SinPantografo escribió:
Deseo consultar un aspecto técnico referente a los electrotrenes y el TER
Según tengo entendido, los Electrotrenes WMD 511-530, en un principio, iban montados sobre unos bogies de suspensión helicoidal basados en los que calzaban los TER, pero convenientemente adaptados para tracción eléctrica, estos bogies tenían un pésimo desempeño en velocidades superiores a 120Km/H, generando fuertes sacudidas, sobre todo en el coche motor, que sufrían tanto personal de conducción como viajeros (Según un articulo que lei hace años en un numero de Maquetren)
Durante las pruebas de velocidad el TER alcanzo velocidades cercanas los 140Km/H, y todo esto empleando sus bogies originales
Mi pregunta es, ¿durante las citadas pruebas, el TER habrá sufrido del mismo defecto que presentaban sus primos bitension? y de ser asi, por que no se subsano el problema al momento de diseñar los electrotrenes?
¿o este defecto solo era exclusivo de los 432?
Saludos
Buenas compañero yo tampoco se del todo exacto ni tengo datos certeros si el Ter al superar en esa prueba plantease el mismo problema de estabilidad que los obispos 432 pues habia que hacer una valoración técnica y ver el resultado de comportamiento de esos 2 bogies pues no hay mucha información que detalle esto en las revistas y documentos que hasta ahora yo halla encontrado.
Lo que si voy a comentarte es una opinión mia aunque no lleve toda la razón y es que el bogie del automotor Ter que es de fabricación Fiat posiblemente plantease casí mismo problema de estabilidad cuando se superaban los 100 y 120 km/h y digo casii pues aunque los 2 bogies a simple vista sean iguales en diseño no lo son en algunos aspectos pues hay algunas diferencias que mas abajo explicare, el bogie del Ter es un buen bogie para ir eso a unos 100 y 120 km/h que es a la velocidad que estaba proyectado peroo para velocidades mayores y más cuando la vía no esta en tan buen estado un bogie para presentar una estabilidad y comodidad aceptada al viajero debe tener p.e. una buena suspensión en el diseño como por e.j. no solo de muelles helicoidales y suspensiones verticales sino también disponer de suspensiones laterales antilazo, buen equilibrados de pesos y centro de gravedad y una buena suspensión neumatica de balonas neumáticas etc...., el aut. Ter y el 432 obispo de origen no tenía esto y carecia de suspensión antilazo creeo (tengo dudas) y no tenia suspensión secundaria neumatica de balonas de aire que mejoran bastante el confort y la estabilidad del tren a velocidades un poco elevadas por eso tanto el Ter y el Obispo 432 tenian problemas de estabilidad cuando se superaban las velocidades que e mencionado antes y que viene comentado en algunas revistas por varios autores.
Ahora bien porque al Ter no se les sustituyeron sus bogies originales si en la prueba cojió los 140 km/h y si se cojio y se cambiaron todos los bogies del 432 para ponerles los bogies con suspensión neumatica de las unidades 440 y 444.0? Pues porque seguramente el Ter al ser tipo 120 y no haber perpectivas de aumentarle su velocidad le dejarón su bogie Fiat original pero al contrario al 432 Obispo que al ser un material tipo 140 km/h si tuvieron que cambiarle con el tiempo su bogie original por el de mejorado de las 440 que a 140 presentaba mejor estabilidad de marcha por la suspensión neumatica en gran parte porque su bogie original Fiat-Caf no estaba diseñado para esas velocidades.
Y la diferencia de estabilidad creeo que seguramente seria peor en los bogies originales del 432 que los Ter pues al ser un bogie de diseño de Fiat tuvo que sufrir modificaciones para acoplarles en los 2 huecos del bogie los 2 motores eléctricos Mitsubishi 3165-A3 y eso podia generar un mayor peso a soportar por el bogie que no esta diseñado originalmente pues este se diseño para el Ter con el motor diesel y la transmisión bajo el piso del coche motor y para accionar su bogie motor atraves del la transmisión este bogie solo se componia de las reductoras de cada eje con sus arboles cardan de ataque.
De hay que seguramente no se.modificase o se cambiase el bogie del Ter y al 432 si se le cambió para ser estables a 140 km/h y al Ter por lo que sea no quisieron ni tuvieron perpectivas aumentarles la velocidad a 140 cambiando el bogie o mejarandolo.
Espero haberte aclarado las dudas y siento la parrafada y no contarlo de manera más clara, si hay alguien que sabe del tema mejor que yo que lo explique.
(Imagenes sacadas de del libro-monografico del "Tren Español Rapido del autor Juan Carlos Casas y del libro técnico de "Bases del material motor Renfe, La Tracción Eléctrica).
Saludos!