Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Fijar vías.... (SOLUCIONADO)

Fijar vías.... (SOLUCIONADO)

Moderador: 241-2001


Nota 27 Jul 2018 20:27

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Hola a todos.
Voy a montar un microcircuito/maqueta para rodar material en H0 en la sede de nuestra asociación mientras diseñamos y ejecutamos la maqueta definitiva en H0. Tengo clavos de la marca Peco para fijar las vías pero he escuchado que es más realista fijarlas con cola blanca... ¿Cuál es la mejor manera de fijarla?
Las vías son las del set de iniciación de Mehano...

Saludos.
Última edición por Fran121 el 08 Ago 2018 13:42, editado 1 vez en total

Nota 27 Jul 2018 22:10

Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Con cola blanca, sin duda.
Pega perfecto y no se ve aunque pongas en exceso.
Suerte.
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno

Nota 27 Jul 2018 23:06

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Muchas gracias, JUANJITO. A ver si mañana puedo comenzar...

Saludos

Nota 28 Jul 2018 12:59

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Cola blanca para vía rígida y cianocrilato para vía flexible. En este último caso hay que tener cierta habilidad o mejor dicho velocidad de actuación. Yo hago plantillas de plasticard de 2 mm, ajusto la vía y doy loctite por sus bordes (darlo por debajo no permitiría el ajuste a la plantilla).
En caso de error se despega con un cúter sin mayores desperfectos.
De la fijación definitiva ya se encarga el balasto.
Saludos.

Nota 28 Jul 2018 14:44

Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

Una duda que me surge, si se mete por debajo de las traviesas, alguna almohadilla para elevar la via y hacerla mas insonora, o un corcho, pegais la via igualmente? U os estais refiriendo a pegarla siempre directamente sobre la tabla?
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional

Nota 28 Jul 2018 15:11

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
TUNEL16 escribió:
Una duda que me surge, si se mete por debajo de las traviesas, alguna almohadilla para elevar la via y hacerla mas insonora, o un corcho, pegais la via igualmente? U os estais refiriendo a pegarla siempre directamente sobre la tabla?


Yo lo hago igual. Previo pegado (y secado) con cola blanca de la base.
Saludos

Nota 28 Jul 2018 15:15

Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

De acuerdo, gracias. Lo probare.

Tengo una pistola de termofiusible, de punta muy fina y en alguna ocasion he hecho pruebas para pegar vias con la misma, sobre todo cuando necesitaba una sujeccion rapida y de una determinada forma o con cierto peralte. Echando una pequeña aplicacion tampoco se ve y despues queda tapada por el balasto. ¿Alguien que haya probado asi?
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional

Nota 29 Jul 2018 09:42

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Muchas gracias por las respuestas, utilizaré cola blanca para la fijación de las vías ya que son tramos rígidos (marca Mehano).
¿Alguna cantidad o mezcla en específico? ¿Qué me recomendáis para poner de base de la vía, corcho o Goma Eva? ¿Pego también la base con cola blanca?

Saludos.

Nota 29 Jul 2018 12:21

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Fran121 escribió:
Muchas gracias por las respuestas, utilizaré cola blanca para la fijación de las vías ya que son tramos rígidos (marca Mehano).
¿Alguna cantidad o mezcla en específico? ¿Qué me recomendáis para poner de base de la vía, corcho o Goma Eva? ¿Pego también la base con cola blanca?

Saludos.


Van muy bien las bases de Woodland Scenics, y salen muy bien de precio, son flexibles y se adaptan a cualquier trazado.
Se pegan con cola blanca sin diluir al tablero, y las vías a ellas de la misma manera.
Te dan un suplemento en altura de 5 mm qué es perfecto para formar en talud de la vía y como base formal del balasto pues su sección es trapezoidal.
Un saludo.
Adjuntos
rollo-para-base-de-via-track-bed-para-escala-h0-ref-st1474.jpg
rollo-para-base-de-via-track-bed-para-escala-h0-ref-st1474.jpg (35.5 KiB) Visto 4539 veces

Nota 29 Jul 2018 12:29

Conectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
No se para qué el cianocrilato en vía flexible. Siempre he usado cola blanca, normal y corriente, y ningún problema.

Yo la aplico tal cual, sin rebajar con agua ni nada.

Una alternativa, y sobre todo teniendo en cuenta que se tratará de una instalación provisional, es usar tiras de cinta adhesiva de doble cara. Aunque la cola blanca luego no es demasiado difícil de quitar (ayuda mojandola con ahua), siempre quedan restos tanto en la vía como en la base.

Lo de la cinta de doble cara también lo he visto para instalaciones permanentes, y sus constructores incluso "han osado" publicarlo en sus webs y en Youtube. Así que está técnica ni debe ser mala del todo.

Y teniendo en cuenta también que se trata de una instalación provisional, ¿vale la pena ponerle una base?

Nota 29 Jul 2018 12:39

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
lupus escribió:
No se para qué el cianocrilato en vía flexible. Siempre he usado cola blanca, normal y corriente, y ningún problema.

Yo la aplico tal cual, sin rebajar con agua ni nada.

Una alternativa, y sobre todo teniendo en cuenta que se tratará de una instalación provisional, es usar tiras de cinta adhesiva de doble cara. Aunque la cola blanca luego no es demasiado difícil de quitar (ayuda mojandola con ahua), siempre quedan restos tanto en la vía como en la base.

Lo de la cinta de doble cara también lo he visto para instalaciones permanentes, y sus constructores incluso "han osado" publicarlo en sus webs y en Youtube. Así que está técnica ni debe ser mala del todo.

Y teniendo en cuenta también que se trata de una instalación provisional, ¿vale la pena ponerle una base?


Cómo he detallado, el cianocrilato lo uso para adaptar la forma de la vía a una plantilla. Tan sencillo como eficaz. Con cola blanca no haríamos nada pues la forma que fuerza la plantilla no se mantendría.
Tanto para curvas como para rectas. Se ven muchos ejemplos en maquetas de rectas que quieren serlo, pero no lo son, sin más que ajustar la vía a una regla y aplicar cianocrilato cómo he descrito, se evita ese desagradable efecto.

Nota 29 Jul 2018 15:14

Desconectado
Mensajes: 71
Registrado: 12 Jun 2018 20:22
Si la maqueta es provisional, o prevés cambios, los clavos sobre una plancha de corcho (y ésta sobre la table) son una elección prudente. Despegar vías pegadas con cola blanca es algo que no recomiendo a nadie.

Nota 29 Jul 2018 16:44

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Graf escribió:
Si la maqueta es provisional, o prevés cambios, los clavos sobre una plancha de corcho (y ésta sobre la table) son una elección prudente. Despegar vías pegadas con cola blanca es algo que no recomiendo a nadie.


Buenas tardes.

He despegado vías y desvíos pegados con cola blanca no diluida sin mayor problema. Tanto material pegado en corcho como en madera y con su correspondiente balasto. Eso sí: remojando con agua caliente (no hirviendo) y dejar actuar unos 30 minutos. No lo he hecho una única vez, sino muchas veces: todo el material ha podido reutilizarse.

Saludos.

Nota 29 Jul 2018 17:38

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 17 Feb 2011 18:50
Personalmente para fijar la vía sobre una base de corcho, utilizaría agujas con cabezas redondas de colores, podrás pintar, modificar y variar el trazado sin mayor problema, después el balasto pegado con la mezcla correspondiente y sin mayor problemas.

Saludos.

César Emilio

Nota 30 Jul 2018 10:46

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Muchas gracias, el trazado será provisional aunque no sé si lo desmontaré cuando cumpla su cometido y tengamos el circuito base en la sede de la asociación, lo más seguro que hasta lo decore para practicar con mi futura maqueta, de paso, tenerla como provisional mientras reúno el dinero y los materiales necesarios para la construcción de mi maqueta.

Entonces utilizaré materiales baratos para hacer la base de la vía, y para fijarlas me decanto más por la cola blanca.

Saludos y gracias de nuevo.

Nota 30 Jul 2018 14:17

Desconectado
Mensajes: 238
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Siendo provisional, si utilizas cola, puedes/debes insertar entre la madera y la vía un cartón o cartula del color que mejor consideres. De esta manera será el "fusible" que en caso de necesidad de modificación se romperá sin destrozar la vía ni la infraestructura: corcho, madera...
Tambien da buen resultado con los postes y farolas de pegar... no como los nuevos de tornillo y click.

Un saludo.

Nota 30 Jul 2018 16:11

Conectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
[quote="arlanzonCómo he detallado, el cianocrilato lo uso para adaptar la forma de la vía a una plantilla. Tan sencillo como eficaz. Con cola blanca no haríamos nada pues la forma que fuerza la plantilla no se mantendría.
Tanto para curvas como para rectas. Se ven muchos ejemplos en maquetas de rectas que quieren serlo, pero no lo son, sin más que ajustar la vía a una regla y aplicar cianocrilato cómo he descrito, se evita ese desagradable efecto.[/quote]

Hola,

Obviamente lo había entendido mal.

También he “sufrido” este problema, el de las vías teóricamente rectas, pero en realidad irregulares.

En mi caso, lo he resuelto primero marcando la línea lateral de las traviesas en lugar del eje de la vía (o en algún caso adicionalmente a ella). Así alineo la vía por el extremo de las traviesas.

Después de colocar el tramo de vía, confirmo su posición con una regla o galga/plantilla (para las curvas),

Y por último coloco, con cuidado, peso encima de la vía mientras la cola se seca. En mi caso uso una mezcla entre pesas viejas de balanza, y bloques de acero y aluminio sobrantes de un taller de mecanizado en el que trabajé.


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Hola a todos, para que no veáis que esto ha caído en saco roto como casi todos mis proyectos, os dejo una foto de la prueba que he realizado con cola blanca:
IMG_20180903_201743_479.jpg


Saludos.

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Yo siempre he utilizado cola blanca sin diluir, y como sistema de retencion temporal chinchetas entre las traviesas (no clavadas a las traviesas), sin apretar demasiado para que no haga cambios de rasante, solo aguantar la via.

Me permiten reposicionar la via mientras la cola aun no este seca. Si una curva intenta volver a sitio, pongo la chincheta apoyanda en el rail para que no domine.

Una vez seca la cola, las quito y se acabo.

IMG_1607_chinchetas.jpg


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal