Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
pacheco escribió:
Descarrilamiento de un tren en la línea de Linares–Zarzuela a Puente Genil, el tren iba encabezado por la locomotora nº 255 de ANDALUCES (Sociedad Alsaciana – 1891), se trata pues de una de las escasas imágenes de estas locomotoras antes de que se transformaran a principio de los años 20 al rodaje 1-3-0 en los Talleres de Málaga. Agosto de 1901.
Foto: Archivo de Emilio Rennes.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía.


Muy buena imagen Pacheco la desconociamos lo dificil seria localizar el lugar pero imagino que puede ser por la vertiente Cordobesa por el paisaje aunque tambien pudiera ser por el lado del valle del Guadalquivir entre Villargordo Y linare zarzuela en cualquier caso es una imagen magnifica.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Según un comentario en el Facebook El Ferrocarril en Andalucía de Antonio Cerban Schneider el descarrilo se produjo en agosto de 1901 entre Martos y Torredonjimeno.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Según un comentario en el Facebook El Ferrocarril en Andalucía de Antonio Cerban Schneider el descarrilo se produjo en agosto de 1901 entre Martos y Torredonjimeno.
Salud y trabajo,
Albert

Muchas gracias betulo por la aclaracion.


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Instantánea tomada en el puente giratorio de la antigua estación de ESPELUY, donde aparece la locomotora RENFE 040-2215 (Andaluces 229)
Procedía del ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz y fué construida en 1891 por St. Leonard.
Se ha podido identificar al Sr. Vitoriano (centro) que tenía la categoría de encendedor en la estación de Espeluy, en la parte inferior está el Sr. Aguilera, y en la parte más alta se encontraba el fogonero de la máquina, sin poder identificar su nombre. Está locomotora en esa fecha estaba adscrita al depósito de Puente Genil. Al parecer en febrero de 1965 está locomotora volcó a la entrada de la estación de Martos provocando el fallecimiento del maquinista. (Agradecemos a D. Manuel Sánchez Solano la información facilitada).
Fecha: 27 Marzo 1966.
Autor: L. Marshall.
Cortesía: Fb.El Ferrocarril en Espeluy
Adjuntos
6650.jpg


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Excelente noticia para todos los seguidores de esta página, nuestro compañero solano ha editado este libro-memoria de su vida profesional en las tres tracciones, cuenta datos y anécdotas de las que nos encantan a los aficionados, tiene 115 páginas con fotos a color, su PVP es de 15 euros más 2.50 de gastos de envío. Muy, muy recomendable, para todo los aficionados y amantes del ferrocarril.
Los interesados en adquirirlo podeis contactar con Manuel Sánchez Solano a través de su e-mail: solano61@yahoo.es
Esperamos que tenga la gran acogida que se merece. Saludos.
Adjuntos
12.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
pacheco escribió:
Excelente noticia para todos los seguidores de esta página, nuestro compañero solano ha editado este libro-memoria de su vida profesional en las tres tracciones, cuenta datos y anécdotas de las que nos encantan a los aficionados, tiene 115 páginas con fotos a color, su PVP es de 15 euros más 2.50 de gastos de envío. Muy, muy recomendable, para todo los aficionados y amantes del ferrocarril.
Los interesados en adquirirlo podeis contactar con Manuel Sánchez Solano a través de su e-mail: solano61@yahoo.es
Esperamos que tenga la gran acogida que se merece. Saludos.

Fantastico Señor Solano


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
pacheco escribió:
Excelente noticia para todos los seguidores de esta página, nuestro compañero solano ha editado este libro-memoria de su vida profesional en las tres tracciones, cuenta datos y anécdotas de las que nos encantan a los aficionados, tiene 115 páginas con fotos a color, su PVP es de 15 euros más 2.50 de gastos de envío. Muy, muy recomendable, para todo los aficionados y amantes del ferrocarril.
Los interesados en adquirirlo podeis contactar con Manuel Sánchez Solano a través de su e-mail: solano61@yahoo.es
Esperamos que tenga la gran acogida que se merece. Saludos.



Gracias amigo Pacheco sabia que te haría ilusión ya que eres un todo terreno es los temas ferroviarios dando respuestas lo mismo a locomotoras que a estaciones etc. me alegro sigue así que no se pierda esta tradición tan bonita. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
Antoniosantaelena escribió:
pacheco escribió:
Excelente noticia para todos los seguidores de esta página, nuestro compañero solano ha editado este libro-memoria de su vida profesional en las tres tracciones, cuenta datos y anécdotas de las que nos encantan a los aficionados, tiene 115 páginas con fotos a color, su PVP es de 15 euros más 2.50 de gastos de envío. Muy, muy recomendable, para todo los aficionados y amantes del ferrocarril.
Los interesados en adquirirlo podeis contactar con Manuel Sánchez Solano a través de su e-mail: solano61@yahoo.es
Esperamos que tenga la gran acogida que se merece. Saludos.

Fantastico Señor Solano



Hola Antoniosantalena otro forofo del ferrocarril lo mismo que casi todos los que componemos FOROTRENES me alegro que te agrade la noticia, lo he editado para el disfrute de todos los amigos del ferrocarril y como es natural sin fines lucrativos, un abrazo VADO JAEN .


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muchas gracias amigo solano, espero que estas memorias tengan la aceptación que se merecen, a buen seguro causarán gran sensación entre los innumerables aficionados y seguidores de tu trayectoria profesional que componemos este foro.
Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
pacheco escribió:
Muchas gracias amigo solano, espero que estas memorias tengan la aceptación que se merecen, a buen seguro causarán gran sensación entre los innumerables aficionados y seguidores de tu trayectoria profesional que componemos este foro.
Saludos cordiales.


Yo ya estoy deseando tenerlo en mis manos. Será un placer leerlo.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Alguna reseña más acerca del libro de nuestro compañero Manuel Sánchez Solano.

https://www.scoop.it/t/artes-ferroviari ... e=facebook

Manuel Sánchez Solano, ferroviario jubilado tras 43 de profesión, de los que gran parte de ellos se ha dedicado a conducir locomotoras de vapor, nos presenta en ‘Maquinista por vocación’ sus recuerdos del paso de la tracción vapor a la diésel, entre otras vivencias profesionales y personales. En este corto texto de 118 páginas, desgrana sus recuerdos, con profusión de imágenes y anécdotas desde la máquina que condujo por primera vez a los 21 años, hasta el fin de su vida profesional a los mandos una diésel 333 y como auxiliar de tracción.

Desde 1961 a 2004, condujo cientos de trenes de vapor, diésel y eléctricos de múltiples series con los que recorrió gran parte de las vías españolas, realizando un largo periplo por varios depósitos de máquinas. Es la vida de un maquinista o un fogonero de aquellos años, con decenas de horas en la cabina hasta llegar a destino y vuelta, a lo que se le sumaba estar ‘destacado’ en otra ciudad lejos de la familia o cambiar de 'residencia' cada poco tiempo, arrastrando a la prole.
Para que todas estas experiencias no queden en el olvido, Manuel ha escrito esta obra, reflejo de lo que supuso el ferrocarril en la vida cotidiana de los ferroviarios de hace solo unas decenas de años.

Periplo profesional
Nació en Puente Genil (Córdoba), donde su padre era operario del Depósito de locomotoras y, a los 18 años, ingresó en el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles, empezando su larga vida ferroviaria en el 4º Batallón de Zaragoza.
Más adelante, pasó voluntario a la Escuela de Atocha en Madrid, donde hacía prácticas en los Talleres Generales de Méndez Álvaro, de fogonero en la maniobra o asistía a las maniobras. Al cumplir el primer año, solicitó el traslado a Valencia y comenzó a trabajar en las maniobras de Término, en trenes de mercancías entre Sagunto y Castellón, o de viajeros hasta Oropesa del Mar.
Después de finalizado los cuatro años de militar, se incorporó a RENFE y en Puente Genil, su ciudad de nacimiento, comenzó a con las primeras máquinas de vapor. Tres años más tarde, le enviaron destacado a Miranda de Ebro y, al electrificar el tramo hasta Venta de Baños, pudo volver a Puente Genil, pasando varios meses en Lérida y Ciudad Real.
En 1969, nos lo encontramos en el depósito de Madrid-Atocha, llevando los coquetos Ferrobuses a Guadalajara, Alcalá de Henares o Talavera, con los que comenzaba ya su particular ‘clausura’ del vapor. Al año siguiente, realizó el curso de transformación para fogoneros a tracción diésel en el depósito de Sevilla-Santa Justa y, en 1972, pasó a la residencia de Zafra. Tres años más tarde, fue destacado al Depósito de Sevilla Santa Justa.
Ya en 1978, consiguió el ascenso a maquinista por lo que tuvo que volver al Depósito de Madrid-Atocha y, recalar después en Madrid-Fuencarral y Vicálvaro Clasificación. Después, le tocó realizar el curso de las míticas 333 que, nos confiesa, fue la mejor locomotora que ha tenido entre sus manos. Y en 1983, realizó otra transformación, esta vez de diésel a eléctrica. Como vemos todo un viaje de máquinas y residencias...
Por esas fechas, le detectaron una hipoacusia en un oído en un reconocimiento médico y ya no pudo volver a conducir sus amadas locomotoras. Pero terminó su extensa vida profesional como auxiliar de tracción y encargado del Puesto Fijo en distintas residencias de Madrid, antes de su jubilación el 31 de diciembre de 2001.

Recuerdos de un maquinista
Entre sus múltiples recuerdos, destaca uno de sus inicios en la línea de Campo Real, en los que cada turno era de varios días fuera de casa. Su madre le enviaba a diario un canasto con la comida con el tren Correo y, al ser de vía única, lo recogía al cruce de ambos trenes. Era también un sistema de comunicación para mensajes a la familia como “mamá me gustó mucho el cocido de anoche”, cuando tan solo estaban a 90 kilómetros de distancia.
Este entrañable libro ha sido posible gracias a Ángel Rivera, meteorólogo también jubilado, y experto en el ferrocarril español, que ha escrito el prólogo y le ha apoyado en la edición. Se puede contactar con el autor en el correo solano61@yahoo.es
Adjuntos
310.1.jpg
FB_IMG_1535458481137.jpg
FB_IMG_1535458481137.jpg (49.44 KiB) Visto 6468 veces


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 040-2214 en cabeza de un mercancías mixto con cisternas de fuel-oíl para la fábrica de cemento de Torredonjimeno.
Estación de PUENTE GENIL, año 1966.
Dedicada al compañero solano, al que le deseo un gran éxito en la presentación de su nuevo libro MAQUINISTA POR VOCACIÓN dado ya a conocer a través de esta página.
Adjuntos
6604.jpg
Sin datos de autor.


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
pacheco escribió:
La 040-2214 en cabeza de un mercancías con destino a Jaén. PUENTE GENIL 1966.
Dedicada al compañero solano, al que le deseo un gran éxito en la presentación de su nuevo libro MAQUINISTA POR VOCACIÓN dado ya a conocer a través de esta página.


Muchas gracias Pacheco y tu que lo veas, la verdad no esperaba la aceptación que ha tenido el libro, ya he agotado la primera edición de 50 ejemplares ya he solicitado otros cuantos pues no quiero dejar a nadie sin atender aunque en breve saldrá en Amazon Casa del Libro y sitios especializados en estos temas, como ya sabes no tengo beneficios alguno, si se venden muchos a lo mejor me corresponde algo por derecho de autor pero lo dudo. Bueno abrazos para todo el grupo, Solano.


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
solano escribió:
pacheco escribió:
La 040-2214 en cabeza de un mercancías con destino a Jaén. PUENTE GENIL 1966.
Dedicada al compañero solano, al que le deseo un gran éxito en la presentación de su nuevo libro MAQUINISTA POR VOCACIÓN dado ya a conocer a través de esta página.


Muchas gracias Pacheco y tu que lo veas, la verdad no esperaba la aceptación que ha tenido el libro, ya he agotado la primera edición de 50 ejemplares ya he solicitado otros cuantos pues no quiero dejar a nadie sin atender aunque en breve saldrá en Amazon Casa del Libro y sitios especializados en estos temas, como ya sabes no tengo beneficios alguno, si se venden muchos a lo mejor me corresponde algo por derecho de autor pero lo dudo. Bueno abrazos para todo el grupo, Solano.


Pacheco referente a la foto recuerdo perfectamente el material de la composición era fuel-oíl para la fabrica de cemento de Torredonjimeno,


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
solano escribió:
pacheco escribió:
La 040-2214 en cabeza de un mercancías con destino a Jaén. PUENTE GENIL 1966.
Dedicada al compañero solano, al que le deseo un gran éxito en la presentación de su nuevo libro MAQUINISTA POR VOCACIÓN dado ya a conocer a través de esta página.


Muchas gracias Pacheco y tu que lo veas, la verdad no esperaba la aceptación que ha tenido el libro, ya he agotado la primera edición de 50 ejemplares ya he solicitado otros cuantos pues no quiero dejar a nadie sin atender aunque en breve saldrá en Amazon Casa del Libro y sitios especializados en estos temas, como ya sabes no tengo beneficios alguno, si se venden muchos a lo mejor me corresponde algo por derecho de autor pero lo dudo. Bueno abrazos para todo el grupo, Solano.


He disfrutado mucho, muchísimo, tu libro, Manuel.

Una verdadera gozada y un lujo leerlo.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
solano escribió:
solano escribió:
pacheco escribió:
La 040-2214 en cabeza de un mercancías con destino a Jaén. PUENTE GENIL 1966.
Dedicada al compañero solano, al que le deseo un gran éxito en la presentación de su nuevo libro MAQUINISTA POR VOCACIÓN dado ya a conocer a través de esta página.


Muchas gracias Pacheco y tu que lo veas, la verdad no esperaba la aceptación que ha tenido el libro, ya he agotado la primera edición de 50 ejemplares ya he solicitado otros cuantos pues no quiero dejar a nadie sin atender aunque en breve saldrá en Amazon Casa del Libro y sitios especializados en estos temas, como ya sabes no tengo beneficios alguno, si se venden muchos a lo mejor me corresponde algo por derecho de autor pero lo dudo. Bueno abrazos para todo el grupo, Solano.


Pacheco referente a la foto recuerdo perfectamente el material de la composición era fuel-oíl para la fabrica de cemento de Torredonjimeno,


Muchas gracias solano por tu valiosa información, la cual adjunto al post ya remitido, celebro mucho que tu libro este teniendo esa gran aceptación que se merece.
Un abrazo.


Desconectado
Mensajes: 54
Ubicación: Tomares (Sevilla)
Registrado: 15 Feb 2016 20:32
Horario puente genil madrid 1984
puente genil.jpg


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Enhorabuena señor Solano por la aceptación que ha tenido su libro.Sinceramente yo tambien he disfrutado mnucho de su lectura.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Compartido en FB:
El Ferrocarril en Andalucía escribió:
Ayer se cumplieron 53 años del cierre del ramal Luque–Baena, hecho acaecido el 1 de Octubre de 1965 y que fue conocido como el "Trenillo de Baena". En la imagen, tomada en la estación de Luque, vemos la composición del tren que prestaba servicio en este ramal, en primer término vemos un precioso y rarísimo coche de viajeros, único que formaba parte del tren junto a los furgones. Se trata del coche de balconcillos AABCfhiv-2.101, con 1ª, 2ª y 3ª Clase, además de contar con furgón. Fue construido por Nivelles en 1892 para el Ferrocarril del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda y pasó a Andaluces en 1919 como ABCDxf-1.
Tras el cierre del ramal, este coche fue llevado a los Talleres de Málaga para su restauración, pero fue desguazado.
FECHA: Año 1961.
FOTO: Juan Bautista Cabrera, publicada por Manuel González Márquez en el grupo “El Visitador, coches y furgones en los ferrocarriles españoles.


Imagen


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Ese coche era digno de ser conservado. Una rareza en toda regla, si cabe la expresión.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal