bakertalgo escribió:
mikelet escribió:
El que no sabe tiene que preguntar y....esta es la pregunta: ¿Como es que llevan enganches como el material USA?
P1010119.JPG
Saludos desde Barcelona.
Todo el material H0m que ha promovido El Taller del Modelista de la mano de Miniaturas Lacalle lleva este tipo de enganches.
Saludos!
Muchísimas gracias ARLANZON por sacarme de dudas. Cuando uno no está ducho en la materia aparece la ignorancia seguida de la curiosidad por saber.
Saludos desde Barcelona.
Aparte que el enganche de mordaza es muy representativo del ferrocarril de vía estrecha, que yo sepa es el enganche usado en la actualidad. Por una vez que existe un enganche que es funcional y que representa bastante bien a la realidad....
Cierto que nada tiene que ver con el antiguo enganche de platillo ni con el moderno schafemberg, pero creo que estás tolvas si llegaron a usar el enganche de mordaza.
Esperando estoy por las mías. Saludos.
Como bien indicas, los enganches ALLIANCE se parecen a los KADEE que dota LACALLE en los modelos de vía estrecha, a parte de que tienen una funcionalidad muy buena.
Los Alliance se comenzaron a usar en FEVE a principios de los años 80, La primera locomotora que los porta son las 1600, que ya los recibieron de fabrica (1981) lo que supuso que se fuese instalando también en el material remolcado de forma progresiva.
Este mismo enganche se usa en prácticamente toda la red métrica, tanto la operada por Renfe (Antigua FEVE), la de FGC y la de Euskotren (Es donde quedan mercancias) El MSP también adoptó este sistema para sustituir el platillo central.
Como curiosidad, en Portugal, CP usa este enganche con una composición de tolvas para el transporte de carbón, se trata del tren mas pesado que circula por Portugal, Las locomotoras designadas para este servicio han sido dotadas del gancho Alliance y se les ha quitado tanto los topes como el gancho de husillo convencional.
Saludos