turin escribió:
En Alemania también cuecen habas también, pero tienen más perras y colchón para soportar la ineptitud de sus políticos.
Nadie es perfecto, pero lo que cuenta es el nivel de acierto o ineptitud. En Alemania de cada 10 cosas que hacen 9 las hacen bien y una mal. En España de cada 10 cosas, 7 las hacemos mal. Esa es la diferencia.
El problema del AVE en España deriva de uno de los problemas principales de la sociedad española que se remonta muchos siglos atrás: muchos a mandar, pocos a trabajar, y cuanto más caradura eres más arriba llegas. Por eso aquí todo el mundo quiere ser político o director general de lo que sea para mandar y cobrar cantidades indecentes sin dar palo al agua. El técnico y el currante son considerados los tontos y siempre acaban siendo siervos de aquellos directores generales y políticos los cuales, habitualmente, tienen una cultura nula y cuyo único interés es el propio bolsillo.
Aplicándolo al caso del AVE: han decidido los políticos por encima de los técnicos. De hecho a los técnicos no se les ha hecho ni caso más que para hacer funcionar (aunque sea con un calzador) aquello que ya estaba decidido de antemano. El AVE forma parte de un proyecto político, el de la España radial, resumida en aquella frase de "
vamos a dejar todas las capitales de provincia a menos de 4 horas de Madrid" (creo que eran 4, hablo de memoria). No importaba que la mayoría de la población se concentrara en el arco mediterráneo, no importaba el enlace con Europa, no interesaba el mayor eje económico español como es el valle del Ebro, no importaba cohesionar el país conectando todas las capitales fácilmente, ni siquiera interesaba potenciar los sistemas de cercanías para aliviar la congestión en las grandes urbes... lo único que importaba era el proyecto político radial.
Por suerte o por desgracia la realidad es tozuda y los técnicos, que aconsejaban potenciar primero esas líneas y no fueron escuchados, tenían razón. Ahora nos encontramos con una red en su mayor parte inútil, que ha costado una cantidad de dinero indecente (y muchos se han beneficiado) que encima se ha hecho a costa de dejar de invertir en la red convencional y suprimiendo servicios regionales mucho más importantes para la cohesión territorial.
Por estas cosas España sigue ocupando el farolillo de cola en tantas cosas en Europa. Porque los "jetas" están siempre por encima de la gente que trabaja y quiere hacer cosas bien hechas.
Un saludo.