Índice general Foros Tren Real ALCOS FOREVER

ALCOS FOREVER

Moderador: pacheco


Nota 05 Sep 2018 22:12

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ALCO 2128 circulando aislada en VILLAVERDE BAJO, 1 de noviembre de 1994.
Foto: Arturo Vega Roldán. ‎Plataforma Amigos del Tren Convencional
Adjuntos
2128.jpg

Nota 05 Sep 2018 22:42

Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
pacheco escribió:
ALCO 2128 circulando aislada en VILLAVERDE BAJO, 1 de noviembre de 1994.
Foto: Arturo Vega Roldán. ‎Plataforma Amigos del Tren Convencional

Actualmente en servicio y según Listadotren con esquema de pintura verde y blanco de ADIF.

Nota 06 Sep 2018 00:09

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
otzaurte escribió:
pacheco escribió:
ALCO 2128 circulando aislada en VILLAVERDE BAJO, 1 de noviembre de 1994.
Foto: Arturo Vega Roldán. ‎Plataforma Amigos del Tren Convencional

Actualmente en servicio y según Listadotren con esquema de pintura verde y blanco de ADIF.

Así es otzaurte, es una de las pocas afortunadas de la serie que aún se mantiene en activo por parte de Adif.
En Mayo de este año pude fotografiarla en los talleres de Sevilla Sta. Justa.
Saludos.
Adjuntos
102.jpg
Foto : Pacheco
105.jpg

Nota 06 Sep 2018 22:58

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ALCO 2175 "cortando" expresos nocturnos en MADRID ATOCHA. 19-Agosto-1984.
Foto: Arturo Vega Roldán. ‎Plataforma Amigos del Tren Convencional.
Adjuntos
2175.jpg
2175.jpg (114.24 KiB) Visto 6040 veces

Nota 07 Sep 2018 18:16

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Balasteo cerca de ALMORCHÓN a cargo de una ALCO 2100 sin identificar.
Video de la Asociación Cultural Cordobesa de Amigos del FC.

https://www.facebook.com/17575266585562 ... xMDkyOTEw/

Nota 07 Sep 2018 20:03

Desconectado
Mensajes: 204
Registrado: 05 May 2010 15:00
Es la 321.012. los pintarrajos coinciden....

Saludos



pacheco escribió:
Balasteo cerca de ALMORCHÓN a cargo de una ALCO 2100 sin identificar.
Video de la Asociación Cultural Cordobesa de Amigos del FC.

https://www.facebook.com/17575266585562 ... xMDkyOTEw/

Nota 07 Sep 2018 20:40

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
al2100co escribió:
Es la 321.012. los pintarrajos coinciden....

Saludos



pacheco escribió:
Balasteo cerca de ALMORCHÓN a cargo de una ALCO 2100 sin identificar.
Video de la Asociación Cultural Cordobesa de Amigos del FC.

https://www.facebook.com/17575266585562 ... xMDkyOTEw/


Increible apreciación al2100co, totalmente imposible para mi poder acertar la numeración de esta ALCO con semejantes guarradas, el "arte" de los anormales del spray.
Saludos alcófilos.

Nota 09 Sep 2018 13:20

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotoras ALCO en el depósito de ORENSE, en total 4. Sin fecha conocida
Foto: Carlos Tabares.
Adjuntos
FB_IMG_1536443408582.jpg
FB_IMG_1536443408582.jpg (59.98 KiB) Visto 5708 veces

Nota 09 Sep 2018 23:22

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Disección de una locomotora diésel-eléctrica, construidas por ALCO y que formaron la serie 1600 (316).

Fuente: El Libro del Tren, Pilar Lozano Carbayo, Guillomía Comunicación Gráfica, 1998. Extraída de El Blog de Minín.
https://soymino.wordpress.com/2010/10/0 ... -gasolina/
Cortesía : Bibliotren El Ferrocarril en Andalucía.
Adjuntos
FB_IMG_1536531707863.jpg

Nota 10 Sep 2018 23:50

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 1615 "marilyn" expuesta en Madrid Chamartín. 15 de mayo de 1984
Foto: Arturo Vega Roldán. ‎Plataforma Amigos del Tren Convencional
Adjuntos
1.6.jpg

Nota 11 Sep 2018 22:30

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ALCOS 1602 y 1610 en su antiguo feudo, el depósito de tracción diesel de SEVILLA STA.JUSTA, 16-Marzo-2010. Foto: Antonio Roldán Camacho.
Adjuntos
307 (2).jpg

Nota 12 Sep 2018 23:21

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ALCO 2107 en GUADIX, años 80, foto de nuestro compañero Paco Zabala.
Adjuntos
2107.jpg

Nota 13 Sep 2018 11:23

Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Preciosa foto y precioso ambiente, muchas gracias!!

Nota 13 Sep 2018 20:31

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXIII R) Las fieles 2100 (I): (RENFE 2101 a 2180/321-001 a 321-080). 1965
Las últimas ALCo de RENFE (I): De los años sesenta a los primeros noventa.

Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos
https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... 0.html?m=1
Adjuntos
310.1.jpg
Una imagen de la construcción del lote de locomotoras subcontratado por Euskalduna a CAF (foto: Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril)

Nota 13 Sep 2018 23:11

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ALCO 2162 a la espera de algun servicio, MADRID ATOCHA década de los 80. Foto: QVC. Cortesía: xaviereuromed
Adjuntos
12.jpeg

Nota 14 Sep 2018 10:08

Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
A principios de los años 80s, la estación de Ourense Empalme ofrecía bellas imágenes ferrovarias a los aficionados: La ausencia se catenaria permitía fotografiar trenes sin necesidad de esquivar los postes, para que éstos no "cortasen" visualmente la máquina o un determinado coche o vagón.

El tema de la electrificación en Ourense Empalme era curioso: Por algún motivo de tipo técnico, pienso que era algo de gálibos bajo el puente de la carretera de Santiago (salida lado Monforte, Depósito y Puebla de sanabria), no se había puesto aún ni un solo poste de electrificación, mientras que las líneas hacia Vigo y Monforte sí que la tenían prácticamente acabada.

La 1801 está repostando combustible en el surtidor lado este. Estas máquinas fueron hasta esos años las dueñas indiscutibles de las líneas gallegas, y tenían asignados los gráficos de muchos trenes expresos debido a su fiabilidad, dejando a sus hermanas 2100 un poco de lado, aunque también compartían gráficos. Su característico morro estadounidense le acentuaba la sensación de potencia, en contraste con el más amable plano del otro lado, al que un maqunista lo calificaba como el de la "cabina de verano", pues permitía llevar la puerta abierta si hacía calor.

Los Peares, lugar de la Riberira Sacra donde se juntan los ríos Miño y Sil, es un agradable mirador ferroviario, con un fondo montañoso encantador y con marcado carácter de tierra adentro, y con bastantes circulaciones de trenes. Una tarde bien aprovechada, tres horas más o menos, te permitía ver de 8 a 10 trenes: los expresos hacia Catalunya y País Vasco, el ómnibus, mercancías variados, ... como este Teco con la 1801 que, abnegada, cumple su trabajo, y a la que pude ver, tres días después, haciendo un Valladolid - Ariza.

Saludos
Tono
Adjuntos
1801 Ourense 80s.jpg
Foto: Tono Melón, principios de los 80s. La 1801 repostando en Ourense
1801 repostando Ourense 80s.jpg
Foto: Tono Melón, principios de los 80s. La 1801 repostando en Ourense
1801 Teco Os peares 0980.1.jpg
Foto: Tono Melón, principios de los 80s. La 1801 con un Teco en Os Peares
1801 Teco Os Peares 0980.3.jpg
Foto: Tono Melón, principios de los 80s. La 1801 con un Teco en Os Peares

Nota 14 Sep 2018 10:50

Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Las dos ultimas creí que eran de maqueta..preciosas

Nota 14 Sep 2018 13:18

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muchas gracias TonoMelon por estas magníficas aportaciones y explicaciones.
Saludos.

Nota 14 Sep 2018 20:14

Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Las locomotoras 2100 son primas hermanas de las 1800, y al ser dadas de alta en Renfe tenían una potencia algo superior a éstas.

Son unas locomotoras duras, pues casi 50 años después de su construcción, algunos ejemplares siguen en servicio para remolcar trenes auxiliares, lejos ya de su época de gloria con los expresos, Talgos, y demás trenes de cierta importancia. Y han tenido esta vida más larga pues disponían de freno continuo de aire comprimido para el tren, mientras que las 1800 solo tenían freno de vacío, salvo un ejemplar.

En en depósito de Ourense se recibiron 24 unidades, para atender todos los servicios de Galicia y, desde allí, circular por el Valladolid - Ariza, por la Ruta de la Plata, hasta Plasencia y "estrella" de Salamanca, por el Directo hasta Medina del Campo, por Pajares como máquinas de refuerzo y quitanieves, ... y ocasionalmente se les podía ver por elgún lugar más alejado de su base.

Era fácil verlas en doble tracción con las 1800, si la situación lo aconsejaba, por ser compatibles con ellas, hasta la llegada de las potentes 333 donde las "primas Alco" perdieron parte de su protagonismo.

En estas fotos, la 2138 maniobra con parsimonia por las vías de Ourense para situarse en cabeza del ómnibus a Santiago, que iba a salir con bastante retraso, pues debe esperar a que llegue el Shangai de Barcelona (remolcado por una 1800) con dos horas de más, para facilitar el transbordo de viajeros. La mayoría de veces que vi y viajé en el Shangai, desde Monforte las dos ramas eran remolcadas por una 2100 la de A Coruña, y una 1800 para la de Vigo. "Cosas del jefe de tracción de Ourense" me dijeron una vez.

En el depósito de Ourense la 2156 estaba con buena presencia, a la espera de hacer el próximo servicio que tuviese asignado.

En el valladolid - Ariza las 2100 se repartían por igual, con las 1800, las labores de remolcar el ómnibus, los mercantes o los colectores. Se adaptaron muy bien a esa endeble vía de 32,5 kg/m que mayoritariamente era la original de la línea. Estos servicios por Aranda de Duero venían precedidos por el ómnibus Ourense - Puebla - Zamora - Medina del campo, a donde llegaban las Alcos, y de ahí bajaban hasta Valladolid para "lanzarlas" hasta Ariza. Viajar en esos ómnibus, en de Medina o en el de Ariza, a trayecto completo, equivalía al valor probado de un militar: seis largas horas, parando en todas las estaciones, y en ciertos casos maniobrando cuando había que recoger algún vagón que el colector no podía llevar. Menos mal que en Puebla de Sanabria o en Aranda te avisaban que el tren paraba unos 5 minutos para darte tiempo a comprar un bocadillo en la cantina de la estación.

Saludos
Tono Melón
Adjuntos
2138 Ourense Ómnibus Santiago 80s.jpg
Principios de los 80s: Ourense Empalme, ómnibus a Santiago. Foto Tono Melón
2138 Ourense pre omnibus Stgo 80s.jpg
Principios de los 80s: Ourense Empalme, la 2100 maniobrando para colocarse en cabeza del ómnibus a Santiago. Foto Tono Melón
2156 Ourense depósito 80s.jpg
Principios de los 80s: Depósito de Ourense Empalme. Foto Tono Melón
VA 2160 colector Peñafiel 0980.4.jpg
Colector Valladolid - Aranda - Ariza, en Peñafiel. Septiembre de 1980. Foto Tono Melón

Nota 14 Sep 2018 20:36

Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
La 1817 acaba de traer el Shangai de Barcelona, desde Monforte, con un par de horas de retraso. Estamos en plena temporada de verano y el expreso venía con una composición considerablemente pesada y cargada de viajeros. Parte de ellos transbordarían al ómnibus a Santiago, que se vislumbra en el lado derecho del andén, y que tan pacientemente ha formado la 2138.

En pocos minutos el Shangai partirá hacia Vigo, con esta 1817 mentando a las meigas una vez más, pues a la salida de Ourense la electrificación planeará por el techo del tren, hasta destino, aventurando la llegada de las locomotoras eléctricas a partir de 1982. En la siguiente foto del expreso bajando a Ribadavia se puede ver el nuevo tendido.

Saludos
Tono Melón
Adjuntos
1817 Ourense Shangai 80s.2.jpg
El Shangai en Ourense, con la 1817 en cabeza. Principios de los 80s. Foto Tono Melón.
Shangai Ourense a Vigo 80s.jpg
Shangai bajando a Ribadavia con la 1817, años 80s

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal