Hola FRAN121.
Vamos a ver si te podemos echar una mano.
Lo que te cuento a continuación, es cómo trabajamos en el
Club CIMH0, en el que utilizamos sus perfiles
Vía Doble y
MQ40 (un perfil antiguo MQ60 no lo recomendamos y cuando alguien nos viene con un módulo con ese perfil, tenemos un problema pues no es compatible directamente con el MQ40)
El tipo de vía que vayas a utilizar es un poco a tu gusto, yo particularmente utilizo vía Roco sin balasto de código 83 o Peco de código 75, otros de nosotros utilizan Fleischmann Profi, Roco con balasto, etc. La vía de código 100 tiene la ventaja de que no dá problemas con ruedas de pestaña grande (cortapizzas). En algún encuentro hemos tenido módulos con vía K de Marklin (que tiene sus carriles aislados) que es de código 100
como nosotros no ponemos eclisas de unión entre módulo, esto no es un problema, basta con ajustar los módulo para que la parte superior de carril no haga un escalón en la unión.
Lo importante es que la parte superior del carril quede a 1 cm de la parte superior del tablero para que los agujeros de montaje coincidan.
Hemos hecho
unas plantillas de perfiles que si vas a una copistería a que te los impriman en acetato transparente en A3, puedes superponerlos y te dan las posiciones de los agujeros y de los extremos de los carriles para que puedas ajustarlos, pero mi recomendación sobre este punto es que dejes unos 5 cm de la vía a cada extremo sin pegar ni balastear, hasta que vayas a un encuentro y compruebes compatibilidad, en vía doble es fundamental, pues si la separación de entrevías tiene 0,5 mm de error, no hay forma de enfrentar ambas vías.
Tema eléctrico.
En CIMH0 hemos simplificado este tema, que se estaba volviendo muy farragoso y a veces inútil, alguno de los elementos de la norma Maquetren no los he visto operativos ni cuando he ido a encuentros Maquetren, como los conectores DIN (que ahora cuesta encontrarlos), que originalmente estaban pensados para boosters CDE.
Alimentación, pedimos que cada uno lleve una regleta multienchufe de longitud al menos la de sus módulos, para hacer un tendido de 220V bajo los módulos (estas regletas van en el suelo, no sujetas a la parte inferior de los módulos)
La alimentación de 16V alterna de servicios auxiliares (tomas barrilete hembra en la caja y macho colgando (para conectar al otro módulo) las hemos eliminado, si un módulo necesita servicios auxiliares, debe llevar sus propio transformador adecuado para lo que sea (farolas, señales, agujas, etc, etc.) y se enchufa en la línea de 220V que acabo de hablar
Señal digital: usamos el protocolo LocoNET con centrales Uhlenbrock, no voy a entrar en si son buenas, malas, mejores o peores, NO USAMOS LAS Intellibox BASIC, dan problemas al mezclarlas con las Intellibox II, como central maestra normalmente usamos una Intellibox II y las demás las ponemos en esclavas para utilizar sólo la función de mandos, que a mi juicio, los mandos Uhlenbrock, tanto los que van en las centrales, como los inalámbricos, son los mejores, eso sí a un coste alto.
El cable LocoNET que pedimos que haya tanta longitud al menos como módulos se llevan, es el 62120, es un cable de 2,15 metros de longitud con un conector RJ12 macho en un extremo y uno hembra doble en el otro. Ya llevando equipamiento electrónico, puede ser necesario llevar uno o más cables macho/macho de distinta longitud. Es imperativo que el cable sea de Uhlenbrock o que pase por un comprobador de cables que siempre llevamos, para evitar problemas por un cable defectuoso.
Estos cables van por el suelo, junto a la alimentación de 220, no van sujetos a los módulos.
Y por fin, lo que has preguntado, la alimentación a las vías.
En cada sección de carril (por cierto, se recomienda encarecidamente que los corazones de los aparatos de vía estén polarizados) se recomienda soldar un cable fino por la parte exterior del carril, que a través de un agujero en la base se pase a la parte inferior. Aunque unamos las vías en el módulo con eclisas, se recomienda este cable, para evitar (nos ha pasado) que alguna eclisa, con la pintura y la decoración, provoque cortes de alimentación.
Si miras la información de los puntos cardinales de la normativa Maquetren, el lado desde donde está el público se considera el lado sur. Los carriles de este lado deben llevar el cable negro y los del lado opuesto o norte, donde nos ponemos nosotros, deben llevar el hilo rojo.
Estos hilos rojos y negros deben llegar a conectarse a un cable que lleva la corriente de tracción + la señal DCC, según normativa, utilizamos bananas de 4mm negras y rojas. En particular, en mis últimos módulos, yo pongo una caja en cada extremo con dos bananas hembra e interconecto cada caja con un cable paralelo rojo/negro, el extremo de cada cable a la banana de su color, de una caja saco en paralelo un cable que va a una regleta múltiple y ahí conecto los cablecitos que van a los carriles.
El cable de interconexión entre las cajas debe ser de 1,5 mm2 de sección.
Si el módulo es corto (adaptadores de perfil u otros) a veces lo que se hace es poner dos bananas hembra aéreas colgando de una regleta de tres conexiones, la del centro se deja sin uso y en las otras dos se conectas por un lado las bananas y por el otro los cables a la vía (el poner tres es para tener dos agujeros para tornillos que la regleta no dé vueltas que podría provocarse un cortocircuito). Aparte, se deben llevar unos cables de al menos un metro de largo, rojos y negros, con bananas de 4mm en sus extremos y de sección 1,5 mm2
Las recomendaciones para un conjunto modular que tenga aparatos de vía (típicamente una estación o zona industrial), son ligeramente diferentes y motivo de un más largo post, que este ya va siendo muuuuuuuyyyyyyy laaaaaaaarrrrrrrgggggooooooo
En cualquier caso, te recomiendo que te pongas en
contacto con el club a través de su página web y que nos visites en algún encuentro próximo, ahora mismo estamos montando el encuentro de finales de octubre en Mérida (aún no lo hemos hecho público) y esperamos estar en Madrid el primer fin de semana de diciembre.
Aunque por supuesto, como dice Fantito (te me has adelantado
) puedes ir a cualquier otro encuentro de normativa compatible o con un adaptador intermedio (uno de nosotros dispone de módulos de adaptación a AMFT, por ejemplo que podríamos utilizar si hiciésemos un encuentro conjunto, en CIMH0 no somos celosos
)
Ah, un tema que no se toca en la normativa Maquetren son las "faldas", pon una tira de velcro del duro alineado con la parte inferior del módulo por su lateral sur.
Un saludo