Índice general Foros Tren Real Lo que todos sabiamos

Lo que todos sabiamos

Moderador: pacheco


Nota 27 Jun 2018 09:57

Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
suban a este tren,vamos a viajar...

Nota 27 Jun 2018 10:07

Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Todo lo quiso saber sobre el AVE y, no se atrevió a preguntarlo, aunque mas que atrever, no quiso preguntarlo para no saber.
Un saludo

Nota 27 Jun 2018 21:25
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Coste medio por kilómetro: 25 millones de euros... en las últimas actuaciones 40... La de kilómetros de red convencional que se podría haber arreglado con ese dinero, incluso podría haberse comenzado una operación de cambio de ancho generalizada, en vez de tanto “tercer hilo”...

Menudo despilfarro.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 27 Jun 2018 22:01

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Corrupción pura y dura; eso sí, muy legal. Han arruinado España para muchas generaciones.

Saludos

Nota 28 Jun 2018 04:30

Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 14 Ago 2015 03:15
una noticia que llego mas de 20 años tarde
¿es normal sentir nostalgia por una época que no haz vivido?

Nota 28 Jun 2018 05:01

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Qué grande era la Renfe del Nodo! Luego ya vino el 84 y el Ave.

Nota 28 Jun 2018 06:22

Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Haber tampoco nos volvamos locos, que hoy el AVE sea un desastre no da pora pensar que la Renfe del Nodo fuera una maravilla. El mantenimiento rudimentario, el cierre de rutas y la paralización de vías en construcción también llegaba a esa Renfe, el Banco Mundial daba créditos al ferrocarril de aquellas décadas a cambio del cierre de líneas y a la compra de material norteamericano, España fue uno de los países mas tardíos de Europa en acabar con el vapor, y no por romanticismo, si no por falta de financiación. Los accidentes graves fueron frecuentes durante casi tres décadas, la eliminación de la tercera clase llego cuando hacía años había terminado en la mayoría de los países de Europa. El país tenía huellas de proyectos ferroviarios que se empezaron en los años 40 y 50 y fueron abandonados en los 60 y 70.
En resumen, la Renfe que cuenta el nodo solo existía en los celuluides de las cámaras de filmación, y es natural, el Nodo fue una plataforma propagandística del régimen franquista. Si quieres ver una etapa mas dorada de nuestra Renfe, tendría que quedarte con la década de los 80 y 90 que fue, a mi modo de ver las cosas, cuando estuvimos mas cerca de la DB, SNCF, FS o cualquier otra administración moderna ferroviaria Europea.
Lo de cualquier tiempo pasado fue mejor no siempre, por no decir nunca, es verdad.
Un saludo

Nota 28 Jun 2018 07:57

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Pues no sé qué decirte, en la provincia Burgos llegaron a convivir 4 líneas plenas de servicios, la suma de víctimas en accidentes ferroviarios en aquellos años en relación al número de viajeros transportados probablemente sea menor que en la actualidad, el volumen de mercancías transportadas por ferrocarril tenía un importante peso sobre el total (con un impacto medioambiental infinitamente menor que el del camión), el medio rural, en el que existe gente aunque no lo parezca, estaba atendido y no olvidado como ahora.....no sé qué decirte.
Saludos

Nota 28 Jun 2018 08:31

Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Arlanzón, comparto totalmente tu opinión.

Burgos ha sido una provincia que ha vuelto al siglo XIX en lo relativo al servicio ferroviario y la implantación geográfica del mismo, con la salvedad de que en relación con la actividad económica, entonces estaba mucho mejor servida.

Prácticamente, solo se conserva la linea Madrid - Irun (Robla y el Directo tienen unos servicios testimoniales y paupérrimos), y eso porque es un corredor de paso. Mientras que a nivel de vías de gran capacidad (autovías) tiene una situación nodal. El cierre y exterminio de lineas de 1984 se cebó especialmente en esta provincia.

Realmente, en la España de la reconversión industrial se produjo una reconversión ferroviaria encubierta y silenciada, disfrazada de presunta modernidad.

Y a la opinión publica se le pretende vender la moto de que la llegada del Ave va a ser la panacea, cuando realmente poco le va a aportar a la ciudad, y no digamos a la provincia, y viceversa.

Es significativo que en el articulo de "Raiway Gazette" relativo al informe europeo la foto de portada sea de una LAV española. También lo es que aluda a que casi la mitad de los fondos comunitarios destinados a la construcción de lineas de Alta Velocidad se haya destinado a España. Y aun hay quien piensa y defiende que en relacion a esta politica, en el resto del mundo civilizado están equivocados. Cantos de sirena...

Nota 28 Jun 2018 08:37

Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Pero, ¿de que años hablas?, de todos los periodos del ferrocarril en nuestro país hay claros oscuros, importancia y perdida de esta. Evidentemente, no es lo mismo analizar los primeros años de Renfe, heredera de unas compañías arruinadas, con un país en banca rota y semidestruido por la reciente guerra civil y aislado durante años por el resto del mundo con la década de mediados de los sesenta, con recuperación económica, socio principal de la CEE y presente en organismos económicos internacionales. No es lo mismo analizar la renfe de casi único transporte sin apenas competencia de las décadas 40, 50 y parte delos 60 con la feroz competencia del transporte por carretera, marítimo y aéreo de los 70 y 80, y no es lo mismo analizar los 80 y 90 con el nuevo milenio.
Cada época tiene sus condicionantes, pero lo cierto es que los que cuenta el nodo como un cuento de hadas fueron en realidad muy duros para nuestros ferrocarriles.
Un saludo

Nota 28 Jun 2018 08:44

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
arlanzon escribió:
Pues no sé qué decirte, en la provincia Burgos llegaron a convivir 4 líneas plenas de servicios, la suma de víctimas en accidentes ferroviarios en aquellos años en relación al número de viajeros transportados probablemente sea menor que en la actualidad, el volumen de mercancías transportadas por ferrocarril tenía un importante peso sobre el total (con un impacto medioambiental infinitamente menor que el del camión), el medio rural, en el que existe gente aunque no lo parezca, estaba atendido y no olvidado como ahora.....no sé qué decirte.
Saludos


Pues yo sí sé qué deciros: Teniendo en cuenta que España había salido de una terrible guerra, lo cual implicaba que RENFE hubiese heredado unas infraestructuras ruinosas y un parque móvil muy deteriorado, en un país donde la carga fiscal era una broma comparada con el expolio que sufrimos en la actualidad, está claro que los servicios y prestaciones del ferrocarril de aquella época estaban a años-Luz de timo que sufrimos en la actualidad. Además, si a esto añadimos la consideración que tenían los empleados de RENFE en aquella época, con la situación actual, -en palabras de algunos que me lo han comentado-, la situación clama al cielo. En España hay tiempos pasados que SÍ fueron mejores, mucho mejores, en todo aquello que atañe al ferrocarril desde luego que sí fue así. Para muestra un botón: un amigo mío ya jubilado, me ha contado en más de una ocasión cómo en el turno de noche en Alcázar de San Juan, en los años 50 y 60 del siglo pasado se llegaban a despachar más de 3.000 billetes. Si esta noche nos pasamos por allí veremos los billetes que se despachan: 0. Y si hablamos ya del movimiento mercancías....

Saludos

Nota 28 Jun 2018 08:44

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
:!:
269ymedio escribió:
Pero, ¿de que años hablas?, de todos los periodos del ferrocarril en nuestro país hay claros oscuros, importancia y perdida de esta. Evidentemente, no es lo mismo analizar los primeros años de Renfe, heredera de unas compañías arruinadas, con un país en banca rota y semidestruido por la reciente guerra civil y aislado durante años por el resto del mundo con la década de mediados de los sesenta, con recuperación económica, socio principal de la CEE y presente en organismos económicos internacionales. No es lo mismo analizar la renfe de casi único transporte sin apenas competencia de las décadas 40, 50 y parte delos 60 con la feroz competencia del transporte por carretera, marítimo y aéreo de los 70 y 80, y no es lo mismo analizar los 80 y 90 con el nuevo milenio.
Cada época tiene sus condicionantes, pero lo cierto es que los que cuenta el nodo como un cuento de hadas fueron en realidad muy duros para nuestros ferrocarriles.
Un saludo


Precisamente habló de todos esos años, con sus sucesivos contextos y condicionantes. Años de voluntad y buen hacer frente a la carencia de medios. Y, pese a ello, ofreciendo un servicio digno.
Lo comento en contraposición al despilfarro y desidia de los últimos tiempos, donde faraónicas inversiones de foto y comisión han acompañado al desmantelamiento del ferrocarril convencional.
Un saludo

Nota 28 Jun 2018 08:46

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
GM333 escribió:
arlanzon escribió:
Pues no sé qué decirte, en la provincia Burgos llegaron a convivir 4 líneas plenas de servicios, la suma de víctimas en accidentes ferroviarios en aquellos años en relación al número de viajeros transportados probablemente sea menor que en la actualidad, el volumen de mercancías transportadas por ferrocarril tenía un importante peso sobre el total (con un impacto medioambiental infinitamente menor que el del camión), el medio rural, en el que existe gente aunque no lo parezca, estaba atendido y no olvidado como ahora.....no sé qué decirte.
Saludos


Pues yo sí sé qué deciros: Teniendo en cuenta que España había salido de una terrible guerra, lo cual implicaba que RENFE hubiese heredado unas infraestructuras ruinosas y un parque móvil muy deteriorado, en un país donde la carga fiscal era una broma comparada con el expolio que sufrimos en la actualidad, está claro que los servicios y prestaciones del ferrocarril de aquella época estaban a años-Luz de timo que sufrimos en la actualidad. Además, si a esto añadimos la consideración que tenían los empleados de RENFE en aquella época, con la situación actual, -en palabras de algunos que me lo han comentado-, la situación clama al cielo. En España hay tiempos pasados que SÍ fueron mejores, mucho mejores, en todo aquello que atañe al ferrocarril desde luego que sí fue así. Para muestra un botón: un amigo mío ya jubilado, me ha contado en más de una ocasión cómo en el turno de noche en Alcázar de San Juan, en los años 50 y 60 del siglo pasado se llegaban a despachar más de 3.000 billetes. Si esta noche nos pasamos por allí veremos los billetes que se despachan: 0. Y si hablamos ya del movimiento mercancías....

Saludos


Tal cual, envié mi mensaje a la vez que el tuyo, diciendo, en resumidas cuentas, lo mismo.

Nota 28 Jun 2018 09:40

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Ya se ve, o sea que se pueden gastar 40 millones de Euros en un kilometro de Alta Imbecilidad y por ese mismo dinero no pueden arreglar ya de una puñetera vez el tunel de Somosierra del directo de Burgos, venga ya que se les ve el plumero desde largo y los intereses creados a todos los politicos de turno :evil:

Nota 28 Jun 2018 09:48

Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Vuelvo a decir lo mismo, tu amigo despachaba 3000 billetes de destino en la década de los 40 y 50, justo cuando el ferrocarril era el transporte rey de nuestro país, el avión era escaso y de clases altas y el coche y las carreteras estaba en pañales, los puertos pequeños y el transporte por contenedores no existía.
Sobre los primeros pasos de renfe, evidentemente, la guerra incivil había destruido mas de un 90% los ferrocarriles y, con la II Guerra Mundial era casi imposible operar, pero también tras la guerra mundial el aislamiento internacional del régimen autárquico español el ferrocarril español vivió unos años muy duros, dureza que se intentaba superar con el buen hacer y la voluntad de los trabajadores ferroviarios, autenticos héroes de esta epopeya.
Este retraso impidió que renfe se desarrollara como la SNCF, la FS o la DB, ten en cuenta que estas administraciones ferroviarias europeas sufrieron los efectos nada mas y nada menos que de la II Guerra Mundial, en menos de una década ya estaban operativos sus ferrocarriles a casi pleno rendimiento y en los 60 ya gozaban de una alta calidad, en España esa calidad no llegó hasta mediados de los 80 con el nuevo material, mas cómodo y climatizado, velocidades inéditas y mas de acordes a nuestro entorno internacional y la modernización del material existente.
Otra cosa es la expansión de AVE que se come los escasos recursos del ferrocarril convencional.
Otra cosa que molesta mucho, es la idea neoliberal de que un servicio hay que cerrarlo si no es rentable, obviando que el estado tiene que garantizar los servicios públicos por lo que revierten en el bienestar de los ciudadanos que pagan sus impuestos, no en la rentabilidad del servicio.
En fin, para gustos los colores y si alguien prefiere pensar que los años del nodo fueron los mejores para nuestro ferrocarril esta en su derecho, pero para mi la fecha es posterior y yo la cifro entre los 80 y los 90 del siglo pasado.
Un saludo.

Nota 28 Jun 2018 10:17

Conectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

De la millonada invertida y sobrecostes de la inconclusa linea 9 del metro de Barcelona no he leído nada. Por no hablar de algunos tranvías

Nota 28 Jun 2018 15:17

Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Efectivamente.

Así como de soterramientos inútiles, aeropuertos cuestionables, vías verdes en secarrales en mitas de la nada... Y sobre todo autovías. Porque nadie dice que España es el país con mas kilómetros de vías de alta capacidad de Europa, con muchas de ellas en corredores con poco movimiento, y otras en paralelo a autopistas de peaje, lo que ya es el colmo. Magnificas autovías a las que todo el mundo tiene acceso con total gratuidad, sin viñetas ni otros tipos de canon de uso. Fomentando así la competencia desleal de camiones como autobuses que no pagan ningún canon de uso de las infraestructuras, al contrario del ferrocarril al que están barriendo del mapa.

En resumen, la "avedorrea" que padecemos mas que un mal es un síntoma del oportunismo de las grandes constructoras, de la clase política, de la falta de planificación y de una política de transportes y de cohesión territorial totalmente insostenible y carisima... Que paga el ciudadano y da la cual se lucran unos pocos. Y eso si, luego no tienen dinero para miserables actuaciones de mantenimiento, o para subvencionar servicios que le den sentido a esas infraestructuras.

Es mi opinión.

Saludos

Nota 28 Jun 2018 18:57

Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
estoy en todo de acuerdo en lo que decís.
es increíble la " pastonada" que se gastan en cada kilómetro. ..
mientras el ferrocarril convencional ..muere..languidece..y se cierra sin más. hablo,obviamente de españa..no del resto de Europa.
porque todos sabemos que en el resto de Europa, tanto vías de alta velocidad, como vías convencionales, conviven y tienen el mismo mantenimiento.tanto de calidad como comodidad.
por eso..siempre digo que " spain is diferent in too"..y nunca mejor dicho.
yo no digo que en estándares de calidad y comodidad fuese mejor antes ( aunque los electrotrenes y talgos de los años 80 se comerían a más de un " huevito empepinado de hoy en dia)..pero si digo que había mucho..variado y de calidad más que en la actualidad.
solo deseo y espero..que pare esta" avedorrea " cómo bien ha dicho mi compañero.
ya nos escuece el trasero de tanto ir rápido y a precios desorbitados. ..
suban a este tren,vamos a viajar...


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal