Juan4025 escribió:
Después del puente metálico del río Tirteafuera y siguiendo el rastro de la antiguo trazado de la linea convencional del CRB entre Ciudad Real y Puertollano para buscar restos ferroviarios aquí os relato donde se encontraba la estación de Caracuel y los restos que aún quedan.
Sobre la antigua estación de Caracuel practicamente no queda nada que atestigue donde se encontraba situada pues el edificio dr la estación se demolió hace ya mas de 30 años pero si seguimos en dirección a Ciudad Real despues de rebasar la nueva estación de Calatrava de la línea convencional y del Paet. del AVE nos encontramos a unos 800 metros más al norte en dirección C.Real como una explanación de terrenos y hay es donde estaba situado la antigua estación de Caracuel, se sabe que estación estuvo hay por la gran explanación que hay, un camino que comunica la estación con la carretera CM-4115 que une Caracuel con Villamayor de Calatrava, un gran lecho de balasto a lado de la vía general donde estaban las 2 vías de paso y el bordillo del andén donde se situaba el edificio de la estación donde aún se ve algunas bases de donde estaba puesta la antigua instalación de la catenaria de 1975. Unos 200 metros más adelante en lado C.Real el lecho de balasto de la antigua estación sigue al lado de la vía general decribiendo una gran curva amplia y ya hay justo nacen y acaban las dos vías de sobrepaso de la estación pero hay mismo nos encontramos restos también del antiguo paso a nivel tipo "Henning" por donde pasaba la antigua carretera nacional 420 antes de hacer el paso superior encontrandose la traza de la carretera por donde pasaba, el bastidor de donde se apoyaba la barrera Henning que despues del paso de muuchos años a crecido una rama de una arbol atravesando el bastidor de la barrera por todo el medio, aparte de esto nos encontramos varias poleas por donde iba el cable de la señal avanzada lado C.Real, algunos postes de madera del telefono del BT, varías bases de cemento por donde iba los antiguos postes de la catenaria original y el edificio de una de las antiguas casillas de las brigadas de vías y obras donde aún queda en pie pero estando la casilla en total estado de abandono y con el techo completamente derruido pero quedando intacto todavia los muros de la casilla. La casilla y esto no lo puedo confirmar creo que también serviría como vivienda del guardabarreras aparte de la brigada de vías y obras.
Todo esto es lo que os podeís encontrar por esta zona de donde estaba situado la antigua estación de Caracuel en el trazado de la línea del CRB.
Sobre la estación antigua de Caracuel era un simple edificio de una sola planta con 3 puertas de acceso y 2 ventanas, se instalo en la linea del CRB allá por el año 1899, sobre el año 1914 parece ser que fué ampliado el edificio de viajeros, en 1931 fué se instaló una diagonal de enlace entre las vías apartadero y 3ª de la estación, sobre el año 1921 se puso a la estación un sistema de enclavamientos mecánicos por cerraduras Bouré.
Sobre el trafico de trenes la estación tuvo un trafico de minerales de hierro en el año 1917 cargandose el mineral en los vagones junto a la via del muelle descubierto para llevarlos a Peñarroya de la SMMP y también al parecer tuvo muchos años después algún trafico de piedra para llevarlas a Madrid para el adoquinado de las calles, las piedras venian de unas canteras de Villamayor de Calatrava. Aparte de estos traficos en la estación hacian parada los trenes viajeros tipo Omnibuses-Correos que eran los tipicos trenes de viajeros de nuestras líneas que hacian parada en todas las estaciones y apeaderos y era frecuente de que cuando paraba en Caracuel el tren correo un cartero de villamayor con una mula y un carro se acercaba a dicha estación para llevarse las cartas y los paquetes postales al pueblo y viceversa llevando incluso a la gente del pueblo de Villamayor y Caracuel incluso en el propio carro dado que en esa epoca apenas había coches y la estación estaba bastante alejada de Caracuel y de Villamayor sobretodo.
En sus ultimos tiempos la estación disponia de 3 vías; 2 de sobrepaso más la general pero el 30 de mayo de 1970 perdió la categoria de estación al pasar como Apeadero-Cargadero pero manteniendo las vías, el enclavamiento y el factor de circulación siguiendo efectuando parada en ella los trenes Omnibuses hasta el año 1983.
Más adelante ire poniendo fotos de de toda esta sección que os e comentado y de lo que aún queda en píe.
De momento os pongo una foto del antiguo edificio de la estación de Caracuel (nose de que año esta tomada creeo que en los 80's), la circular n°75 de la conversión de estación a Apd-Cgd. y los horarios de trenes del Madrid-C.Real-Badajoz y v.v. del año 1983 donde se ve como hacian parada los trenes Correo en dicha estación por ultima vez:
JUANITOOOOOO la foto de la estación de caracuel es mia je je, es del verano de 1984 que me llevó mi padre, es una diapositiva de 110 (16mm) camara pocket escaneada, por eso se ve tan mal.
Saludos