LOCOTRACTOR escribió:
otzaurte escribió:
automotor escribió:
Hay decenas de automotores modernos que les pegan mil patadas a los 592 que tienen casi 40 años, por muchas reformas que les hayan hecho, no estamos hablando de un camello circulando por una preciosa maqueta de tren, estamos hablando de usuarios que quieren coger el tren cada día e ir en un transporte cómodo, seguro, que no contamine, barato, eficiente y que valga para el gran público en general y aunque no sea ingeniero no me convenceréis de que los camellos son la leche y que los pueden dejar hasta el año 2089, que no hombre, que no, ya está bien, queremos trenes modernos que para eso pagamos impuestos y el que quiera ir en un SEAT 600 o en un camello pues que se lo compre o que vaya en uno de alguna asociación de amigos del ferrocarril o que se construya una máquina del tiempo y viaje a 1982, pero a los profanos no nostálgicos que nos dejen utilizar un tren y una línea como Dios manda, que ya está bien el cachondeo y el ninguneo por parte de los gobiernos de turno, tanto nacional como autonómico. Las flotas regionales y de cercanías de gran parte de Europa son modernas, exceptuando Portugal con la compra de 592 a España (que hay que ver como se la mete Renfe a argentinos y portugueses) y seguramente Grecia, porque aunque desconozco la situación ferroviaria en aquel país, pero creo que no debe ser muy halagüeña, en Albania, sinceramente desconozco si tienen ferrocarril y la verdad es que me importa un bledo. La línea Madrid-Cuenca-Valencia es de vergüenza y de prisión permanente no revisable, pero como somos la Celtiberia, le importamos una hez a los políticos, lo único que quieren es que nos muramos y lo están consiguiendo. AVEs por toda España no, pero cafeteras de 40 años tampoco, no serán tan buenos los 592 cuando no hay protestas en Cataluña ni País Vasco para que se los manden a ellos, ¿no verdad? en esas regiones no funcionan cafeteras y eso que pago impuestos como ellos, incluso los vascos tienen su suculento, injusto e insolidario concierto económico, pero eso es harina de otro costal
Si te pregunto que me digas en que consiste el "injusto e insolidario" concierto económico me lo sabrías explicar? Bueno; lo haré yo.
El Concierto Económico Vasco permite a las Diputaciones Forales recaudar los impuestos y en base a un cálculo de recaudación se realizan los presupuestos autonómicos y forales. Si se calcula por encima de lo recaudado el déficit lo paga la Comunidad Autónoma o la Diputación Foral. Las competencias no transferidas se pagan o cobran al estado según el cálculo que se realiza . Este cálculo se llama cupo.
En Castilla la Mancha, de donde supongo que eres, el presupuesto se hace un8camente en función del gasto que se prevé, esperando que la Agencia Tributaria cubra ese presupuesto. Pero ojo: el déficit no va la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, va a cuenta del estado. Si tu pagas los impuestos como yo, pero nuestro sistema te parece un privilegio ¿ por qué no solicitais un concierto económico similar?
En referencia a que nunca tendremos " cafeteras" como los 592 en Euskadi, creo que en ningún otro territorio español ha habido unidades de cercanías más antiguas como las que hubo en Euskadi en los 80, ni locomotoras en los 70. El problema de la linea de Cuenca se encuentra en la misma Castilla la Mancha. Se llama línea de Albacete a Valencia que desde los 80 se primo por la sencilla razón de ser Albacete económicamente más potente que Cuenca. La Alta Velocidad ha sido casi la.puntilla para esta línea.
Por ultimo: es curioso que en el resto de España critiqueis el concierto económico vasco y no el Navarro. Claro; este último fue validado por una mayoría política.no nacionalista.
No sé si este será el foro adecuado para debatir estos asuntos, pero ya que se ha suscitado quiero dar mi punto de vista al respecto.
El Concierto Económico, que es un sistema por el cual se gestiona la Comunidad Vasca, en el fondo está muy bien y es a lo que deberíamos de aspirar el resto de comunidades y más o menos es como actualmente se están dirigiendo las pretensiones en cuanto a financiación de las autonomías, haciendo un estado federal, donde cada autonomía sea responsable directo de sus ingresos y de sus gastos y no tener que depender tanto de papá estado, donde el mismo actúa muchas veces arbitrariamente dependiendo de los vientos políticos del momento. El Concierto Vasco está muy bien, lo que se critica muchas veces y en el fondo es lo que creo que insinúa “automotor” como se suele hacer con frecuencia y con mucha razón, son las prebendas extras que tanto el gobierno vasco como el catalán, rascan de la hacienda pública a costa de los apoyos puntuales que los distintos gobiernos centrales necesitan para poder llevar a cabo sus políticas. Cómo si no, el País Vasco que tiene dos décimas menos de PIB por habitante que la Comunidad Valenciana, en cambio puede hacer un gasto en bienestar por habitante el 50% más que la Comunidad Valenciana y Las Baleares como indica hoy la prensa.
En otro orden de cosas comentar, que el que se haya desviado el tráfico de mercancías por la línea de Albacete, trenes de largo recorrido y Aves, no debería de significar ninguna escusa para tener abandonada las cercanías de esta línea, porque en el fondo es una palanca muy importante para el desarrollo de estas comarcas, y es uno de los factores que más influyen en el déficit de bienestar de estas.
Saludos.
El PIB per capita de Euskadi está en torno a los 33.000 euros, la Comunidad Valenciana en 22.000 euros. Cifras de 2017. No se de donde sacas que el PIB per capita vasco está un 0,2% debajo del valenciano.
Yo no justifico que se deje de invertir en u a línea por.potenciar otra. Pero la realidad es esa.