Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Temperatura de un decodificador

Temperatura de un decodificador

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 21 Ago 2017 01:56
Hola amigos, tengo un decodificador Digitrax DZ126, al funcionar se calienta demasiado, es esto normal o hay algo malo.

El deco está bien conectado ya que funciona de manera normal, luces, dirección, aceleración etc. pero he notado que se calienta mucho, puede ser que el motor sea muy antiguo, es una locomotora de la década del 70 Minitrix y realmente no sirva para digitalizar.

Me gustaría escuchar sus comentarios con respecto a este tema.

Muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
cear1964 escribió:
Hola amigos, tengo un decodificador Digitrax DZ126, al funcionar se calienta demasiado, es esto normal o hay algo malo.

El deco está bien conectado ya que funciona de manera normal, luces, dirección, aceleración etc. pero he notado que se calienta mucho, puede ser que el motor sea muy antiguo, es una locomotora de la década del 70 Minitrix y realmente no sirva para digitalizar.

Me gustaría escuchar sus comentarios con respecto a este tema.

Muchas gracias


Qué se calienten es dentro de lo que cabe... Normal. Pero tanto tanto... Quiere decir que algo pasa con el motor o simplemente anda justo de potencia para el consumo total de la locomotora. Este decoder soporta de promedio 1 amperio (con picos de 1.5). Tendrias que usar un decoder que soporte 2.0 amperios. Aunque lo ideal sería probar la locomotora en analógico con un amperímetro para determinar el consumo.

Casi seguro sea un motor circular , los cuales suelen tener un consumo bastante disparado sobre todo a bajas velocidades.

Optaría por usar un decoder que soporte más potencia.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Otra causa muy común que calienta los decóderes es el chisporroteo del motor. Si en un motor se acumula carbonilla u otra suciedad entre las delgas del colector lo que se produce es un comunicación entre las delgas/bobinas del motor provocando microcortocircuitos lo que hace que el decóder de caliente.
Si es una Trix antigua seguramente tendrá el motor abierto y podrás acceder cómodamente a la limpieza del colector, límpialo cuidadosamente con algo que no raye y que no deje pelusa, lo suyo es hacer una mini torunda con papel de cocina humedecido con alcohol y quitar la carbonilla entre las delgas con una aguja de coser, pero procurando no rayar nada!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
¿Qué es calentarse demasiado? creo que lo primero seria saber cuánto se calienta el decoder de forma objetiva, es decir medir su temperatura porque a lo mejor su temperatura es normal...


Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
renfe276 escribió:
¿Qué es calentarse demasiado? creo que lo primero seria saber cuánto se calienta el decoder de forma objetiva, es decir medir su temperatura porque a lo mejor su temperatura es normal...


Exactamenre fué lo que hice hace tiempo. Por otros motivos lo medí con una camara termografica.
Un esu v4 se pone a 56-60° en una 321 de electrotren.
Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Concretamente en ese decoder: calentarse demasiado es llegar a perforar un poco el termoretractil que cubre el decoder justo donde está uno de los componentes del decoder que mas se calienta. Lo he visto en ese mismo decoder colocado en... !!!una v200 de escala H0 de roco!!!. me la trajeron porque fallaba al encender luces , las cuales son de incandescencia. Sumado al consumo del motor hacia que funcionara al limite de consumo. Con un decoder ESU 3.0 se solucionó (si mal no recuerdo soporta 2 amperios).

Como bien dice Fantito, es posible que el colector este saturado de carbonilla y consuma mas de la cuenta. A veces también se introduce lubricante de forma indeseada, es mas que interesante limpiar con alcohol y algún tipo de tela o fieltro que no desprenda pelillos. En todo caso, un colector de motor en optimo uso debe tener color cobre brillante. Si no es así es muy posible que necesite dicho mantenimiento.

Saludos.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal