Índice general Foros Tren Real Serie 276. RENFE (7600/8600) Las Reinas Eléctricas

Serie 276. RENFE (7600/8600) Las Reinas Eléctricas

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Omnibus Barcelona a Lleida a su paso por Castellbell i Vilar (Monistrol Norte). Autor: Richard Ricard
Adjuntos
FB_IMG_1532279816868.jpg


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Qué preciosidad de tren. Los coches parecen los ex-Norte serie 1.600 en color verde oscuro, si no me equivoco.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Fantito escribió:
Era el aceite del compresor.

Si no recuerdo mal, esto solamente ocurría en las locomotoras en las que les había instalado el freno de aire comprimido y al accionar el freno era cuando se ponía en marcha el compresor y, si no estaba ajustado, quemaba aceite como cualquier motor. Ese humo era el del aceite quemado del compresor.

Ya no puedo asegurar si ocurría lo mismo con las 7600 con freno de vacío, pues no las llegué a conocer.


Supongo que el humo solo con freno de vacio con el compresor exhaustando a la atmósfera.

Precisamente por trabajar en vacío, sube facilmente el aceite a la cámara que no es de compresión como en un motor, es de vacío. Y en la fase de exhaustación se va a la atmosfera el aire y el aceite.

Cuando un compresor normal "comprime" es decir hace presión, sube mucho menos aceite a la cámara, la presión lo manda al carter del compresor, y los aros rascadores hacen el resto. El aceite que pueda salir del compresor, queda dentro del circuito y si sale humo no sería al frenar, sino al eliminar el freno, saldría el aceite y en todo caso al mismo tiempo algo de nube al expandirse el aire comprimido que llevaría agua en suspensión.

Cuando hay compresión se puede almacenar energia a varios bares (kg/cm2) en industria es habitual 7 bares, pero cuando es vacio, pues no. Quizás máximo 0,8bares de vacio. Por eso nada mas frenar arranca el compresor de vacio para reponer el vacio en el depósito.


Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Dic 2013 10:50
Julio252 escribió:
Yo también por suerte pude contemplar este tren de tolvas puesto que de pequeño me llevaba mi tío a la estacion de castelldefels a ver pasar trenes y de hay mi afición y también lo vi en garraf como en la foto pues tenía también una tía viviendo ahí y me gustaría reproducir este tren con su 276 y necesito que alguien aporte alguna foto del tipo de tolva que utilizaba y si llevaba alguna inscripción pues era muy peque y eso no lo recuerdo

Que yo sepa, no existen reproducciones a escala de estasa Tolvas, estuve preguntando y buceando por la red y nada; lo más parecido es un vagón Transfesa de Electrotren sin la parte superior circular.


Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Dic 2013 10:50
Una pregunta: esos trozos de rail a lo largo de la paralela de la vía, qué función tenían?


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Me acuerdo cuando llegábamos a Linares con los expresos de Almeria-Granada-Madrid desenganchaban nuestras dos Algo 2100 y enganchaban una 276 que con el tiempos se convirtió en una 269,, era todo un acontecimiento para mi que lastima no tengamos ninguna foto saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Madrid
Registrado: 29 Ene 2009 23:57
10 276 Autor IGNACIO M. YUNTA.JPG
Francesa con mercante. Autor IGNACIO M. YUNTA
09 276 Autor IGNACIO M. YUN TA.JPG
Francesa con mercante. Autor IGNACIO M. YUNTA
08 276 Autor IGNACIO M. YUNTA.JPG
276 con mercante en Villaverde. Autor IGNACIO M. YUNTA
07 276 PAJARES Autor Desconocido.jpg
07 276 PAJARES Autor Desconocido.jpg (128.48 KiB) Visto 4738 veces
276 en Pto. Pajares
06 Cerro Garabitas Autor Desconocido.jpg
276 en Cerro Garabitas asa de Campo-Madrid)
05 Madrid Chamartín Autor desconocido.jpg
05 Madrid Chamartín Autor desconocido.jpg (55.53 KiB) Visto 4738 veces
276 en Madrid Chamartín. Autor Desconocido
04 Córdoba PACO ZABALA.jpg
Pues nada menos que la antigua Estación de Córdoba cuando se veían estas cosas tan entrañables PACO ZABALA
03 Despeñaperros PACO ZABALA.jpg
Cruce en Despeñaperros. Así lo hace esta "Francesa" con mercante (Creo que en Las Correderas) en Despeñaperros
02 Valdemoro PACO ZABALA.jpg
Francesa con mercante de Valdemoro PACO ZABALA
01 Cerro Negro PACO ZABALA.jpg
"Diálogo de francesitas", así podríamos catalogar ésta foto, en la cual se ven a 3 francesas en Cerro Negro una mañana dominguera PACO ZABALA


Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Madrid
Registrado: 29 Ene 2009 23:57
Las fotos que acabo de subir como veréis NO todas son de mi autoría. Las tres primeras son del excelente fotógrafo de trenes IGNACIO M. YUNTA. Las tres siguientes las he incluido por su curiosidad, ya que no están en sus zonas habituales, sobre todo la que vemos en el Puerto de Pajares arrastrando un mercante. Son de autores desconocidos y bajadas de Internet. si el Sr. moderador lo cree conveniente las puede retirar. Y las cuatro últimas son de mi autoría. En Cerro Negro, Valdemoro, Despeñaperros y Córdoba. Espero que os gusten. Un saludo. PACO ZABALA.


Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
pacozabala escribió:
Las fotos que acabo de subir como veréis NO todas son de mi autoría. Las tres primeras son del excelente fotógrafo de trenes IGNACIO M. YUNTA. Las tres siguientes las he incluido por su curiosidad, ya que no están en sus zonas habituales, sobre todo la que vemos en el Puerto de Pajares arrastrando un mercante. Son de autores desconocidos y bajadas de Internet. si el Sr. moderador lo cree conveniente las puede retirar. Y las cuatro últimas son de mi autoría. En Cerro Negro, Valdemoro, Despeñaperros y Córdoba. Espero que os gusten. Un saludo. PACO ZABALA.

La de Pajares concretamente corresponde al periodo de pruebas de estas locomotoras y su posible utilización en Pajares.


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una Alsthom CC7600 sin identificar acoplada a un remolque central de un Automotor 592. GARRAF, años 80.
Foto Richard Ricard
Adjuntos
FB_IMG_1535210538599.jpg


Desconectado
Mensajes: 333
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
Hola.
Hoy he visto un video en el que salían fotos muy antiguas que me tocan muy de cerca y me han asaltado muchas dudas.
A ver si algún erudito del foro me resuelve este tema, jeje.
Veamos, las "francesas" fueron un lote de locomotoras que superó el centenar y que procedían de tecnología francesa ALSTOM. Las 20 primeras unidades se fabricaron en Francia; el resto en España bajo licencia, según varias webs en: CAF, MTM-MACOSA y SECN.
Pero a mí me da por lo visto en el video que comento, que las 15 primeras locomotoras construidas en España, de la 21 a la 35, fueron construidas por la General Eléctrica Española sita en Galindo (Vizcaya). Lo curioso es que esta factoría tenía conexión con el BPT, que a día de hoy aún mantiene, pero que no se utiliza. De pequeño veía sacar los grandes transformadores en vagones góndola; hoy día se llevan en camión, por lo que el enlace ferroviario permanece en desuso. Ahora bien, por la vía que recorre de forma paralela a la factoría y que conecta con el BPT, se ve en el video a una 276 haciendo pruebas (esa vía tenía catenaria; hoy día no). Esa catenaria estaba también conectada al BPT? El BPT era de 1500 V y las 276 de 3000 V. Puede ser que la catenaria de la factoría de Galindo sólo fuera de pruebas?
Si hay alguien que sepa esto o que pueda aportar más info, me remata el día, jajajajaj.
Saludos y gracias por adelantado.


Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Pisuke escribió:
Una pregunta: esos trozos de rail a lo largo de la paralela de la vía, qué función tenían?


Si te refieres a los carriles "clavados" verticalmente, están ahí para servir de guía a las vías generales cuando se hacen renovaciones, etc.

En el corte superior, llevaban grabado un punto desde el cual se medía una determinada distancia (normalmente de 1 metro), a la cara interior del carril cercano, además de dar la cota de altura de ese carril. En aquellos años, la nivelación y alineación de la vía era cuestión de ojo y técnica manual (niveles sencillos, incluso para calcular peraltes), por lo que había que tener puntos de referencia externos, graduados por topógrafos.

En los tramos rectos, la distancia entre estos refrentes era superior a la que había en los tramos en curva.

Brigadas de operarios de vía, normalmente del orden de 100 o más personas, alineaban y nivelaban a mano con herramienta sencilla: bolardos, palas, picos, etc, a las órdenes de su técnico capataz que, muchas veces estirado junto a los carriles, daba las órdenes de ripar (desplazar horizontalmente) la vía según lo que veía y medía desde esos puntos de nivel. Hay interesantes vídeos subidos de estas labores, sobre todo fuera de nuestras fronteras.

Saludos
Tono Melón


Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
La locomotora Alstom 7608 en Vilanova i la Geltrú, en noviembre de 1981.

Con motivo de la celebración del centenario de la línea entre Reus y Tarragona, fueron llevadas a Reus unas máquina de vapor pertenecientes al entonces incipiente Museo del ferrocarril de Vilanova. La 7608 era la encargada de dicho transporte. En la estación todo el material fue revisado, y después del paso de la batería de expresos vespertinos, le dieron salida pues el viaje seria a baja velocidad y había que dejarse adelantar en varias estaciones.

No obstante, a poco de salir hubo un ligero contratiempo y se tuvo que parar el tren en el paso a nivel urbano. Una zapata había quedado trabada, y la experiencia del personal de acompañamiento, expertos maquinistas del vapor, solucionó el problema en tres minutos.

Saludos
Tono Melón
Adjuntos
7608 con tren de locos vapor Vilanova 11.81.jpg
7608 con tren locos vapor VilanovaG 11.81.jpg
7608 Vilanova G y 3 locos vapor 11.81.jpg


Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
El último paso antes del tren de máquinas de vapor: La 7683 circula con cierto estruendo por el paso a nivel, remolcado un variado mercancías de jotas con lejanos destinos. Estas máquinas, a partir de cierta velocidad, tenían un sonido a modo de cascabeles metálicos muy agradecido, que junto al de ventiladores, etc, le confería una imagen de potencia. Vilanova i la Geltrú. Noviembre de 1981. Foto: Tono Melón
Adjuntos
7683 mercante Vilanova 11.81.jpg


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
En referencia al traslado de locomotoras a Reus, con motivo de celebrar el centenario de la llegada del ferrocarril (año 1981).Se publicó una postal con las locomotoras en la pequeña rotonda que habia.
Os paso enlace para que la veais.

https://www.todocoleccion.net/postales- ... x132279114

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Mayo de 1993. Entre Valdemoro y Ciempozuelos, mientras esperaba al tren de la fresa..
Adjuntos
F42DD9F3-8986-4ED5-BF75-5AD9DB45D21B.jpeg


Desconectado
Mensajes: 1623
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Muy buena foto


Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Al principio pensé que iban en doble tracción, lo cual no sabía si era posible con una 269, pero luego me di cuenta de que la japonesa lleva el pantógrafo bajado.
Estupenda fotografía, echo mucho de menos a estas locomotoras!


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Mr TER escribió:
Al principio pensé que iban en doble tracción, lo cual no sabía si era posible con una 269, pero luego me di cuenta de que la japonesa lleva el pantógrafo bajado.
Estupenda fotografía, echo mucho de menos a estas locomotoras!


Aunque hubiera compatibilidad entre ambas locomotoras tampoco hubiera sido posible, solo las últimas unidades de la serie 276 tenían las mangueras de acoplamiento para permitir la doble tracción y la locomotora carece de ellas.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Doble tracción podrían ir sin problemas las dos locomotoras, lo que no podrían ir es en mando múltiple.
Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal