Índice general Foros Tren Real Remember VIA ESTRECHA española.

Remember VIA ESTRECHA española.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 22903
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FC. de la ROBLA, material apartado para desguace en la estación de CISTIERNA 31-Marzo-1970. Sin datos de autor.
- Locomotora 131T nº 130 "ANTONIO AURIA (Borsig 8027/1911)
- Locomotora 131T nº 15 "CERVERA" (Sharp & Steward 4020/1894)
Adjuntos
1.16.jpg


Desconectado
Mensajes: 22903
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotoras 1503 y 1509 de FEVE en el depósito de CISTIERNA. 7-8-1995. Foto: Originaldia
Adjuntos
2.12.jpg


Desconectado
Mensajes: 22903
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LXIII): De Utrillas a Zaragoza: el imperio de las "Mallet" del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2018 ... ii-de.html
Adjuntos
8649.jpg
Coche mixto ABfv de MFU (Minas y Ferrocarril de Utrillas).Estación de ZARAGOZA. Foto: H Renaud


Desconectado
Mensajes: 22903
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FC. VALDEPEÑAS-PUERTOLLANO
La 030-T nº 6 “ASTURIAS” (O&K-1905), acaba de llegar con el “Trenillo de la Calzada” procedente de Calzada de Calatrava a la estación de VALDEPEÑAS. Esta era la locomotora más potente que prestaba servicio en la línea. 27 de junio de 1963.
Foto: Richard Chambers.
Cortesía: Rapha Arjona. Historia Ferroviaria Española
Adjuntos
2.29.jpg


Desconectado
Mensajes: 22903
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FC. VILLAODRID-RIBADEO, tren mixto remolcado por una locomotora Borsig 1-3-0 cruzando el Puente da Viña en Ribadeo. Postal
Adjuntos
2.29.jpg


Desconectado
Mensajes: 22903
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FERROCARRIL DE SÁDABA a GALLUR
Resguardadas en el interior de la rotonda del depósito de Gallur vemos a dos locomotora de vapor de rodaje 130-T, la nº 1 bautizada como “VIZCONDE DE ESCORIAZA” y a su lado la nº 3 que luce mejor aspecto que su hermana, ambas locomotoras fueron fabricadas en 1913 por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. 21 de julio de 1964.
Foto: Richard Chambers. Cortesía: Rapha Arjona a través de ‎HISTORIA FERROVIARIA ESPAÑOLA
Adjuntos
9002.jpg


Desconectado
Mensajes: 22903
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LXV): De Sádaba a Gallur en "el tren de las Cinco Villas" del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2019 ... xv-de.html
Adjuntos
6.jpg
Mapa de situación del "Tren de las Cinco Villas". La línea partía de la estación de Gallur (Norte) y tras pasar el Ebro alcanzaba Tauste. Desde allí se encaminaba a Ejea de los Caballeros y Sádaba en un recorrido de unos 55 Km. Una alternativa que se contempló era la de Ejea a la estación de Gurrea de Gállego en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc pero fue desechada. Por otra parte hubo proyectos de unir también por vía estrecha Sádaba con Carcastillo o incluso con Sos del Rey Católico y Sangüesa o de Tauste con la propia Zaragoza. (Autor desconocido/Revista CARRIL)
6.jpg (463.5 KiB) Visto 1773 veces
6.jpg
Automotor "Zaragoza" WMG1 inicialmente dotado de un motor Ford de gasolina. Construido por Carde y Escoriaza en 1934. Depósito de GALLUR. Foto: Jaume Fernández. Eurofer nº 503


Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 05 Nov 2013 10:58
Paso enlace al último vídeo que he subido a youtube sobre el Plazaola, ferrocarril de via estrecha desaparecido en 1953:
https://youtu.be/mS3wZP6vDZo?fbclid=IwA ... p4iOuzqlH8


Desconectado
Mensajes: 4018
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
harri086 escribió:
Paso enlace al último vídeo que he subido a youtube sobre el Plazaola, ferrocarril de via estrecha desaparecido en 1953:
https://youtu.be/mS3wZP6vDZo?fbclid=IwA ... p4iOuzqlH8

Buenos días,
Impresionante trabajo de arqueología industrial o topografía histórica.
Felicidades.
salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 22903
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
betulo237 escribió:
harri086 escribió:
Paso enlace al último vídeo que he subido a youtube sobre el Plazaola, ferrocarril de via estrecha desaparecido en 1953:
https://youtu.be/mS3wZP6vDZo?fbclid=IwA ... p4iOuzqlH8

Buenos días,
Impresionante trabajo de arqueología industrial o topografía histórica.
Felicidades.
salud y trabajo,
Albert



Me uno a estas felicitaciones, excelente trabajo de investigación. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1194
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Pues sí. Un trabajo de auténtico mérito. Mi felicitación también.


Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 05 Nov 2013 10:58
Gracias por todos los comentarios recibidos, mi finalidad es divulgar estos restos de los trazados para concienciar a la gente del pasado en el que estos pequeños trenes constituían uno de los ejes económicos y sociales mas importantes al ser los únicos medios públicos de transporte en muchos lugares aislados. Os pongo enlaces a los tres últimos anteriores a este que he realizado en los últimos seis meses sobre el ferrocarril del Urola entre Zumárraga y Zumaia(1926-1986); el ferrocarril Calahorra-Arnedillo (1922-1966) y el ferrocarril del Bidasoa entre Irún y Elizondo(1916-1956).Creo que esta es la sección adecuada de Forotrenes para ponerlos.
https://www.youtube.com/watch?v=eAsFWUkOEYs
https://www.youtube.com/watch?v=wz7cIW6gMKc&t=5s
https://www.youtube.com/watch?v=-5UvWhujAZI


Desconectado
Mensajes: 22903
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un recuerdo para el PLAZAOLA. PAMPLONA 16-Junio-1914. Postal de época
Adjuntos
1.24.jpg


Desconectado
Mensajes: 22903
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LAS LOCOMOTORAS DE VAPOR DEL FERROCARRIL DE TORTOSA A LA CAVA. Del blog de Juanjo Olaizola Historias del Tren

https://historiastren.blogspot.com/2019 ... jpvWIDNOow
Adjuntos
9106.jpg
Locomotora Nº 1 del ferrocarril de Tortosa a La Cava. Fotografía de Peter Willen
9106.jpg (139.98 KiB) Visto 980 veces


Desconectado
Mensajes: 22903
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LXXV) De Elizondo a Irún, siguiendo el Bidasoa, en el "tren txikito" del blog de Angel Rivera

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... xv-de.html
Adjuntos
9125.jpg
Para la tracción, la compañía adquirió a la factoría Orenstein&Koppel en 1914 cuatro locomotoras tipo 1-3-0 , de simple expansión, con tender separado de dos ejes. Su potencia era de 800 CV, timbre de 12 kg/cm2, diámetro de las ruedas motoras de 1,1 m y el esfuerzo de tracción de 9000 kg. Fueron numeradas del 1 al 4 y bautizadas como "Guipúzcoa", "Álava", "Navarra" y "Vizcaya". Llevaban una curiosa caldera, una innovación en aquel momento, con tubos de agua calentados por los gases de combustión. Foto: Locomotora nº 1 en IRÚN. 29-Mayo-1954. Foto: TREVOR ROWE
9126.jpg
Mapa de la línea del Bidasoa. Prácticamente sigue la cuenca de este río en todo su recorrido (dibujo Pedro Pintado) "El Ferrocarril del Bidasoa"
9126.jpg
Horarios de 1939. Tres servicios en cada dirección con distintas denominaciones pero con tiempos de recorrido casi similares.


Desconectado
Mensajes: 22903
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Feve: 125 años del primer tren desde La Robla que recorrió toda la línea de ancho métrico más larga de Europa Occidental
https://www.ileon.com/100287
Adjuntos
1565437343745Ferrocarril-de-La-Robladn.jpg
Una imagen del Tren de La Robla a mitad del siglo XX. Foto: Harald Navé.
1565437343745Ferrocarril-de-La-Robladn.jpg (73.71 KiB) Visto 443 veces


Desconectado
Mensajes: 463
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
pacheco escribió:
Crónicas de la vía estrecha (LXV): De Sádaba a Gallur en "el tren de las Cinco Villas" del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2019 ... xv-de.html



Como complemento del interesante post publicado por el Sr Pacheco, aquí tenéis unas fotos de los pocos edificios que han sobrevivido al paso del tiempo (por no decir al derribo...)

Saludos.
Adjuntos
5 Villas I.jpg
Antigua estación de Sadaba. Julio 2019.
5 Villas II.jpg
Antigua zona de andenes de la estación de Sadaba. Julio 2019.
5 Villas III.jpg
Antigua estación de Biota. Julio 2019.
5 Villas IV.jpg
Muelle de mercancías de Biota. Julio 2019.
Gallur VII.jpg
Antigua estación de Gallur. Julio 2019.

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal