Índice general Foros General Las maquetas ferroviarias no existen

Las maquetas ferroviarias no existen

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

He llegado a la conclusión que las maquetas ferroviarias no existen

¿Por qué? Porque cada vez que me acerco a un mercadillo y pregunto por un modelo, sea el que sea, el vendedor me cuenta las maravillas del mismo insistiendo una y otra vez que "siempre ha estado en vitrina, nunca ha rodado. Es de un cliente que sé que no tiene maqueta, blablabla".
Y no sólo los mercadillos físicos. En los foros, en Ebay, en las páginas de segunda mano, a no ser que el material esté evidentemente cayéndose a cachos, casi todo proviene de vitrina. Ya es casualidad. Me recuerda a las ventas de coches que todos han dormido siempre en garaje y luego ves la calle llena de coches aparcados. Qué raro.

Por eso os pregunto: ¿realmente hay tantos aficionados que no tiene maqueta y nunca ruedan su material hasta representar la mayoría de los aficionados? ¿Es que los vendedores sólo aceptan este tipo de material? ¿O acaso es que hay mucho listo vendiendo material?

Un saludo.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Ciertamente, la mayor parte de los aficionados son coleccionistas, el material se prueba, y se exhibe en vitrina o está en un armario. Es un concepto que lleva a la gente a decir que el hobby es caro, pues el coleccionismo lo es.
Hace años era distinto, yo siempre recuerdo que mi padre, con su sueldo normalito para mantener a toda la familia, tenía una maqueta decente, con todo hecho por él menos la vía y 2 trenes y un automotor como único material móvil, algo más que suficiente para explotar aquella instalación.
Ese hobby barato ahora no se lleva y, en efecto, el material de segunda mano suele llevar la etiqueta "siempre en vitrina". Me hace mucha gracia cuando se habla de que los jóvenes no pueden permitirse participar de esta afición por causa de su economía. Probablemente con la mitad de lo que cuesta su teléfono móvil podrían sufragar aquella preciosa "Renfe" de mi padre.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
No es sólo el precio, sino también el espacio que ocupa una maqueta en casa, sobre todo las H0 o mayores.
Se suele necesitar una habitación solo para la maqueta, y la familia pues acaba necesitando las habitaciones a medida que los niños crecen, además hay quien simplemente las rueda en las maquetas de alguna asociación de amigos del ferrocarril.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Hay material bueno y material malo. Con repuestos o sin repuestos, y eso es mas importante que si está extrenado o es virgen.

No conozco personalmente a demasiados aficionados al tren, pero no se porque supongo que no se pasan horas circulando en las maquetas, al menos yo no lo hago. Necesitaría muchas vidas para agotar el material que tengo. Una buena locomotora bien cuidada dura muuuuuchas horas de funcionamiento.

Lo que no es de recibo es que un chisme con una calidad infame no sea capaz de rodar ni una hora sin averías.

En H0 el 99% de mis locomotoras son Marklin 90% y Fleischmann 9%. Estas últimas porque son bonitas. Las Märklin por robustas, suelen ser anteriores a 1990. En N Trix, Fleischmann y Arnold a partes iguales. Y casi todo comprado de segunda mano, lo que no siempre quiere decir usado. De hecho algunas han llegado agarrotadas porque no han rodado nunca.

Sinceramente el precio de los mercadillos me parece caro, es casi exactamente el doble que el precio de Ebay Alemania. Me parece que los vendedores de mercadillo equivocan la ecuación de optimizar costes. Tienen unos costes de adquisición, y unos costes de venta, que en algunos casos son elevados al acudir fisicamente a los mercadillos. Por tanto lo que es necesario es que vendan mucho. Y eso puede requerir bajar los precios. Seguramente les aumentaria el flujo de caja. Lo importante es vender mucho y pronto, no el tener stock. Creo que tienen demasiado Stock y eso es el jodido "valor del inmovilizado material" la ruina de los negocios.

Conozco un vendedor al que NADA le dura 4 dias. Compra lotes o piezas sueltas, y TODO lo pone en subasta a tres dias, TODO empezando en 1€. No tiene stock. Todo lo que entra, sale en cuatro días a 1€ o 1000€ según vayan las pujas. Claro tiene 4500 seguidores de todo el mundo pendiente de lo que pone cada día. Se lo ha ganado. Por cierto con factura de todo lo que vende.

Necesitamos a los vendedores locales porque antes o después necesitaremos algo de ellos. Pero creo que tienen un volumen de venta bajo, y por tanto precios altos. Quizás la base está en la venta por internet, pero entonces tienen que ganarse la confianza. Si venden poco (y caro), para no cargar el stock compran poco y barato, lo que en definitiva perjudica a los aficionados que abandonan la afición voluntaria o involuntariamente.

En Alemania es normal que los vendedores profesionales admitan devolución del material sin excusas durante 30 días, creo que es ley en Alemania para los profesionales, y algunos pagan ellos el importe del envio de vuelta.

Cuando hay un mercado casi perfecto por internet, y me refiero a Ebay, los mercados imperfectos sufren.

Y no me refiero a ventas esporádicas de aficionados, sino a ventas mas o menos profesionales. Los aficionados suelen vender para refinar la colección, el problema es que no suelen darse cuenta de que el precio de segunda mano está lejos del precio de nuevo. Estando en buen estado debería de andar entre el 30 y el 50% del precio de nuevo. Y les duele desprenderse de sus tesoros. Por el contrario pretenden colocar la chatarra a precios inadecuados. Lo mismo los compradores, quieren pagar poco pero que sea nuevo :D

Yo no me enfado con los mercadillos, y de hecho es raro que vaya y no compre algo. Pero el grueso de las compras las hago por internet. Quizás en una proporción 100:1 y creo que me quedo corto.
Última edición por javiermark el 09 Oct 2018 20:18, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Aunque estoy de acuerdo con Arlanzón, ciertamente la sociedad de hoy en día nos empuja a tener un smartphone y encima no de los baratos. Normal que los jóvenes no puedan aspirar a mucho más.

Ahora bien, la educación que hemos recibido es lo que permite saber que se puede vivir perfectamente con un smartphone de entre 100/200 euros y que no hace falta para nada el de 1.000 con manzanita.

Mr. TER, el espacio no tiene nada que ver. Las revistas británicas están repletas de ejemplos de maquetas que son más bien módulos. Y la gente los hace a cientos.

Una de mis referencias es Chris Nevard, quien hace estas maravillas en 60x30 cm. y en 90 x 30 cm respectivamente:

CN01.jpg


CN02.jpg


Las fotos están sacadas de su página de Facebook.


Saludos
Carrington, al que le parece oler la hierba de Chris
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
Yo hace bastantes años que estoy en esto y como no tengo maqueta por falta de espacio me limito a probar el material, y guardarlo.
Tengo dos o tres máquinas que ruedo con cierta frecuencia en la maqueta del Museo del Ferrocarril de Gijón, pero el resto lo tengo guardado.
Ahora me estoy planteando hacer una pequeña maqueta desmontable (como he dicho no tengo sitio para ponerla fija) para poder darme algún gustazo en casa.
Pero como ya he dicho, más del 90% de mi material no ha rodado nunca.
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Yo, si me permitís, creo que esto tiene una sencilla explicación. Dentro de los pocos (o muchos) aficionados que somos al ferrocarril cabría distinguir, si me permitís el sustantivo sin hacer de menos a nadie, tres grupos o categorias: los modelistas, los coleccionistas y los aficionados al tren real. Yo soy aficionado a este último y, en cuanto al tren en miniatura, soy más modelista que coleccionista. Casi no tengo material pero yo no concibo tener material y no poder rodarlo en mi casa. Asimismo habrá gente que se sentirá feliz solo con contemplarlo en una vitrina o, como es mi caso, rodando por las vias reales y fotografiándolo. Y ninguna de estas categorías es mejor ni peor que la otra. Es más, creo que son complementarias (supongo que habrá muchos que encajan incluso en las tres) y así debe ser.
Última edición por efcarrasco el 11 Oct 2018 09:42, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Aunque me limite a comprar una locomotora y sus vagones a juego al año (y a veces ni eso pues en ocasiones varias locomotoras pueden tirar del mismo tren), después de más de 20 años la colección alcanza cierto volumen.

Y al menos a mi no me cabe todo sobre la maqueta, vamos, ni una cuarta parte. De hecho, si cada fin de semana hiciese rodar un tren, rodarían 2 veces al año, como mucho.

Eso no quita que los vendedores no sean del todo precisos y destaquen los puntos fuertes de lo que ofrecen (por decirlo suavemente).


Desconectado
Mensajes: 274
Ubicación: Albacete
Registrado: 18 Dic 2017 19:42
Carrington escribió:
Aunque estoy de acuerdo con Arlanzón, ciertamente la sociedad de hoy en día nos empuja a tener un smartphone y encima no de los baratos. Normal que los jóvenes no puedan aspirar a mucho más.

Ahora bien, la educación que hemos recibido es lo que permite saber que se puede vivir perfectamente con un smartphone de entre 100/200 euros y que no hace falta para nada el de 1.000 con manzanita.

Mr. TER, el espacio no tiene nada que ver. Las revistas británicas están repletas de ejemplos de maquetas que son más bien módulos. Y la gente los hace a cientos.

Una de mis referencias es Chris Nevard, quien hace estas maravillas en 60x30 cm. y en 90 x 30 cm respectivamente:

CN01.jpg


CN02.jpg


Las fotos están sacadas de su página de Facebook.


Saludos
Carrington, al que le parece oler la hierba de Chris


Bueno... Con eso poco se puede hacer salvo tener la locomotora inmersa en un habitat apropiado.
#BringBacktheF*****gNocturnals

Mi lista de videos de trenes por Albacete
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... eFduzhRVft


Desconectado
Mensajes: 274
Ubicación: Albacete
Registrado: 18 Dic 2017 19:42
efcarrasco escribió:
Yo, si me permitís, creo que esto tiene una sencilla explicación. Dentro de los pocos (o muchos) aficionados que somos al ferrocarril cabría distinguir, si me permitís el sustantivo sin hacer de menos a nadie, tres grupos o categorias: los modelistas, los coleccionistas y los aficionados al tren real. Yo soy aficionado a este último y, en cuanto al tren en miniatura, soy más modelista que coleccionista. Casi no tengo material pero yo no concibo tener material y no poder rodarlo en mi casa. Asimismo habrá gente que se sentirá feliz solo con contemplarlo en una vitrina o, como es mi caso, rodando por las vias reales y fotografiándolo. Y ninguna de estas categorías es mejor ni peor que la otra. Es más, creo que son complementarias (supongo que habrá muchos que encajan incluso en las tres) y así debe ser.


No se olvide de los que somos aficionados al tren virtual (por razones de dinero y de espacio).
#BringBacktheF*****gNocturnals

Mi lista de videos de trenes por Albacete
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... eFduzhRVft


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
También por supuesto. Anda que no me he dejado yo horas y horas con el Microsoft Train Simulator


Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
Yo mismo tengo bastante material y no tengo maqueta por no tener espacio disponible en casa, y creo que, aunque si lo llegase a tener, tampoco me haría una. Paso de tener el típico ovalo de vías para rodar dos coches y una locomotora por un circuito enano e hiperfalso, prefiero gastarme el dinero en otro coche y ponerlo en la vitrina o guardarlo en el armario con los otros tantos.


Conectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Basta ver la cantidad de foreros que somos y las pocas maquetas publicadas. Algunos tal vez no quieren enseñar las suyas, otros la tenemos en construcción perpetua, en mi caso sin podr ordar nada en años salvo una via recta para probar delante y atrás si compro algo.

Maquetas hay, pero pocas. Y que se usen asiduamente menos. Pero material muy usado o muy mal tratado si que hay. Y listos que intentan venderlo como nuevo de vitrina también.

Yo he comprado mucho de segunda mano, la mayoría de las cosas en buenas o muy buenas condiciones, y alguna vez desengañado cuando me ha tocado algo que no era todo lo bueno que se decía o veía.

Otras veces compre a sabiendas del remiendo necesario con intencion de arreglarlo por mi mismo o dedicar tiempo a hacer modelismo con la reconstrucción o mejora...pero el tiempo no llega nunca... :cry:

Por otro lado la colección va creciendo con el tiempo y ciertamente si tienes que rodar cada cosa y solo puedes hacerlo algún fin de semana no hay semanas en el año para rodarlo todo. ¿Y cuanto tiempo? Cuando tenía mi óvalo plegable rodaba de uvas a peras y 10 minutos, los chiquillos no me daban mucho margen, el circuito no estaba completo y sin ambientación ni modo de juego no iba a estar mucho tiempo mas alla de darle una vueltecilla a algunas locomotoras para que no se agarroten. Vamos que tengo el material casi como el día que lo compré o incluso mejor engrasado en ocasiones :lol:

Supongo que nos pasa a mas de uno.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas noches.
Cuanta razón tenéis todos; sobre todo turin, has dado en el clavo.
No os hacéis idea de las ilusiones que se van dejando atrás con los años, con las obligaciones que nos vamos echando a la espalda y la pérdida del "espacio" que la "madurez" del ser humano nos va imponiendo esta sociedad.
Se empieza con una locomotora y unos pocos vagoncicos, un óvalo y muy poquico mas. Sin apenas invertir te entra el gusanillo (regalo de tus padres o algún familiar), luego ahorras cuatro "chavos" y compras algo mas.
Tienes tiempo para "jugar" y espacio para explayarte. Si, además, te va el modelismo y haces tus propias chapucillas ya has "enquistado" tu hobby.
Luego viene lo de estudiar o encaminarte en el mundo laboral (pierdes algo el contacto). Vas madurando y entrando en la Sociedad (pareja, familia, vivienda, traslados, etc...) y, si no has tenido una buena base económica que haya podido facilitarte espacio, tiempo y compresión de quienes te rodean, va a ser prácticamente imposible continuar con tu hobby "a lo grande".
Habrás de conformarte con una colección expuesta o guardada, sin una maqueta decente y, seguramente, incompleta según tus gustos.
Terminarás con infinidad de proyectos inconclusos o sin iniciar, frustrado por no haber conseguido aquello que quisiste iniciar y con un material que no sabes si vender, regalar o tirar.
Por mi parte estoy en ese punto en el que ya he desistido de hacer una maqueta; ideas he tenido muchísimas, espacio y tiempo ninguno o muy poco. El material que poseo lo he reducido a composiciones concretas que ruedo cuando puedo en la asociación y a material exclusivo que monto o construyo yo mismo. Paso olímpicamente de comprar por comprar el último modelo que los fabricantes sacan al mercado, muy interesante ha de ser para que me llame la atención. Sólo poseo los vehículos de los que estoy habilitado (lamentablemente, no todos están fabricados en miniatura)
Saludicos.
José Manuel


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
En parte tenéis razón, pero también es una cuestión de prioridades.
Parece, según la estadística, que el español medio ve la televisión 3 horas al día. Si uno la ve cero minutos, ya da para dedicar tiempo a una maqueta....
En cuanto al espacio, desde luego, en un piso en una ciudad es complicado, pero a escasos kilómetros de las ciudades están los pueblos, y en ellos casas con una planta entera para una maqueta son sensiblemente más baratas que el piso de la urbe, eso sí, no hay bares, teatros, cines ni tiendas en los que estar la hora y media diaria que, también según las estadísticas, dedica el español medio a ese segmento del ocio.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
frospel escribió:
Hola, buenas noches.
...
Por mi parte estoy en ese punto en el que ya he desistido de hacer una maqueta; ideas he tenido muchísimas, espacio y tiempo ninguno o muy poco. El material que poseo lo he reducido a composiciones concretas que ruedo cuando puedo en la asociación y a material exclusivo que monto o construyo yo mismo. ...

Te invito a entrar en un grupo de módulos, podrás rodar tus composiciones, además de en tu asociación, dos, tres o cuatro veces al año en maquetas realmente grandes.

arlanzon escribió:
En parte tenéis razón, pero también es una cuestión de prioridades. ...

En parte estoy de acuerdo contigo, pero no te olvides, que como dice frospel :
frospel escribió:
... Vas madurando y entrando en la Sociedad (pareja, familia, vivienda, traslados, etc...) ...

tienes que ver también las prioridades de tu entorno , pareja, hijos, ... :cry:

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 02 Sep 2009 10:31
Yo soy del tipo que acumula en casa, aunque tengo un proyecto de maqueta modular que espero realizar tarde o temprano, pero soy consciente de que una maqueta que supere el clásico óvalo con desvíos puede ser bastante cara y llevar muchas horas para hacerla, pero bueno: ya que se hace, se hace bien .

Por otra parte, permitidme hacer un apunte y dar mi humilde opinión respecto a. Problema que comentáis con la juventud: personalmente no conozco a demasiados jovencitos con iPhone, por no decir que a excepción de uno o dos (y yo mismo), el resto utilizan móviles Xiaomi que muy rara vez superan los 200 euros.

Alguna vez he comentado que el problema es que considero que, sencillamente, no se hace nada para atraer al público joven. Apenas algunos tenemos redes sociales específicas donde compartir fotografías y trabajos de nuestra afición para que el resto de gente lo vea. Sin visibilidad, no hay interés, y sin interés de la gente, se muere la afición. Esto, sumado al trato dispensado por norma en las asociaciones, hace que cualquier chaval menor de 20 (o yo mismo con 25) prefiera gastar mi tiempo jugando al League of Legends, al Fortnite o leyendo antes que compartiendo tiempo en la asociación. Algo parecido encuentro en los campos de aeromodelismo, por cierto (solamente que este último suele ir acompañado de un aire algo más esnob).

En definitiva, que ni los jóvenes parecen tener mucho interés en los trenes, ni quienes deberían tratar de incentivarlo (les va el negocio en ello) hacen nada por que esto cambie. Todavía quedamos los que de verdad amamos el modelo amo ferroviario, pero está claro que somos una enorme minoría. A ver en qué acaba esto dentro de 10 años... Puede que en otros países se hayan hecho las cosas mejor. Tiempo al tiempo.


Ah! Y perdón por el offtopic:).





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
STOP Especuladores!


Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 02 Sep 2009 10:31
Madre del amor hermoso, estoy viendo los estragos del corrector y por algún motivo, desde Tapatalk no puedo editar. Mis disculpas, creo que el mensaje se entiende en todo caso.

¡Buenas noches a todos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
STOP Especuladores!


Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
El relevo generacional es un asunto de capital importancia y creo que no se está enfocando de manera correcta. En muchas ocasiones he leído y escuchado sentenciar que el tren actual (por ejemplo, la alta velocidad) o no es un tren de verdad o no capta el auténtico espíritu de lo que debe ser el auténtico ferrocarril, probablemente dado por una percepción de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Se debería tener en cuanto que para un niño de hoy en día, el S-730 será su clásico del día de mañana. Ese será su recuerdo de infancia sobre el ferrocarril y no el vapor (por ejemplo). Si a partir de ahí descubre otras épocas del ferrocarril, pues tanto mejor.

Un joven que a día de hoy no pare escuchar que el tren que se ha comprado (que es el que ve a diario) es una mierda, cogerá la puerta y abandonará la afición. una nostalgia mal entendida (y que yo veo que abunda bastante) podría ser un lastre para el necesario relevo generacional.

Saludos
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Pues estoy muy de acuerdo en lo que dices neofreak

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal