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Digitalizarlocomotoras en escala N

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Buenas noches amigos y compañeros de afición.
Voy a comenzar a construir una maqueta en escala N.
Para el control de la misma, he decidido continuar usando las prestaciones que otorga el control analógico y, añadirle las multi-prestaciones que conlleva el uso del sistema digital.
De esta manera podrían convivir ambos en la explotación de la maqueta, pero………..
Si he de ser sincero , he llegado a este planteamiento por pretender conservar TODO mi parque analógico y hacerlo rodar sobre la maqueta, por su” circuito analógico”.

Este planteamiento mío me llevaría a asumir “errores” en la maqueta, que no se dan en la vida real :
En analógico, cuando el tren se detiene ante una señal…….”se muere” , ya que cae el motor, se apagan las luces……etc.

En digital, todo se mantiene conforme al modelo y experiencia del tren real.

Tengo también la opción de digitalizar todo el material motor analógico. Pero me da pavor el que esto pueda no resultar y pierda alguna locomotora, de las que para mí significan mucho,
Conocéis a algún afinado con mucha experia.encia que se dedique a esto y ya tengan


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Supongo que mucho dependerá de la edad de la locomotora. Y tambien de algo de filosofía. Yo tengo algunas locomotoras Minitrix de 1971/77 que ni pienso en modificarlas. Tengo cierto respeto en mantenerlas como eran. Como no me lo planteo, no se si habría alguna dificultad añadida, como por ejemplo si lleva un polo del motor a masa, aunque a veces eso se salva embutiendo el resorte de escobillas en tubo retractil.

Si por el contrario son modernas y ya traen el conector para poner el decodificador, el cambio es bastante elemental.

Supongo que si contactas con una tienda seria, suelen tener contacto con mecánicos experimentados.

En general rodar en digital requiere que todo esté mas limpio, y cuanto mas pequeño sea el tren, peor.

No se si tienes un transformador con salida por modulación de ancho de pulso (PWM), de esa manera se mejora mucho el manejo en analógico, el funcionamiento del motor en si es idéntico al digital en suavidad, pero claro para una locomotora. La salida del decodificador hacia el motor es en PWM.

Si vas a coexistir, podrías dejar la parte analógica para "correr", y hacer una parte digital para maniobras. O simplemente hacer una maqueta solo de maniobras :) que es a lo que yo estoy dándole vueltas, pero con material nuevo, usando desvios con el corazón o rana, como quieras llamarle, polarizado. Ahí si tiene mucha ventaja el digital al manejar desde el mando las locomotoras, desvios, desenganchadores, etc. Aunque no todo el monte es orégano. Ya se me han fastidiado algunos decodificadores por sobrecarga de consumo del motor. Aunque los mas modernos dicen que ya vienen protegidos.


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Gracias Javiemak

Mis locomotoras analógicas datan de principio de los 70, 80, 90.

Las digitales no tienen más de cinco años, la más vieja.

En el diseño de la maqueta, he previsto reservar el circuito exterior para analógico y digital, reservando los circuitos o trazados interiores, para circulación y maniobras exclusivamente en digital.

Ese circuito exterior, por otro lado, pretendo acantonarlo mediante el bloque de relés de Fleischmann o bien usando relés biestables y detectores de paso o presencia de tren.
Dado que ese circuito exterior también irá retromodulado con S 88, he pensado en utilizar los típicos reed e imanes para la detección analógica, pues no creo que los S88 vayan a darme detección en analógico e incluso pienso que podrían dañarse ¿ cuales tu opinión al respecto ?

En cuanto al regulador de velocidad de pulso variable que me sugieres, yo uso los Fleischmann.....¿dónde pueden adquirirse?

Saludos.


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Buenos días a todos,

Gracias a digital , por tu aporte.

En mis buenos tiempos, no lo hubiese pensado dos veces. Hubiese buscado el modo de colocar los decos en las locomotoras analógicas, incluso tirando de fresa para lograr algo de espacio donde no lo hubiese o este fuese escaso., ahora mi pulso no me acompaña y podría dañarlas.....¡con lo que significan para mí!

Un conmutador para cambiar el modo de alimentación, aunque la cosa se complica cuando se establecen sectores de parada (por relé en analógico o mediante retromódulo en digital)........

También me gustaría conocer vuestra opinión sobre los detectores de ocupación más convenientes para instalar en la maqueta N.


Saludos.


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Hola nuevamente a todos,

No voy a discutirte lo indiscutible, NDigital, provablemente tienes razón en lo que dices, aunque las pocas ocasiones en que lo hice, las cosas me fueron bien aunque, repito, te doy la razón.

¿Que opináis respecto al uso de detectores Hall en analógicvo?

Saludos.


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maquinista72 escribió:
En cuanto al regulador de velocidad de pulso variable que me sugieres, yo uso los Fleischmann.....¿dónde pueden adquirirse?.


No se si Fleischmann los tiene, alguno comercial debería de haber.

Lo mas barato para que pruebes es comprar uno chino, normalmente regulan entre el 10% y el 95% del valor eficaz de la tensión CC con que los alimentes. Y te tienes que hacer una cajita.

Algo así, pero hay mucho donde elegir. Este sistema tambien te sirve para regular las luces si las tienes en CC

https://www.ebay.com/itm/6-30V-DC-Motor ... 3380764293

Tienes que tener cuidado con la polaridad con que los alimentes. Aunque tambien venden fuentes conmutadas de 12V muy baratas, para alimentar el controlador de PWM. Como la frecuencia de conmutación del PWM puede ser muy alta y en los chinos es deconocida, hay que quitar los condensadores que van en el motor.


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Ndigital escribió:
Aunque la mayoría de los fabricantes de decoders indican que es posible su uso en instalaciones analógicas, se debe evitar su uso con transformadores con corriente pulsante, pues lo picos de pwm terminan por destruir los transistores mosfet que son los de potencia del decodificador.

Esto lo he leído muchas veces en foros pero nunca lo he visto en las instrucciones de los fabricantes. Alguna gente dice que es un bulo. A saber...
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


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Esta es la advertencia de los transformadores tipo PWM de Gaugemaster: "May not be suitable for use with some DCC ready locomotives", así que sacad vosotros mismos las conclusiones.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Ndigital escribió:
Decoder Zimo mx621 montado en una Talgo 354. La puse a rodar en un circuito analógico con un Titan 812. A rato se paró y nunca más volvió a rodar

He encontrado esto en el manual oficial de Zimo:
"Zimo decoders also operate in DC analog mode with DC power packs (including PWM), since July 2010 (with the exception of MX621 and MX640) also with AC analog (Märklin Transformers with over-voltage pulses for direction change)."
http://www.zimo.at/web2010/documents/Small_Decoders.pdf

Efectivamente el MX621 y el MX640 no son aptos para PWM, pero parece que el resto sí.
La conclusión que yo saco es que en general los decoders pueden funcionar en PWM sin problemas, pero hay casos concretos que no. Eso explica que haya gente que considere que es un bulo y otros aseguren que les ha pasado. Así que mejor informarse y en caso de duda no probarlo.

Un saludo.
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Un regulador PWM alimentado por un transformador de CC nunca va a dar mas tensión de pico que la que venga del transformador. Y normalmente regulan la tensión eficaz entre el 10 y el 95% de la de alimentación, y requieren unos 6V mínimo para empezar a funcionar, porque suelen llevar estabilización a 5V para el control. De hecho muchos moduladores PWM son de 12VCC de entrada. Y por tanto dan picos mas o menos anchos pero de 12V.

El principal problema de usar un modulador PWM desconocido es que cada vez los hacen a una frecuencia mas alta. Y por ahí vienen los problemas. Algunos fabricantes de decoders como TAMS usan una frecuencia de PWM muy baja (de Hz) para motores con estator bobinado y una frecuencia mucho mas alta (de kHz) para motores con estator de imán. Suele ser un valor ajustable. En ESU DCC se ajusta con la CV49. En realidad hay demasiados parámetros para ajustar. Que esto es una afición. No un superoficio.

De todos modos no veo la necesidad de alimentar en PWM una locomotora digital, yo me refería a locos analógicas. Quizás el problema le venga mas de invertir la polaridad al decoder que del uso de PWM. Si realmente rectifica para potencia y saca señal para control, le debe de dar igual

SObre las tensiones es conocido el pico de inversión de Märklin analógico que dicen que son 24VCA pero yo les mido 26VCA, es decir 36,4V de pico. En la última especificación de ESU creo haber visto que aguantan 40V. No hay mucho margen. En CC el propio sistema DCC creo recordar que usa tensiones de pico superiores a las usadas normalmente en analógico, creo que 18V de pico, pero puedo estar equivocado.

Märklin ha usado transistores de 100V en la salida de decoders y alguno se me ha ido por calor, no por tensión. Ahora los estoy reparando con transistores de 30V 1A que seguramente se destruiran con un pico analógico de inversión, pero van funcionando en digital.


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Buenas tardes, compañeros de afición.

Realmente me habéis ilustrado y he aprendido mucho esta tarde con vosotros, razón por la cual, os agradezco sinceramente vuestra intervención en este hilo, en respuesta a la cuestión que planteaba.

Lo dije en mi presentación en este foro y lo ratifico ahora :

Me considero afortunado al estar entre vosotros.

Buenas noches a todos.


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