Índice general Foros General Cambio de escala

Cambio de escala

Moderador: 241-2001


Nota 11 Sep 2018 00:51

Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola a todos.
Estando ya muy cerca de tener terminada mi maqueta en escala N, he empezado a darle vueltas a la posibilidad de pasarme al digital y en escala H0.
El principal problema es el espacio, dispongo de 170 cm x 88 cm.
Vosotros más que nadie sabreis si con estas dimensiones se puede tener una maqueta H0 minimamente decente y con jugabilidad.
Se agradece cualquier sugerencia, planos, etc. para salir del embrollo y seguir en N o cambiarme.
Saludos y grácias.
Pere

Nota 11 Sep 2018 02:38

Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
Hola.

En ese espacio puedes hacer poco y nada, salvo que te conformes con el sistema Timesaver.

Mi opinión es que continúes con la escala que tienes.

Saludos.

Nota 11 Sep 2018 08:42

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Comparto la opinión de CABLECITO64.

Saludos desde Barcelona.

Nota 11 Sep 2018 09:18

Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Ese espacio limita mucho, pero también depende de qué quieras mover por la maqueta.

Si tu intención es coleccionar Renfe, época 3 en adelante, en escala h0 un correo con locomotora, furgón, estafeta y 3 ó 4 cincomiles se te mete en esos 1,7 metros... y nos faltan los desvíos...

Te tendrías que limitar a cierto material de ejes y trenes pequeños, por ejemplo, el que se empleaba en administraciones de principios de siglo pasado. Aún así, sigues quedándote un poco corto.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 11 Sep 2018 09:25

Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Si le estas dando vueltas a pasarte a ho, es porque la n no te convence, independientemente del espacio.
Saludos.

Nota 11 Sep 2018 10:24

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

papolles1967 escribió:
Estando ya muy cerca de tener terminada mi maqueta en escala N, he empezado a darle vueltas a la posibilidad de pasarme al digital y en escala H0.
El principal problema es el espacio, dispongo de 170 cm x 88 cm.

Con ese espacio en H0 no puedes hacer casi nada. Incluso en N es un poco justo.
¿Qué es lo que no te convence de N?

Un saludo.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 11 Sep 2018 13:22

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
88cm es algo así como el diámetro de r2 en H0 que es casi lo mínimo, incluso en r1 queda justo. Te quedaría un óvalo justito. Para eso casi mejor hacer una estación y dedicarse a enganchar y desenganchar vagones, y tambien queda justito.

Como ya tienes N, independientemente del tema económico, si realmente tienes esa limitación de espacio, yo me quedaría en N. Nunca tuve maqueta bonita, ni me insteresó, pero tenía un tablero de 2,44x1,22 para N. Lo desmonté para usarlo para H0. Fue un error. Aunque mucha via estaba dañada después de varias mudanzas y años de polvo. Lo monté en 1974... Coñes ya ha llovido mucho desde entonces.

Como hay pocas cosas imposibles, si se quiere hacer el esfuerzo, piensa en hacer otro módulo al que enganches el que tienes, es mas fácil enchufar a lo largo que a lo ancho. Tambien puedes abisagrar una extensión de la maqueta. Un conocido se tomó esa molestia para añadir solamente 20cm. Dice que le valió la pena porque pudo pasar otra vía por fuera. Para tan poco y con el corte de la via en curva, a mi me pareció complicado, pero le funciona muy bien.

Yo tengo para circular desde Z a H0, empecé en N en 1970 o así, y sigo. Ayer compré una locomotora Minitrix y un encarrilador Kato :? y eso que ahora considero que mi sistema es Märklin H0. El problema es que el material tiene que ser bueno. Ayer le enseñaba a un amigo un montón de vagones y coches de Ibertren de 1970. El mas caro un portacoches 125 Pts. Ahí están muy majos, como nuevos.

Ayer estuve rodando varias locomotoras de N, y fruto de mi ignorancia tengo un tranvia de la marca B****n, la innombrable. Pues al ponerla sobre la via se le salió una rueda con un semieje, el engranaje se quedó encima del balasto y la otra rueda con semieje se perdió. Dudo que haya funcionado un total de 2 minutos en total. Por el contrario tengo Minitrix con mas de 45 años que van perfectas. Tambien uso un cepillo limpiaruedas por el que me soplaron 19,95€ pero es una solución. Realmente lo compré para las locomotoras Z que esas si que son delicadas en los contactos

En resumen, repasa la maqueta, límpiala, hazle conexiones para que el contacto no dependa de las eclisas. La escala N puede dar mucho juego si el material es bueno.

En resumen, el "mark" de mi nick va por Märklin, pero empecé en serio en N hace casi 50 años, todo el material rodante está bien, lo que se ha estropeado son desvios, que han pillado polvo. Soy bastante mayor, y me da cosa que esos mis trenes de hace 50 años acaben "por ahí" todos están muy bien.

Nota 12 Sep 2018 07:33

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Realmente, el espacio que planteas es muy justo, aunque se pueden hacer cosas chulas.

Recuerdo una maqueta de Yann Baude, descrita en la revista Paso a Nivel, que debía tener unas medidas similares. En el nivel inferior poseía una pequeña estación oculta con bucle de retorno, y en el superior una pequeña estación término. Estaba pensada para composiciones muy pequeñas, para locomotoras tipo 303, Caldas o Tárraco, tirando de 3-4 vagones de 2 ejes. Todo en un ambiente rural y montañoso (para justificar la rampa de acceso). El punto fuerte de esta minimaqueta son las maniobras en la estación término, sobre todo de clasificación de vagones (el cerrado al muelle con almacén, la plataforma con teleros al cargadero de troncos (donde básicamente sólo hay una sencilla grúa), etc. Con este concepto hasta nos podríamos ahorra el nivel inferior, trasladando la estación oculta a la parte posterior, separándola de la escena principal con un separador.

También está la opción de la vía estrecha.

Nota 12 Sep 2018 09:38

Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
Si tienes la posibilidad, yo pensaría en una maqueta perimetral en H0. Vas a poder usar radios más amplios y le dará un aspecto más realista a la maqueta que si se hace la típica en isla (aunque hay algunas de este tipo en H0 bastante bien resueltas). yo estoy empezando a planear una perimetral en un espacio de 288x207. A ver qué sale :)

Saludos
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos

Nota 16 Sep 2018 10:00

Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Gracias a todos por vuestros comentarios.
He de deciros que estoy muy satisfecho con la escala n. La maqueta de la que dispongo me da mucho juego, tengo dos circuitos independientes y quizás la única pega es que es analógica, si la tuviera digital aún me daria más posibilidades.
Sigo barajando posibilidades y veremos como termina.
Saludos
Pere

Nota 16 Sep 2018 12:35

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Digitalizala, en realidad, en función de la infraestructura que tengas montada, el cambio de analógico a digital en realidad y a lo bruto, es donde acaba cada uno de los cables que tiene ahora la maqueta.
Informate, lee sobre el tema digital, y veras que no será tan dificil.
Locomotoras, hay que digitalizalas todas.
Cantones, pasaran a un sistema S88 probablemente, si están bien estructurados no hará falta mucha historia.
Semaforos, pasaran a una placa donde se conecta cada una de las luces.
Desvios, igual.

Todo esto es lo que yo creo, pues no he pasado por el analogico, y hablo de lo que he ido leyendo de otros compañeros en el foro.
Un saludo,

Antarjcor.

Nota 16 Sep 2018 19:53

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Lo de la digitalización depende de lo que quieras hacer.

Puede bastar con solo digitalizar las locomotoras, dejando los cambios de agujas y demás accesorios en analógico, hasta digitalizarlo todo, poner retroseñalización y conectarlo a un PC.

Nota 20 Sep 2018 00:17

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Sino siempre tienes la opción si tienes mucho gusanito de H0 comprarte algo de material rodante y pensar en rodarlo en alguna asociación y seguir con N en casa.

Nota 20 Sep 2018 22:19

Desconectado
Mensajes: 98
Registrado: 12 Sep 2009 10:01
Pere tu y tus circunstancias.
Pienso yo que tipo espacio tienes para instalartela y ha partir de aqui si la quieres de tablero, modular, perimetral techo
o un timesaiver debajo de la cama sin querer entrar en situaciones particulares.
Te digo esto porque yo la he cagado una vez tras otra con la perdida de muchos euritos Visita repasa muchas paginas del
foro seguro que bien pronto se te iran aclarando las ideas y en nuestra aficion es tanto o mas satisfactorio irlas desarrollan-
dolas cada dia y aun asi no sera la ultima.
Perdona por la paliza,un saludo de un insatisfecho de la suya..........hector123
Y no te mires la de ARLAZON


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron