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Moderador: pacheco


Nota 11 Ago 2018 20:50

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xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
¿Alguien sabe el ancho de via de los tranvias de Moscú? Es solo curiosidad.
Saludos

No lo sé pero no es vía estrecha. Me recuerda al ancho que teníamos en Madrid o Barcelona.
Aquí van más fotillos
Adjuntos
20180811_184919.jpg
20180811_184844.jpg
20180811_184812.jpg
20180811_184521.jpg

Nota 11 Ago 2018 21:52

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No afirmo nada pero según la información que dispongo el ancho de vía de los tranvías de Moscú, es 1435mm.

Nota 11 Ago 2018 23:16

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Me temo que son 1524 mm. para toda Rusia.
Las vías del tranvía se utilizaban por los ferrocarriles ordinarios para llevar mercancías de las instalaciones industriales y militares dentro de las ciudades a las estaciones.
Un saludo.

Nota 11 Ago 2018 23:31

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ermitaje escribió:
Me temo que son 1524 mm. para toda Rusia.
Las vías del tranvía se utilizaban por los ferrocarriles ordinarios para llevar mercancías de las instalaciones industriales y militares dentro de las ciudades a las estaciones.
Un saludo.


Hola a todos:
Como he comentado es por simple curiosidad.
Consultando por la red, la via estrecha de los paises de influencia sovietica, fue de via de 750mm ó 762mm, y el de ferrocarriles, de 1520 mm.
En general, en España y en muchos paises de Europa, en los tranvias, se utiliza la via de 1000 mm, o la de 1435 mm (excepcionalmente, en Cadiz, hay la de 1668 mm), por lo que me ha llegado la duda sobre el ancho de los tranvias urbanos (redes en general, ya que no me quiero referir a lineas en concreto), ya que en tema ferroviario, no han seguido en general, la tónica del resto de Europa, y más teniendo en cuenta que en muchos paises se han usado, las lineas de tranvias, para la distribución/recogida, de vagones de mercancias, de las industrias situadas en los cascos urbanos, por lo cual, no seria de extrañar que las redes de tranvias urbanos de paises de influencia (hoy en dia ex-influencia) sovietica, las redes fuesen de un ancho como los ferrocarriles, o sea de 1520 mm.
Saludos a todos.

Nota 11 Ago 2018 23:39

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Hola a todos:
He continuado con mi busqueda de datos, y de momento encontré esto:

71-605U
El ancho de vía de los tranvía fabricados antes de 1990 era de 1524 mm, pero las vías de Rostov del Don eran de 1435 mm (el estándar europeo) y con ese propósito se realizaron 45 71-605U adaptados a ese ancho de vía.

Poco a poco, se aclara el tema. Datos sacados de:

https://es.wikipedia.org/wiki/71-605

Saludos

Nota 12 Ago 2018 09:06

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Buenos días,
En la pagina 203 del libro Els tramvies d'Europa de Carles Salmerón i Bosch editado por Terminus en el año 2009 hay el cuadro con las especificaciones técnicas de los tranvías de Rusia y efectivamente la vía de los de Moscú tiene una anchura de 1524. Sólo los de Kaliningrado son de vía métrica.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
coberta.jpg
Portada
pàg 203.jpg
Página 203
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 12 Ago 2018 12:22

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betulo237 escribió:
Buenos días,
En la pagina 203 del libro Els tramvies d'Europa de Carles Salmerón i Bosch editado por Terminus en el año 2009 hay el cuadro con las especificaciones técnicas de los tranvías de Rusia y efectivamente la vía de los de Moscú tiene una anchura de 1524. Sólo los de Kaliningrado son de vía métrica.
Salud y trabajo,
Albert


Hola a todos:
Pués muchas gracias Albert, no deja de ser una curiosidad.
Saludos

Nota 16 Ago 2018 15:12

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Tranvia circulando por el Paseo de María Agustín de ZARAGOZA en los años cincuenta.
Foto: El Heraldo de Aragón.
Adjuntos
FB_IMG_1534428634102.jpg

Nota 18 Ago 2018 13:27

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Interesante artículo sobre la evolución de los tranvías en Estados Unidos:

https://antoniomachines.blogspot.com/2018/08/la-red-de-tranvias-de-key-system.html

Nota 12 Sep 2018 15:24

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Madrid, Glorieta de Atocha en 1961 con tranvía PCC y autobús de época. La procedencia del tranvía no está clara, podría pertenecer a las líneas 17, Cuatro Caminos-Puente de Vallecas, o 45, Cuatro Caminos-Legazpi
Adjuntos
Atocha. 1961.jpg

Nota 13 Sep 2018 15:08

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xaviereuromed escribió:
ermitaje escribió:
Me temo que son 1524 mm. para toda Rusia.
Las vías del tranvía se utilizaban por los ferrocarriles ordinarios para llevar mercancías de las instalaciones industriales y militares dentro de las ciudades a las estaciones.
Un saludo.


Hola a todos:
Como he comentado es por simple curiosidad.
Consultando por la red, la via estrecha de los paises de influencia sovietica, fue de via de 750mm ó 762mm, y el de ferrocarriles, de 1520 mm.
En general, en España y en muchos paises de Europa, en los tranvias, se utiliza la via de 1000 mm, o la de 1435 mm (excepcionalmente, en Cadiz, hay la de 1668 mm), por lo que me ha llegado la duda sobre el ancho de los tranvias urbanos (redes en general, ya que no me quiero referir a lineas en concreto), ya que en tema ferroviario, no han seguido en general, la tónica del resto de Europa, y más teniendo en cuenta que en muchos paises se han usado, las lineas de tranvias, para la distribución/recogida, de vagones de mercancias, de las industrias situadas en los cascos urbanos, por lo cual, no seria de extrañar que las redes de tranvias urbanos de paises de influencia (hoy en dia ex-influencia) sovietica, las redes fuesen de un ancho como los ferrocarriles, o sea de 1520 mm.
Saludos a todos.


Lo de general, no es tan general.

Madrid ( todo y que por error ) 1445, igual que su metropolitano

Bilbao en origen 750 y después al extraño ancho de 1365, que los tranvías de los pueblos vecinos como el tranvía de Arratia tuvieron que adoptar.

Mallorca todos a 914mm.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás
http://carrerasencuesta.blogspot.com.es/
http://soprano54.blogspot.com/
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Nota 13 Sep 2018 15:52

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GALPER54 escribió:
xaviereuromed escribió:
ermitaje escribió:
Me temo que son 1524 mm. para toda Rusia.
Las vías del tranvía se utilizaban por los ferrocarriles ordinarios para llevar mercancías de las instalaciones industriales y militares dentro de las ciudades a las estaciones.
Un saludo.


Hola a todos:
Como he comentado es por simple curiosidad.
Consultando por la red, la via estrecha de los paises de influencia sovietica, fue de via de 750mm ó 762mm, y el de ferrocarriles, de 1520 mm.
En general, en España y en muchos paises de Europa, en los tranvias, se utiliza la via de 1000 mm, o la de 1435 mm (excepcionalmente, en Cadiz, hay la de 1668 mm), por lo que me ha llegado la duda sobre el ancho de los tranvias urbanos (redes en general, ya que no me quiero referir a lineas en concreto), ya que en tema ferroviario, no han seguido en general, la tónica del resto de Europa, y más teniendo en cuenta que en muchos paises se han usado, las lineas de tranvias, para la distribución/recogida, de vagones de mercancias, de las industrias situadas en los cascos urbanos, por lo cual, no seria de extrañar que las redes de tranvias urbanos de paises de influencia (hoy en dia ex-influencia) sovietica, las redes fuesen de un ancho como los ferrocarriles, o sea de 1520 mm.
Saludos a todos.


Lo de general, no es tan general.

Madrid ( todo y que por error ) 1445, igual que su metropolitano

Bilbao en origen 750 y después al extraño ancho de 1365, que los tranvías de los pueblos vecinos como el tranvía de Arratia tuvieron que adoptar.

Mallorca todos a 914mm.

Saludos

Mallorca equivale a una Yarda inglesa su ancho.

Nota 13 Sep 2018 17:20

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No ha de resultar extraño que el ancho de vía de los tranvías de Kaliningrado sea médico ya que hasta 1945 esta ciudad se llamada Köningsberg y era la capital del Land alemán de la Prússia Oriental.

Nota 13 Sep 2018 20:42

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Madrid, 1956, Glorieta del Marqués de Vadillo, erróneamente supuse al principio que se trataba de la Glorieta de las Pirámides. El PCC 1008 en la línea 34, Atocha-Carabanchel, no sé si dirigiéndose a este últtimo punto o en sentido de regreso; sea como sea, iba bastante llenito de viajeros. Esta línea al año siguiente retrasaría su cabecera a la Glorieta de Embajadores, pero en 1960 volvería a retomarla en Atocha hasta su supresión en julio de 1964. Fuente: Madrid en Blanco y Negro
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El 1008 en línea 34. Pirámides, 1956.jpg
Última edición por rafael alcorta el 17 Sep 2018 09:41, editado 2 veces en total

Nota 13 Sep 2018 21:39

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La semana pasada estuve en Oporto y pude fotografiar a varias unidades de las tres lineas 1,22,18. tranviarias (clásicas) junto al tranvía reservado del museo del tranvia y de la unidad moderna atravesando el puente .
Adjuntos
20180906_121128.jpg
20180907_111845.jpg
20180907_123855.jpg
20180907_195308.jpg
20180906_193046.jpg

Nota 18 Sep 2018 10:14

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Buenos días, pongo por aquí un mapa/esquema del entramado ferroviario de Linares y alrededores que hice hace unos meses (para entenderlo), en donde incluyo también el Tranvía de Linares y el Tranvía de la Loma.
La información la saqué de diversas páginas y foros, y de los pocos mapas que existen. No obstante, no conseguí modelar del todo bien las líneas del Tranvía de Linares por falta de información o porque ésta era confusa.
Empezando por la zona de San Roque y La Cruz, ¿ésta última contaba con ramal tranviario o ramal desde la línea de Los Salidos o ambas?
Por el otro lado, tengo dudas sobre el ramal tranviario que salía de Central hacia el oeste, ¿discurría por la línea (o paralela) de Andaluces hasta La Tortilla o tenía trazado independiente? ¿Y llegaba sólo hasta La Tortilla-Empalme o continuaba más allá?
También me gustaría saber si existía alguna línea más en el centro urbano de Linares que no haya puesto, o si hay algún error más en el mapa, para así poder corregirlo y entender de una vez el lío ferroviario que alguna vez existió allí. :)

Muchas gracias, y un saludo.
Adjuntos
entramado_linares.png
Entramado ferroviario en el entorno de Linares. MZA+Andaluces+Sur (RENFE) + FC Linares-La Carolina + Tranvía de Linares y de la Loma
Plataforma de Amigos del Ferrocarril de Segovia
Reapertura del "Directo de Burgos" YA!!
Instagram http://www.instagram.com/thesgspotter/
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Nota 21 Sep 2018 15:51
SFP

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rafael alcorta escribió:
Madrid, 1956, Glorieta del Marqués de Vadillo, erróneamente supuse al principio que se trataba de la Glorieta de las Pirámides. El PCC 1008 en la línea 34, Atocha-Carabanchel, no sé si dirigiéndose a este últtimo punto o en sentido de regreso; sea como sea, iba bastante llenito de viajeros. Esta línea al año siguiente retrasaría su cabecera a la Glorieta de Embajadores, pero en 1960 volvería a retomarla en Atocha hasta su supresión en julio de 1964. Fuente: Madrid en Blanco y Negro
.

El tranvía línea 34 esta en la parada de General Ricardos con Gta de Marques de Vadillo , y se dirige a La Gta de Atocha pasando por el Puente de Toledo .

Nota 21 Sep 2018 17:32

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Hace unas semanas estuve pasando unos dias en Montpellier. Me sorprendió su red de tranvias para una ciudad de su tamaño (unos 280000 habitantes), aunque en constante crecimiento.

Dispone de 4 líneas, una de ellas circular y, como originalidad, cada una de las líneas decora sus tranvias de forma diferente: por ejemplo, la línea 1, tiene decoración de fondo azul con golondrinas en blanco y utiliza, entre otras, unidades Citadis 401 que tienen como peculiarediad que sus bogies delantero y trasero son orientables en las curvas, cosa que no he podido observar en ningun otro tranvía (seguro que los habrá, pero yo aun no los he visto). El resto creo que son Citadis 302 y 402 también de ALSTOM.

El resto de las líneas, como he dicho (adjunto fotos de algunas de ellas), tienen decoraciones diferentes y muy llamativas.

Adjunto también un plano de las líneas, para una mejor comprensión. El billete cuesta 1,60 € para todo el recorrido y hay diversos tipos de abono: el de 10 viajes cuesta unos 9 €, caro, comparado con la T10 de Barcelona.
Adjuntos
20180824_101906.jpg
20180824_121855.jpg
20180824_122551.jpg
20180824_144535.jpg
Bogie trasero articulado tranvia Montpellier .jpg
Bogie delantero articulado tranvia Montpellier .jpg
Top Tram 1.jpg
Montpellier_Tramway_Map.jpg
Última edición por acai el 22 Sep 2018 10:58, editado 1 vez en total

Nota 21 Sep 2018 20:44

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acai escribió:
Hace unas semanas estuve pasando unos dias en Montpellier. Me sorprendió su red de tranvias para una ciudad de su tamaño (unos 280000 habitantes), aunque en constante crecimiento.

Dispone de 4 líneas, una de ellas circular y, como originalidad, cada una de las líneas decora sus tranvias de forma diferente: por ejemplo, la línea 1, tiene decoración de fondo azul con golondrinas en blanco y utiliza, entre otras, unidades Citadis 401 que tienen como peculiarediad que sus bogies delantero y trasero son orientables en las curvas, cosa que no he podido observar en ningun otro tranvía (seguro que los habrá, pero yo aun no los he visto). El resto creo que son Citadis 302 y 402 también de ALSTOM.

El resto de las líneas, como he dicho (adjunto fotos de algunas de ellas), tienen decoraciones diferentes y muy llamativas.

Adjunto también un plano de las líneas, para una mejor comprensión. El billete cuesta 1,30 € para todo el recorrido y hay diversos tipos de abono: el de 10 viajes cuesta unos 9 €, caro, comparado con la T10 de Barcelona.


Lo de caro será supongo no solo por el precio, porque por el precio y teniendo en cuenta que la vida está mas cara en Francia es bastante más barato, otra cosa son las prestaciones del abono y que no explicas, rato de validez del billete, posibilidad de transbordo etc, que es donde reside la gracia de la T!0.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
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Nota 22 Sep 2018 10:57

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GALPER54 escribió:
acai escribió:
Hace unas semanas estuve pasando unos dias en Montpellier. Me sorprendió su red de tranvias para una ciudad de su tamaño (unos 280000 habitantes), aunque en constante crecimiento.

Dispone de 4 líneas, una de ellas circular y, como originalidad, cada una de las líneas decora sus tranvias de forma diferente: por ejemplo, la línea 1, tiene decoración de fondo azul con golondrinas en blanco y utiliza, entre otras, unidades Citadis 401 que tienen como peculiarediad que sus bogies delantero y trasero son orientables en las curvas, cosa que no he podido observar en ningun otro tranvía (seguro que los habrá, pero yo aun no los he visto). El resto creo que son Citadis 302 y 402 también de ALSTOM.

El resto de las líneas, como he dicho (adjunto fotos de algunas de ellas), tienen decoraciones diferentes y muy llamativas.

Adjunto también un plano de las líneas, para una mejor comprensión. El billete cuesta 1,30 € para todo el recorrido y hay diversos tipos de abono: el de 10 viajes cuesta unos 9 €, caro, comparado con la T10 de Barcelona.


Lo de caro será supongo no solo por el precio, porque por el precio y teniendo en cuenta que la vida está mas cara en Francia es bastante más barato, otra cosa son las prestaciones del abono y que no explicas, rato de validez del billete, posibilidad de transbordo etc, que es donde reside la gracia de la T!0.

Saludos


Hola GALPER54,

He de corregir el precio del billete que es de 1,60 € en lugar de 1,30 €. También editaré la entrada para corregirlo definitivamente.

Con lo de caro me refería al precio del abono, no del viaje unitario que, como muy bien dices es muy barato comparativamente al nivel de vida frances. En la T10 el ahorro es mayor, de un 50 %.

La metódica de uso, tanto del unitario como del abono, es exactamente la misma que en Barcelona.

Gracias por tu comentario que me ha permitido corregir el error.

Salut !

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