Pisuke escribió:
Una pregunta: esos trozos de rail a lo largo de la paralela de la vía, qué función tenían?
Si te refieres a los carriles "clavados" verticalmente, están ahí para servir de guía a las vías generales cuando se hacen renovaciones, etc.
En el corte superior, llevaban grabado un punto desde el cual se medía una determinada distancia (normalmente de 1 metro), a la cara interior del carril cercano, además de dar la cota de altura de ese carril. En aquellos años, la nivelación y alineación de la vía era cuestión de ojo y técnica manual (niveles sencillos, incluso para calcular peraltes), por lo que había que tener puntos de referencia externos, graduados por topógrafos.
En los tramos rectos, la distancia entre estos refrentes era superior a la que había en los tramos en curva.
Brigadas de operarios de vía, normalmente del orden de 100 o más personas, alineaban y nivelaban a mano con herramienta sencilla: bolardos, palas, picos, etc, a las órdenes de su técnico capataz que, muchas veces estirado junto a los carriles, daba las órdenes de ripar (desplazar horizontalmente) la vía según lo que veía y medía desde esos puntos de nivel. Hay interesantes vídeos subidos de estas labores, sobre todo fuera de nuestras fronteras.
Saludos
Tono Melón