Índice general Foros Tren Real Somos europeos pero para esto NO

Somos europeos pero para esto NO

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Pues me gustaría tenerlo, ¡la verdad! Pero volvamos a los trenes que es lo suyo ;-)
Última edición por efcarrasco el 13 Oct 2018 18:16, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Desde que la tierra existe como tal, pero en los últimos años lo estamos acelerando y si no, explica la susecion de tormentas tropicales en zonas donde rara vez se dieron, el crecimiento de las mareas y avance tierra a dentro del mar, la descongelación de los polos, periodos medios de sequías y lluvias torrenciales de cientos de litros en unas horas.
No te llama la atención que todos estos síntomas ocurran a la vez? O simplemente son casualidades, no creo en las casualidades y aúnque no soy científico, es tan evidente lo que esta pasando que hasta un anacoreta aislado en el último confín de la tierra se daría cuenta.
Antoine de Saint Exupery puso en voca del principio "a veces lo esencial es invisible a los ojos, pero en este tema no es invisible si no que cada día es mas visible y tan imprevisible que los científicos no pudieron preveer que caerían mas de 200 litros sobre Mallorca en unas cuantas horas.
Perdón por el tostón pero creo que es esencial no minimizar o negar el daño irreparable que le estamos haciendo al planeta.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 611
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
arlanzon escribió:
Repito que yo no me posiciono. Si que afirmo que una influencia SIGNIFICATIVA del hombre en él no es un hecho irrefutable. De hecho, como seguramente sabes, hay un porcentaje crecientemente importante de teorías científicas solventes que cuestionan ese argumento.
Lo que si que afirmo, es que la información meteorológica y climática que nos llega de los estamentos oficiales y oficiosos está deliberadamente tergiversada. Y sobre ese pormenor, yo también estoy en un equipo de investigación de una conocida universidad castellana con el fin de poner en la mesa por qué no se introduce el factor de corrección "isla de calor urbana" en los estudios estadísticos de Aemet cuando el 70% de sus estaciones fuentes de datos deberían tenerlo en cuenta. Los resultados, que se publicarán en breve, son , cuando menos, sorprendentes. El aporte de financiación para el citado proyecto, cuando se presentó su objetivo, tal y como preveíamos, fue de cero euros. Y hay gente de reconocido prestigio involucrada en él.
Seguramente podríamos tener un debate muy enriquecedor al respecto pero, como bien dices, no es el lugar adecuado.
Un cordial saludo!

Pero yo aquí planteo una pregunta: ¿es razonable contaminar desaforadamente si existe la posibilidad de cargarnos el único planeta habitable que tenemos disponible?

No es si tenemos cambio climático o no o si se ha confirmado que sea antropogénico o no, sino si es razonable apostar por algunos modos de vida ante el riesgo que podríamos correr.

Visto de otra forma: ¿Es razonable no dejar de jugar con una pistola hasta que alguien nos confirme científicamente que eso dispara y que puede matar? ¿O lo lógico es dejar de jugar con ella en cuanto tengamos conocimiento de lo que podría ocurrir, aunque no tengamos una confirmación científica?


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Como reflexión, y que nadie se me enfade, un ejemplo de lo poco que parece interesa el patrimonio ferroviario es la deriva de este hilo al tema del cambio climático, asunto sin duda apasionante pero que nada tiene que ver con lo que estabamos hablando.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1451
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
javierfl escribió:
Como reflexión, y que nadie se me enfade, un ejemplo de lo poco que parece interesa el patrimonio ferroviario es la deriva de este hilo al tema del cambio climático, asunto sin duda apasionante pero que nada tiene que ver con lo que estabamos hablando.

Saludos.



Javier, acabas de dar en el clavo.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Esta semana he leído un artículo muy interesante en una revista británica de modelismo sobre por qué la afición desciende y cómo plantear estrategias nuevas o, simplemente, adaptarlas al mundo ferroviario para que el interés del público no decaiga y el futuro pueda estar, en cierta manera, garantizado.

Imaginar que estas cuestiones se las plantean también en un país como Reino Unido, con todo el material restaurado, preparado para circular y con numerosas líneas pequeñas privadas sostenidas por socios es como para caer en el desánimo, al menos al principio. Sin embargo, lo interesante del artículo me llevó a compararlo con la situación española. Asombrosamente, sólo había una diferencia.

El autor destacaba que el empeño en la conservación y la inclusión del patrimonio ferroviario como algo histórico y cultural habían conseguido que el tren siguiera presente en la vida diaria de los niños y en su tiempo de ocio. Y eso se notaba en las cifras de la afición al modelismo o en el número de socios o aficionados a restauraciones/material real, entre otroas muchas cosas.

Sin embargo, pese a toda esta realidad que nosotros miramos con envidia, el autor no "se dormía en los laureles" y destacaba que, a pesar de todo este triunfo en lo que se refería a la conservación, la sociedad actual, con sus ofertas de ocio mayoritario que nada tienen que ver con el ferrocarril y sí con las redes sociales, los teléfonos móviles y los juegos por ordenador de tema no ferroviario, suponían un desafío demasiado fuerte y que ni siquiera los logros en preservación podían apenas contener esa avalancha de opciones de ocio, cada vez más presentes y poderosas.

La clave, según el autor, era diversificar e impulsar su presencia "de puertas afuera". Incidía en la labor pedagógica de los aficionados, "saliendo" de sus líneas conservadas y de sus talleres de material restaurado, y desembarcando en las escuelas con charlas, talleres y fiestas-eventos, y ponía otra corriente de ocio como buen ejemplo a seguir, a la vista de sus resultados: el mundo de los juegos de mesa y juegos de rol de fantasía, y las convenciones de aficionados que en los últimos años han experimentado un despegue sin igual, con sinergias en el mundo del cómic o del arte gráfico en general.

Cuando acabas de leer el artículo comprendes que el tener líneas y material, por supuesto que ayuda, pero tampoco es suficiente si la afición queda confinada a un mundo cerrado, aunque primorosamente restaurado. Más que las visitas escolares a estas líneas y a estos centros, el autor veía la necesidad de revertir la estrategia: "tomar por asalto" colegios e institutos para interesar activamente a los jóvenes quienes, si bien gracias a la presencia del tren en la sociedad británica, eran más o menos fieles en su niñez, con la llegada de la adolescencia se apreciaba el desapego derivado de lo expuesto anteriormente.

Sin duda, muy interesante.

Saludos
Carrington, recordando la serie británica de Hércules Poirot con todos sus trenes primorosamente en marcha
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 611
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Ahora se habla mucho de "los makers", gente que hace cosas de electrónica, impresión 3D...

Precisamente algo que hacen muchos aficionados al ferrocarril, a veces en pequeño (maquetas), a veces a lo grande (material real), pero esencialmente lo mismo.

Por eso es importante que la gente sepa que no solo es el tren rodando o la maqueta, sino el proceso que hay detrás.


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
La coyuntura que citaba Carrington en el Reino Unido, y la evolución de la juventud hacia el ocio digital, en nuestro pais y en nuestra afición (ciertamente las magnitudes son bien distintas) también se ha manifestado el mundo asociativo. Hay Asociaciones de Amigos del Ferrocarril que han caido en picado, en lo relativo al numero de socios y a la edad de los mismos.

A mi juicio, la afición ha conocido tiempos mejores...


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
La brecha que esta dejando el mundo digital es muy grande en todas las facetas de la vida: cine, literatura, lectura y también, como no, en el mundo del tren. Nuevos tiempos, nuevas tecnologías.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 4989
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

la leche no sabia que iba a tener tanto tiron este hilo jajajajaja saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 310
Ubicación: Soria
Registrado: 21 Ago 2008 13:04
Que la política de preservación de patrimonio industrial es casi nula en este país es bien cierto. Los museos son escasos y a duras penas aguantan con lo que tienen.
Pero tambien es cierto que entre la afición hay una ancetral tradición de quejarse de lo mal que está todo, pero de no mover un dedo con escusas de diversa índole. Me parece perfecto que cada uno tenga su vida y sus ocupaciones, pero eso no te da derecho a quejarte si luego te vas a escaquear de trabajar por la presrvación, sea de la manera que sea.
En Soria somos 4 gatos mal contados, y entre esos 4 conseguimos 2 furgones D8-8100. De esos 4 gatos, entre 2 restauramos el interior. Y de entre esos 4 gatos, 1, servidor, se curró todo el exterior sin ayuda durante año y medio dedicando todas las mañanas de ls sabados y domingos durante ese tiempo.
Querer es poder, y a los hechos me remito.
ASOCIACION SORIANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL WWW.ASOAF.ES


Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas noches.
No voy a hablar de lo que pienso del cambio climático, ni de lo desagradable que es "dar el cayo" y que otros se lleven el mérito, ni lo difícil que es "negociar" con la autoridad "incompetente" la circulación de algún tipo de material.
Hablaré de lo "negado" que es este país para hacer algo por el patrimonio.
Poseo un vehículo clásico y, por razones de economía (consumo) y ecología quería cambiar la alimentación de gasolina a gas licuado siguiendo la publicidad que por televisión estaban dando las autoridades.
Pero... mi gozo en un pozo. Sólo es para vehículos posteriores a 2004, aquellos que por ley ya se fabricaban con catalizador (ya eran poco contaminantes) y con motores lo bastantes modernos como para considerarse poco "gastadores".
No es que no pueda realizar el cambio, es que en vez de costarme los 1500 € que pregonaban en el telediario (subvenciones pagadas de mi bolsillo incluidas) la broma subía a mas de 3500 € + la "broma" de la ITV (ingenieros a parte)
Esto viene a colación de lo que se ha ido comentando de aquello de que "lo viejo" no interesa y hay que "regalar" caramelicos a los "modernicos".
En nuestra afición ha habido un considerable bajón, como en el modelismo, y no tanto en el coleccionismo como en la realización de modelos de maquetas y explotaciones.
Ahora ya no se ven, como se ha comentado, explotaciones en las que se vea cargar cajas, paquetes, animales, sacos, etc... Son enormes terminales, muchas veces en el interior de grandes complejos fabriles, que no están al acceso de la gente de a pie, donde se mueve la mercancía. El aficionado sólo ve grandes, o medianas, composiciones uniformes circulando a gran velocidad (eso va con recochineo, la velocidad media en España es de 35 Km/h) y poco mas. Eso aburre...
Ya no existen aquellas estaciones en las que podías pasar horas viendo gran cantidad de movimientos de una gran variedad de vehículos diferentes y una gran cantidad de personas haciendo cosas diferentes; lamentable.
Nuestra afición sólo puede vender historia y tecnología, eso es lo que creo que las asociaciones y los aficionados pueden ofrecer, como se ha dicho, en los colegios y los institutos.
Saludicos.
José Manuel.

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal