fje escribió:
¿Murcia-Alicante-Madrid? Yo ese no lo he conocido nunca, el Murcia-Madrid iba por Chinchilla y por la forma de esa estación no había falta girarlo...
El de Barcelona, al llegar a La Encina sí es posible que hubiera que hacerlo, aunque las dos veces que viajé en él no lo hicieron... pero el otro....
Yo viajé en el Talgo III "Mare Nostrum" cuando era un crío, entre Barcelona y Alicante. Recuerdo que al llegar a La Encina se invertía el sentido de la marcha y además se procedía al cambio de locomotora, dejando la 250 y el "manso" para hacerse cargo de la tracción una 352, ya que a partir de La Encina estaba sin electrificar. Eso debió ser a mediados de los 80. Y nadie giraba los asientos. En Valencia creo que se salía de "culo" hasta Fuente de San Luís, para volver a recuperar el sentido de la marcha. Actualmente el Talgo Barcelona-Sevilla sale de "culo" de Valencia para recuperar el sentido de la marcha, así los asientos van siempre de cara a la marcha, en cambio hay otros Talgo de trayecto más corto (como alguno de Lorca) que sí que cambian la locomotora en Valencia (más que nada por motivos técnicos de rotación en los turnos de las locomotoras 252), y por lo tanto salen con los asientos de espaldas a la marcha, aunque no siempre se hace, solamente se cambia la locomotora si las necesidades del servicio o los turnos de rotación así lo requieren.