Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Gestor lk200 Lenz y estación oculta

Gestor lk200 Lenz y estación oculta

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
15309922814371686405147.jpg
LENZ LK200 ESQUEMA CONEXION.JPG
Hola a todos.
Ante todo siento si este mensaje aparece duplicado, he tenido algunos problemillas.
He reanudado la construcción de mi maqueta tras unos años parado. Ya pregunté antes por este tema, pero aun me queda una duda.
He incluido una estacion oculta de 5 vias como parte de un bucle, y que gestionará un lenz lk200 que compre.
Habia prepatado varias tomas para cada via por las perdidas de tension y demás, llevandolas a la alimentación... pero me he dado cuenta de que desde el lk200 solo se conectan dos cables al bucle. Mi pregunta es:¿todas esa tomas que preparé han de cinfluir FORZOSAMENTE en las bornas del gesto?
Gracias pir adelantado y un saludo
Adjuntos
1530992200958750094328.jpg


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Perdón por la calidad de las fotos y las faltas de ortografia que escribo desde el movil.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Aunque en el esquema de Lenz, aparecen los cortes de raíles justo en la aguja, no es necesario, puedes "acortar" la zona controlada, pero con una sola condición, que el tren más largo con tomas de corriente te entre completo en el sector controlado.

Me explico, si tienes un haz de 5 vías, pero se juntan en una sola, no justo antes de la aguja que cierra el bucle, y la distancia entre esta aguna y la primera/última del haz de vías es suficiente entonces puedes hacer que el tramo controlado sea sólo esa vía.

El problema que pudieses tener si conectas las 5 vías al gestor de bucle es la intensidad de corriente que es capaz de gestionar, aunque los motores estén parados (todos menos uno) cuenta las iluminaciones de locomotora y composiciones, sonido y posible fumígeno.

Consulta la documentación y si estuviese justo, yo pondría dos gestores, uno alimentando dos vías y el otro tres.

Un saludo.


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Dentro de la zona controlada por el gestor de bucle, sea Lenz, Reutenhause o cualquier otro, solo y solamente puede haber un tren y tiene que caber entre los cortes de aislamiento.
Si no he entendido mal, quieres incluir dentro de la zona controlada por el gestor 5 vías, esto es del todo imposible por dos razones principales: 1 que el gestor de bucle no tiene capacidad suficiente para alimentar más de dos trenes (un par de amperios como mucho), 2 que no puede haber una entrada y una salida simultánea en una misma zona controlada por un bucle.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Gracias a los dos por vuestras respuestas.
Ya pregunté hace unos años y me comentasteis que los trenes siempre en la misma dirección y uno sólo circulando.
Bien, he preparado un automatismo por el que con sensores hall y un rele, los trenes entran al bucle por el radio interior del desvio curvo ROCO, dan la vuelta (3,5 metros de via), y llegan a las vías ocultas. Alli paran por desconexion pura y dura de la tensión . Asi los trenes parados no pueden consumir nada (ni luz, n humo, etc).
Sólo cuando pare éste, daré tensión a otra via para que salga otro tren. Saldrá por el desvio de Roco de nuevo, por el radio más grande: un hall se encarga de poner el desvio bien y que se polarice el corazón adecuadamente.


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
(Sigo, tuve que partir el mensaje en dos)
Dice Lenz que trabaja maximo 5 amperios. Entiendo que desde las 2 bornas del gestor...tendre que llevar TODA la alimentación digital al "interior" del bucle. Es que sin caer en esto que digo, ya había conectado las vias del bucle desde diferentes puntos al transfo de Roco (uff, después de un par de añis desconectado de esto ni me acordaba)
Corregidme por favor si algo de lo que he comentado es un error de bulto. Y gracias nuevamente por vuestra paciencia


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Bueno, a ver, uno sólo circulando, sí, puedes tener problemas y muchos si un tren entra por un lado y otro entra o sale por el otro.

Siempre el mismo sentido, no, el tren puede entrar en el sector controlado por el LK200 por cualquiera de los dos extremos, sin problemas, el LK200 ajustará la polaridad adecuadamente (de ser necesario)

Pero me parece interesante esto que dices:
david141f escribió:
[...] he preparado un automatismo por el que con sensores hall y un rele, los trenes entran al bucle por el radio interior del desvio curvo ROCO, dan la vuelta (3,5 metros de via), y llegan a las vías ocultas. Alli paran por desconexion pura y dura de la tensión . Asi los trenes parados no pueden consumir nada (ni luz, n humo, etc).
Sólo cuando pare éste, daré tensión a otra via para que salga otro tren. Saldrá por el desvio de Roco de nuevo, por el radio más grande: un hall se encarga de poner el desvio bien y que se polarice el corazón adecuadamente.

Este sector de vía, desde la conexión con el radio interior del desvío de entrada al bucle, hasta la llegada al la primera aguja de acceso a las vías ocultas, que dices que tiene 3,5 metros, es el candidato ideal para ser el sector controlado por el LK200, es un sector suficientemente largo para contener cualquier composición completa (si tienes composiciones de más de 3,5 metros, vaya estaciones que tienes que tener :lol: :lol: ) y sólo estará ocupado por el tren que esté entrando a la estación oculta.

La estación oculta, por su parte, a través de ese automatismo, estará conectada, sin problemas de polaridad, al radio exterior de la aguja de cierre del bucle.
Como te comenté antes, la zona controlada por el LK200 no tiene que ser TODO el bucle, puede ser, por ejemplo, la primera parte, siempre que entre un tren entero y que sólo vaya a haber una composición en él.

Por último, sin tener nada que ver con el tema tratado, ten en cuenta que si los trenes se almacenan sin corriente, cuando des corriente a uno y tenga el sonido puesto, puede que tarde en arrancar hasta que se complete el sonido inicial, pero veo bien que almacenados no suenen ni tengan fumígeno, así no tendrás una cacofonía oculta :mrgreen:

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Vaya, entonces si te he entendido bien, no hay porqué colocar las vias de parada ocultas en el tramo de gestor. En estas 2 imágenes que he preparado me explico mejor: la opcion A es la que yo creia necesaria, pero quiero entender que la B es posible (y más sencillo todo entonces). La zona gestionada está en rojo.
Con unas flechas azules pongo la dirección de circulación, siempre será eso (no será posible que entren en direcciones diferentes). Para eso preparé un automatismo con un par de halls y un rele (lo deduje con lo aprendido en la magnífica pagina web de ifuval).
Ya me diras si la opcion B es buena, por favor.
Adjuntos
Conexion automatismo retorno.JPG
Conexion LENZ opcion A.JPG
Conexion LENZ opcion B.JPG


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
15310829278691629438847.jpg
u8b
Adjunto unas fotillos de cómo es (perdon por la calidad)...
En el cuadro de mandos se ve que todas las rutas, deteccion de via ocupada y paros son analógico puro y duro. Pero es que me gusta ese rollo de los pulsadores y demas aun je, je
Adjuntos
15310830459011119928310.jpg


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La opción B es la correcta!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Fantito escribió:
La opción B es la correcta!!!

Totalmente de acuerdo, así te quitas de un plumazo los problemas de posible carga excesiva (aunque ya dices que lo tienes solucionado).

El punto de la izquierda, que has representado junto al LK200, lo puedes llevar hasta la aguja sin problemas.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Menos mal. Mucho más cómodo todo. Gracias a los dos, a ver si puedo avanzar este verano que me he quefado sin vacaciones y prometo mostrarlo!


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal