Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Detener locomotora digital en la via sin usar multimouse

Detener locomotora digital en la via sin usar multimouse

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 21 Ago 2017 01:56
Hola amigos, nuevamente por acá, mi consulta ahora es como puedo detener una locomotora digital en la vía sin usar el multimouse.
Me explico, tengo un semáforo conectado a un interruptor y un tramo de la vía asilado para que cuando el semáforo esté en rojo la locomotora se detenga y cuando se pone verde la locomotora parta.

Compré un set digital el cual circula la locomotora digital en el circuito externo, lo tengo aislado del resto para que funcione el tren digital y no se produzcan cortocircuitos por los diferentes voltaje de alimentación.

Deseo saber como hacer que suceda lo mismo pero en el circuito digital sin tener que usar el multimouse (girar la perilla para detener el tren) para que se detenga el tren.

Por la ayuda muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Tienes varias opciones

Mira el "Freno ABC" o un generador de frenada.

El primero necesitas cablear unos diodos asimétricos (muy fácil) y activar la función en el decoder, el posible problema puede estar en las composiciones de automotores cuando vas empujando.
El segundo es un dispositivo que alimenta el tramo de vía que en analógico tienes controlado por el interruptor y cuando está el semáforo rojo envío una orden de detención a cualquier locomotora digital que circule en ese sector, aunque puedes tener el mismo problema que antes para trenes que van "empujados"

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Abr 2018 21:07
Gracias, estas respuestas tambien me ayudaron a mi con una duda parecida.


Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 21 Ago 2017 01:56
Cual es la CV de parada en el decoder?


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
cear1964 escribió:
Cual es la CV de parada en el decoder?

La puedes ver en la página que te enlacé "Freno ABC"
En Lenz y para la mayoría de sus decos
Ya vienen de fábrica con la programación básica necesaria, únicamente hay que tocar:

–          CV51:  activar bits 1 y 2
–          CV52:  escribir un valor que será la distancia de frenado, por ejemplo: 45.


Un saludo


Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 21 Ago 2017 01:56
Hola amigos, muchas gracias por la ayuda que ustedes me ha dado, he ido aprendiendo mucho gracias a vuestra buena paciencia y disposición.

Quisiera pedirles si pueden publicar una lista con las CV y sus valores por defecto, las que uno utiliza mas a menudo, yo creo que no es necesario un nombrarlas todas por lo que he visto hay CV que uno no toca jamás (que son muchas CV).

Por la ayuda dada nuevamente muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Depende de cada fabricante. De todas las CV disponibles, solo 4 son de cumplimiento obligatorio a saber:
CV 1 = dirección locomotora valor por defecto 3
CV 7 = Información adicional fabricante (solo lectura)
CV 8 = Información fabricante (solo lectura, en según que marcas valor 8 = reset)
CV 29 = Opciones de operación: Bit 0 = dirección marcha; Bit 1 = pasos de velocidad 14/28(128); Bit 2 = funcionamiento en digital/digital + analógico; Bit 3 = activación RailCom; Bit 4 = Activación curva velocidad; Bit 5 = selecciona dirección corta o dirección larga definida en las CV 17 y 18; Bit 6 = Sin uso; Bit 7 = Solo en decóderes de funciones.

Luego hay un grupo de CV que son Recomedables que són las siguientes y sus valores son normalmente un número decimal comprendido entre 0 y 255:
CV 2 = velocidad mínima de arranque
CV 3 = rango aceleración
CV 4 = rango frenada
CV 11 = tiempo de espera entre dos órdenes

El resto de CV dependen de cada fabricante y es necesario leer las instrucciones de cada uno en particular.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Gracias por las respuestas, yo tengo una duda con este sistema... ¿A las locomotoras con sonido cuándo paran no se les quita el sonido?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Las locomotoras con sonido si se paran con un sistema apropiado (ABC, Generador de frenada...) mantienen el sonido funcionando. Si se paran por falta de tensión, el sonido también se para.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Gracias, Fantito. Eso era lo que quería saber de este sistema, lo seguiré mirando para implementarlo en mi futura maqueta. ¿Este sistema puede activarse y desactivarse junto con una señal luminosa que cierre o abra el cantón?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Fran121 escribió:
¿Este sistema puede activarse y desactivarse junto con una señal luminosa que cierre o abra el cantón?

Saludos.


Claro! solo tienes que poner un interruptor que haga de puente en el conjunto de diodos tal como se explica en los dos enlaces que te pasé el otro día. Este interruptor puede ser cerrado por medio de un relé combinado con la señal.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Muchas gracias de nuevo, Fantito. Investigaré más para aplicarlo al plano de mi maqueta modular.

Saludos.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal