Después de unos días de mi retorno y una vez retomada la rutina más habitual, sigo con el resumen de mi periplo americano.
Después de mi corta pero intensa estancia en Sacramento me tocaba desplazarme a Las Vegas donde me esperaba mi hijo, el viaje lo tenía ya adquirido desde España donde me dí de alta como usuario de AMTRAK, esta empresa estatal cubre las principales ciudades de EE.UU. con tren , pero quedan unos huecos inmensos que no puede servir, sin embargo ybya desde hace años ha montado un servicio propio de autobuses de enlace llamados THRUWAY, pintados con los colores y enseñas corporativas ferroviarios, por lo que mi viaje de Sacramento a Las vegas consistió en tres trayectos.
El primero de ellos fue en uno de estos autobuses desde las dársenas de autobuses donde nos llevó a la estación ferroviaria de Stockton donde cogería el San Joaquins hasta la estación de Barkersfield, donde volvería a coger otro THRUWAY hasta Las Vegas.
En este trayecto ferroviario de 4h15' me di cuenta de lo bastante bien organizado que está el servicio de la compañía ferroviaria estatal americana.
Loa autobuses amplios modernos, cuando llegué a Stockton ya me di cuenta de que era punto de enlace al San Joaquins de varias ciudades ya que al dársena adjunta y a menos de 15 metros de los andenes de la estación estaba llena de autobuses idénticos al mio, 25 minutos más tarde y con unos 5' de retraso apareció mi tren, amplio aunque sin plaza asignada aunque te puedes acomodar sin problemas, todo y que los trenes tienen una ocupación bastante elevada, en el trayecto pude hacer alguna interesante fotografía tanto de material como de algún apartadero industrial,
De todas maneras al menos para mi el tren americano siendo espectacular por su tamaño, es bastante aburrido ya que por ejemplo en California en cuanto a trenes mercantes solo vi locomotoras de la BNSF y evidentemente en cuanto has visto unas cuantas ya las has visto todas porque estéticamente son idénticas, salvo alguna que no se porqué todavía circula con la elegante y antigua librea plata y escarlata original de la Santa Fe.
La vista mas interesante, y posiblemente de todo el viaje fue la parada en la estación de Modesto (CA) donde una imponente y majestuosa locomotora de vapor reluciente y a la que todavía no le habían pintado sus números originales me llamó la atención.
Una vez en Las vegas hice una búsqueda averiguando que era la AT&SF 2921 una pequeña locomotora de "solo" 600T y tipo Confederación que estuvo hasta hace muy poco y durante decenas de años abandonada en un parque público, hace un tiempo una compañía de gas dijo que la situación de la locomotora era peligrosa, ya que una gran tubería de gas pasaba por debajo, finalmente la propia compañía ha asumido el traslado y restauración estética de la locomotora a la estación y además ha creado un parque público infantil en el lugar ocupado haast ahora por la locomotora.
Después de comer en el tren , a un precio y una calidad de lo más razonable comparado con el resto de los USA, me empecé a preocupara porque el siguiente enlace en autobús era con un escaso tiempo de 6' y el tren , por los cruces con mercantes en lo que no tiene preferencia acumulaba 5' de retraso, sin embargo faltando 10' para llegar a la estación destino, la megafonía empezó a indicar , los destinos de enlace en autobús y el número de dársena correspondiente, y hasta un servidor que domina el ingles como el chiste de EUGENIO, quedó mas tranquilo.
ahora solo quedaban unas 5 horas en autobús , parecido al anterior y ocupado como mucho por unas 7 u 8 personas para ese recorrido, es evidente que empecé a entender el porqué del deficit anual de AMTRAK cifrado en unso 5000 millones, ya que todo los autobuses de enlaces estaban mínimamente ocupados.
En el trayecto del autobús vi varios mercantes grandes circulando en paralelo a la autovía y en una ocasión paramos en un paso a nivel en primera posición por lo que pude ver tranquilamente un enorme mercante en toda su extensión, lo más interesante fue la parada en el area de servicio hecha a base de antihuos coches y vagones ferroviariso y que expuse en el hilo,
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=78329#p673324Llegábamos a Las Vegas y mañana sería otro día
Saludos