Índice general Foros Tren Real FERROBUSES

FERROBUSES

Moderador: pacheco


Nota 28 Jul 2018 21:40

Conectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FERROBUS 591-556 en la estación de VIGO. Julio-1985. Foto: Jordi Rallo
Adjuntos
12.jpg

Nota 29 Jul 2018 00:37

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Santiago de Compostela
Registrado: 24 Jul 2017 09:42
pacheco escribió:
FERROBUS 591-556 en la estación de VIGO. Julio-1985. Foto: Jordi Rallo


:shock: :shock: :shock:
Impresionante foto!!
Por la via en la que esta, en la antigua estacion de Urzaiz, ¿podria ser el antiguo servicio Vigo-Lugo que hacian los ferrobuses??
Igual Mr Ter nos aclara algo....

Nota 29 Jul 2018 03:02

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Que hilo mas bueno.

La impronta del patito, no es lo primero que ví, paso de 70 años y por tanto del vapor. Pero he usado mucho los ferrobuses alrededor de Pontevedra.

Tenían un sonido de motor y bocina inolvidable. Y en marcha un cierto bamboleo.

La nostalgia no es algo exclusivo de España, en Alemania pasa lo mismo, por ahí tengo una revista de hace 15 años con un reportaje extenso sobre sus ferrobuses, Y hay un montón de videos en youtube.

En pequeño tengo un montón de ellos pero alemanes Märklin. Siempre que compro uno mas, sobre todo si está feo, me engaño pensando que lo voy a repintar con los colores de RENFE. Pero no me atrevo. Yo diría que tengo mas de 10 motorizados. Y me da cosa estropearlos para siempre.

Y dos en Fleishmann H0 y otros dos en Minitrix

Nota 29 Jul 2018 06:51

Conectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
CCA81 escribió:
pacheco escribió:
FERROBUS 591-556 en la estación de VIGO. Julio-1985. Foto: Jordi Rallo


:shock: :shock: :shock:
Impresionante foto!!
Por la via en la que esta, en la antigua estacion de Urzaiz, ¿podria ser el antiguo servicio Vigo-Lugo que hacian los ferrobuses??
Igual Mr Ter nos aclara algo....

No recuerdo yo ese servicio aunque, viviendo en ese momento a caballo entre Vigo y Santiago, nunca lo hubiese cogido claro. Y eso que ahora vivo en Lugo :lol: De hecho la única forma de llegar en tren aquí desde Vigo siempre la recuerdo haciendo transbordo en Monforte (hablo del año 95 en adelante que es cuando me vine a currar a Lugo). Algunas veces pillaba una 440 hasta Monforte y de allí el tamagochi a Lugo. A ver si Mr Ter nos pudiese aclarar algo. La foto es espectacular. Qué recuerdos!

Nota 29 Jul 2018 10:21

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Santiago de Compostela
Registrado: 24 Jul 2017 09:42
efcarrasco escribió:
CCA81 escribió:
pacheco escribió:
FERROBUS 591-556 en la estación de VIGO. Julio-1985. Foto: Jordi Rallo


:shock: :shock: :shock:
Impresionante foto!!
Por la via en la que esta, en la antigua estacion de Urzaiz, ¿podria ser el antiguo servicio Vigo-Lugo que hacian los ferrobuses??
Igual Mr Ter nos aclara algo....

No recuerdo yo ese servicio aunque, viviendo en ese momento a caballo entre Vigo y Santiago, nunca lo hubiese cogido claro. Y eso que ahora vivo en Lugo :lol: De hecho la única forma de llegar en tren aquí desde Vigo siempre la recuerdo haciendo transbordo en Monforte (hablo del año 95 en adelante que es cuando me vine a currar a Lugo). Algunas veces pillaba una 440 hasta Monforte y de allí el tamagochi a Lugo. A ver si Mr Ter nos pudiese aclarar algo. La foto es espectacular. Qué recuerdos!

http://redondelanexpress.blogspot.com/2 ... licia.html
En esta entrada de este magnifico blog, comenta al final que dicho Ferrobus se suspendio en los 80. Tampoco me habria imaginado tal servicio.

Nota 29 Jul 2018 10:41

Conectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Interesantísima la historia que se cuenta en la entrada de ese blog. Gracias por compartirla!

Nota 29 Jul 2018 15:17

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 08 Feb 2014 11:35
Saludos al foro! Si la me memoria no me falla, efectivamente el servicio Vigo-Lugo se termino con la electrificación del tramo Monforte-Vigo. Ese mismo ferrobus a Lugo de las 16 paso a ser unidad tranvía Vigo-Ponferrada, que aun existe con salida de Vigo actualmente alas 14 35 mas o menos. El ferrobus de la foto, Julio de 1985, podría bien ser un servicio a Pontevedra, o el Villagarcia que había por la mañana y si recuerdo bien, el ultimo Vigo-Santiago del día hacia las 22 era también ferrobus. Disculpas par la falta de acentos, pero con este teclado ingles per resulta difícil.

Nota 29 Jul 2018 15:17

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 08 Feb 2014 11:35
Ah y por cierto, muchísimas gracias por la foto!

Nota 26 Ago 2018 09:08

Conectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LLEIDA (LÉRIDA), enero 1983.
Foto: Andrés Alba Rabaza.
Adjuntos
FB_IMG_1535270809581.jpg

Nota 14 Oct 2018 19:02

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Del catálogo Rodamientos de Rodillos FAG para Ejes de Vehículos Ferrocarriles Publ. nº 07100S:
frrbs1.jpg

frrbs2.jpg

Nota 04 Nov 2018 16:04

Conectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ferrobús efectuando parada en la estación catalana de Plana de Picamoixons. Año 1974. Foto: Jordi Valero Vilaginés.
Cortesía : Historia Ferroviaria Española
Adjuntos
FB_IMG_1541343718598.jpg
FB_IMG_1541343718598.jpg (41.85 KiB) Visto 5106 veces

Nota 04 Nov 2018 20:08

Conectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FERROBUS en doble composición fotografiado en 1976. ¿Podría ser la estación de PONTEVEDRA? Foto: eBay
Adjuntos
1.13.jpg

Nota 04 Nov 2018 21:21
arr Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 03 Dic 2008 23:28
pacheco escribió:
FERROBUS en doble composición fotografiado en 1976. ¿Podría ser la estación de PONTEVEDRA? Foto: eBay

¿Villagarcía quizás?

Nota 04 Nov 2018 21:50

Conectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
arr escribió:
pacheco escribió:
FERROBUS en doble composición fotografiado en 1976. ¿Podría ser la estación de PONTEVEDRA? Foto: eBay

¿Villagarcía quizás?


Pudiera ser, el lugar me es bastante familiar, máxime cuando estuve en esta zona en los primeros 80, pero el paso de los años pasa factura a nuestra memoria. Saludos.

Nota 04 Nov 2018 23:17

Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
pacheco escribió:
arr escribió:
pacheco escribió:
FERROBUS en doble composición fotografiado en 1976. ¿Podría ser la estación de PONTEVEDRA? Foto: eBay

¿Villagarcía quizás?


Pudiera ser, el lugar me es bastante familiar, máxime cuando estuve en esta zona en los primeros 80, pero el paso de los años pasa factura a nuestra memoria. Saludos.

Sin haber estado pero viendo la forma de la marquesina podría ser Redondela?

Nota 04 Nov 2018 23:22

Conectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Redondela estoy seguro que no es. Yo creo que es Vilagarcía pero tampoco lo podría asegurar (y mira que he pasado veces por esa linea)

Nota 11 Nov 2018 19:04

Conectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Uno de los últimos servicios del Ferrobús entre Cádiz y Sanlúcar de Barrameda servido por el 591-549, antes de la clausura de la línea.
Estación de ROTA, Año 1984.
Foto: Sin datos de su autor. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía.
Adjuntos
2.6.jpg

Nota 11 Nov 2018 21:16

Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Una decoración muy elegante la lástima es que era el canto del cisne. La verdad es que estos pequeños vehículos ferroviarios fueron la solución al la dura posguerra en Europa, económicos, baratos y sencillos de construcción, solucionaron los pequeños trayectos de las líneas ferroviarias. Y sacaron al vapor de estos trayectos. La verdad es que en los ochenta ya estaban obsoletos y penosos y pesar del lavado de cara, eran inapropiados en la España de esa década. Si uno los recuerda con afecto es por la nostalgia de la juventud, pero eran incómodos ruidosos e inseguros, amén de faltos de cuidado y mantenimiento por aquellas fechas.
Un saludo

Nota 11 Nov 2018 23:06

Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Pero muy útiles. hicieron con dignidad los servicios comarcalesm, regionales y demás que les fueron asignados. Si algo negativo tuvieron fue ese flojo mantenimiento que causaba de más de una incidencia. Y cuando se les mantenía a conciencia, hicieron servicios que hoy nos llamarían la atención.

Alguien se imagina un ferrobús, de seis coches, haciendo un "sombra" de un Talgo? Pues es verdad: El Talgo de Barcelona a Madrid, fechas punta a finales de los 70, tuvo un tren sombra desde Zaragoza a Madrid ... que era un ferrobús. Salió de Zaragoza 15 minutos después, y llegó a Madrid sólo 30 minutos después. O sea, casi hizo la marcha del talgo, lo que le causó esos 15 m inutoas adicionales de retraso.

Saludos
Tono

269ymedio escribió:
Una decoración muy elegante la lástima es que era el canto del cisne. La verdad es que estos pequeños vehículos ferroviarios fueron la solución al la dura posguerra en Europa, económicos, baratos y sencillos de construcción, solucionaron los pequeños trayectos de las líneas ferroviarias. Y sacaron al vapor de estos trayectos. La verdad es que en los ochenta ya estaban obsoletos y penosos y pesar del lavado de cara, eran inapropiados en la España de esa década. Si uno los recuerda con afecto es por la nostalgia de la juventud, pero eran incómodos ruidosos e inseguros, amén de faltos de cuidado y mantenimiento por aquellas fechas.
Un saludo

Nota 12 Nov 2018 06:34

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
TonoMelon escribió:
Pero muy útiles. hicieron con dignidad los servicios comarcalesm, regionales y demás que les fueron asignados. Si algo negativo tuvieron fue ese flojo mantenimiento que causaba de más de una incidencia. Y cuando se les mantenía a conciencia, hicieron servicios que hoy nos llamarían la atención.

Alguien se imagina un ferrobús, de seis coches, haciendo un "sombra" de un Talgo? Pues es verdad: El Talgo de Barcelona a Madrid, fechas punta a finales de los 70, tuvo un tren sombra desde Zaragoza a Madrid ... que era un ferrobús. Salió de Zaragoza 15 minutos después, y llegó a Madrid sólo 30 minutos después. O sea, casi hizo la marcha del talgo, lo que le causó esos 15 m inutoas adicionales de retraso.

Saludos
Tono

269ymedio escribió:
Una decoración muy elegante la lástima es que era el canto del cisne. La verdad es que estos pequeños vehículos ferroviarios fueron la solución al la dura posguerra en Europa, económicos, baratos y sencillos de construcción, solucionaron los pequeños trayectos de las líneas ferroviarias. Y sacaron al vapor de estos trayectos. La verdad es que en los ochenta ya estaban obsoletos y penosos y pesar del lavado de cara, eran inapropiados en la España de esa década. Si uno los recuerda con afecto es por la nostalgia de la juventud, pero eran incómodos ruidosos e inseguros, amén de faltos de cuidado y mantenimiento por aquellas fechas.
Un saludo

Quizás se les sobreexplotó, un trayecto de 100 kms ya resultava algo duro para el usuario però se daba el caso de hacer servicios de 250 a 300 o más kms en los que a pesar tratarse de gente joven que no había llegado a la veintena terminaban agitados como en una coctelera. Eran conocidos por más de uno y de dos como "El Latabús". Para el viajero supusieron un cambió de look y se ganaron algunos minutos pero no fue un cambió demasiado relevante respecto a los coches tipo "costa" o "norte" ya que carecían de los alicientes de éstos. Otra cosa es para Renfe que si que resultó un cambio en profundidad por su elevado rendimiento debido a los bajos costes de combustible, mantenimiento y personal. En su tiempo la población se lanzó masivamente a la carretera.

Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal