Índice general Foros Tren Real Linea de contorno madrileña.P.Pio-Imperial-Peñuelas-Delicias

Linea de contorno madrileña.P.Pio-Imperial-Peñuelas-Delicias

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

Bueno, pues como habiamos dicho, abrimos este hilo sobre la antigua linea de contorno madrileña, el cual puede ser muy interesante y productivo. Esta linea permitia unir las lineas del norte y del sur, a traves del centro madrileño. Conectaba las estaciones de Madrid Principe Pio, Paseo Imperial, Peñuelas y Delicias Empalme, desde donde la linea permitia continuar hasta Madrid Atocha y bifurcarse hacia Santa Catalina. Esta linea era utilizada para trenes de mercancias que tenian como destino Paseo Imperial, Peñuelas, Santa Catalina, Abroñigal o trenes transversales que atravesaban de norte a sur, como el tren lechero de Galicia a Granada, entre otros. Tambien la utilizaban los trenes Talgo que circulaban de Atocha a Principe Pio, Aravaca o las Matas y viceversa.

A ver si entre todos podemos hacer un buen hilo!!!
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Voy preparando palomitas , este no me lo pierdo.
Que empiece la sesion!!
Pd: saldrà a la luz alguna del apeadero del palacio Real?


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
llerita73 escribió:
saldrà a la luz alguna del apeadero del palacio Real?


Mito o realidad?


Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Lechero Galicia Granada. Madre mía qué recuerdos. Aún parece que veo cómo ese tren nocturno por supuesto y suuuuuuuuuuúper largo atravesaba por delante de mi casa, con vagones de central lechera asturiana entre otros. ¿Hay fotos de ese tren por algún lado?.
Hermoso hilo. Lo seguiré muy atento.

Enviado desde mi LG-M160 mediante Tapatalk
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 157
Registrado: 04 Nov 2009 21:04
Haber si hay suerte y sale alguna foto antigua de cuando vivían mis abuelos allí en Peñuelas pues con todas las fotos que teníamos se han perdido todas y no y quiero pensar que fueron a la basura que es seguramente donde fueron y bueno lo dejo pues se me saltan las lagrimas


Desconectado
Mensajes: 206
Ubicación: Después de Brasil... Zaragoza
Registrado: 16 Ago 2013 22:57
La Línea de Contorno de Madrid para mí es una línea fetiche, siendo aún un renacuajo recuerdo la salida de la trinchera de la calle ferrocarril (es más una ensoñación que un recuerdo real). Por desgracia no tengo documentos propios pero os recomiendo encarecidamente la lectura del reportaje que se publicó en una Maquetrén allá a finales de los 90s. Seguro que algún compañero recuerda el número.

Saludos
Última edición por melco el 04 Ago 2018 19:01, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
melco escribió:
La Línea de Contorno de Madrid para mí es una línea fetiche, siendo aún un renacuajo recuerdo la trinchera de la calle ferrocarril (es más una ensoñación que un recuerdo real). Por desgracia no tengo documentos propios pero os recomiendo encarecidamente la lectura del reportaje que se publicó en una Maquetrén allá a finales de los 90s. Seguro que algún compañero recuerda el número.

Saludos

Maquetren número 52. Un precioso artículo y unas fotos increibles


Desconectado
Mensajes: 206
Ubicación: Después de Brasil... Zaragoza
Registrado: 16 Ago 2013 22:57
Además de ese magnífico reportaje recuerdo algunas fotos en los primeros fascículos de la Enciclopedia de Modelismo Ferroviario de Ediciones Nueva Lente que me parecen muy representativas del carácter urbano y semioculto de esta línea. Tenía guardadas algunas imágenes escaneadas por el viejo sistema de fotografiar las fotografías impresas que os comparto ahora. Por desgracia no tengo datos del autor ni la fecha dadas las circustancias:

Túnel Campo del Moro.jpg
Boca del túnel bajo el Campo del Moro, lado Imperial.

Ronda Segovia.JPG
Ronda de Segovia, muy cerca ya de la Estación Imperial.

Calle Toledo, lado Peñuelas.JPG
Boca del túnel bajo la calle Toledo, lado Peñuelas.


Las fotografías deben ser cercanas a la época en que se cerró la línea para convertirla en el Pasillo Verde, y el tren que aparece creo que se trata de alguna circulación del Tren de la Fresa.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 206
Ubicación: Después de Brasil... Zaragoza
Registrado: 16 Ago 2013 22:57
También en el coleccionable de Talgo había un apartado sobre el ferrocarril en general y en uno de los fascículos se incluía una fotografía que encuentro particularmente valiosa. Se trata de los terrenos ocupados por la estación de Peñuelas y los túneles colaterales durante la fase de construcción del Pasillo Verde. En el centro de la misma el edificio magníficamente reproducido por el forero José Manuel Crazem en su diorama del paso a nivel de Peñuelas.
Como ya indicaba en el post anterior la fotografía está reproducida de la imagen impresa y no poseo datos de la misma. Si ello representa algún problema ruego a los moderadores su eliminación.

Estación Peñuelas.jpg


Un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 206
Ubicación: Después de Brasil... Zaragoza
Registrado: 16 Ago 2013 22:57
También en el coleccionable de Talgo había un apartado sobre el ferrocarril en general y en uno de los fascículos se incluía una fotografía que encuentro particularmente valiosa. Se trata de los terrenos ocupados por la estación de Peñuelas y los túneles colaterales durante la fase de construcción del Pasillo Verde. En el centro de la misma el edificio magníficamente reproducido por el forero José Manuel Crazem en su diorama del paso a nivel de Peñuelas.
Como ya indicaba en el post anterior la fotografía está reproducida de la imagen impresa y no poseo datos de la misma. Si ello representa algún problema ruego a los moderadores su eliminación.

Estación Peñuelas.jpg


Un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

Esto se va poniendo interesante!!! Gracias Melco, por tus aportes.
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
PEÑUELAS, años 40. Sin datos de autor.
Adjuntos
322.jpg
322.jpg (209.64 KiB) Visto 8723 veces


Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
Hace unos años ya colgué varias fotos de la línea de contorno tanto en Tranvía como en Forotrenes. Buena idea recopilar todo en un solo tema. Varias fotos de la entrada en la línea en Príncipe Pío.
El uno de enero de 1988 la 269-236 baja desde Las Matas a Atocha el Talgo con destino a Cádiz y Huelva.
El 24 de abril de 1988 lo hacía la 269-226.
El 27 de abril de 1988 la 352-007 lo hace con el Talgo con destino a Granada y Almería.
Adjuntos
MADRIDPPIO19880101 (2).JPG
MADRIDPPIO19880424 (18).JPG
MADRIDPPIO19880427 (4).JPG


Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Un hilo muy interesante, siempre me pregunte que hubo antes del túnel Delicias PPio. Aprovecho para preguntar si se podría incluir aquí el apeadero de Santa Catalina y si alguien tiene fotos en sus años de uso. Tengo entendido que allí efectuaba parada un tren obrero con un tractor 303 y una yenka, destino TCR Villaverde ;)

Saludos
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
En este libro que no sé si ya subí al hilo de literatura ferroviaria vienen las estaciones de pasillo verde y el uso de los ramales particulares
En el no viene la línea como tal pero aparecen datos curiosos sobre las mercancías que entraban en madrid con gráficos incluidos y como fue cambiado la morfología de los barrios la llegada del ferrocarril.
Adjunto algunos planos.
Adjuntos
image.jpg
image.jpg
image.jpg


Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
Instalaciones de Paseo Imperial, 23 de julio de 1989.
Adjuntos
MADRIDIMPERIAL19890723 (1).JPG
MADRIDIMPERIAL19890723 (2).JPG


Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
Paseo Imperial 4 de marzo 1990.
Adjuntos
MADRIDPASEOIMPERIAL19900304 (1).JPG
MADRIDPASEOIMPERIAL19900304 (3).JPG
MADRIDPASEOIMPERIAL19900304 (4).JPG
MADRIDPASEOIMPERIAL19900304 (6).JPG
MADRIDPASEOIMPERIAL19900304 (7).JPG


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Impagables estas fotos, tomadas imagino durante el viaje de despedida de la AAFM.

¿Se llegó a tirar alguna del interior de las torres de enclavamientos?

Muchas gracias!


Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

Gracias Guillermo, fotografias impagables como dice el compañero.

Esto marcha!!!
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional


Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
En las inmediaciones del Paseo de los Pontones, 6 de diciembre de 1987.
Adjuntos
MADRIDIMPERIALAPEÑUELAS19871206 (1).JPG
MADRIDIMPERIALAPEÑUELAS19871206 (2).JPG

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal