Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática RocRail: Control con MultiMaus

RocRail: Control con MultiMaus

Moderador: 241-2001


Nota 06 Jul 2018 14:31

Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Aunque pocos son los que responden a mis consultas sobre RocRail, sigo insistiendo a ver si alguien se anima a resolverme mi última cuestión, por ahora:

La maqueta, controlada con la central DR5000 de Digikeijs, la gestiono con el software RocRail y todo lo que voy intentando, con mayor o menor esfuerzo, lo voy consiguiendo, pero ahora estoy parado en un punto en el que no salgo adelante y es que si por algún motivo tengo que mover una locomotora, manualmente, con el MultiMaus, el programa no se entera y para él no se ha movido.
Estoy mirando a ver como conseguir que esos movimientos se envíen al programa para que RocRail no pierda la ubicación de la locomotora, aunque se haya movido con el MultiMaus.


Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Mmmm, interesante problema.
No te puedo ayudar mucho, pues aunque tengo el RocRail no tengo maqueta (y te preguntarás para que **** lo tengo, pues ya ves, rarito que es uno), así que sólo puedo darte rincones para que mires a ver si ahí está el tornillo que se ha caído.

Supongo que antes de mover la locomotora, la tienes identificada y controlada por el RocRail y que si la mueves manualmente desde el propio programa, sí que sabe dónde está ¿no?
¿tienes todo con retromódulos?

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
hola,

Tienes que activar la opción 'Poll info' en las opciones de la locomotora que quieras controlar manualmente para que Rocrail interrogue al Multimaus:

Imagen

https://wiki.rocrail.net/doku.php?id=lo ... #poll_info

saludos,

Paco


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
El Matao escribió:
Mmmm, interesante problema.
No te puedo ayudar mucho, pues aunque tengo el RocRail no tengo maqueta (y te preguntarás para que **** lo tengo, pues ya ves, rarito que es uno), así que sólo puedo darte rincones para que mires a ver si ahí está el tornillo que se ha caído.

Supongo que antes de mover la locomotora, la tienes identificada y controlada por el RocRail y que si la mueves manualmente desde el propio programa, sí que sabe dónde está ¿no?
¿tienes todo con retromódulos?

Un saludo.


Efectivamente la locomotora la tengo identificada y controlada por RocRail y moviendola con el ratón de bloque en bloque, el programa la tiene contínuamente monitorizada.
Todos los bloques tienen sensores de ocupación mediante los módulos DR4088 de Digikeijs.


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
fmco escribió:
hola,

Tienes que activar la opción 'Poll info' en las opciones de la locomotora que quieras controlar manualmente para que Rocrail interrogue al Multimaus:

https://wiki.rocrail.net/doku.php?id=lo ... #poll_info

saludos,

Paco


Así lo he realizado y me indica :

00:45:46 poll info for loco [R-319 T] is activated, this is for Xpressnet only anf not recommended!

Pero muevo la locomotora con el multimaus y el RocRail no se entera de que la estoy moviendo. Lo he probado activando y sin activar el modo automático, pero nada.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hace mucho que no toco el RocRail y al principio tuve un problema similar. La solución pasó por identificar el tren que quería mover manualmente como "tren Fantasma" (GoshTrain), entonces los detectores donde se ubica el tren cambia ligeramente de color y la identificación del tren desaparece. No recuerdo exactamente en que menú se activa la función del "GoshTrain".
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
La función de "Tren Fantasma" se activa siempre que un tren entra en un bloque no esperado por el programa y es detectado por los sensores de ocupación. Es una protección para evitar posibles colisiones generadas por trenes que no realizan el recorrido especificado.
No es posible identificar un tren con esa característica, es algo que lo genera el sistema.


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Pecetero escribió:
fmco escribió:
hola,

Tienes que activar la opción 'Poll info' en las opciones de la locomotora que quieras controlar manualmente para que Rocrail interrogue al Multimaus:

https://wiki.rocrail.net/doku.php?id=lo ... #poll_info

saludos,

Paco


Así lo he realizado y me indica :

00:45:46 poll info for loco [R-319 T] is activated, this is for Xpressnet only anf not recommended!

Pero muevo la locomotora con el multimaus y el RocRail no se entera de que la estoy moviendo. Lo he probado activando y sin activar el modo automático, pero nada.


Sobre esto debo aclarar que el servidor sí que se entera que muevo la locomotora e indica el sentido de marcha y la velocidad, pero nada más; no modifica la posición de la locomotora en las ubicaciones de los bloques.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Lo máximo que permite Rocrail (pero es muy divertido) es que en modo Automático una locomotora sea conducida por un operador humano. En inglés es la opción 'Manual operated' del menú desplegable con el botón secundario del ratón sobre cualquier locomotora. Así sí se enterará de dónde la mueves: si primero Rocrail te da permiso para moverla.

Rocrail_modoManual.png
Rocrail_modoManual.png (99.97 KiB) Visto 2546 veces
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Gracias Norber, conocía esa opción pero no es lo que pretendía y digo "pretendía" porque veo que no es posible ya que lo que deseaba era coger el multimaus y mover una locomotora y que RR se enterase y la fuese reubicando en el circuito.
Es posible que en Loconet sea posible, pero en XpressNet parece ser que no.


Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Eso era algo que iba a preguntarte, si la conexión con el ordenador es a través del bus XPressNet o a través del bus LocoNET.

Aún no tengo experiencia con la DR5000 (espero tenerla pronto), pero esa es una de las cuestiones que quiero probar, esto es, que si opero en el bus XPressNet con un MultiMAUS, se generan mensajes LocoNET en correspondencia, que entonces podrían ser interpretados por cualquier elemento LocoNET, pues una de las diferencias entre los dos buses es que el XPressNet es un bus maestro/esclavo mientras que el LocoNET es un igual-igual, y probar además el sentido contrario, esto es, que un mensaje generado por un mando u otro elemento en el bus LocoNET es reenviado al bus XPressNet (los que puedan serlo, claro, los de ocupación y retroseñalización no pueden serlo, por ejemplo).

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Estos días estamos de Jornadas Técnicas en la FCAF y es uno de los temas que hemos tratado. La Conclusión: que un sábado de septiembre haremos una jornada exclusiva Loconet versus Xpressnet!!!!
:|
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Y ya que estamos, después de tener 3 equipos distintos probando y testeando todo, y todo quiere decir todo, las conexiones de la DR5000, resulta que trabaja distinto según te conectes via USB, via LAN o via WI/FI, son tres comportamientos distintos y se ajustan parámetros distintos. Un dolor de cabeza, vaya.
El sábado que viene tenemos una ponencia sobre estos resultados, ya os informaré.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
No estoy seguro de entenderos...

En XpressNet se pueden 'espiar' las conversaciones de un periférico (esclavo) con la central (maestro) desde cualquier otro periférico, y hacer que el periférico las tenga en cuenta. Justo eso fue lo que metí en el código de la interface z21f para Multimaus y por ello aparecen los cambios de accesorios en el móvil, por ejemplo, que hace el ordenador u otro usuario con un mando manual. Y esa información la sabe el móvil porque la interface z21f 'espía' los mensajes que cruza la central con otros accesorios por el XpressNet.

La pega de siempre es que en el bus XpressNet no hay manera de decirle a la central el estado de los retromódulos. Si la central lo conoce, por la razón que sea, sí puede informar sobre ello a través de ese bus a quien se lo pregunte. Roco encontró la forma de saltarse esta limitación usando mensajes ligeramente corrompidos que Paco Cañada podrá explicar mejor que yo ;) .
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Gracias Norber, desconocía esta funcionalidad del bus XPressNet.

La verdad es que bucear en estos comportamientos es infinito, a ver si pecetero consigue hacer lo que pretende, pues creo que con la información del mando debería ser bastante para que el RocRail se enterase que alguien está moviendo un tren "sin su permiso"

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
:o
Pero ¿qué decís?

Sinceramente espero que Rocrail ignore absolutamente el movimiento ordenado desde un periférico XpressNet, y tenga en cuenta solo el detectado a partir de la red de retromódulos.

Y me parece lógico, fijaos: reducción al absurdo. Si una locomotora tiene las ruedas sucias, la movemos con un mando y ella no coge la orden ¿veríais bien que el programa la pusiera en el bloque siguiente? No. Pues por eso incluso espero que Pecetero no logre lo que se propone tal y como él quiere: Rocrail se volvería caótico si con solo mover un mando el programa ya estableciera que se están moviendo los trenes.

Afortunadamente no lo hace.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
A ver, a ver, que no cunda el pánico, Norber.

Yo no pretendo que RR ubique a la locomotora en un bloque sin que tenga información por el retromódulo de que ha sido ocupado.

Me explico ...
Supongamos bloques A y B contiguos y la locomotora, L, ubicada en el bloque A y tomo el Multimaus e inicie la marcha de esa locomotora hacia el bloque B.
Lo que pretendo es que la central le mande a RR la ID de la loco, su velocidad y su dirección para que, cuando llegue al bloque B y sea informado por su ocupación y liberación del anterior, la reubique. (Marcando la opción "poll Info" que indica fmco, en un post de más arriba, esa información ya la recibe RocRail, pero no hace nada con ella, o yo no lo veo.

Es decir, pretendo lo mismo que si mueves una loco con el ratón del bloque A al B, que hasta que no se detecta su ocupación, no reubica la locomotora.


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
La pega de siempre es que en el bus XpressNet no hay manera de decirle a la central el estado de los retromódulos. Si la central lo conoce, por la razón que sea, sí puede informar sobre ello a través de ese bus a quien se lo pregunte. Roco encontró la forma de saltarse esta limitación usando mensajes ligeramente corrompidos que Paco Cañada podrá explicar mejor que yo ;)


La verdad es que Roco hizo un poco de trampa aquí con el interface Rocomotion.

Cuando la central (Multimaus) le preguntaba al interface, este comenzaba un paquete con unos valores que la central no entendería pero que los retromódulos 10787, que espiaban el bus si lo entendían (parecido a lo de z21f) y cada uno por turno iba completando el paquete poniendo sus ocupaciones, hasta que por falta de retromódulos se quedaba sin completar, entonces el interface completaba el paquete. La central no lo entendía y no hacia nada con ese paquete pero el interface ya había estado leyendo los datos de ocupación y se los transmitía al PC.

saludos,

Paco


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal