 2017 solo estaban operativos 9.000 kilómetros de líneas de alta velocidad y otros 1.700 kilómetros en construcción" Después de dar palos, se quejan de que se ha construido poco. Pa mear y no echar gota.
- "los auditores insisten en que seguir invirtiendo en alta velocidad “es positivo y tiene sentido” Bueno, menos mal, pero es que estos chupatintas dicen una cosa y la contraria. En fín, en algo tienen que justificar su sueldo.

Nota 27 Jun 2018 07:54

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http://www.elmundo.es/economia/macroeco ... b4576.html

Y tiene que venir Europa a decirlo...

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Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 27 Jun 2018 09:13

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Por desgracia es así, de fuera te tienen que contar la barbaridad de dentro, el AVE es un caramelo electoral envenenado, se promete hasta en el último rincón de nuestra geografía y luego se hace donde mas votos recauda el partido de turno que gobierne.
Lo peor es la ilusión que genera, todos los urbanitas creen que la ciudad se llenará de turistas ricos que dejaran un montón de euros en la ciudad, que viajaran a velocidades de vértigo a donde quieran y traerá empleo a la ciudad, la realidad suele ser otra:
Los trazados suelen ser faltos de toda lógica, las nuevas y modernas estaciones intermedias suelen estar vacías y en medio de la nada y los billetes de tren son tan caros que no tardaran en refugiarse en el coche privado o autocar para viajar. Se darán cuenta que el servicio de cercanías, regionales y media distancia sera mermado y pobre y perderán mas de la mitad de los destinos con que contaban antes de la llegada del AVE. El turismo sera masivo pero efímero ya que no hace falta hacer noche para visitar una ciudad media ya que el horario del tren deja mucho tiempo para las visitas sin tener que pernoctar en un hotel.
A medida que el invento se esparce sin ton ni son por la geografía merma el mantenimiento de trenes y vías y termina bajando la velocidad, las frecuencias y la calidad, mientras se como la herencia de su hermano el tren convencional pues no se puede mantener dos sistemas distintos de ferrocarril.
Pero bueno, España es así, moderna tradicional y, desgraciadamente, irresponsable.
Un saludo

Nota 27 Jun 2018 12:16

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En Radio Euskadi está mañana ampliaba la noticia haciendo hincapié en ma parte del informe que consideraba que las líneas a construir debieron de ser convencionales ( hasta 200km/h maximo) con lo que hubiera podido captar más pasajeros y dar mayor servicio que las líneas de Alta Velocidad construidas o diseñadas.
Ahora bien: se seguirá comentando en este hilo que este informe también es una chapuza?

Nota 27 Jun 2018 15:37

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No si será una chapuza peo que hay muchos intereses creados detrás de estas cuentas,estudios variados,etc,etc,etc, y salen cuando el ferrocarril de alta velocidad le está ganado la cuota a la aviación comercial y no solo en España en el resto de Europa ocurre lo mismo.no salen las cifras que regalan muchos gobiernos regionales y municipales para que Ryanair aterrice en sus aeropuertos,en Europa no olvidemos que es una unión economica,cuando pongan en servicio el Corredor Mediterraneo y este al 100 por cien y le haga una seria competencia al lobby del transporte de carretera empezarán a salir numerosos estudios en contra.tiempo al tiempo......

Nota 27 Jun 2018 16:01

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Quizás andamos detrás de la cuadratura del círculo. Dar solución a la movilidad ágil de personas entre ciudades distantes (no olvidar la distribución de los grandes núcleos urbanos en la península) y, además, potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, sin perjuicio de las conexiones rurales y diarias de cercanías. Todo ello en una misma vía...

Nota 27 Jun 2018 16:18

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pricol escribió:
Quizás andamos detrás de la cuadratura del círculo. Dar solución a la movilidad ágil de personas entre ciudades distantes (no olvidar la distribución de los grandes núcleos urbanos en la península) y, además, potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, sin perjuicio de las conexiones rurales y diarias de cercanías. Todo ello en una misma vía...


Eso es justo lo que se estaba consiguiendo con la adaptación de la red convencional a velocidad alta (220 km/h). A principios de los años 90 se empezó con las líneas Madrid-Albacete-Valencia/Alicante y Barcelona-Valencia-Alicante. Con doble vía banalizada y el aprovechamiento y optimización de las numerosas estaciones intermedias de pueblos y ciudades, se consiguió conjugar el tráfico de largo recorrido a 200 km/h para unir los grandes núcleos, con el de regionales y mercancías, aprovechando la misma línea para todos los trenes, manteniendo abiertas y en servicio la mayoría de estaciones. Pero la irrupción de la alta velocidad y la corrupción ligada a esta, abortó este desarrollo racional y eficiente de la red, en favor de matar moscas a cañonazos, imponiendo un ferrocarril destinado exclusivamente a restar viajeros al avión, para lo cual necesita TODOS los recursos económicos.

Saludos

Nota 27 Jun 2018 19:05

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carlesnuck escribió:
No si será una chapuza peo que hay muchos intereses creados detrás de estas cuentas,estudios variados,etc,etc,etc, y salen cuando el ferrocarril de alta velocidad le está ganado la cuota a la aviación comercial y no solo en España en el resto de Europa ocurre lo mismo.no salen las cifras que regalan muchos gobiernos regionales y municipales para que Ryanair aterrice en sus aeropuertos,en Europa no olvidemos que es una unión economica,cuando pongan en servicio el Corredor Mediterraneo y este al 100 por cien y le haga una seria competencia al lobby del transporte de carretera empezarán a salir numerosos estudios en contra.tiempo al tiempo......


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Nota 27 Jun 2018 19:06

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pricol escribió:
Quizás andamos detrás de la cuadratura del círculo. Dar solución a la movilidad ágil de personas entre ciudades distantes (no olvidar la distribución de los grandes núcleos urbanos en la península) y, además, potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, sin perjuicio de las conexiones rurales y diarias de cercanías. Todo ello en una misma vía...


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Nota 27 Jun 2018 19:11

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GM333 escribió:
pricol escribió:
Quizás andamos detrás de la cuadratura del círculo. Dar solución a la movilidad ágil de personas entre ciudades distantes (no olvidar la distribución de los grandes núcleos urbanos en la península) y, además, potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, sin perjuicio de las conexiones rurales y diarias de cercanías. Todo ello en una misma vía...


Eso es justo lo que se estaba consiguiendo con la adaptación de la red convencional a velocidad alta (220 km/h). A principios de los años 90 se empezó con las líneas Madrid-Albacete-Valencia/Alicante y Barcelona-Valencia-Alicante. Con doble vía banalizada y el aprovechamiento y optimización de las numerosas estaciones intermedias de pueblos y ciudades, se consiguió conjugar el tráfico de largo recorrido a 200 km/h para unir los grandes núcleos, con el de regionales y mercancías, aprovechando la misma línea para todos los trenes, manteniendo abiertas y en servicio la mayoría de estaciones. Pero la irrupción de la alta velocidad y la corrupción ligada a esta, abortó este desarrollo racional y eficiente de la red, en favor de matar moscas a cañonazos, imponiendo un ferrocarril destinado exclusivamente a restar viajeros al avión, para lo cual necesita TODOS los recursos económicos.

Saludos


Creo que no has entendido lo que ha escrito @Pricol. No te lo voy a intentar explicar de nuevo porque él lo ha explicado con claridad meridiana. Si es que lo has leído, claro.
Datos de la "limpieza" y honradez europea: línea Berlín-Münich sobrecoste del 76%, línea Stuttgart-Múnich sobrecoste del 622% :lol:

Nota 27 Jun 2018 19:37

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Cadelo escribió:
GM333 escribió:
pricol escribió:
Quizás andamos detrás de la cuadratura del círculo. Dar solución a la movilidad ágil de personas entre ciudades distantes (no olvidar la distribución de los grandes núcleos urbanos en la península) y, además, potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, sin perjuicio de las conexiones rurales y diarias de cercanías. Todo ello en una misma vía...


Eso es justo lo que se estaba consiguiendo con la adaptación de la red convencional a velocidad alta (220 km/h). A principios de los años 90 se empezó con las líneas Madrid-Albacete-Valencia/Alicante y Barcelona-Valencia-Alicante. Con doble vía banalizada y el aprovechamiento y optimización de las numerosas estaciones intermedias de pueblos y ciudades, se consiguió conjugar el tráfico de largo recorrido a 200 km/h para unir los grandes núcleos, con el de regionales y mercancías, aprovechando la misma línea para todos los trenes, manteniendo abiertas y en servicio la mayoría de estaciones. Pero la irrupción de la alta velocidad y la corrupción ligada a esta, abortó este desarrollo racional y eficiente de la red, en favor de matar moscas a cañonazos, imponiendo un ferrocarril destinado exclusivamente a restar viajeros al avión, para lo cual necesita TODOS los recursos económicos.

Saludos


Creo que no has entendido lo que ha escrito @Pricol. No te lo voy a intentar explicar de nuevo porque él lo ha explicado con claridad meridiana. Si es que lo has leído, claro.
Datos de la "limpieza" y honradez europea: línea Berlín-Münich sobrecoste del 76%, línea Stuttgart-Múnich sobrecoste del 622% :lol:

Y por no hablar de la "obra cumbre de la ingenieria Alemana" que es el Aeropuerto aún no inagurado de Berlin-Schönefeld,que nos quejamos de las chapuzas de aqui pero lo de este aeropuerto es de Pepe Gotera y Otilio,yo se que una de las primeras lineas de alta velocidad alemanas salió por un ojo de la cara ya que hubieron muchas quejas ecologistas y se tuvieron que hacer un monton de tuneles artificiales

Nota 27 Jun 2018 19:42

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GM333 escribió:
pricol escribió:
Quizás andamos detrás de la cuadratura del círculo. Dar solución a la movilidad ágil de personas entre ciudades distantes (no olvidar la distribución de los grandes núcleos urbanos en la península) y, además, potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, sin perjuicio de las conexiones rurales y diarias de cercanías. Todo ello en una misma vía...


Eso es justo lo que se estaba consiguiendo con la adaptación de la red convencional a velocidad alta (220 km/h). A principios de los años 90 se empezó con las líneas Madrid-Albacete-Valencia/Alicante y Barcelona-Valencia-Alicante. Con doble vía banalizada y el aprovechamiento y optimización de las numerosas estaciones intermedias de pueblos y ciudades, se consiguió conjugar el tráfico de largo recorrido a 200 km/h para unir los grandes núcleos, con el de regionales y mercancías, aprovechando la misma línea para todos los trenes, manteniendo abiertas y en servicio la mayoría de estaciones. Pero la irrupción de la alta velocidad y la corrupción ligada a esta, abortó este desarrollo racional y eficiente de la red, en favor de matar moscas a cañonazos, imponiendo un ferrocarril destinado exclusivamente a restar viajeros al avión, para lo cual necesita TODOS los recursos económicos.

Saludos


Lo peor de todo es que partiendo de ahí, luego aparecerán todos los castuzos lamentándose de la elevada contaminación que producen los coches, cuando es el ferrocarril el que debería ser una buena alternativa al coche, que es el principal competidor del tren, especialmente en zonas intermedias.
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Nota 27 Jun 2018 21:01

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Tras leer que minimo hacen falta 9 millones de pasajeros por corredor de alta velocidad (6 millones los primeros años) y eso supone una media de 24.000 y 16.000 pasajeros de media por dia respectivamente y que prestando servicio con trenes que de media puedan transportar cerca de 500 pasajeros por servicio, harian falta 48 y 36 trenes respectivamente, por dia. 24 y 18 trenes por sentido. Y llenos.
Es interesante tambien que cncluyan que una linea convencional hubiera bastado para el paso transfronterizo entre España y Francia por Catalunya. Si para ese corredor con el trafico que se le presupone tanto Geografica como demograficamente recomiendan eso, para las demas tampoco hubiera sido una mala opcion. Ahora bien; me parece que algunos siguen sin entender el concepto de la Alta Velocidad cual es: Recorridos de unos 500 kms con gran flujo de desplazamiento entre dos ciudades grandes y competitivo con el Avion. Gran flujo de desplazamiento, como decia el informe, 9 millones de pasajeros anuales ( 6 millones los primeros años ).

Nota 02 Jul 2018 15:06

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Nota 02 Jul 2018 17:30

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Sin ánimo de entrar en temas políticos, que esto lo diga el diario del PSOE más felipista (que fueron los impulsores del AV€), son palabras mayores. Eso por no hablar de la eterna obsesión con el avión, cuando el rival tradicional del ferrocarril siempre ha sido el transporte por carretera.
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