Índice general Foros Tren Real FC. Linares Baeza-Almeria y Moreda-Granada.

FC. Linares Baeza-Almeria y Moreda-Granada.

Moderador: pacheco



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Correcto, es un coche cama reconvertido en coche turista, las ramas del Talgo Torre del Oro llevan unos pocos coches de estos.

Saludos.


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Duda resuelta, muchas gracias compañeros ;)
Saludos de avant104


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Recordando mejores tiempos I.

La Estrella de Moreda
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Recordando mejores tiempos II.

Talgo 31270 remolcado por la 352-010-3 "Virgen de los Reyes" procedente de Madrid Chamartín saliendo de MOREDA con la composición de GRANADA
26 de Mayo de 1992.
Foto: Maarten van der Velden
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Aquí os dejo con varías imagenes extraidas de la revista Maquetren 167 de las intalaciones del "Toblerone" y de la estación de Almería de cuando funcionaba al final de sus días los trenes de mineral de hierro y otras de cuando se cerrarón las instalaciones debido al cierre de las intalaciones mineral de hierro de la CAM en 1997 cayendo después poco a poco la estación de Almería en desgracía en la actualidad:

(Las fotos pertenecen y estan extraidas de la revista Maquetren N°167 del articulo ALGUNOS DATOS: "Toblerone" del autor ARH y CAC)
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LRM_EXPORT_20180830_225315.jpg
Fachada exterior de la estación Almería cuando ya había dejado sus funciones por la nueva estación intermodal situado al lado de la antigua estación, Almería 8/2006 [Foto: CAC]
LRM_EXPORT_20180830_223638.jpg
En los utimos años de funcionamiento del trafico de mineral las 289 eran las encargadas de llevar las composiciones cargadas y vacías de mineral de hierro, aquí saliendo de la est. Almería la 289-021 con un tren de tolvas vacías destino Alquife, Almería 8/1995 [Foto: ARH]
LRM_EXPORT_20180830_223454.jpg
Vista de las tolvas del tren anterior camino a las minas de Alquife, 8/1995 [Foto: ARH]
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Torre y Silo del "Toblerone" donde se ve el tubo superior que une a ambos edificios, Almería [Foto: CAC]
LRM_EXPORT_20180830_223958.jpg
Torres de elevación más los tubos que la unian, Almería [Foto: CAC]
LRM_EXPORT_20180830_225059.jpg
Vista de las torres donde iba subiendo el mineral de hierro para depositarlo en la parte superior del "Toblerone", Almería [Foto: CAC]
LRM_EXPORT_20180830_230153.jpg
Vista general del Silo del "Toblerone" en pleno desuso y ya en fase de desmontaje de los tubos por donde van las cintas transportadoras, Almería 8/2006 [Foto: CAC]
LRM_EXPORT_20180830_223837.jpg
Este es el "Toblerone" meses antes de empezar a desmantelarlo, el estado de abandono es patente, Almería 8/2006 [Foto: CAC]


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Recordando mejores tiempos III

Diurno "Garcia Lorca" 11696 Barcelona-Granada- Almería remolcado por la 319-304-2 efectuando su entrada en la estación de MOREDA. 26-5-1992
Foto: Maarten van der Velden
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6660.jpg

FTS

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Que extraña composición! El furgón en medio y en cola un Correos, parece.


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FTS escribió:
Que extraña composición! El furgón en medio y en cola un Correos, parece.
...me imagino que debido a que son dos ramas unidas y que se dividirá en Moreda.

Saludos...

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Recordando mejores tiempos IV

Diurno García Lorca Barcelona - Granada efectuando su entrada en la estación de IZNALLOZ a cargo de la 319-305.
Verano de 1992. Foto: Salvador Pinel
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FB_IMG_1536907876714.jpg


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Buenas noches:

Reacciones a la noticia anterior en Jaén y en Granada. Hay que concienciarse de que esta puede que sea la última oportunidad para conseguir mantener el ferrocarril entre las provincias hermanas de Jaén, Granada y Almería:

En Jaén:

https://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/s ... ticia.html
https://www.ideal.es/jaen/jaen/jaen-mer ... 18-nt.html

En Granada:

https://www.lavanguardia.com/vida/20180 ... baeza.html

Comunicado íntegro de la Plataforma Provincial Granada por el Tren

La Plataforma Provincial Granada reclama el enlace oficial con Barcelona a través Linares-Baeza y el inicio de una planificación a medio plazo

La Plataforma Provincial Granada por el Tren, creada para poner el foco en las otras realidades del ferrocarril más allá de la llegada de la Alta Velocidad, reclama la conveniencia de que el servicio previsto desde Granada a Madrid vía Linares-Baeza enlace oficialmente con el talgo Sevilla-Barcelona, el único tren que realiza la comunicación Andalucía-Cataluña por vía convencional.

De este modo se recuperaría la relación diurna que había mantenido Granada con las poblaciones del centro y levante peninsular de manera directa y posteriormente con trasbordo, desde el cierre de la línea Guadix-Almendricos el 1 de Enero de 1985 hasta el 2 de Junio de 2013, fecha a partir de la cual sólo quedó la relación nocturna a través del Tren Hotel y que también fue suprimida “provisionalmente” el 2 de Agosto de 2015.

No obstante, esta Plataforma es mucho más ambiciosa en su apuesta por el ferrocarril convencional y demanda el restablecimiento de las relaciones directas con Barcelona a través Linares-Baeza, Albacete, Valencia, Castellón y Tarragona, tanto en su modalidad diurna como nocturna. Así, dotaría de contenido a la línea Granada-Moreda-Linares y aumentaría la carga de trabajo de los maquinistas granadinos que están recibiendo formación para actualizar sus licencias de conducción, que habían quedado caducadas tanto en material como en trayecto.

A juicio de la Plataforma, estos servicios deben tener la vocación de ser duraderos en el tiempo y complementarios de los que se establezcan por Alta Velocidad, puesto que se trata de rutas diferentes que conforman una oferta global de viaje en un medio de transporte ecológico y sostenible, cumpliendo además con la función de vertebración del territorio y poniendo en valor el carácter público y social.

Y todo ello, sin olvidar que Andalucía Oriental necesita de una planificación a medio plazo para actualizar la red ferroviaria que nos conecte al gran eje ferroviario Mediterráneo, y donde la línea Granada-Almería y la Guadix-Baza-Lorca deberían ser los dos ramales de ese gran eje, así como la implementación de un eje norte-sur que articule y vertebre a Granada, Jaén y Almería entre sí y con el resto del país de un modo realmente efectivo y competitivo frente al trasporte por carretera.

La Plataforma Provincial Granada por el Tren se encuentra abierta a la suma de voluntades y apoyos, ya sea de forma individual o colectiva, intentando ser un foro de debate abierto y lo más transversal posible sobre el presente y el futuro del ferrocarril en Granada.


Saludos cordiales


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Bravo por la plataforma granadina. Esperemos que el debate continué y entre en razón, perpetuando el servicio por la vía convencional.


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FTS escribió:
Que extraña composición! El furgón en medio y en cola un Correos, parece.

Es un furgón de la serie 10400. Este furgón, a diferencia de las demás series de furgones de Renfe, disponía de pasillo lateral para el transito de viajeros como si de un coche mas se tratara.

Estaría bien que Roco lo realizara, al igual que la serie 9450. Bueno, soñar es gratis. :D :D :D

S2.


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Recordando mejores tiempos V

333-022-2 con el diurno "Garcia Lorca" abandonando la estación de MOREDA con las composiciones de Almeria y Granada con destino a Barcelona-Sants
27-Mayo-1992. Foto: Maarten van der Velden
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1.13.jpg


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picudo escribió:
Buenas noches:

Reacciones a la noticia anterior en Jaén y en Granada. Hay que concienciarse de que esta puede que sea la última oportunidad para conseguir mantener el ferrocarril entre las provincias hermanas de Jaén, Granada y Almería:

En Jaén:

https://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/s ... ticia.html
https://www.ideal.es/jaen/jaen/jaen-mer ... 18-nt.html

En Granada:

https://www.lavanguardia.com/vida/20180 ... baeza.html

Comunicado íntegro de la Plataforma Provincial Granada por el Tren

La Plataforma Provincial Granada reclama el enlace oficial con Barcelona a través Linares-Baeza y el inicio de una planificación a medio plazo

La Plataforma Provincial Granada por el Tren, creada para poner el foco en las otras realidades del ferrocarril más allá de la llegada de la Alta Velocidad, reclama la conveniencia de que el servicio previsto desde Granada a Madrid vía Linares-Baeza enlace oficialmente con el talgo Sevilla-Barcelona, el único tren que realiza la comunicación Andalucía-Cataluña por vía convencional.

De este modo se recuperaría la relación diurna que había mantenido Granada con las poblaciones del centro y levante peninsular de manera directa y posteriormente con trasbordo, desde el cierre de la línea Guadix-Almendricos el 1 de Enero de 1985 hasta el 2 de Junio de 2013, fecha a partir de la cual sólo quedó la relación nocturna a través del Tren Hotel y que también fue suprimida “provisionalmente” el 2 de Agosto de 2015.

No obstante, esta Plataforma es mucho más ambiciosa en su apuesta por el ferrocarril convencional y demanda el restablecimiento de las relaciones directas con Barcelona a través Linares-Baeza, Albacete, Valencia, Castellón y Tarragona, tanto en su modalidad diurna como nocturna. Así, dotaría de contenido a la línea Granada-Moreda-Linares y aumentaría la carga de trabajo de los maquinistas granadinos que están recibiendo formación para actualizar sus licencias de conducción, que habían quedado caducadas tanto en material como en trayecto.

A juicio de la Plataforma, estos servicios deben tener la vocación de ser duraderos en el tiempo y complementarios de los que se establezcan por Alta Velocidad, puesto que se trata de rutas diferentes que conforman una oferta global de viaje en un medio de transporte ecológico y sostenible, cumpliendo además con la función de vertebración del territorio y poniendo en valor el carácter público y social.

Y todo ello, sin olvidar que Andalucía Oriental necesita de una planificación a medio plazo para actualizar la red ferroviaria que nos conecte al gran eje ferroviario Mediterráneo, y donde la línea Granada-Almería y la Guadix-Baza-Lorca deberían ser los dos ramales de ese gran eje, así como la implementación de un eje norte-sur que articule y vertebre a Granada, Jaén y Almería entre sí y con el resto del país de un modo realmente efectivo y competitivo frente al trasporte por carretera.

La Plataforma Provincial Granada por el Tren se encuentra abierta a la suma de voluntades y apoyos, ya sea de forma individual o colectiva, intentando ser un foro de debate abierto y lo más transversal posible sobre el presente y el futuro del ferrocarril en Granada.


Saludos cordiales


Para poder garantizar esa relación sin obstaculizar con el enlace garantizado Almería-Barcelona y v/v ya existente, el "nuevo/viejo" Talgo granadino debería circular como "sombra" del almeriense ya sea durante todo su recorrido a o desde Madrid o volver a la situación inmediatamente anterior a los "Altarias" vía NAFA, que era la segregación/acople en Linares-Baeza, con o sin cambio de tracción (aunque sería un despilfarro no hacerla). En fin... dicen que querer es poder, ¿no?


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Hacer un cambio a eléctrica implica perder aun más tiempo en maniobras. Y el tiempo también vale dinero. Probablemente se pierdan más viajeros que el ahorro en gasoil


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Registrado: 14 Sep 2015 19:32
¿RENFE no tiene en todo su parqué de locomotoras ninguna "Stadler Euro Dual" o análoga para operar la operación aquí sugerida? :?


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cienciateca escribió:
¿RENFE no tiene en todo su parqué de locomotoras ninguna "Stadler Euro Dual" o análoga para operar la operación aquí sugerida? :?

Las únicas duales en España en ancho RENFE son las 601 BITRAC pero su velocidad punta de 120km/h sería escasa.


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También se podría garantizar el enlace de y a Granada con el Talgo "Torre del Oro" con un MD Granada-Linares y v/v que circule a la "sombra" de los Talgos almerienses, por delante a la ida y detrás a la vuelta, que tienen el enlace garantizado actualmente ya existente. Dejando en paz y con su horario específico la relación directa Granada-Madrid y v/v y creando otra con transbordo en Linares.

Lo que veo algo "extravagante" es que circulen dos LD independientes y casi juntos entre Bifurcación Moreda y Madrid y vuelta debido al tema del enlace garantizado en Linares-Baeza para y desde Almería y Granada.

En el plan original de horarios para el servicio Talgo Granada-Madrid y viceversa que se restaura, el servicio descendente sale de Madrid a hora tardía, tres horas y pico después de la relación descendente de tarde Madrid-Almería lo cual imposibilita usarlo para dar ese enlace garantizado... pero bastaba con hacer entrar en Moreda al MD 13926 Sevilla-Almería para crear, sin coste alguno, un tercer servicio Madrid-Almería (con transbordo en Moreda). Lo mismo se podría hacer con el MD 13941 Almería-Sevilla si el Talgo Granada-Madrid ascendente previsto saliera de Granada sobre las 6:50 de la mañada y a dicho MD se le haga entrar en Moreda en vez de circular por el bypass.

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