Índice general Foros Tren Real LIBROS temática ferroviaria

LIBROS temática ferroviaria

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LA ESTACIÓN DEL OLVIDO. Ferrocarril en la provincia de Granada. Por Alberto Sánchez.
https://m.granadahoy.com/vivir/recorrid ... 73120.html
Adjuntos
_20180719_110348.JPG
_20180719_110511.JPG
_20180719_110511.JPG (126.31 KiB) Visto 5971 veces


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Mi última adquisición. Totalmente recomendable.
Adjuntos
FB_IMG_1533290030950.jpg
FB_IMG_1533290030950.jpg (25.45 KiB) Visto 5719 veces


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Totalmente de acuerdo, cuanto màs lo veo con la lupa más lo disfruto.


Conectado
Mensajes: 369
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Me uno a vuestra opinión, yo que solo hago época III, este libro junto con el de 1961, es un gran aporte gráfico.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 98
Registrado: 12 Sep 2009 10:01
Lo...MEJOR de lo MEJOR.......


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Nuestro compañero solano ha editado este libro-memoria de su vida profesional en las tres tracciones, cuenta datos y anécdotas de las que nos encantan a los aficionados, tiene 115 páginas con fotos a color, su PVP es de 15 euros más 2.50 de gastos de envío. Muy, muy recomendable, para todo los aficionados y amantes del ferrocarril.
Los interesados en adquirirlo podeis contactar con Manuel Sánchez Solano a través de su e-mail: solano61@yahoo.es
Esperamos que tenga la gran acogida que se merece. Saludos.
Adjuntos
12.1.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Alguna reseña más acerca del libro de nuestro compañero Manuel Sánchez Solano.

https://www.scoop.it/t/artes-ferroviari ... e=facebook

Manuel Sánchez Solano, ferroviario jubilado tras 43 de profesión, de los que gran parte de ellos se ha dedicado a conducir locomotoras de vapor, nos presenta en ‘Maquinista por vocación’ sus recuerdos del paso de la tracción vapor a la diésel, entre otras vivencias profesionales y personales. En este corto texto de 118 páginas, desgrana sus recuerdos, con profusión de imágenes y anécdotas desde la máquina que condujo por primera vez a los 21 años, hasta el fin de su vida profesional a los mandos una diésel 333 y como auxiliar de tracción.

Desde 1961 a 2004, condujo cientos de trenes de vapor, diésel y eléctricos de múltiples series con los que recorrió gran parte de las vías españolas, realizando un largo periplo por varios depósitos de máquinas. Es la vida de un maquinista o un fogonero de aquellos años, con decenas de horas en la cabina hasta llegar a destino y vuelta, a lo que se le sumaba estar ‘destacado’ en otra ciudad lejos de la familia o cambiar de 'residencia' cada poco tiempo, arrastrando a la prole.
Para que todas estas experiencias no queden en el olvido, Manuel ha escrito esta obra, reflejo de lo que supuso el ferrocarril en la vida cotidiana de los ferroviarios de hace solo unas decenas de años.

Periplo profesional
Nació en Puente Genil (Córdoba), donde su padre era operario del Depósito de locomotoras y, a los 18 años, ingresó en el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles, empezando su larga vida ferroviaria en el 4º Batallón de Zaragoza.
Más adelante, pasó voluntario a la Escuela de Atocha en Madrid, donde hacía prácticas en los Talleres Generales de Méndez Álvaro, de fogonero en la maniobra o asistía a las maniobras. Al cumplir el primer año, solicitó el traslado a Valencia y comenzó a trabajar en las maniobras de Término, en trenes de mercancías entre Sagunto y Castellón, o de viajeros hasta Oropesa del Mar.
Después de finalizado los cuatro años de militar, se incorporó a RENFE y en Puente Genil, su ciudad de nacimiento, comenzó a con las primeras máquinas de vapor. Tres años más tarde, le enviaron destacado a Miranda de Ebro y, al electrificar el tramo hasta Venta de Baños, pudo volver a Puente Genil, pasando varios meses en Lérida y Ciudad Real.
En 1969, nos lo encontramos en el depósito de Madrid-Atocha, llevando los coquetos Ferrobuses a Guadalajara, Alcalá de Henares o Talavera, con los que comenzaba ya su particular ‘clausura’ del vapor. Al año siguiente, realizó el curso de transformación para fogoneros a tracción diésel en el depósito de Sevilla-Santa Justa y, en 1972, pasó a la residencia de Zafra. Tres años más tarde, fue destacado al Depósito de Sevilla Santa Justa.
Ya en 1978, consiguió el ascenso a maquinista por lo que tuvo que volver al Depósito de Madrid-Atocha y, recalar después en Madrid-Fuencarral y Vicálvaro Clasificación. Después, le tocó realizar el curso de las míticas 333 que, nos confiesa, fue la mejor locomotora que ha tenido entre sus manos. Y en 1983, realizó otra transformación, esta vez de diésel a eléctrica. Como vemos todo un viaje de máquinas y residencias...
Por esas fechas, le detectaron una hipoacusia en un oído en un reconocimiento médico y ya no pudo volver a conducir sus amadas locomotoras. Pero terminó su extensa vida profesional como auxiliar de tracción y encargado del Puesto Fijo en distintas residencias de Madrid, antes de su jubilación el 31 de diciembre de 2001.

Recuerdos de un maquinista
Entre sus múltiples recuerdos, destaca uno de sus inicios en la línea de Campo Real, en los que cada turno era de varios días fuera de casa. Su madre le enviaba a diario un canasto con la comida con el tren Correo y, al ser de vía única, lo recogía al cruce de ambos trenes. Era también un sistema de comunicación para mensajes a la familia como “mamá me gustó mucho el cocido de anoche”, cuando tan solo estaban a 90 kilómetros de distancia.
Este entrañable libro ha sido posible gracias a Ángel Rivera, meteorólogo también jubilado, y experto en el ferrocarril español, que ha escrito el prólogo y le ha apoyado en la edición. Se puede contactar con el autor en el correo solano61@yahoo.es
Adjuntos
310.1.jpg
FB_IMG_1535458481137.jpg
FB_IMG_1535458481137.jpg (49.44 KiB) Visto 4969 veces


Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
Estoy deseando poder comprar el libro a la vuelta de vacaciones, tiene un ser un auténtico deleite su lectura.


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 13 Ago 2017 12:04
Hola a todos.

Pido disculpas de antemano por si ya estuviera en el hilo.

La gestación de un Ferrocarril en la Palma del Condado, de Manuel Ramírez Cepeda, editado por Asociación cultural Amigos de la Palma. ISBN 84-604-6492-X
Adjuntos
Ferrocarril en la Palma del Condado.pdf
Portada: estación de la Palma a principios del XX
(448.48 KiB) 214 veces


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 13 Ago 2017 12:04
Lo voy a intentar otra vez. Es la primera vez que subo algún archivo y no me ha salido como quería. A ver si ahora.
Adjuntos
Ferrocarril en la Palma del Condado.jpg
La estación de la Palma a principios del XX


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 13 Ago 2017 12:04
Otro: Madrid en Cercanías de Andrés Campos. Esta edición es de Cercanías Renfe. ISBN 84-8319-100-8
Adjuntos
Madrid en Cercanías.jpg
Madrid en Cercanías
Madrid en Cercanías trasera.jpg
No sé si se puede leer...


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Si el fc en la palma del condado esta repetido


Desconectado
Mensajes: 224
Ubicación: Madrid-Atocha
Registrado: 13 Abr 2018 15:23

llerita73 escribió:
estareis de acuerdo con migo en que aldaba ediciones nos proporcionó grandes libros..aqui va otro, en este caso de don Javier Aranguren. descanse en paz alla en los cielos ferroviarios..

Saludos,¿alguen sabe donde puedo conseguir el libro del electrico,llevo años tras el
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Joe440 escribió:
llerita73 escribió:
estareis de acuerdo con migo en que aldaba ediciones nos proporcionó grandes libros..aqui va otro, en este caso de don Javier Aranguren. descanse en paz alla en los cielos ferroviarios..

Saludos,¿alguen sabe donde puedo conseguir el libro del electrico,llevo años tras el

Aquí:
https://www.todocoleccion.net/libros/el ... x126481275
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Todo un clásico.
Adjuntos
FB_IMG_1535984242736.jpg


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Ya ha salido el especial de Tren on Line: "Coches de la CIWL y especiales de RENFE".

ToL_CIWL.jpg
ToL_CIWL.jpg (306.36 KiB) Visto 5872 veces


Se puede leer aquí: http://trenonline.revistatren.com/


Y comprar también en papel por 15 euros.

Como veis en el anuncio, se va a presentar en la sala Javier Aranguren del museo de Madrid el viernes 7 de septiembre y contará con la presencia de Carlos Abellán, Juan Delgado Luna, Enrique Dopico, Manuel González Márquez y Pedro Viñuales. Estaría bien que si alguno puede ir, nos contara qué tal.


En la parte positiva, varias fotos históricas interesantes; algunos datos nuevos y creo que desconocidos para muchos; fotos y datos en detalle de la vida de estos coches desde donde más o menos acaba la biblia de Aranguren hasta el momento actual, lo cual se agradece, debido al ingente proceso de transformación continua que parecen padecer estos coches. También del proceso de su restauración, cuando se ha salvado algún ejemplar. La verdad es que es su punto fuerte. Y, como sorpresa, un coche que no esperaba ver y que, francamente, se agradece su inclusión (hablo del de Miranda de Ebro, para no hacer spoiler y que os sorprendáis gratamente también).


En la parte neutra, ni bueno ni malo, que es un libro complemento a otros, es decir, que por sí mismo no explica muchísimas cosas de estos coches, quizás porque los autores contaban con que los posibles compradores tuviéramos el resto de libros. Quizás por ello tampoco contextualizan demasiado ciertos apartados, destacando sólo aspectos desconocidos hasta la fecha (aunque evidentemente es mi suposición personal).


En la parte negativa, ni un solo plano interior (me remito al punto anterior como posible explicación) y la clasificación general del libro que, honestamente, no entiendo demasiado bien. Si al principio hubieran especificado que sólo iban a hablar de coches que han podido ser restaurados, quizás hubiera sido más claro.


Como apasionado de estos coches, lo compraré en papel (algunas fotos llaman la atención y algunos datos también), además del descubrimiento del coche de Miranda. Pero me temo que el libro ideal sobre este material sería un compendio del libro francés de la CIWL, la biblia de Aranguren, el tomo II de Carlos Baranguá y éste. Y los de Juanjo Olaizola y Maristany para los Pullman de Vascongados.


En definitiva, bueno como epílogo o capítulo final de los anteriores y que nos ayuda a reordenar espacial y temporalmente las dos últimas décadas de estos coches..

Eso sí, hay que reconocerlo: es un fantástico testimonio de cómo hay que restaurar los coches CIWL (veánse sus fotos del VSOE o de los coches de AZAFT, por ejemplo) para un servicio actualizado, y cómo no hay que hacerlo (las fotos muy bien detalladas de los pobres coches del Al Andalus, de verdad, hacen daño a los ojos).

Saludos
Carrington, contento después de leerlo en digital
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Del VAPOR a los tiempos modernos de Alta Velocidad.

http://blog.renfe.com/2018/09/11/del-va ... velocidad/
Adjuntos
_20180911_121341.JPG
2128.jpg
Manuel en el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles.
8649.jpg


Desconectado
Mensajes: 292
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Hola,

En Navidades estará disponible el libro "El Gran Metro de Barcelona. Volumen I: 1924-1939", centrado en los inicios de la actual línea 3 del Metro de Barcelona. El libro se acompaña de otro volumen con imágenes de la capital catalana durante ese mismo periodo de tiempo. Más información y reservas en http://www.mafeditor.com/ficha.php?id=1653

43070581_10156568456560053_2812170716554723328_n.jpg


Captura.JPG


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Como recordaréis hace un par de meses se presento en este mismo hilo el libro "Maquinista por vocación", el cual ha tenido bastante buena acogida, por lo que se agotó la primera edición. Ahora se ha hecho una segunda, si alguna persona más tiene interés en adquirirlo puede ponerse en contacto con su autor en la dirección de correo: solano61@yahoo.es.
El libro es un relato muy personal del autor que narra toda su actividad profesional en RENFE a los mandos de todo tipo de locomotoras, tanto de vapor como diésel y eléctricas; una profesión que escogió desde muy joven y de la que nunca se ha arrepentido. A lo largo de las vías férreas de España, vivió gran cantidad de sucesos y anécdotas, varias de las cuales se relatan en el libro de un modo sencillo y ameno. Con el transcurso de la narración se va dibujando cada vez con más claridad el alto sacrificio que tanto a nivel personal como familiar suponía la vida de maquinistas y fogoneros, sobre todo en los turnos de las antiguas máquinas de vapor. Un sacrificio que el autor asumió con gusto dado que cumplía así la vocación que surgió en él desde niño: ser maquinista.
Adjuntos
1.35.jpg
1.35.jpg (33.78 KiB) Visto 5395 veces
1.43.jpg
1.43.jpg (25.52 KiB) Visto 5394 veces


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
De próxima aparición. HEREDEROS DE RAMÓN MÚGICA. Fábrica de vagones San Sebastián - Irún
Adjuntos
FB_IMG_1539027161993.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal