Por mi limitada experiencia, si se trata de un bogie motriz, te puedo decir que siempre es mejor utilizar una mecánica comercial cuya distancia entre ejes sea lo más parecida posible, si no igual. Un bogie portante es más sencillo, y sí puede resultar más interesante hacerlo partiendo de cero. Yo primero haría la traviesa principal, y luego añadiría los dos largueros y, si es preciso, los travesaños extremos entre las cabeceras de los largueros. Para las cajas de grasa puedes usar piezas de "scratch" o hacerlas desde cero; esto último no lo he intentado nunca, así que no te puedo orientar demasiado.
Pero para que no te enfangues en la construcción de algo que influye tanto en el rodaje de un modelo como es un bogie, te aconsejo que busques uno comercial que se parezca y se pueda adaptar sin demasiadas dificultades. Para mi siempre inacabada UT 442 (hace 3 años que no le "meto mano" por diversas razones) opté por un chasis motorizado de Kato en escala N para hacer un bogie motorizado (sí, ya sé que los 9 mm no son el ancho métrico en H0, pero tampoco los 16 mm son el ancho ibérico en 1/87), porque la distancia entre ejes era prácticamente la que necesitaba, y a falta de unos ajustes, creo que es la mejor opción.
En cuanto a otras construcciones que tengo iniciadas o en proyecto, siempre me he decidido por buscar bogies y mecánicas comerciales en la que la distancia entre ejes sea la más próxima. A veces esto es una tarea ardua y tediosa, porque tienes que buscar las especificaciones del modelo real, y no siempre se encuentra la distancia entre ejes. Por ejemplo, para un 1000 del Metro de Madrid que tengo planeado iniciar un año de estos
, tengo ya un bogie de una GE-44, pues resulta que la distancia entre ejes es prácticamente la misma; para la parte exterior voy a usar los laterales de unso bogies portantes de unidades del metro de Viena, pues la forma se parece bastante a la de los "miles".
Un saludo