Índice general Foros Tren Real Restos visibles de la MTM 2018-06-11

Restos visibles de la MTM 2018-06-11

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Siempre había pensado que el gran arco conservado de la entrada principal a la factoría de La Barceloneta sito en la calle Maquinista era el único resto de esta en su tiempo importante factoría metalúrgica, ya que no solo fabricaban ferrocarriles
El otro día en uno de mis paseos por Barcelona buscando restos antiguos industriales estaba ya en la Barceloneta para comer y en un momento determinado al subir la cabeza, veo la parte superior de una chimenea, que cosa rara no tenía controlada pero que quedaba muy camuflada en un entramado de palmeras, estaría situada a no mucho más de 100 metros del arco de la MTM, para poderla fotografiarla ya que es el de las chimeneas un tema que me encanta, y poderlo hacer correctamente no tenía más remedio que entrar en el patio de un instituto, le pido permiso al ujier explicándole el motivo, y me sorprende diciéndome que la chimenea fue de la MTM, me quedo parado y me acaba de rematar al seguir y decir, y la parte principal del edifico del instituto también, me fijé y ciertamente el edificio tenía una tipología industrial muy clara y además en uno de los lados quedaba lo que era la estructura de una o varias grúas puente, quizás alguien del foro ya lo supiera, pero para mi todo un hallazgo.

Saludos
Adjuntos
DSCN3828.jpg
DSCN3829.jpg
DSCN3830.jpg
DSCN3831.jpg
DSCN3832.jpg
DSCN3839.jpg
DSCN3849.jpg
DSCN3850.jpg
DSCN3838.jpg
DSCN3840.jpg
DSCN3841.jpg
DSCN3842.jpg
DSCN3843.jpg
DSCN3851.jpg
DSCN3862.jpg
DSCN3863.jpg
DSCN3864.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

Como bien dice Galper54, la Maquinista Terrestre y Marítima era una fábrica de grandes dimensiones, ocupaba una buena parte del actual barrio de la Barceloneta.

Conseguí un plano de Barcelona del año 1962 y ahí se puede ver la extensión que tenía. También miraré en la Cartoteca digital de la Generalitat a ver si hay alguna ortofoto de calidad de esa época.
Adjuntos
MTM.jpg
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 21 Oct 2008 12:34
Esos restos corresponden a la primera de las instalaciones de M.T.M. en Barcelona. Estan en el barrio de la Barceloneta. Ahora es un instituto de enseñamza.
La segunda de las instalaciones estuvieron en el barrio de Sant Andreu y ahora es un gran centro comercial que se llama Maquinista en recuerdo de ella.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Macosa no debía de andar lejos ¿no?


Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 21 Oct 2008 12:34
Macosa estaba en el barrio de Poblenou, en las antiguas instalaciones de Can Girona (empresa absorvida por Macosa y que fabricó muchos de los primeros tranvias que circularon por Barcelona), junto a la estación de Poblenou de Renfe, a escasos 3 ó 4 km. de la estación de Francia.


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
He estado buscando más información sobre estos talleres de MTM , y de un antiguo libro "La Maquinista Terrestre y Marítima, Personaje Histórico 1865 - 1955", libro del centenario de dicha empresa.
La primera imagen, es del lado mar, donde actualmente es el paseo marítimo en la época que se dedicaba principalmente a la industria naval.
La segunda imagen es de 1865, desde el lado Barceloneta, en el que ya se ve la puerta de entrada en forma de arco.
La tercera es para hacer una idea de la situación de la fabrica, dentro del barrio de "La Barceloneta", y su situación respecto a las estaciones de FC de la época. La del FC Barcelona-Mataró (es la más cercana) y FC Barcelona-Granollers. (La plaza de toros que sale, es la antigua y primera que hubo en Barcelona llamada el torin.
La cuarta es un esquema de los talleres interiores.
Las imágenes quinta,sexta,septima,y octava. corresponden a un grabado que no he podido escanear completo.En las mismas, sale una relación de los talleres de maquinaria,y construcciones que habian en Barcelona.En el caso de MTM, aparte de los talleres de "La Barceloneta"(nº3)Como vereis la calle era "San Fernando",posteriormente ya fue "Maquinista". figuran otros dos. El nº1, estaba en la actual calle tallers, cerca de las actuales Pl.Cataluña y Pl.Universidad. Otro taller (nº2) estaba en la actual c/ San Pablo, y en concreto en la actual Pl. Salvador Segui.
Espero sea todo de vuestro interés.
Saludos.
MTM BARCELONETA 1.jpg
MTM BARCELONETA 2.jpg
MTM BARCELONETA 3.jpg
MTM BARCELONETA 4.jpg
MTM BARCELONETA 5.jpg
MTM BARCELONETA 6.jpg
MTM BARCELONETA 7.jpg
MTM BARCELONETA 8.jpg
Última edición por xaviereuromed el 10 Sep 2018 19:27, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Catinenc escribió:
Macosa estaba en el barrio de Poblenou, en las antiguas instalaciones de Can Girona (empresa absorvida por Macosa y que fabricó muchos de los primeros tranvias que circularon por Barcelona), junto a la estación de Poblenou de Renfe, a escasos 3 ó 4 km. de la estación de Francia.

Cerca de la estación. Vaya despiste tengo
Gracias


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos.

Os marco en el plano de Barcelona de 1962 dónde estaban situadas la MTM y MACOSA.
Adjuntos
Poblenou.jpg
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 111
Registrado: 17 Feb 2013 20:30
Hacía tiempo que tenía identificada la chimenea y la estructura que formaba parte del puente grúa, lo que me quedó en duda en su momento era si el edificio correspondía a La Maquinista. Investigando un poco pude corroborar que efectivamente se trataba de una de las naves de La Maquinista. ( no se me ocurrió preguntar al conserje del instituto :oops: )

En esta foto realizada durante el derribo de las naves de La Maquinista en la Barceloneta, podemos apreciar al fondo la chimenea, los pilares que sustentan la estructura metálica perteneciente al puente grúa y toda la nave que se conserva hasta hoy.

(fotografía sacada del Blog de Javier Moreno Rico pincha aquí)
Adjuntos
Nave Maquinista.jpg


Desconectado
Mensajes: 111
Registrado: 17 Feb 2013 20:30
En el documental La locomotora en España podemos ver el puente grúa en funcionamiento.
Adjuntos
Puente grúa.png


Desconectado
Mensajes: 111
Registrado: 17 Feb 2013 20:30
En el minuto 15:57 aparece el puente grúa y la nave industrial reconvertida en instituto.



Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Mas restos encontrados hoy, desde luego con el nombre y la dedicación de la placa de la plaza, está claro lo que fue.

Saludos
Adjuntos
DSCN1394.jpg
DSCN1395.jpg
DSCN1396.jpg
DSCN1397.jpg
DSCN1398.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal