Índice general Foros Fabricantes y Novedades Novedades Mabar 2018

Novedades Mabar 2018

Moderador: 241-2001


Nota 09 Nov 2018 13:58

Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Dependiendo del modelo de linterna portátil que llevara el vehículo llevaría luces parpadeantes o no, las linternas grises con pie para ir a enganchadas a los portaseñales eran de iluminación constante y se retiraron del servicio a finales de los 80. Es muy probable que en esa década convivieran distintos tipos de linternas, pero lo que desconozco es si las de carcasa amarilla que incluyen en la base de las baterías el símbolo "final de tren" eran parpadeantes o no. Si es posible me acerco a la asociación y pongo a funcionar una que tenemos allí para comprobarlo.

Un saludo.

Nota 09 Nov 2018 14:47

Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
A ver, vamos a esclarecer dudas, como decian antes, mabar no tenian previsto la intermitencia ya que en los 70 y primerisimos 80 no lo llevaban, sobre la intermitencia, si con un decoder se soluciona, pues bien, tampoco veo motivo para despellejar asi el modelo, que hay cosas mejor como el ktrain? Recordemos que esos faritos son impresion 3d. Lo de mabar no lo sabían y ya esta, ni intenciones ni nada. Yo el mio o le pondre condensador o ya vere, pero tiene muy fácil solución

S2 y disfrutemos de los trenes!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 09 Nov 2018 18:20

Desconectado
Mensajes: 990
Ubicación: Valladolid
Registrado: 29 Mar 2016 09:54
¿Se sabe algo de la reedición de los TER? Hace un tiempo en su web se anunciaba la reedición (Creo que de la versión de época IV, el patagónico y el regionales) pero no he vuelto a encontrar nada en la web de Mabar y con el lanzamiento próximo de la 4000 parece que el resto haya quedado en el olvido.

Nota 09 Nov 2018 18:22

Conectado
Mensajes: 523
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
JRADRIA escribió:
¿Es necesario un decoder de 21 pin? Como manda la placa, Para solo unas luces. O simplente con un decoder de funciones sencillito hubiera sido suficiente.

A lo mejor lleva montada la placa CI del limpiavías.



ImagenIMG_0026 by Jose Maria Hernandez, en Flickr

Saludos....

P.D: es la placa con 21 pin como viene de origen
Última edición por jmhiglesias el 09 Nov 2018 18:45, editado 2 veces en total

Nota 09 Nov 2018 18:36

Conectado
Mensajes: 523
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
ImagenIMG_0027 by Jose Maria Hernandez, en Flickr




El vagón de Mabar, al cual se la quitado la plaquita original y se le ha instalado provisionalmente un puente de diodos y condensador de 1000 uF y dos resistencias limitadoras.

De esta forma mantiene iluminación durante unos 5 segundos sin contacto con la via....

Saludos....

Nota 09 Nov 2018 19:37

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Gracias.

Yo no es que entienda mucho, pero pienso que con un decoder de funciones de 1 o 2 y 8 pines H0 o uno de escala N, era mas que suficiente para dar señal a 2 tristes leds. Y no complicarnos la vida con 21 pines.

Todos tenemos en casa algún decoder "cascao" de 8 pines para reciclar si las funciones de luces aun le funcionan. Por que sino hay que añadir el coste del decoder a precio de vagon, y ya empieza a ser algo caro.

Sobre el parpadeo tipo un decoder americano tipo digitrax que acepte la opción de parpadeo al estilo americano, puede servir para dar ese efecto.

Nota 12 Nov 2018 17:18

Desconectado
Mensajes: 1017
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

Dado que, según parece, los leds son tipo SMD (de superficie), se puede colocar en serie un led rojo intermitente con cada uno de ellos (con la polaridad correcta). Y probar.
Desde luego que no habría sido muy descabellado (ni caro) que Mabar incluyera la intermitencia en sus luces y un condensador. Al por mayor...... unos cuantos céntimos de euro.

Nota 15 Nov 2018 20:53
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Comparación de los J-600 de Mabar y Roco, no veo muchas diferencias, pensaba que habria más. Los topes y la curvatura del techo en los testeros se los modifique yo al Roco.

Nota 15 Nov 2018 21:08

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Las comparaciones son odiosas, pero qué tal rueda el J de ROCO? :mrgreen:
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 15 Nov 2018 21:44
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
De maravilla y con buenas cinemáticas.

Nota 15 Nov 2018 22:53

Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Que horror el testero de roco y la altura de trampillas :lol: :mrgreen: , sin duda me quedo con los mabar viendo el acabado de los paquete expres
Adjuntos
09E745A5-D03C-4D2A-A9F9-E3E60B4E6D6B.jpeg
5572F191-44A2-4888-A9F9-F7E32ADAD2F0.jpeg
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 15 Nov 2018 22:56

Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Chispas escribió:
Dado que, según parece, los leds son tipo SMD (de superficie), se puede colocar en serie un led rojo intermitente con cada uno de ellos (con la polaridad correcta). Y probar.
Desde luego que no habría sido muy descabellado (ni caro) que Mabar incluyera la intermitencia en sus luces y un condensador. Al por mayor...... unos cuantos céntimos de euro.



Pero es que las luces reales en los 70 y primeros 80 NO eran intermitentes!!!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 15 Nov 2018 23:02

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Y para cuándo otra vaporosa?...
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 15 Nov 2018 23:05
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Más comparaciones de ambas marcas. Ignoro si el tamaño de las letras las hubo de las dos. El dato favorable a los Roco es que se abren las puertas.

Nota 16 Nov 2018 00:47

Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
FTS escribió:
Más comparaciones de ambas marcas. Ignoro si el tamaño de las letras las hubo de las dos. El dato favorable a los Roco es que se abren las puertas.



El tamaño y forma de letras de roco es falsisimo y horroroso!

S2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 16 Nov 2018 01:04

Desconectado
Mensajes: 1017
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

241-2001 escribió:
Chispas escribió:
Dado que, según parece, los leds son tipo SMD (de superficie), se puede colocar en serie un led rojo intermitente con cada uno de ellos (con la polaridad correcta). Y probar.
Desde luego que no habría sido muy descabellado (ni caro) que Mabar incluyera la intermitencia en sus luces y un condensador. Al por mayor...... unos cuantos céntimos de euro.



Pero es que las luces reales en los 70 y primeros 80 NO eran intermitentes!!!


Sinceramente, pienso que estamos divagando sobre si las luces eran o no intermitentes en ciertos años para JUSTIFICAR si Mabar lo ha hecho correctamente. Bajo mi punto de vista, ha sido un descuido, y como ya se ha comentado, no lo tenían previsto hacer sin atender al detalle de los años en que se circuló con luces fijas o no.

De todos modos, he sido siempre de la opinión de agradecer lo que nos fabrican y que cada uno ponga su "listón de horrorescencia (*)" donde estime oportuno para decidir comprar o no un modelo. Así mismo también pienso que se emplea la ley del embudo para según qué fabricantes. Ejemplos hemos tenido muchos. Seamos justos con todos.

(*): la palabra no existe, que no la busque nadie en la RAE.

Nota 16 Nov 2018 10:28

Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Chispas escribió:
241-2001 escribió:
Chispas escribió:
Dado que, según parece, los leds son tipo SMD (de superficie), se puede colocar en serie un led rojo intermitente con cada uno de ellos (con la polaridad correcta). Y probar.
Desde luego que no habría sido muy descabellado (ni caro) que Mabar incluyera la intermitencia en sus luces y un condensador. Al por mayor...... unos cuantos céntimos de euro.



Pero es que las luces reales en los 70 y primeros 80 NO eran intermitentes!!!


Sinceramente, pienso que estamos divagando sobre si las luces eran o no intermitentes en ciertos años para JUSTIFICAR si Mabar lo ha hecho correctamente. Bajo mi punto de vista, ha sido un descuido, y como ya se ha comentado, no lo tenían previsto hacer sin atender al detalle de los años en que se circuló con luces fijas o no.

De todos modos, he sido siempre de la opinión de agradecer lo que nos fabrican y que cada uno ponga su "listón de horrorescencia (*)" donde estime oportuno para decidir comprar o no un modelo. Así mismo también pienso que se emplea la ley del embudo para según qué fabricantes. Ejemplos hemos tenido muchos. Seamos justos con todos.

(*): la palabra no existe, que no la busque nadie en la RAE.



Pero de donde te sacas que ha sido un error? Yo sigo sin verlo :?


S2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 16 Nov 2018 10:33

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
241-2001 escribió:


Pero de donde te sacas que ha sido un error? Yo sigo sin verlo :?


S2


No lo llames error, llámalo fallo, descuido, despiste... El caso que la gran mayoría se esperaba que las luces parpadearan y se han "decepcionado", hay gente que puede vivir con ellos y gente que no. Y curiosamente los dos tienen sus razones.

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 16 Nov 2018 11:29

Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Para salir de dudas y todo quede documentado, y que en caso de duda haya algo en lo que fundamentarse.... Dejo en PDF el manual de circulación 14 con todos sus anexos. Ahí se específica tipo de linternas, uso y demás.



Páginas atrás me pareció leer que alguien decía algo sobre instalación fija de luces de cola en vagones.... Por no ser categórico no comenté nada, pero en vagones nunca ha habido instalación eléctrica fija de ningún tipo , si así fuera vendría recogida en el manual o sus anexos (que para eso están). Además el uso de linternas portátiles es mucho más práctico, simple y eficaz.

Resumiendo: la iluminación puede ser constante o parpadeante según el reglamento. Por fidelidad al modelo real, si la linterna representada fuera la de la siguiente imagen la luz debería ser fija:

f14_1.jpg
f14_1.jpg (12.17 KiB) Visto 4007 veces


En caso que el modelo representado fuera el de la imagen (UIC) debería ser parpadeante:

f14_6.jpg
f14_6.jpg (38.85 KiB) Visto 4007 veces


Teniendo en cuenta ambas variantes una de dos: o se han equivocado a la hora de elegir los leds (la luz) o el modelo a representar (si la linterna hubiera sido la gris para nada estaría mal una iluminación continua).

Si fuera por mí gusto y por la época representada (que si mal no me equivoco es una temprana epoca IV) lo correcto hubiera sido linternas grises e iluminación constante. Eran las linternas más frecuentes y en uso hasta hace bien poco, pero eso no implica que no estuvieran ya en circulación los modelos de linterna UIC y VISIBILITY. Claro que sí por coherencia fuera.... estas linternas solo se encienden en la oscuridad mediante una célula fotoeléctrica, así que os quiero ver con las persianas bajadas rodando los trenes :lol: :lol: :lol: .

En serio, no seamos tan crueles con los fabricantes que parezcamos una suerte de palomo volteador en ritual de apareamiento y buscando rizar el rizo cerca del suelo acabemos con el cuello partido. Lo correcto para estos vagones y esas linternas sería LAS LUCES APAGADAS salvo en la noche o en túneles. Pero a nadie amarga unas lucecitas de más, yo el primero.

Espero que los fabricantes recurran a este o a otros documentos reglamentarios para hacer sus trenes acordes a la realidad. Teniendo la información no cuesta tanto hacer bien las cosas.

Un saludo.

Nota 16 Nov 2018 12:05
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
La linterna (farol) gris de la foto, en la asociacion tenemos dos y son parpadeantes.

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron