Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿Decodificadores de locomotora para desvios etc?

¿Decodificadores de locomotora para desvios etc?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Al menos en Märklin las locomotoras van por un lado y los desvios y demás van por otro y si no tienes un mando que controle "lo demás" no puedes manejarlo. Yo tengo el tema mas o menos resuelto con decodificadores en los desvios y algún decodificador con 8 salidas (4 desvios)

Pero la duda es si es util/factible usar decodificadores de locomotora para aprovechar que normalmente tienen al menos 4 salidas de funcion para manejar accesorios usando las funciones del decodificador. Hace poco vi una subasta en la que vendían unas vias con semaforo y tenían un decodificador incorporado. Pregunté al vendedor porque parecían decodificadores de locomotora, pero él no sabía nada.

Creo que en DCC tambien hay mandos sencillos que no manejan accesorios. Y el tema es si se pueden usar decodificadores de locomotora. Como complemento si hacen falta en el mercado hay relés de todo tipo pilotados por optoacoplador, o convencionales. Incluso flip-flop con dos estados estables que cambian con un pulso único. Se podrían usar para luces, o desvios que corten la corriente al final del accionamiento.

Bueno, no se si alguno lo habeis hecho. A ver si un día hago alguna prueba. El problema de hacer algo propio es que solo lo entiendes tu :) pero es mas divertido, no siempre mas barato.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
El problema es la capacidad de carga que admitan las salidas de los decoders y la que absorben los accesorios.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Por eso pensaba en la posibilidad de usar relés mono o biestables adicionales. Los hay hasta en módulos de 8 en muy buen precio.

Aunque mas o menos suelen manejar 0,5A o eso creo. Eso lo dice el decodificador.

Este es un biestable flip-flop con una sola entrada puede controlar dos salidas, a cada impulso de entrada, cambia de estado. Por ejemplo un desvio con corte de corriente. Maneja 230V 10A en la salida y cuesta algo así como 2,5€
Imagen



Este módulo de 8 normal cuesta menos de 5€ puesto en casa.

Imagen

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Otra cosa es que por precio acabe compensando, un decoder de accesorios Switchpilot para 4 accesorios cuesta algo más de 30 euros y por más o menos lo mismo, el Digikeijs de 8 también.

Un decoder de funciones de locomotora está en los 16 más o menos.

Así que, o tienes un decoder de locomotora muerto de risa y no sabes qué hacer con él. o por coste no merece mucho la pena, con la complejidad adicional de los relés.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Va por marcas, pero por ejemplo en Marklin hay mandos baratos, pero que no que manejan accesorios. Solo locomotoras. La idea surgio al ver en venta 4 tramos de via con decoder de locomotora, y un semáforo.

Yo tengo un par de decoders de desvios y otros 8 directamente colocados en los desvios. Aunque uno se me ha dañado. Lo malo de los incorporados (antiguos) es que no tienen posibilidad de sacar la potencia del transformador, la sacan de la corriente digital de la via. Los nuevos añaden un cable extra amarillo.


Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Capellades(Barcelona)
Registrado: 23 Mar 2010 22:36
Hola
Por la potencia de salidas no seria problema con los adaptadores que indicas pero ojo, el rango de direcciones no es el mismo para locos o para accesorios, asi que podrias tener problema depende que central o que programa PC controle la maqueta, pudiera ser que como accesorio no te deje activar el rango de direcciones locos.
Un saludo

Jose Luis
Tratos + : Diurno, SANMARTIN4, dabami, javi269pantone, jferna77, ciudadalta, argos1, tomaki, iberjesus, FPP, Tigrin, Berto, kdlang, Trenvocn

Tratos - : ... de momento ninguno ( y que siga asi )

http://viasytrenes.blogspot.com.es/

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
jlaries52 escribió:
Hola
Por la potencia de salidas no seria problema con los adaptadores que indicas pero ojo, el rango de direcciones no es el mismo para locos o para accesorios, asi que podrias tener problema depende que central o que programa PC controle la maqueta, pudiera ser que como accesorio no te deje activar el rango de direcciones locos.
Un saludo

Jose Luis

CIERTO, no habíamos caído en ese importante punto, la dirección 1 de locomotoras es una y la 1 de accesorios otra muy distinta, tendrías que manejar esos accesorios no como desvíos o señales, sino como locomotoras y específicamente como funciones de locomotoras.... y eso puede ser un cisco adicional importante, desde luego lo de las rutas automáticas del iTrain, por ejemplo y por poner un ejemplo de software de control de maquetas, yo creo que sería imposible....

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Es que tengo unos pocos decodificadores de TAMS que no coloqué porque no me gusta hacerlo con locomotoras muy antiguas, las conservo tal cual.

Y por otra parte y ya es casualidad, hoy repasando el libro de la central, cosa que no se debe hacer :) he visto que en el caso de un vagón panorámico que tiene un decodificador de funciones para mover los pasajeros, y lleva la dirección 10, se recomienda poner la locomotora tambien en la dirección 10. Märklin tiene una central primitiva pero maja de 60VA que tiene fijas 4 direcciones, 10,20,30,40, y tambien maneja 4 desvios. Venía en un set de iniciación digital es la 6022. Creo que nunca se vendió separada. Es una cosa rara porque hay que adaptar los trenes a la central que es fija. Como lo mio es trastear, quizás la pille algún día si sale barata.

Una funcion, cuatro locomotoras, y 4 desvios. Todo preprogramado

Imagen

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Pero si los TAMS son de locomotoras no te van a responder a la dirección 1 de desvíos, recuerda lo comentado antes, van por canales distintos. Aunque le pongas la dirección 1, o 2, o 3, o 4, ellos esperan responder a una orden a una LOCOMOTORA con esa dirección, no a una orden a un accesorio con esa dirección.

Les podrás poner las direcciones 10, 20, 30 o 40 para usarlos en alguna locomotora con esa "central", pero siempre locomotoras.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Ya, precisamente el tema iba de eso. Märklin al principio no acabó de implementar lo de los desvios de una manera barata y temprana. Por ejemplo la Mobil Station 1 no permitia manejar desvios. Ahora la MS2 ya lo permite y puede manejar DCC tambien.

Incluso las dos primeras CS realmente potentes de 60VA, no manejaban desvios sin el accesorio de desvios, cada caja mágica que se enchufaba a la CS 6020 o 6021 manejaba 16 desvios, acababas con la mesa llena de cajas :)

Imagen

Creo que hay algun mando sencillo de DCC que tampoco maneja desvios.

Y como lo mio es lo viejuno, pues como dije al principio del hilo filosofaba sobre la posibilidad de usar mandos viejos exclusivamente de locomotoras para manejar unos pocos desvios, desde luego usando direcciones del rango de locomotoras.

Es que con esto de lo digital se pierde un poco el norte, una capacidad ilimitada de direccionar, pero al final las instalaciones domésticas suelen ser limitadas y la potencia eléctrica digital tambien. Yo tengo tres centrales de estas de 60VA de girar botones y apretar teclas :) y ya quisiera yo tener una instalación para usarlas en su totalidad. Son modulares, se le van añadiendo controles de locomotora por la derecha y teclados de desvios por la izquierda. Si de algo estoy seguro es que no creo que me compre una central de las grandes con pantalla. Son muy caras para mis ingresos actuales.

La cosa iba de sugerir usar un mando antiguo sencillo solo de locomotora, para manejar unos pocos desvios, usando direcciones de locomotora.

Yo tengo decodificadores incorporados en los desvios, pero una vez hecho eso, no lo haría así actualmente. Usaria decodificadores separados para grupos de 4 desvios, alimentados en potencia directamente de un transformador y aprovechando alguno de mis mandos antiguos como un booster de 30VA exclusivamente para pasar la señal digital de desvios a los decodificadores de desvios.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal