Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Sistemas de desenganche para escala N

Sistemas de desenganche para escala N

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 01 Sep 2018 19:23
Buenos días a todos.

En el foro de electrónica explicaba que voy a comenzar la construcción de una maqueta en escala N.

Como material fijo, utilizaré vías y desvíos Fleischmann Piccolo (vía Proffi).

A finales de los 90, monté otra con el mismo tipo de vía; entónces todo funcionaba a la perfección y los motores de los desvíos con sistema fin de carrera incorporado, funcionaban de manera inequívoca, resultando absolutamente fiables e incombustibles, pudiendo ser operados con conmutadores de palanca de dos posiciones, desde el panel de mando.

Dicho esto, la parte negativa de mi experiéncia, entónces, fué provocada por el funcionamiento de las vías de desenganche automáticas (Proffi), que también instalé en gran número ya que , a pesar de actuar los motores, la mayoría de las veces los vehículos saltaban impulsados hacia arriba o, directamente el desenganche no se producía.

Es por todo ello que me pregunto y os pregunto si, a lo largo de estos años, los fabricantes han desarrollado algún otro sistema con el que poder efectuar la operación de desenganche, de forma fiable y en esta escala N.

Mi pregunta excluye a los procedimientos y sistemas digitales que, ya conózco en otras escalas. Solo me refiero aquí a la escala N y bajo sistema de mando analógico o combinado.

Muchas gracias y saludos a todos, compañeros.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo tengo Minitrix y en el desenganchador hay una señal vertical para indicar donde debe estar el enganche, no se como es en Fleischmann. La parte que sube es relativamente larga y el accionamiento es brusco, y si no se coloca bien encima es posible que el vagón acabe saltando sobre todo si es un vagon de 4 ejes.

Tambien tengo de Arnold, pero la via N de Arnold la tengo en otro sitio, es diferente a Trix. Tambien funciona, claro. Lo que sale es asimétrico está mas cerca de un rail. Sale menos que los de Trix. Pero en todo caso la via Arnold es muy diferente a las demás.

El otro día vi un desenganchador universal para poner debajo del tablero. Todo el conjunto se ponía vertical. Era simplemente un carrete con hilo de coble y al accionarlo disparaba hacia arriba un eje que se supone saldría por entre dos traviesas desenganchando (o taladrando :D ) el vagón


Desconectado
Mensajes: 862
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
Existen varios sistemas de enganche y desenganche en escala n

Krois tiene enganches digitales
http://www.krois-modell.at/produkt/digikupp/h0ettn/

Peco tiene un sistema magnético para accionar los enganches standard Arnold Rapid



Y Dapol tiene unos enganches magnéticos muy parecidos a los Kadee de H0


https://www.youtube.com/watch?v=U_ANUZZ7Xxs&t=444s

No sé por qué no me deja insertar el vídeo de Dapol


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 01 Sep 2018 19:23
Buenas noches y gracias a ambos por comentar.

Si me centro en mi material, Fleischmann Píccolo Proffi, las referencias de Minitrix no me sirven, yo lo tube anteriormente y funcionaba muy bien.

Respecto a la opción del desenganchador digital..............¡estupendo y desconocido para mí!...............pero ya estamos hablando de corriente digital en vía para accionar su decoder...¿verdad?

Respecto a las opciones de Peco y Dapol.........intuyo problemas para adaptar esos enganches en vehículos Arnold (del genuino y robusto), Fleischmann o Minitrix.

Os agradézco estos aportes, ¿consideráis alguna otra opción para analógico?

Saludos y buenas noches a todos.


Desconectado
Mensajes: 862
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
En principio no hay ningún problema para adaptar los enganches a cualquier vehículo si éste dispone de cajetín Nem, supongo que te refieres a vehículos Arnold antiguos sin cajetín, en este caso el sistema a elegir sería el Peco, se trata de simples láminas metálicas que se adaptan a los enganches standard y se hacen funcionar con electroimanes debajo del tablero, este es el sistema totalmente universal ya que vale para cualquier vehículo, con o sin cinemática y además es totalmente analógico.


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 01 Sep 2018 19:23
Buenas noches compañeros.

Muchas gracias por tu aporte Pichi, lo tendré muy presente.

El sistema Simplex , exclusivo de Arnold, funcionaba de fábula, lástima que no tuviese continuidad......


Felíz y reparador descanso a todos.


Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 12 Sep 2016 11:49
maquinista72 escribió:
Buenas noches compañeros.

Muchas gracias por tu aporte Pichi, lo tendré muy presente.

El sistema Simplex , exclusivo de Arnold, funcionaba de fábula, lástima que no tuviese continuidad......


Felíz y reparador descanso a todos.


A día de hoy hay pocas referencias de locomotoras Arnold con enganche simplex, pero alguna hay. Yo tengo una proveniente de un conjunto de iniciación que la estoy utilizando para motorizar un 309 de latón y que proviene de la referencia HN1004. Ha salido alguna más, lo que no se es si las encontrarás disponibles a fecha de hoy.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 01 Sep 2018 19:23
Buenos días a todos.

Mi salud ha decidido darme 4 días de " no olvides que no eres de piedra" , recordado el hecho, aquí estoy de nuevo.

Gracias Talguero, por tu aporte.

Yo también tengo algunas Arnold Simplex y a eso me refería; a la simplicidad del enganche y desenganche de estas locomotoras.

Tampoco se yo si las siguen fabricando y no me importaría tener todo mi parque, dotado de ese sistema, resultaba ingenioso y eficáz.

No sé porqué otros fabricantes no lo desarrollaron........

Saludos.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron