Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-4-1 "MONTAÑAS"

Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-4-1 "MONTAÑAS"

Moderador: pacheco


msj

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pacheco escribió:
Majestuosa esta locomotora "Montaña" con una composición de viajeros en la estación de LÉRIDA. Año 1972. Foto: G.W.R


La fotografía corresponde al mes de septiembre de 1972 cuando el Congreso del MOROP se celebró en Barcelona organizado por la AAFCB. Entre las diversas visitas y actividades se efectuó un viaje a Lleida y en el retorno a la Ciudad Condal la 241F-2251 del depósito de Móra la Nova remolcó el tren hasta Manresa, en donde una Alsthom lo acercó hasta la estación de Francia.

msj
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311.jpg
Última edición por msj el 31 Jul 2018 22:36, editado 1 vez en total


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Totalmente de acuerdo. Hasta la llegada de los AVE nuestro ferrocarril ha tenido excelente material motor y remolcado y una muy deficiente vía. Lo mismo puede decirse, y con más razón, del a Confederación. Un maquinista que llevó las "bonitas" me dijo que tenían una inmensa potencia, las podías dar todo lo que quisieras porque podían con todo, pero el problema era la velocidad limitada.


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FernandoRG escribió:
Totalmente de acuerdo. Hasta la llegada de los AVE nuestro ferrocarril ha tenido excelente material motor y remolcado y una muy deficiente vía. Lo mismo puede decirse, y con más razón, del a Confederación. Un maquinista que llevó las "bonitas" me dijo que tenían una inmensa potencia, las podías dar todo lo que quisieras porque podían con todo, pero el problema era la velocidad limitada.


Efectivamente, la evolución y mantenimiento de las vías suele ser reconocido como el mayor problema para la velocidad de nuestros trenes. En el caso de la Bonita, recuerdo las explicaciones del entrañable y añorado Cosme García que aseguraba que a partir de cierta velocidad tenía una fea tendencia al cabeceo que llegaba a asustar incluso con la vía renovada a 54 Kgs/m. Creo también haber oído algo al respecto a los Srs. Muntané y Cunill, padres de la confederación en una conferencia que dieron en la AAFCB a finales de los 70, sobre el orgullo de la MTM que en principio iba a ser otra montaña 'pero precisamente para corregir el cabeceo que se presagiaba exagerado se apostó por el bogie trasero de dos ejes.

Que quede claro que no afirmo nada, solo aportar un elemento que podría ser digno de mención viniendo de un maquinista de una pieza.

Saludos.


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Locomotora RENFE 241-4067 en talleres. Foto: E. S. Evans J.R.
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6.jpg


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pacheco escribió:
Locomotora RENFE 241-4067 en talleres. Foto: E. S. Evans J.R.



me encantan estas locomotoras! pacheco sabes si alguna vez se han comercializado en H0?
saludos y gracias,
Toni


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Historias del vapor (CXXXIX) Las 1800 de MZA: lo que no pudo ser (MZA 1801 a 1810/RENFE 241-2101 a 241-2110) .1939 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... e-mL2kn3Js
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2108miranda65.jpg
241-2108 en el depósito de MIRANDA DE EBRO. Año 1965. Sin datos de autoría.
FB_IMG_1589875429504.jpg
MIRANDA DE EBRO, AÑO 1967.

Foto:CARLOS ESCUDERO.
FB_IMG_1589875429504.jpg (57.88 KiB) Visto 3269 veces
417 (2).jpg
241F-2107 y 2109 en MIRANDA DE EBRO. 17-5-1965. Sin datos de autor
18051.jpg
241F-2102 BURGOS 29-4-1967
FB_IMG_1646612750276.jpg
241F-2110 espera pacientemente su traslado a Villafría de Burgos para su desguace, en el depósito de Miranda de Ebro en el año 1968. Sin datos de autor.
319.jpg
241F 2102 en el depósito de Zaragoza Arrabel el 11 de julio de 1968.
Foto: Richard Stevens
FB_IMG_1666462492968.jpg
241-2102. Depósito de MIRANDA DE EBRO. 13-6-1969.
Foto: John Marsh
IMG_20240101_120719_467.jpg
241F-2103 ex-MZA entrando Zaragoza Arrabal con un mercancías el 6 de noviembre de 1968.
Foto: David Moulden's


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Historias del vapor (CXLII) Las eficaces "atómicas"...o "bonitas" (RENFE 241-2201 a 241-2257) del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... caces.html
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9676.jpg
10034.jpg
241F-2238 Estación de Zaragoza-Arrabal. Febrero 1973. Foto: Les Tindall.
FB_IMG_1600941771910.jpg
ESTACION DE LERIDA
Marc DAHLSTRÖM de todos conocido gracias a su libro mitico dedicado a la tracción VAPOR en nuestro pais "VAPEUR EN ESPAGNE"
Entre todas las excelentes imágenes publicadas en su inmortal obra destaco la del Expreso BILBAO-BARCELONA remolcado por la "Montaña" 241F-2223 en la estación de LERIDA en el año 1969.
FB_IMG_1600941771910.jpg (49.3 KiB) Visto 3105 veces
19014.jpg
241F-2249 apartada para desguace en el depósito de Miranda de Ebro en Agosto 1972 Foto de Les Tindall
241F-2229.1964.jpg
241F-2229. 1964
FB_IMG_1635766955194_edit_976977882126965.jpg
Partiendo de LÉRIDA. Sin datos de autor
FB_IMG_1641148480174.jpg
241F-2238 única superviviente de la serie.
30.jpg
241F2223 estacionada en el depósito de Arcos de Jalón en 1966. Sin datos de autor.
236 (2).jpg
Salida del rápido Madrid-Albacete-Valencia remolcado por una 241F2201 a 2257.
MADRID ATOCHA, Abril de 1960
Autor: Marc Dahlström
274.jpg
241F-2204 en la estación de Alicante Término con un tren destino a Madrid el 16 de junio de 1967. 57 de estas poderosas locomotoras se construyeron entre 1944 y 1952.
Foto: Richard Stevens
274.jpg (161.73 KiB) Visto 1048 veces
165308.jpg
SEGOVIA 30-3-1965
FB_IMG_1694253374882_edit_228269311581833.jpg
241F-2223 en Madrid Atocha. 1963.
Foto: Peter Gray
FB_IMG_1696900877037.jpg
241F-2210 con un ténder ajeno tipo unificado, estacionada en un lugar indeterminado de Zaragoza en el año 1969. Sin datos de autor.


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Buenas noches, quería preguntar si tenéis noticia de alguna 241 ex 1700 MZA con distribución cilíndrica y fuelizada, he buscado en libros y en mis archivos fotográficos y no he conseguido ver ninguna con dicha configuración. Tampoco he encontrado un listado de las locomotoras para poder comprobarlo.

Un saludo y gracias anticipadas.


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La tracción vapor en RENFE (CLII): Las 1700 de MZA (MZA 1701 a 1795/RENFE 241-2001 a 2095) 1925. Aquellas "reinas" de MZA del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... bbExGt3r74
Adjuntos
2002atocha64.jpg
241-2002 en MADRID ATOCHA. Año 1964. Sin datos de autoría
10027.jpg
241F-2091 con el correo Madrid P. Pio -Salamanca-Astorga entrando en la estación de Zamora el 13 de Abril 1968
241-2038 tren con destino a Sevilla en VILLARRUBIA.jpg
241-2038 con tren de mercancias destino a Sevilla. VILLARRUBIA (Córdoba)
11024.jpg
241-2081 TARRAGONA 9-5-1963
FB_IMG_1599053593156.jpg
1701 MZA. Imagen extraida de la revista Maquetren N°308 de LAS LOCOMOTORAS DEL TREN DE LA FRESA y pertenece al autor Jose Manuel García Toresano.
FB_IMG_1599053593156.jpg (63.2 KiB) Visto 2689 veces
FB_IMG_1614738446706.jpg
Locomotora de vapor RENFE 241F-2086 sobre el puente giratorio del Depósito de Salamanca. Año 1960.
16017.4.jpg
241F-2089 en doble con una 240F en el depósito de SALAMANCA, año 1970.
Sin datos de autor
FB_IMG_1617670105895.jpg
Locomotora 241F-2089. Fotografia obtenida en abril de 1970 en la estación de Salamanca.
18030.jpg
241F-2093 FUENTES DE OÑORO. 1968. Sin datos de autor
19019.jpg
241F-2094 SALAMANCA 28-4-1967. Sin datos de autor
9005.jpg
241-2078. Foto: Major E.A.S. Cotton
1601.jpg
La MZA 1786 (Renfe 241 F 2086) fue la primera del último lote de 10 locomotoras de la serie de MZA 1700, construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona en el año 1931, numeradas en MZA 1786 al 1795 (Renfe 241F- 2086 al 2095) con los números de fábrica del 468 al 477. Salamanca 23 de Mayo de 1969.
IMG_20230501_124130_868.jpg
Esperando el desguace en Miranda de Ebro estaba la 241-2071, una de las 95 locomotoras tipo 2-4-1 construidas por la Maquinista para la MZA entre 1927 y 1931. 12 de julio de 1968.
180023.jpg
9025.jpg
241F-2094. Venta de Baños. Año 1964
9031.jpg
241-2078 en SALAMANCA 1969
9035.jpg
241-2081. 1964


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La tracción vapor en RENFE (CLI): Las magníficas "Montaña" de Norte (Norte 4601 a 4656 y 4690 a 4699/RENFE 241-4001 a 241-4066) 1925. Aquellas legendarias "montañas del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... sZFPd4&m=1
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7094.jpg
241-4032 Venta de Baños 12-10-63. L.G.Marshall.jpg
241-4032 Venta de Baños 12-10-1963 Foto: L.G.Marshall
7507.jpg
241-4013 VALLADOLID 12-10-1963. Foto: L.G.Marshall
241-4057 miranda 1963.jpg
241-4057 MIRANDA 1963
300341.jpg
241-4050 en el depósito de Zaragoza-Campo Sepulcro, año 1965. Autor: Christian Schnabell Colección: Jean-Pierre Vergez-Larrouy.
304 (4).jpg
Renfe 241-4034 .ex. Norte 4634, Euskalduna n° 126/1928. Renfe Serie 241-4001 a 4066). Venta de Baños, 29/04/1963.
Colección: Jean-Pierre Vergez-Larrouy
304 (4).jpg (114.34 KiB) Visto 1074 veces
15013.jpg
241-4057 miranda 28-4-1963
Foto: Major E.A.S COTTON
165312.jpg
241-4017 en LEÓN. 15-5-1952. L.G.Marshall


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Historias del vapor (CXLIII): Las "cuatro mil de válvulas" (RENFE 241-4067 a 241-4094) 1946 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... cg2vrGO1vQ
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4089valladolid16565.jpg
241-4089 en el depósito de VALLADOLID. 16-5-1965. Sin datos de autoría
416 (2).jpg
241-4071 en MIRANDA DE EBRO. 17-5-1965. Sin datos de autor
16013.1.jpg
241F-4093 en VALLADOLID. 12 de Octubre 1963 .Foto: L.G.Marshall
18013.jpg
241F4093 Construida por Babcock & Wilcox en el año 1948. Apartada y abandonada desde bastante tiempo en el depósito en Alsasua el 22 de Agosto 1971. Sin datos de autoria
19014.jpg
Locomotora 241F-4093 en el depósito de Miranda de Ebro donde apenas se distinguen las vías. Autor: Stuart Johnson
31.jpg
241F-4091 Construida por la Babcock & Wilcox en 1947. Entre la rotonda y el puente giratorio de la reserva de Burgos el 29 de Abril 1963. Sin datos de autor
134.jpg
241F-4077 estacionada en el depósito de Miranda de Ebro en el año 1960. Construidas por orden de la Renfe ,algunas fueron equipadas con el tender unificado. Seis fueron fuelizadas.
Autor: Peter W Gray
223.jpg
241-4091. BURGOS 1963.
8026 (2).jpg
242-4079 en espera de desguace. CASTEJÓN 1975
8042.jpg
241F-4078 en espera de desguace. CASTEJÓN 1972


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Joyas en custodia: ‘la Bonita’ (241F-2238)
Por treneando.
https://treneando.com/2020/04/29/joyas- ... 241f-2238/
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locomotora-bonita-morac2b4nova.jpg


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Joyas en custodia: 1701 de MZA por treneando.
https://treneando.com/2020/05/05/joyas- ... 01-de-mza/
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1.700-mza-talleres-celada.jpg


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Lleida 1972. La locomotora tipo montaña 241F2251 está preparada en el andén principal de Lleida, con un tren especial de 7 coches de viajeros, del Congreso MOROP 1972, para llevarlo hasta la estación de Manresa, donde cederá la tracción a una Alstom 7600.

La gran máquina estaba preparada, justo al llegar el tren con la diésel a Lleida, en una vía donde, según dijeron, llegó con un mercante desde Zaragoza, y que permitió hacerle unas fotos de tres cuartos.

Hasta Lleida el tren había sido remolcado por la diésel eléctrica 1955, desde Sant Vicenç de Calders, que en una de las fotos posa al lado de la montaña.

En otra foto, la locomotora de vapor muestra el imponente conjunto de bielaje y ruedas, que es observado de cerca por unos aficionados.

Fotos: Tono Melón 1972

Saludos
Tono Melón
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Bonita2251.1.jpg
Bonita2251.4.jpg
Bonitay1955Lleida2.jpg


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241F-2204 en la estación de Alicante Término con un tren destino a Madrid el 16 de junio de 1967. 57 de estas poderosas locomotoras se construyeron entre 1944 y 1952.
Foto: Richard Stevens
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275.jpg


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La locomotora montaña, alias "bonita", 241F2238 en la rotonda de Vilanova i La Geltrú. Presentada como vehículo histórico junto a otros, con motivo del MOROP del año 1972, la máquina lucía este espléndido aspecto. Ignoro si después de la presentación en el incipiente Museo de Vilanova, esta máquina volvió al servicio activo, antes de ser llevada y medio abandonada en el de Delicias.

En el año 2012, la Asociación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario Industrial (APPFI), de Mòra la Nova, se llevó la Bonita, junto a una mikado 141F2316 y el automotor Renault ABJ a sus instalaciones en Mòra, donde por el momento han recibido una restauración estética y están a cubierto, a la espera de que, más adelante, se pueda recibir el dinero que permita recuperarlas técnicamente y puedan volver a circular como vehículos históricos.

Saludos
Foto original del Archivo Cuyás, colección de Tono Melón. Vilanova i la Geltrú 1972
Adjuntos
241F2238ViG2.jpg


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TonoMelon escribió:
La locomotora montaña, alias "bonita", 241F2238 en la rotonda de Vilanova i La Geltrú. Presentada como vehículo histórico junto a otros, con motivo del MOROP del año 1972, la máquina lucía este espléndido aspecto. Ignoro si después de la presentación en el incipiente Museo de Vilanova, esta máquina volvió al servicio activo, antes de ser llevada y medio abandonada en el de Delicias.

En el año 2012, la Asociación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario Industrial (APPFI), de Mòra la Nova, se llevó la Bonita, junto a una mikado 141F2316 y el automotor Renault ABJ a sus instalaciones en Mòra, donde por el momento han recibido una restauración estética y están a cubierto, a la espera de que, más adelante, se pueda recibir el dinero que permita recuperarlas técnicamente y puedan volver a circular como vehículos históricos.

Saludos
Foto original del Archivo Cuyás, colección de Tono Melón. Vilanova i la Geltrú 1972


Hola a todos:
"TonoMelon", la bonita fue incorporada a Vilanova , bastante después del MOROP DEL 1972, las últimas bonitas, entre las que se encontraba la 2238, estuvieron activas en Mora la nova,hasta finales de 1973. La 2238, fue adecentada exteriormente y trasladada completamente entera a Vilanova. Como en 1980 se cumplian 125 años de la MTM, y tanto la 241F2238, como la 240F2244, estaban en bastante buen estado, se intento que la misma MTM como constructora, de ellas,les hiciese una reparación, de puesta en marcha. Hay que tener en cuenta que la bonita, se paró en Mora, cuando se decidio que se retiraban de circulación las 241 que quedaban, por lo que se retiró estando en condiciones de funcionar, y respecto a la 240F2244, esta loc. llegó a Vilanova, por sus propios medios, desde Salamanca, y esta si que llegó para el MOROP de 1972. Las dos locomotoras en cuestion se llevaron a la MTM en Barcelona. Pasado el tiempo y enfriado el entusiasmo por poner las locomotoras en marcha, estas empezaron a ser expoliadas de metales nobles. Como en aquellos años, lo que es el actual museo de Vilanova estaba cerrado (con el material dentro), pero no era visitable, las locomotoras en cuestión se trasladaron a Madrid.Sobre la 241, ya conocemos la historia, y sobre la 240, fue a parar a Alcazar de San Juan, donde continua a dia de hoy. Total..... otra oportunidad que se perdió. Aprovecho y subo foto del estado en que se encontraba la 240F2244, en Vilanova en 1972, y aunque no es de muy buena calidad otra sobre la 241F2238, . Saludos
C 14-034.jpg
C78-007.jpg


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Gracias Xavier.

Pensé que cuando se presentó la colección de Vianova, con motivo del MOROP 1972, esta máquina ya estaba allí.

Salut
Tono Melón


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"Montaña" 241F-4079 en LLODIO. Año 1961
Foto: Peter W. Gray
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FB_IMG_1590851842862.jpg


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La joya del vapor sigue a la sombra.
La Fundación de Ferrocarriles indaga sobre la situación de la locomotora 1701 que espera en León desde 2008 por un arreglo
Es un modelo de las MZA, precursoras del ferrocarril en España

https://www.diariodeleon.es/articulo/le ... 57684.html
Adjuntos
IMG_20201102_110729.jpg
Autor : Fernando Otero
IMG_20201102_110729.jpg (103.64 KiB) Visto 5433 veces
FB_IMG_1697783200521.jpg
MZA 1701 en el exterior de la estación de Madrid Delicias para ir con el tren de la fresa. Archivo AVAFT Fondo CMBM Fotógrafo: Carlos M. Barreiro Molinos.

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