Índice general Foros Tren Real 242F-2001/2010 "Confederación"

242F-2001/2010 "Confederación"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
joanbc escribió:
En su día había presenciado la carga de esos trenes en la factoría SEAT de la Zona Franca. Y confirmo la pericia de los encargados de 'encajarlos' en los portacoches. En cualquier caso el apareamiento siempre era coche ancho (124 / 1430) - coche estrecho (600 / 850) como en la fotografía o coches estrechos, nunca por parejas de anchos por razones obvias.

Y otra aclaración. En la época de la fotografía los '600' que se fabricaban eran el 600 E y 600 L, ambos ya con apertura de puertas 'normal'.

Y recuerdo muy bien la fotografía. La hice igual en b/n. ¡Estaba al lado de Ricard!
Sic transit gloria mundi.

Efectivamente, ampliando la foto se percibe el logotipo en el frontal, distinto que portaban los 600 L y E (con el sentido de las puertas ya cambiado), distinto a las series anteriores, de todas formas debian ir muy pegados entres si, pienso incluso que los operarios que los subian y bajaban salieran y entraran por la por la puerta contraria, cosa poco complicada en un 600


Conectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

El portacoches puede ser un PMA de SEMAT


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
madelman escribió:
Joan, Solo con las anécdotas que rodean las fotografías podrías escribir un libro y yo lo compraría el primero.
Sería mucho pedir que relatases como preparabais una jornada de caza? Vehículos,equipo fotográfico,película,avituallamiento etc y cualquier cosa que se os ocurra..


Pues consultada la oportuna libreta, en esa expedición éramos cinco a bordo de un Renault 6. Desde Bcn. sábado y domingo en nuestro triángulo de oro: Zaragoza / Castejón / Alsasua / Miranda. El sábado se empezaba en Zaragoza tras un mercante acelerado (coches o naranjero) con Confederación o en Castejón en pos del correo-ómnibus Castejón - Pamplona - Alsasua con una de las impecables Mikado castejoneras. En Alsasua / Miranda, 1500 volts. y regresando tras algún mercante con vapor (el ómnibus inverso salía demasiado tarde). Y había que llegar puntualmente el domingo a la cita en Castejón a eso de las 16/17 horas para el seguimiento del colector trisemanal Castejón / Soria, por un paisaje bucólico en que la Mikado soriana tenía que vérselas con las rampas del puerto de El Madero. En ese punto se acababa la jornada (el tren descendía hacia Soria y se nos hacía tarde).

La comida, cuando se podía y en raciones alimenticias desde casa. Todo ello en una época sin autopistas, subiendo y bajando el Bruc y atravesando Lleida y Zaragoza, pues no había alternativa.

Estos viajes de fin de semana se repitieron muchas veces. Llegábamos agotados, pero ya planeando la siguiente expedición. Ojalá pudiera hacerlo ahora.
¿Creerás que nunca he fotografiado un AV€? . Usaba a la sazón una cámara Voigtländer Vitoret heredada de mi padre, que aun conservo; la película, Kodak Plus-X.

Saludos nostálgicos.
Última edición por joanbc el 27 Jun 2018 12:32, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Gracias por compartir estos testimonios, fundamentales para trasladarnos en el tiempo a otra época que ya va quedando lejana en el tiempo, y perdida en lo relativo al devenir ferroviario.
Los viajes de vuelta, aunque cansados, me figuro que conllevarían la satisfacción de los objetivos conseguidos, y la tensa espera hasta el revelado de las fotos...! Máxime cuando se intuía que el vapor tenía un fecha de caducidad cercana.

Maristany lo sintetizó en una frase en "Máquinas, maquinistas y Fogoneros" (creo recordar): "Se acabó".
Fué la última circulación con tracción vapor del ómnibus Alsasua - Castejón.

Yo, que era muy crio por aquellas fechas, tenía que conformarme con ver a las Mikados en cabeza de mercantes entre Castejón y Miranda, en cruces y rebases por la línea de La Rioja, desde la ventanilla de un 5000 o de un 8000, de la cual no me despegaba. A otra escala, pero también constituía una experiencia. Todo esto se ha borrado del solar hispano. Que lástima!

Desde luego, los trenes actuales serán todo lo eficientes que quieran, o que puedan , pero este ferrocarril emocionaba. Y yo creo que me estoy emocionando también.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Mecagonlaleche!!como decimos aquí ,no os teníais que morir nunca!!
Yo a mis 46 y en moto sobre todo ,pero antes en tren yo solito también he hecho algun pinito..
Pero vuestras vivencias son realmente las que asistieron y registraron el final de una era.
Creo que somos muchos los que saboreamos cada palabra de esas excursiones así que muchas gracias por compartirlas!!


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Totalmente de acuerdo.
Me encanta leer esas vivencias,que yo mismo en mi época he vivido para regocijo propio.
Ahora de vez en cuando sesión de diapos a revivir tiempos que no volveran.
Gracias por compartirlas!!


Conectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Krauss escribió:
Yo, que era muy crío por aquellas fechas, tenía que conformarme con ver a las Mikados en cabeza de mercantes entre Castejón y Miranda, en cruces y rebases por la línea de La Rioja, desde la ventanilla de un 5000 o de un 8000, de la cual no me despegaba.

Eso mismo he vivido yo entre 1970 y 1974 entre Miranda, Calahorra y esporádicamente Castejón. Las Confederación eran más difícil de ver

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
milcien escribió:
Krauss escribió:
Yo, que era muy crío por aquellas fechas, tenía que conformarme con ver a las Mikados en cabeza de mercantes entre Castejón y Miranda, en cruces y rebases por la línea de La Rioja, desde la ventanilla de un 5000 o de un 8000, de la cual no me despegaba.

Eso mismo he vivido yo entre 1970 y 1974 entre Miranda, Calahorra y esporádicamente Castejón. Las Confederación eran más difícil de ver

Un saludo


Hola a todos:
A partir de 1970, las ultimas series de locomotoras de vapor iban cayendo una tras otra.Respecto a las "Confederación" ten en cuenta que era una serie muy corta.
No obstante y para los que nos tienen envidia por haber vivido una época, unos tenemos el pelo blanco, o transparente (calvos) y otros aún lo teneis negro,pero tranquilos, que cuando os llegue vuestra época mágica, también podreis hablar de vuestras vivencias, a otros más jóvenes.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
xaviereuromed escribió:
milcien escribió:
Krauss escribió:
Yo, que era muy crío por aquellas fechas, tenía que conformarme con ver a las Mikados en cabeza de mercantes entre Castejón y Miranda, en cruces y rebases por la línea de La Rioja, desde la ventanilla de un 5000 o de un 8000, de la cual no me despegaba.

Eso mismo he vivido yo entre 1970 y 1974 entre Miranda, Calahorra y esporádicamente Castejón. Las Confederación eran más difícil de ver

Un saludo


Hola a todos:
A partir de 1970, las ultimas series de locomotoras de vapor iban cayendo una tras otra.Respecto a las "Confederación" ten en cuenta que era una serie muy corta.
No obstante y para los que nos tienen envidia por haber vivido una época, unos tenemos el pelo blanco, o transparente (calvos) y otros aún lo teneis negro,pero tranquilos, que cuando os llegue vuestra época mágica, también podreis hablar de vuestras vivencias, a otros más jóvenes.
Saludos


Si, podremos contarles los paseos por las estaciones cerradas y desérticas, o cómo levantaron las vías para convertir las líneas en pistas para bicicletas.... En fin, mejor no sigo.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Si, podremos contarles los paseos por las estaciones cerradas y desérticas, o cómo levantaron las vías para convertir las líneas en pistas para bicicletas.... En fin, mejor no sigo.

Saludos[/quote]

Pues no se que deciros, todo tiene sus dos caras. Vivimos el final de una época que inexorablemente terminó como ilustra la composición adjunta. Suerte que hubo otros alicientes porqué fue de lo más deprimente. La verdad.
Descastejón.jpg


Saludos


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
En una jornada irrepetible en el museo de Delicias sucedió esto..
Adjuntos
Screenshot_2018-07-11-17-20-00-1.png
Screenshot_2018-07-11-17-19-22-1.png


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Si..lo recuerdo bien.
Y como nos puso aquella nube de fueloil que salió por el escape.
Todavia recuerdo como crujían las traviesas al paso de la confe.


Conectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

La 2010 en Miranda, año 1973. Desconozco el autor
Adjuntos
242F-2010 Miranda 73.jpg


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Otra del mismo día, creo que fue el día de los museos.
Adjuntos
Screenshot_2018-07-12-00-51-48-1.png


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 242F-2009 repostando en la aguada de Castejón de Ebro. Años 70, Foto Richard Ricard
Adjuntos
FB_IMG_1535585564794.jpg


Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Madrid
Registrado: 29 Ene 2009 23:57
Pues a ver si me ayudáis a saber donde está hecha ésta fotografía de la Confederación en Madrid, porque no soy capaz y mira que conozco Madrid... aunque deduzco que puede ser el paso a nivel que había en Vallecas-Villa, (antiguo pueblo que Vallecas), pero era muy raro ver una "Confe" con un tren de viajeros por aquí. Desde luego P. Pio no es, se ve muy claro, y además de que en el pie de la foto pone Madrid, se ve que si es por los taxis que están junto a la barrera. Esta foto la tengo en un archivo de locomotoras de vapor que me regalaron, me imagino que será bajada de Internet y desconozco su autor, si alguien lo sabe que me lo diga para incluirlo.

P.D. ¿podría ser la línea de contorno?. Pregunto... Saludos. PACO ZABALA.
Adjuntos
RENFE 242F-2002 MADRID.jpg


Desconectado
Mensajes: 672
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
pacozabala escribió:
Pues a ver si me ayudáis a saber donde está hecha ésta fotografía de la Confederación en Madrid, porque no soy capaz y mira que conozco Madrid... aunque deduzco que puede ser el paso a nivel que había en Vallecas-Villa, (antiguo pueblo que Vallecas), pero era muy raro ver una "Confe" con un tren de viajeros por aquí. Desde luego P. Pio no es, se ve muy claro, y además de que en el pie de la foto pone Madrid, se ve que si es por los taxis que están junto a la barrera. Esta foto la tengo en un archivo de locomotoras de vapor que me regalaron, me imagino que será bajada de Internet y desconozco su autor, si alguien lo sabe que me lo diga para incluirlo.

P.D. ¿podría ser la línea de contorno?. Pregunto... Saludos. PACO ZABALA.


A mí me parece Burgos, saliendo el tren en dirección a Miranda. Seguro que cualquier forero de Burgos nos confirma que un poco antes de 1968, pues se ven los postes de electrificación aún a falta de la catenaria, los taxis de la capital castellana lucían esa decoración.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Me quiere parecer Burgos también, pero asoman dos taxis 1500 de Madrid, y el puente del fondo en Burgos no lo recuerdo.


Desconectado
Mensajes: 672
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
FTS escribió:
Me quiere parecer Burgos también, pero asoman dos taxis 1500 de Madrid, y el puente del fondo en Burgos no lo recuerdo.


El puente que aparece era un puente que nunca entró en servicio pues no tenía construidos sus accesos. Estoy al 99% de que es Burgos. Los taxis de Madrid en aquella época tenían las llantas pintadas en rojo, si no recuerdo mal.


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Los taxis de Madrid llevaban una linea roja solamente y estos llevan una linea roja y amarilla asi que de Madrid no son :?:

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal