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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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Buenas tardes.

Adjunto una fotografía realizada por mí de la locomotora 201 del FFCC de Riotinto. Esta locomotora está expuesta en la rotonda de El Calero, justo a la entrada del pueblo de Riotinto.

Esta serie de locomotoras, la clase 200, eran conocidas como las Gildas. Se adquirieron 6 locomotoras de esta serie tengo entendido. Realizaron todo tipo de servicios, tanto trenes de material, correos, trenes de pasajeros, etc.

He de decir que la foto la tomé llegando a Huelva después de un cansado viaje que me duró todo el día en coche desde los Pirineos, ahí la respuesta de por qué está movida y no muy nítida.

Espero que sea de vuestro agrado y la disfrutéis.

Saludos.

P8100044.JPG


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Hola, Carlos.

Sin ir a malas, hay un hilo exclusivo para el ferrocarril de las Minas de Riotinto donde podrías publicar las fotos que tomes de este ferrocarril, te dejo el link: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=6588.

Aprovecho para decirte que es una de mis locomotoras favoritas de este ferrocarril, junto con la Garrat que por desgracia se sigue pudriendo en Zarandas junto a más material interesante que hay por allí. No, fabricaron sólo 5 ejemplares, de la 200 a la 205, y llegaron a Huelva entre 1953 y 1954. Una pena no poder ver una de estas en circulación porque debe de ser impresionante...

Saludos.


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SEIS locomotoras SEIS, constituyeron esta serie (200, 201, 202, 203, 204 y 205). Construidas por Roberth Stephenson & Hawtorns, las cuatro primeras en 1953 y las dos últimas en 1954.
Sus números de fábrica iban de la 7699 a la 7704 correlativamente.

Saludos cordiales.


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Sí, son seis, me he equivocado a la hora de contar... Tras consultar el libro fue al revés, las dos primeras en 1953 y las cuatro restantes en 1954.

Saludos.


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Hola a todos:
Habiendo leido estos últimos comentarios, es extraño, aunque no único, el que una serie de locomotoras empieza con 200, en lugar del 201.
Me refiero que las séries normalmente empiezan por el 1, nunca por el 0.Quizás en algún caso excepcional, y al ser una locomotora única, si se puede haber dado el caso.
Por ejemplo en la antigua CGFC hubo la 10 una loc. única tipo 2-3-0 T , construida por Tubize.
Pero luego en las locomotoras más modernas, no hubo ninguna cabeza de serie empezando por 0. Todo esto en via estrecha, ya que en RENFE no conozco ninguna, ni que fuesen pieza única.
Saludos


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Saludos :

El uso de empezar las series de numeración por 0 y no por 1 es una arraigada tradición inglesa y americana, y se usa sistemáticamente en estos países aún actualmente. Tiene una incontestable ventaja, que es la no invasión de la centena siguiente. Por ejemplo, en una serie de 100 locomotoras, es más adecuado numerarlas, por ejemplo, 500 a 599 que 501 a 600, invadiendo la centena siguiente, que posiblemente indica otra serie distinta.

Incluso países europeos como Suiza se han apuntado de reciente a este uso, por ejemplo las modernas Re460 de los SBB-CFF, cuyo primer ejemplar en numeración UIC es el 460-000-3.


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CC7601 escribió:
Saludos :

El uso de empezar las series de numeración por 0 y no por 1 es una arraigada tradición inglesa y americana, y se usa sistemáticamente en estos países aún actualmente. Tiene una incontestable ventaja, que es la no invasión de la centena siguiente. Por ejemplo, en una serie de 100 locomotoras, es más adecuado numerarlas, por ejemplo, 500 a 599 que 501 a 600, invadiendo la centena siguiente, que posiblemente indica otra serie distinta.

Incluso países europeos como Suiza se han apuntado de reciente a este uso, por ejemplo las modernas Re460 de los SBB-CFF, cuyo primer ejemplar en numeración UIC es el 460-000-3.


Hola a todos:
En este caso se puede entender ya que el FC de Rio Tinto, era Inglés.
No obstante en lo segundo (Suiza) la serie no es por centenas o milenio, ya que la serie la conforma la primera parte de la númeración UIC, o sea la serie es 460, pero a pesar de todo el empezar por el xxx-000-x es un asunto de cada pais, por lo que veo, ya que aqui en España, no conozco ningún caso de serie que empiecen por 000, y ya no en material anterior a la numeración UIC, sino, ya de series posteriores a la implantación de España de la numeración UIC, y que creo comenzó con las 440.
Saludos


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Fran121 escribió:
Hola, Carlos.

Sin ir a malas, hay un hilo exclusivo para el ferrocarril de las Minas de Riotinto donde podrías publicar las fotos que tomes de este ferrocarril, te dejo el link: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=6588.

Aprovecho para decirte que es una de mis locomotoras favoritas de este ferrocarril, junto con la Garrat que por desgracia se sigue pudriendo en Zarandas junto a más material interesante que hay por allí. No, fabricaron sólo 5 ejemplares, de la 200 a la 205, y llegaron a Huelva entre 1953 y 1954. Una pena no poder ver una de estas en circulación porque debe de ser impresionante...

Saludos.

Ok Fran, ya lo he pasado.

Supongo que no hay otra manera de pasarlo a otro hilo que copiando y pegando, y así lo he hecho. Espero que ahora todo este correcto jaja. Gracias.

Saludos.


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CC7601, gracias por la explicación sobre el origen de esta singular numeración en el ferrocarril de Riotinto.
HuelvaTren, Carlos, Podrías haberlo dejado y para la próxima haberlo publicado en su hilo, pero no pasa nada je, je. Podías haber pedido a pacheco que cambie el mensaje o que borre el de aquí para luego tú publicarlo en el hilo correspondiente.

Saludos.


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Ferrocarril de la Mina el Lomero de la Sociedad francesa de Piritas de Huelva.
Postal.
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Hola a todos, a ver si algún forero puede arrojar algo de luz sobre esta locomotora, que para mí sorpresa se encuentra en el recinto de una empresa de construcciones metálicas, cercana a Madridejos (Toledo) y es visible desde la A4 sobre el kilómetro 108 aproximadamente, en el lado derecho sentido Andalucía.
Gracias
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Esquema de la locomotora 020T Nº 1 construida por Orenstein & Coppel para la Junta de Obras del Puerto de Huelva.
Foto: Autoridad Portuaria de Huelva.
Cortesía: Bibliotren El Ferrocarril en Andalucía
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GM1900 escribió:
Hola a todos, a ver si algún forero puede arrojar algo de luz sobre esta locomotora, que para mí sorpresa se encuentra en el recinto de una empresa de construcciones metálicas, cercana a Madridejos (Toledo) y es visible desde la A4 sobre el kilómetro 108 aproximadamente, en el lado derecho sentido Andalucía.
Gracias


Es la Baldwin Lima Hamilton 61268, ex US Army, utilizada por el ejercito americano en sus bases en España y que acabó sus días en la factoría de Hiasa, en Asturias, maniobrando hasta la cercana estación de Nubledo.

Hace unos meses fue puesta a la venta y adquirida por su actual propietario. Por desgracia, por diferentes causas, no ha podido ser rescatada todavía por ningún museo, a pesar de que se haya intentado, aunque sí que se ha evitado que acabara en la chatarra, como era el primer destino. Confiemos que con el tiempo sea recuperable, porque es una pieza muy interesante de nuestra historia ferroviaria. Y de la de los americanos, claro...

En revista Maquetrén ha salido hace poco la historia de este material en españa recientemente en un muy interesante artículo de Manual Galán.

Saludos:

Javier.-
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Muchas gracias por la información JAVIERFL. La verdad es que dudaba entre si era de origen Francés, o Americano. También por la forma de los topes podía intuir que estuviese prestando servicio por la zona Asturiana.
La maquina se encuentra en una celosía hecha a propósito, por lo que se puede intuir que estará allí muuucho tiempo. Es como un trofeo o un capricho de la citada empresa, que creo, no tiene nada que ver con el sector ferroviario. A todos modos, de momento se encuentra a salvo de ciertos "indeseables", y en buen estado para su recuperación, aunque de seguir ahí mucho tiempo, acabará en el mismo estado que la 1400 de Macosa.
Un saludo


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¿Algún compañero podría facilitar alguna información sobre este tractor de la marca Pegaso?, desconozco su lugar de ubicación, aunque da la impresión de que ya no presta servicio y además se encuentra en un recinto privado de tipo industrial. Gracias
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javierfl escribió:
GM1900 escribió:
Hola a todos, a ver si algún forero puede arrojar algo de luz sobre esta locomotora, que para mí sorpresa se encuentra en el recinto de una empresa de construcciones metálicas, cercana a Madridejos (Toledo) y es visible desde la A4 sobre el kilómetro 108 aproximadamente, en el lado derecho sentido Andalucía.
Gracias


Es la Baldwin Lima Hamilton 61268, ex US Army, utilizada por el ejercito americano en sus bases en España y que acabó sus días en la factoría de Hiasa, en Asturias, maniobrando hasta la cercana estación de Nubledo.

Hace unos meses fue puesta a la venta y adquirida por su actual propietario. Por desgracia, por diferentes causas, no ha podido ser rescatada todavía por ningún museo, a pesar de que se haya intentado, aunque sí que se ha evitado que acabara en la chatarra, como era el primer destino. Confiemos que con el tiempo sea recuperable, porque es una pieza muy interesante de nuestra historia ferroviaria. Y de la de los americanos, claro...

En revista Maquetrén ha salido hace poco la historia de este material en españa recientemente en un muy interesante artículo de Manual Galán.

Saludos:

Javier.-
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Un aporte: Se trata de una locomotora de mina de Hulleras Vasco Leonesas posiblemente de 600 o 650 mm en Ciñera. Esta esperando a ser colocada junto a la tolva en un pedestal.Foto de hoy. ;)
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GIJON7747 escribió:
Un aporte: Se trata de una locomotora de mina de Hulleras Vasco Leonesas posiblemente de 600 o 650 mm en Ciñera. Esta esperando a ser colocada junto a la tolva en un pedestal.Foto de hoy. ;)



Sin duda es una Ruston.

Saludos:

Javier.-


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pacheco escribió:
¿Algún compañero podría facilitar alguna información sobre este tractor de la marca Pegaso?, desconozco su lugar de ubicación, aunque da la impresión de que ya no presta servicio y además se encuentra en un recinto privado de tipo industrial. Gracias

Este tenía faros de tipo alemán montados en las barandillas delanteras. Es de apariencia similar a los locotractores alemanes. No comparte exactamente las mismas características con ninguno de los locotractores contemporáneos de MSM/Gmeinder o cualquiera de Jung que hizo locotractores similares para España. Sin embargo, hay un locotractor no identificado del fabricante alemán Windhoff, un Modelo Tipo Lg_IIbriet (briet significa amplio) con el número de serie de 1042 de 1952 suministrado al ancho de vía de 1672 mm que permanece sin contabilizar.

Se puede observar que, además del tampons lateral estándar y los acoplamientos de gancho central, también tiene el tampon/gancho combinado "chopper" desplazado central para desviar el material rodante del medidor. Además, solo tiene freno de aire del tren, no hay provisión para el freno de tren de vacío de calibre ancho utilizado durante el período en que este locotractor estaría en funcionamiento.

¿Una sugerencia de ubicación podría ser Puertollano, un área industrial con fábricas de productos químicos similar al fondo de esta imagen en una época anterior?

-PGG- Tasmania
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide


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Muchas gracias Philip G por tan detallada información. Saludos.

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