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Farolas en serie o en paralelo

Moderador: 241-2001


Nota 08 Ago 2018 18:50

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En mi antigua maqueta (de hace 30 años y que desmonté por "no poderla atender", motivos laborales) tenía baterías de farolas que construía yo artesanalmente para los andenes, o iluminación de edificios, todo ello con diodos de 3 voltios empalmados en serie en grupos de 5 en base a que el voltaje suministrado 14/16 v. repartido entre 5 unidades daba más o menos el voltaje adecuado para no quemar las lamparitas.
Ahora veo que por lo general cada led lleva soldada su correspondiente resistencia, lo cual me hace sospechar que en la escala N dará ciertos inconvenientes para ocultarlo ...
¿Es mejor de una forma que de otra?
He de decir que estoy diseñando una nueva maqueta digitalizada, estoy poniéndome al corriente de los decodificadores, las plaquitas Arduino, etc., y ahora es una maravilla ... Asusta un poco a primera vista, pero me he puesto a ver "tutoriales" en internet y creo que voy a poder con ello.
Tonet.-
Yo entro, ya veremos por dónde salgo.


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Hantonio escribió:
Ahora veo que por lo general cada led lleva soldada su correspondiente resistencia, lo cual me hace sospechar que en la escala N dará ciertos inconvenientes para ocultarlo ...
¿Es mejor de una forma que de otra?


Se hace por "comodidad".

Yo siempre pongo los Led en serie con una única resistencia, normalmente de 3 en 3 con una resistencia de 330 ohmios.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Entendido, gracias.
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Hola Hantonio, mejor en serie pues la intensidad seguirá siendo unos 20 mA que consume cada led, en paralelo sumarás estos 20 mA de cada led.
La diferencia sería una serie con 3 led's consumiría unos 20 mA y un paralelo de 3 led's consumiría unos 60 mA para lo mismo.


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Yo vengo de la electrónica antigua, mi otra afición es reparar radios de válvulas, y me costó caer de la burra con los LED. Aunque presentan una tensión en función del tipo, van por intensidad. Tienen una relación tensión-intensidad con un codo muy brusco y se destruyen casi seguro si se alimentan sin resistencia.

En resumen, siempre tienen que llevar una resistencia en serie, y lo ideal sería alimentarlos con una fuente de intensidad regulada, pero lo mas parecido es una resistencia en serie SIEMPRE. Incluso en las tiras que llevan 3, por tensión (malo malo) podrían llevar 4, pero ponen 3 y una resistencia.

Las bombillas de incandescencia como aumentan su resistencia (Ohm) al lucir mas, se autoregulan. Los LED no hacen eso y se destruyen. No se parecen nada a una bombilla, mas bien son primos de los diodos Zener.

Ya puestos, como te han dicho hacer, pequeñas series para aprovechar la tensión de alimentación, pero siempre dejando margen para una resistencia.


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Hola, podrían poner un diagrama de como se conectaría solo un farol de led a una fuente de 15 volt de corriente alterna.
Con otros led en serie y/o con resistencias (de cuanto) y si hay de usar diodos (de cuanto) también.
Gracias


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Mira aquí: https://www.inventable.eu/paginas/LedRe ... torSp.html
Te sale el diagrama abajo, los valores de la resistencia que necesitas... todo automáticamente.
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cear1964 escribió:
Hola, podrían poner un diagrama de como se conectaría solo un farol de led a una fuente de 15 volt de corriente alterna.
Con otros led en serie y/o con resistencias (de cuanto) y si hay de usar diodos (de cuanto) también.
Gracias


Yo para alimentar LED desde CA o CC uso un puente rectificador en formato DIL mide algo así como 6x6mm e independientemente de con que alimentes ya sale con la polaridad adecuada. Lo suelo meter dentro de termoretractil.

Imagen

Para un LED único una resistencia de 1500 Ohm 1/2W suele ser suficiente. Según vayas poniendo mas LED en serie hace falta menos resistencia. Yo los llevo a 20mA


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javiermark escribió:
Yo vengo de la electrónica antigua, mi otra afición es reparar radios de válvulas, y me costó caer de la burra con los LED. Aunque presentan una tensión en función del tipo, van por intensidad. Tienen una relación tensión-intensidad con un codo muy brusco y se destruyen casi seguro si se alimentan sin resistencia.

En resumen, siempre tienen que llevar una resistencia en serie, y lo ideal sería alimentarlos con una fuente de intensidad regulada, pero lo mas parecido es una resistencia en serie SIEMPRE. Incluso en las tiras que llevan 3, por tensión (malo malo) podrían llevar 4, pero ponen 3 y una resistencia.

Las bombillas de incandescencia como aumentan su resistencia (Ohm) al lucir mas, se autoregulan. Los LED no hacen eso y se destruyen. No se parecen nada a una bombilla, mas bien son primos de los diodos Zener.

Ya puestos, como te han dicho hacer, pequeñas series para aprovechar la tensión de alimentación, pero siempre dejando margen para una resistencia.

Es que un LED es eso, un diodo, su resistencia interna es muy baja y como dices, si no tiene una resistencia externa que controle la intensidad se pueden quemar.

¿Lo bueno? Que como no tienen resistencia interna y tienes que ponerla tu, puedes elegir la más conveniente para cada caso, ganando mucho en eficiencia y sobretodo, en no-disipación de calor.

Respecto a la estética, en mi opinión es su punto débil, ya que son muy direccionales, sin embargo poco a poco aparecen más tipos de LED y algunos mimetizan bien las diferentes formas tradicionales de iluminar.


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Cuatrocientos40 escribió:
Respecto a la estética, en mi opinión es su punto débil, ya que son muy direccionales, sin embargo poco a poco aparecen más tipos de LED y algunos mimetizan bien las diferentes formas tradicionales de iluminar.


Se puede limar lapare de la lente para evitar la direccionalidad y provocar la luz dispersa o se pueden pintar con laca de uñas que les dan un aspecto de Globo iluminado.
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Leido todo esto me parece que habría que hacer alguna aclaración sobre los LEDs, su conexión, la tensión y la corriente.
Los LEDs son diodos que cuando se alimentan a la tensión adecuada, producen fotones o sea luz. Y este es el primer punto los LEDs necesitan una TENSION de funcionamiento que depende del color del LED y que va desde 1,6V para un LED rojo a los 3,6V para uno blanco (aunque realmente NO existen LEDs blancos, son tres LEDs rojo/verde/azul encapsulados juntos) aunque en estos también varia con el "tono" de blanco. Hay tablas en la web con el voltaje que necesita cada tipo de LED y no se deben superar o lo quemaremos.
El segundo punto es la CORRIENTE de ella depende el brillo del LED y se situa entre un MAXIMO de 15 a 20 mA (para los que usamos habitualmente, luego hay LEDs de los utilizados en iluminación que aguantan mucho mas pero ese es otro tema). Asi pues tenemos que asegurar que la corriente que circula por el LED NO SUPERA esos 20 mA o lo quemaremos.


Aquí entra en juego la "resistencia" cuya misión es controlar la tensión y corriente que circula por el LED y la forma en que conectemos los LEDs que no es indiferente.

Si conectamos los LEDs en serie hay que tener en cuenta que la caída de tensión en la serie será igual a la suma de las caídas de tensión en cada LED por lo tanto si tenemos, por ejemplo 3 LEDs blancos de 3,6V cada uno la caída de tensión es de 10,8 V por lo que por lo que en la resistencia debería "caer" el 1,2 V que queda y, además esta resistencia debería garantizar que no pasen mas de 20 mA a cada LED. ¿Cómo saberlo? pues haciendo cuentas:

Resistencia = (V de la fuente - V del LED/LEDs) / Intensidad que queremos circule por el LED en Amperios (típico 0.015 A).


Ojo hay que tener en cuenta que la tension suministrada por la fuente sea suficiente pues si la caida de tension en los LEDs es mayor que la de la fuente no luciran y que se puede dar el caso de NO necesitar resistencia. Ademas hay que tener en cuenta que para poder poner los LEDs en SERIE estos deben tener las MISMAS CARACTERISTICAS, es decir no debemos mezclar rojos y verdes en la misma serie pues se corre el riesgo de sobrealimentar algun LED de la serie. Para eso esta la conexion en PARALELO.


En la conexion en PARALELO cada LED debe tener su propia resistencia y esta debe calcularse para cada uno de ellos, y que en este caso la caída de voltaje en cada LED no se suma a la de los otros, es decir es una alternativa, por ejemplo para cuando la fuente de alimentación no sea capaz de dar un voltaje suficiente para LEDs agrupados en serie o para conectar LEDs de diferentes características. Esto se debe a que en un circuito en SERIE (de LEDs o de lo que sea) la caida de tension en el circuito es la suma de las caidas de tension en los diferentes elementos del circuito mientras que la corriente es la MISMA para todos los elementos del circuito (es decir si ponemos tres LEDs blancos la caida de tension sera la suma de la caida en cada uno y la corriente que circule dependera de la resistencia y sera de 20 mA para cada uno. Por el contrario en un circuito en paralelo, la tension es igual en cada rama del circuito y la corriente se repartira entre las diferentes ramas del circuito.


De todas formas para no matarse la cabeza hay muchas calculadoras por la web que en función del tipo de LED y la conexión te dan la resistencia necesaria, por ejemplo: http://www.electronica2000.com/calculo-resistor-led.htm

Gracias a esto es posible aprovechar mejor las fuentes de alimentacion, haciendo incluso combinaciones de serie/paralelo


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Tengo unas farolas que llevan dos leds blancos. Vienen preparadas para conectar a 12V con una resistencia de 470 Ohms que debe ponerse en cada farola.
He medido el consumo de 4 farolas puestas en paralelo, cada una con su resistencia, y a 12V el polímetro me ha dado 90 mA de consumo.
He probado lo mismo poniendo las cuatro farolas en serie sin resistencia (bajando a 9V para no quemarlas) y me ha dado apenas 20 mA.

¿Significa eso que los 70 mA restantes se desperdician en forma de calor en las resistencias?

Un saludo
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Pues realmente es un desperdicio de electricidad ponerlas todas en paralelo.

También es verdad que si bien el desperdicio eléctrico es alto porcentualmente, en el caso de luces led los valores totales en una maqueta típica no son muy significativos.
Según mis mediciones en paralelo cada led gasta 22 mA. Esto son 2,2 Amperios para una maqueta con 100 leds todos en serie. Una fuente típica puede tener 3-4 Amperios con lo cual tampoco representa demasiado problema, y 100 leds son bastantes leds para iluminación de una maqueta, no creo que sea ningún drama.
Lógicamente en serie de 3 unidades puedes llegar a poner 300 o más con el mismo consumo.

Pero el paralelo tiene una ventaja: si falla una farola, a no ser que tenga un cortocircuito, las demás continúan funcionando con normalidad, en cambio si deja de funcionar una farola en serie, dejan de funcionar todas las que estén conectadas en serie con ella. Esto puede ser un engorro en el momento de encontrar la avería y repararla dependiendo del lugar donde se produzca.

A partir de ahí supongo que cada uno podrá considerar si le interesa más poner en serie o en paralelo, aunque entiendo que una mezcla de ambos sistemas puede ser lo mejor.
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A raiz de este tema, una consulta: si las farolas led ya vienen preparadas de origen para conectarse directamente a la fuente de alimentacion de 15 v y las quiero conectar en serie, debo de instalar alguna resistencia más o se conectan directamente?
Afectará a la ilumiación de todas, es decir, bajará la intensidad con que brillan?
Saludos


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dvdtren escribió:
A raiz de este tema, una consulta: si las farolas led ya vienen preparadas de origen para conectarse directamente a la fuente de alimentacion de 15 v y las quiero conectar en serie, debo de instalar alguna resistencia más o se conectan directamente?
Afectará a la ilumiación de todas, es decir, bajará la intensidad con que brillan?
Saludos

Buenas tardes:
Como dijo Fantito al principio de este post, si para alimentar un led con 14 V. ponemos en serie una
resistencia de 1000 ohmios ( 1K ), para alimentar tres en serie, con 330 ohmios es suficiente, para
que iluminen correctamente
Saludos, Lugen


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Por no hablar de que siempre se pone como referencia ese límite teórico de los 20 mA cuando estableciéndolo en 15 mA por led podemos prolongar su ya de por sí larguísima vida útil.

La mayoría de las veces, en nuestras maquetas no necesitamos diodos que iluminen como las torres de los macroconciertos musicales en el estadio de Wembley. Que una solitaria estación de tamaño pequeño en medio de la nada solía tener luces moribundas. Muy ferroviario, pero moribundas, al fin y al cabo.

Saludos
Carrington, recordando la manía de los nuevos directores de luces de deslumbrar al público en el teatro sí o sí
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Incluso menos... yo los tengo con 10 mA y dan una iluminacion mas que suficiente., es mas en señales incluso con 5 mA porque con 20mA los semaforos deslumbran como focos de teatro.


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