Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Construir un boguie.

Construir un boguie.

Moderador: 241-2001


Nota 10 Jul 2018 10:06

Desconectado
Mensajes: 578
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
Pues eso..., compis.., tengo que hacer un par de boguies y..., estoy muy perdido.

Que debo tener en cuneta a la hora de empezar ha planificar la construcción de un boguie?
Como hacer una estructuras sencilla y eficaz?
Y la madre de todas las preguntas..., como se realiza la unión boguie-chasis para que este ruede en perfectas condiciones?

Muchísimas gracias.

Nota 10 Jul 2018 12:30

Desconectado
Mensajes: 578
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
Ndigital escribió:
Yo empezaría con algo que esté ya hecho, de funcionamiento bien probado y a partir de ahí proceder a su modificación para asemejarlo a lo que pretendo reproducir.

si, eso había pensado yo....
Gracias

Nota 10 Jul 2018 19:14

Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Buenas tardes,
Que bogie quieres hacer? La estructura basica es bastante sencilla, y para unirlo al chasis sólo hace falta un tornillo con tuerca y un par de arandelas. Si miras cualquira de las instrucciones de los artesanos del latón verás el desarrollo.
Saludos

Nota 10 Jul 2018 21:24

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
De latón y de los que no son de latón también.

Básicamente es copiar cualquiera de algún fabricante, industrial o artesanal. O reutilizar uno haciendo tapas nuevas.

A menos que tengas pensado hacer uno que sea motor, los demás no tienen ningún secreto, simplemente copiar.
Cuál quieres hacer?

Nota 10 Jul 2018 23:44

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenas noches.

En mi experiencia, en caso de locomotoras de bogies, lo mejor es utilizar una motorización comercial lo más parecida posible, al menos en la distancia entre ejes de los bogies, la distancia entre bogies es fácilmente adaptable a través de los cardan, aunque dependerá mucho del vehículo para el cual vaya destinada. No digo que no se puedan hacer, que por supuesto se puede; pero requiere mucho trabajo y conocimientos que se adquieren o bien a base de chascos, experiencia o finalmente, copiar una motorización comercial. Al final lo más fácil es recurrir a ellas. Yo solamente he hecho una vez una motorización de bogies desde cero para una 269 de Ibertren (de cuando no teníamos tanta variedad en el mercado) y puedo decir que funcionaba, pero fue tedioso montarla y ajustarla y la relación de engranajes no era la más adecuada. Hay que tener en cuenta las revoluciones del motor, el desarrollo de las ruedas y la velocidad máxima que debe alcanzar el vehículo (a escala). Con calculadora sale la cuenta, pero luego resulta que no es tan fácil encontrar piñones que te permitan conseguir la relación deseada. Si se trata de un reto personal soy el primero en animarte, pero mi consejo es que recurras a una locomotora barata y buena para adaptarla.

Esta misma semana he comprado una DR114 de roco por 40 euros en eBay para un proyecto que traigo entre manos. Recurriendo a la Wikipedia o a Google consigues planos de la locomotora real y se puede saber si se ajusta a lo deseado.

Para automotores de ejes fijos o locomotoras de vapor es mucho más sencillo y común fabricarse uno mismo las motorizaciones.

Saludos.

Nota 11 Jul 2018 07:24

Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 18 Ene 2023 10:04, editado 1 vez en total

Nota 11 Jul 2018 08:10

Desconectado
Mensajes: 578
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
Muchas gracias a todos.
Mi temor es que el eje ruede perfectamente dentro de la "caja de grasa". Ni que baile mucho ni que vaya agarrotado.
No sé..., ya os iré preguntando si no me sale...
Gracias.

Nota 11 Jul 2018 09:45

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Por mi limitada experiencia, si se trata de un bogie motriz, te puedo decir que siempre es mejor utilizar una mecánica comercial cuya distancia entre ejes sea lo más parecida posible, si no igual. Un bogie portante es más sencillo, y sí puede resultar más interesante hacerlo partiendo de cero. Yo primero haría la traviesa principal, y luego añadiría los dos largueros y, si es preciso, los travesaños extremos entre las cabeceras de los largueros. Para las cajas de grasa puedes usar piezas de "scratch" o hacerlas desde cero; esto último no lo he intentado nunca, así que no te puedo orientar demasiado.
Pero para que no te enfangues en la construcción de algo que influye tanto en el rodaje de un modelo como es un bogie, te aconsejo que busques uno comercial que se parezca y se pueda adaptar sin demasiadas dificultades. Para mi siempre inacabada UT 442 (hace 3 años que no le "meto mano" por diversas razones) opté por un chasis motorizado de Kato en escala N para hacer un bogie motorizado (sí, ya sé que los 9 mm no son el ancho métrico en H0, pero tampoco los 16 mm son el ancho ibérico en 1/87), porque la distancia entre ejes era prácticamente la que necesitaba, y a falta de unos ajustes, creo que es la mejor opción.
En cuanto a otras construcciones que tengo iniciadas o en proyecto, siempre me he decidido por buscar bogies y mecánicas comerciales en la que la distancia entre ejes sea la más próxima. A veces esto es una tarea ardua y tediosa, porque tienes que buscar las especificaciones del modelo real, y no siempre se encuentra la distancia entre ejes. Por ejemplo, para un 1000 del Metro de Madrid que tengo planeado iniciar un año de estos :roll: , tengo ya un bogie de una GE-44, pues resulta que la distancia entre ejes es prácticamente la misma; para la parte exterior voy a usar los laterales de unso bogies portantes de unidades del metro de Viena, pues la forma se parece bastante a la de los "miles".
Un saludo

Nota 11 Jul 2018 10:09

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
billard escribió:
Muchas gracias a todos.
Mi temor es que el eje ruede perfectamente dentro de la "caja de grasa". Ni que baile mucho ni que vaya agarrotado.
No sé..., ya os iré preguntando si no me sale...
Gracias.


Si necesitas algo por aquí estamos, un saludo.

Nota 11 Jul 2018 14:13

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Para las holguras de los ejes, utiliza la norma NEM.

Aquí tienes algunas ideas. Y estudios.

La ultima foto es un hibrido, Parte de una pieza comercial recortada, para reutilizar lo que interesaba y tapas diseñadas 3D. via métrica.
Adjuntos
IMG_20180320_121307.jpg
IMG_20180320_122921.jpg
IMG_20170822_182424.jpg
Última edición por JRADRIA el 11 Jul 2018 16:43, editado 2 veces en total

Nota 11 Jul 2018 16:39

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Otra idea que esta saliendo del "atelier". boguie métrico. Y otra anterior de ancho nacional.

Un boguie métrico.


La elección es tuya, en la forma de hacerlo " O a mano", " O a maquina". Dos formas validas.
Adjuntos
BOGUIE CABEAZA MOTRIZ 450-451.jpg
boguie metrico.jpg

Nota 12 Jul 2018 11:55

Desconectado
Mensajes: 578
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
Pues yo por decidir, decidiera hacerlo a "máquina", pero ni tengo impresora 3D, ni tengo idea de diseño. Por eso me tocará hacerlo a "mano".

Nota 12 Jul 2018 18:01

Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
JRADRIA escribió:
Para las holguras de los ejes, utiliza la norma NEM.

Aquí tienes algunas ideas. Y estudios.

La ultima foto es un hibrido, Parte de una pieza comercial recortada, para reutilizar lo que interesaba y tapas diseñadas 3D. via métrica.



!!!Anda¡¡¡ Joaquín, con lo buenas que son las tomas de corriente de ""bronce fosforado"", pero veo que sigues utilizando el ""cobre templado""........cachis. :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 12 Jul 2018 20:58

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Es el que llevaban las partes del boguie donante.
Había que aprovechar lo que ya había, reutilizar lo llevaba el antiguo :D :D :D :D :D


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal