Índice general Foros Tren Real TRANVIAS

TRANVIAS

Moderador: pacheco


Nota 15 Jun 2018 23:51

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Bilbao. Tranvía de tracción animal en el Puente del Arenal.

Bilbao_Puente y Arenal.jpg


Saludos
luisignacio

Nota 22 Jun 2018 12:14

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Madrid, años 50. Foto: Horacio Novais
Adjuntos
FB_IMG_1529665997300.jpg

Nota 30 Jun 2018 18:48

Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Buenas tardes:

¿Tengo una duda?
Consultando bibliografía, unos llaman tranvía de Chamartín a Colmenar Viejo.
Otros dicen Ferrocarril de ancho métrico de Chamartín a Colmenar Viejo.

Me interesa saber las estaciones, o paradas de este ferrocarril. Y los puntos kilométricos de dichas paradas.
También quisiera saber si existen restos, y dónde, para poder visitarlos.

Muchas gracias.
Saludos. Michael.

Nota 01 Jul 2018 22:36

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Michael escribió:
Buenas tardes:

¿Tengo una duda?
Consultando bibliografía, unos llaman tranvía de Chamartín a Colmenar Viejo.
Otros dicen Ferrocarril de ancho métrico de Chamartín a Colmenar Viejo.

Me interesa saber las estaciones, o paradas de este ferrocarril. Y los puntos kilométricos de dichas paradas.
También quisiera saber si existen restos, y dónde, para poder visitarlos.

Muchas gracias.
Saludos. Michael.


Hola a todos:
Te adjunto copia de la página 174 / 175 y de la 179 del "ANUARIO DE FERROCARRILES Y TRANVIAS 1935".
No obstante, alguien que sepa más sobre esta linea, puede aportar y aclarar datos, ya que en el anuario sale como una linea de 1,44 de ancho. Si consultas a la http://www.spanishrailway.com/2012/04/1 ... -colmenar/
Te aclararan los datos sobre el ancho de via, y según he llegado a entender, hasta 1935 era tranvia y luego al reinstaurarse el servicio en 1943 paso a ser ferrocarril. Pero vaya es un poco liado, y hay que leerlo con calma.
No se si mis datos te aclararan algo, o al contrario.
Saludos
img013.jpg
img010.jpg

Nota 02 Jul 2018 08:49

Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 15 Jun 2012 08:06
Buenos días Michael y buenos también para el resto de compañeros del foro.

http://gustavovieites.cmact.com/fuencarral/resena1fuenca.html

https://asociacionculturalelpicosanpedro.blogspot.com/2014/12/historia-del-ferrocarril-en-colmenar.html

https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=1087

En los tres enlaces que te adjunto (no tengo mérito, están extraídos de internet) está reseñada con bastante fidelidad, la historia del tren de mi pueblo.
Hay además un libro titulado “Próxima parada, Colmenar Viejo”, donde se cuenta con bastante detalle, tanto la historia de los primeros años formando parte de la CMU, como los sucesivos avatares de la línea hasta su conversión en vía ancha para formar parte del Madrid-Burgos y posteriormente incorporarse a la actual C4 de cercanías.

El libro se puede adquirir en:

http://www.colmenarviejo.com/cultura/centro-cultural-pablo-ruiz-picasso

Lo único que queda de la línea original es la estación de Colmenar Viejo -conocida en el pueblo por "la estación de la maquinilla". Es un edificio de tres cuerpos, construido de piedra pero que fue “revestido” con un enfoscado de cemento para dar otro aspecto en su nuevo uso.
Hoy día es un pequeño restaurante que se llama “la Maquinilla” -aunque le han añadido la coletilla 1911- haciendo honor al nombre que para los mayores ha tenido siempre el antiguo tren del pueblo a Madrid.

Puedes consultar información del restaurante en:

http://www.lamaquinilla.es/

En el edificio no queda nada que recuerde el tren original al que dio servicio, ni en su interior ni al exterior, pero la decoración sí que trata de evocar un ambiente de viaje “de otros tiempos”.
Hay otra estación, un magnífico edificio de piedra como todos los del directo Madrid-Burgos, que es el final de la C4 de cercanías pero está alejada del casco urbano y sin nada que ver con la antigua estación. En el hilo:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=11459&hilit=Madrid+burgos

se cuenta la historia y los avatares del directo Madrid Burgos, construido en sus primeros Km sobre la línea original del tranvía Madrid-Colmenar

Espero que estas breves notas te animen a llegarte un día por el pueblo y “contemplar” lo que queda de su historia ferroviaria.
Conservarse.
Gabriel
Siglo XIX

Nota 02 Jul 2018 20:29

Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
SigloXIX escribió:
Buenos días Michael y buenos también para el resto de compañeros del foro.

http://gustavovieites.cmact.com/fuencarral/resena1fuenca.html

https://asociacionculturalelpicosanpedro.blogspot.com/2014/12/historia-del-ferrocarril-en-colmenar.html

https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=1087

En los tres enlaces que te adjunto (no tengo mérito, están extraídos de internet) está reseñada con bastante fidelidad, la historia del tren de mi pueblo.
Hay además un libro titulado “Próxima parada, Colmenar Viejo”, donde se cuenta con bastante detalle, tanto la historia de los primeros años formando parte de la CMU, como los sucesivos avatares de la línea hasta su conversión en vía ancha para formar parte del Madrid-Burgos y posteriormente incorporarse a la actual C4 de cercanías.

El libro se puede adquirir en:

http://www.colmenarviejo.com/cultura/centro-cultural-pablo-ruiz-picasso

Lo único que queda de la línea original es la estación de Colmenar Viejo -conocida en el pueblo por "la estación de la maquinilla". Es un edificio de tres cuerpos, construido de piedra pero que fue “revestido” con un enfoscado de cemento para dar otro aspecto en su nuevo uso.
Hoy día es un pequeño restaurante que se llama “la Maquinilla” -aunque le han añadido la coletilla 1911- haciendo honor al nombre que para los mayores ha tenido siempre el antiguo tren del pueblo a Madrid.

Puedes consultar información del restaurante en:

http://www.lamaquinilla.es/

En el edificio no queda nada que recuerde el tren original al que dio servicio, ni en su interior ni al exterior, pero la decoración sí que trata de evocar un ambiente de viaje “de otros tiempos”.
Hay otra estación, un magnífico edificio de piedra como todos los del directo Madrid-Burgos, que es el final de la C4 de cercanías pero está alejada del casco urbano y sin nada que ver con la antigua estación. En el hilo:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=11459&hilit=Madrid+burgos

se cuenta la historia y los avatares del directo Madrid Burgos, construido en sus primeros Km sobre la línea original del tranvía Madrid-Colmenar

Espero que estas breves notas te animen a llegarte un día por el pueblo y “contemplar” lo que queda de su historia ferroviaria.
Conservarse.
Gabriel
Siglo XIX


¡Muchas gracias!
Sólo me queda saber qué es la siguiente imagen:

Estación.jpg


Saludos. Michael.

Nota 02 Jul 2018 23:27

Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
¿Probaste a buscar la ubicación del restaurante con Streetview?
Saludos.

Nota 03 Jul 2018 08:34

Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 15 Jun 2012 08:06
Hola Michael,

La imagen es, efectivamente, la antigua estación de La Maquinilla.

La fotografía está realizada durante las obras que fueron largas y difíciles (el edificio estaba muy deteriorado y se cayó el enfoscado varias veces), cuando estaba en proceso de adecuación para el nuevo uso cómo restaurante.

Esos son los colores y el aspecto con que luce ahora pero con una nueva construcción metálica delante para ampliar el comedor.

Te adjunto un enlace encontrado esta mañana dónde puedes ver imágenes de la estación el día de la inauguración.

http://demoshistoria.blogspot.com/2017/10/el-tren-llega-colmenar-viejo.html

Gabriel

Siglo XIX
Adjuntos
LA MAQUINILLA 1911 5.jpg
Fachada remozada del lado vías (imagen extraída de http://saboreando-madrid.blogspot.com).
LA MAQUINILLA 1911 5.jpg (36.01 KiB) Visto 5550 veces
la-maquinilla-1911-terraza.jpg
Fachada lado viajeros con la nueva construcción delante (imagen extraída de https://www.tripadvisor.es),
la-maquinilla-1911-terraza.jpg (39.7 KiB) Visto 5550 veces

Nota 03 Jul 2018 17:34

Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
SigloXIX escribió:
Hola Michael,

La imagen es, efectivamente, la antigua estación de La Maquinilla.

La fotografía está realizada durante las obras que fueron largas y difíciles (el edificio estaba muy deteriorado y se cayó el enfoscado varias veces), cuando estaba en proceso de adecuación para el nuevo uso cómo restaurante.

Esos son los colores y el aspecto con que luce ahora pero con una nueva construcción metálica delante para ampliar el comedor.

Te adjunto un enlace encontrado esta mañana dónde puedes ver imágenes de la estación el día de la inauguración.

http://demoshistoria.blogspot.com/2017/10/el-tren-llega-colmenar-viejo.html

Gabriel

Siglo XIX


¡Muchas gracias Gabriel!
Saludos. Michael.

Nota 04 Jul 2018 07:19

Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 15 Jun 2012 08:06
Hola Michael:

Ya para terminar de "aburrir al respetable con el tren de mi pueblo, una imagen tomada ayer (volviendo, como no, de Mercadona) del aspecto actual de la estación.

Conservarse.
Gabriel
SigloXIX
Adjuntos
La Maquinilla.jpg

Nota 04 Jul 2018 15:44

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 14 Abr 2017 09:24
xaviereuromed escribió:
FTS escribió:
Que va.


Hola a todos:
No obstante (Si la foto, es actual), creo que es bastante recuperable.
Os paso enlace de un articulo de La Vanguardia, sobre el estado inicial de como se recuperó, y como quedo una vez restaurado.Es el caso del num. 1.
Saludos

http://www.lavanguardia.com/local/barce ... -casa.html


Dicen, y circula una foto del tranvia por la AP7 dirección frontera francesa, que el tranvia ha sido vendido a un estrangero. Que verguenza!


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Buenas noches quisiera saber (en la actualidad) si en toda la linea costera del Mediterraneo español, desde Gerona hasta Cadiz exiten lineas de tranvias Gracias INDALTRENSA (
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
indaltrensa escribió:
Buenas noches quisiera saber (en la actualidad) si en toda la linea costera del Mediterraneo español, desde Gerona hasta Cadiz exiten lineas de tranvias Gracias INDALTRENSA (


En BARCELONA, VALENCIA, ALICANTE, MURCIA, MÁLAGA y Tranvía Metropolitano de la Bahía de CÁDIZ. Saludos.

Nota 13 Jul 2018 18:23

Desconectado
Mensajes: 505
Registrado: 29 Dic 2014 17:09
Madrid, 1965. Los coches PCC 1024 y 1082 en servicio en la línea 70, Plaza Castilla-San Blas (línea 1 hasta el verano de ese mismo año), se cruzan en la calle Arturo Soria me parece que junto a la Cuesta del Sagrado Corazón. Fuente: Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
El 1024 y el 1082 en línea 70. 1965.jpg


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
pacheco escribió:
indaltrensa escribió:
Buenas noches quisiera saber (en la actualidad) si en toda la linea costera del Mediterraneo español, desde Gerona hasta Cadiz exiten lineas de tranvias Gracias INDALTRENSA (


En BARCELONA, VALENCIA, ALICANTE, MURCIA, MÁLAGA y Tranvía Metropolitano de la Bahía de CÁDIZ. Saludos.


El de Velez Malaga sigue funcionando? y desde la ignorancia es de costa?
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ortegote escribió:
pacheco escribió:
indaltrensa escribió:
Buenas noches quisiera saber (en la actualidad) si en toda la linea costera del Mediterraneo español, desde Gerona hasta Cadiz exiten lineas de tranvias Gracias INDALTRENSA (


En BARCELONA, VALENCIA, ALICANTE, MURCIA, MÁLAGA y Tranvía Metropolitano de la Bahía de CÁDIZ. Saludos.


El de Velez Malaga sigue funcionando? y desde la ignorancia es de costa?
Saludos.

Fue clausurado en Junio de 2012 y sustituido por un servicio de bus.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
pacheco escribió:
El de Velez Malaga sigue funcionando? y desde la ignorancia es de costa?
Saludos.

Fue clausurado en Junio de 2012 y sustituido por un servicio de bus.
Saludos.[/quote]

Ok muchas gracias por la respuesta.
Saludos.

Nota 18 Jul 2018 19:31

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
De los tranvías mediterráneos yo añadiría el de Granada, ya que la provincia también da al mar, aunque la capital esté en el interior, como pasa en Murcia. Y si en el futuro entra en servicio el de Jaén por proximidad tal vez también se podría incluir, aunque si seguimos las cuencas fluviales el Ebro también desemboca en el Mediterráneo y por tanto serviría el de Zaragoza. Y sin olvidar el de Sóller, que aunque insular ese sí que casi roza las olas del mar...
Saludos

Nota 19 Jul 2018 23:43

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Construcción del puente de la línea del tranvía Madrid-Leganés sobre el arroyo Butarque.

Pinterest
Adjuntos
_20180720_004153.JPG

Nota 20 Jul 2018 06:57

Desconectado
Mensajes: 274
Ubicación: Leganés
Registrado: 22 Ago 2008 10:46
Muchas gracias por esta foto Pacheco. Siempre había oído de la línea de tranvía que conectaba la ciudad donde vivo (Leganés) con Madrid pero nunca había visto fotos. Me has quitado una espinita jejeje.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal