Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Duda conexión motor GaugemasterPM1 para poner luces en panel

Duda conexión motor GaugemasterPM1 para poner luces en panel

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Hola a todos.

Me estoy montando una minimaqueta en H0e todo en analogico, y voy a utilizar desvíos Peco insulfrog con motores Gaugemaster PM1, estoy utilizando un transformador Roco que da 14 V en alterna. Las conexiones con el motor Gaugemaster están claras y este funciona correctamente A, B con interruptor On Of On y C que es el retorno al transformador. Ahora mi pregunta es la siguiente, podría alguien explicarme como saco del motor las conexiones para poner Leds indicadores de la posion del desvío en un panel de control que me quiero montar? Supongo que serán con las 3 letras restantes D, E y F. Aunque he buscado esquemas en Internet y en el foro no veo claro cómo se hace. Si alguien pudiera ponerme un esquema claro y sencillo de comprender dado mi nulo nivel de electrónica, sería de gran ayuda.

Otra pregunta me he comprado leds de 3 mm de varios colores y resistencias de 1K. Me gustaría saber porque los blancos, verdes y rojos brillan en exceso que hasta molestan para montar en un panel y los amarillos brillan menos? Como puedo hacer para que brillen menos los otros?

Un saludo y gracias de antemano.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Siguiendo las instrucciones del Gaugemaster, vemos que el contacto F es el común del Conmutador de Auxiliares y los contactos D y E son las salidas del Conmutador de Auxiliares. Posición A, o 1 del motor activa la salida D del conmutador.

Para los leds, la resistencia se calcula en función del consumo de cada led aplicando la Lei de Ohm!

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Eso es lo divertido del midelismo: tienes que estudiar para aprender!!!
La Ley de Ohm es muy facil de entender y estudiar.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
[quote="Fantito"]Siguiendo las instrucciones del Gaugemaster, vemos que el contacto F es el común del Conmutador de Auxiliares y los contactos D y E son las salidas del Conmutador de Auxiliares. Posición A, o 1 del motor activa la salida D del conmutador.

Hola Fantito eso lo tengo claro, pero lo que me gustaría es algún esquema visual de conexión, ya que vale más una imagen que mil palabras.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Necesitas una fuente de alimentación de corriente contínua o corriente alterna rectificada por un puente de diodos.
Los led tienen polaridad tal como se indica en la imagen abajo a la izquierda.Imagen

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Gracias Fantito.

Ahora si veo clara la conexión. Esto es lo que quería. :)

No me sirve la fuente de alimentación del regulador Roco de AC 14 voltios para los leds del panel? La misma con la que alimento los motores Gaugemaster?

Los semáforos mafen y pruebas que hago con leds con resistencia si me funcionan con la salida AC de este transformador y son leds también.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los Led conectados directamente a corriente alterna parpadean y se funden al poco tiempo ya que cuando reciben la onda inversa quedan sin protejer. Mejor interponer un puente de diodos. Las patillas marcadas con ~ a la salida 14VAC y las patillas + y - a la línea de leds y semáforos.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Perdona mi ignorancia Fantito.

Que es un puente de diodos? Que necesito y como los conecto?

Los semáforos de leds con sus respectivas resistencia siempre los he conectado a la salida AC ~ de 16-14V y nunca me han parpadeando ni se me han fundido.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Ebg76

Un puente de diodos no es más que cuatro diodos puestos de esta manera

puente-rectificador.png
puente-rectificador.png (5.5 KiB) Visto 1276 veces


Aquí tienes ejemplos de puentes de diodos
puente "en línea"
puente en DIL
la imagen de éste último no muestras las patillas +, - y las dos ~, pero es como te ha dicho Fantito, conectas la entrada en alterna (o en continua pero que no sabes la polaridad) a las patillas marcadas ~ y en la salidas + y - tienes la polaridad corregida.

Es posible que usándolos con corriente alterna no se te fundan si los led tiene una tensión inversa suficiente, pero es jugar un poco con fuego, como poco habría que poner un diodo con una tensión inversa alta.
Por ejemplo, estos led soportan una tensión inversa de 5V, sin embargo estos diodos que podrías poner como protección soportan una tensión inversa de 1000V, más que suficiente para proteger a los led, mucho más delicados

Sobre el parpadeo, que tú no lo veas es por lo que se conoce como la "persistencia de la visión" que es lo mismo que hace que veas una película de cine como un continuo cuando en realidad está formada por imágenes estáticas que se suceden a un rito mayor de 25 imágenes por segundo. Pero si grabas en vídeo uno de esos led que dices que no parpadean, verás como sí que parpadean, en el siguiente vídeo, en el momento 4:49, se pueden ver unas señales parpadeando, te aseguro que a ojo desnudo no se las ve parpadear.



Por cierto, si pones un diodo de protección nada más, este no quita el parpadeo, para ello es necesario un puente de diodos

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Hola Matao. Feliz año nuevo.

Me ha quedado clarisimo que ha todo led o semaforo le tengo que conectar un puente de diodos para protegerlos de que no se fundan si utilizo corriente alterna para alimentarlos. O me los construyó yo con 4 IN4007 o compro uno de los puentes de diodos que me has indicado.

Ahora me pregunto. Se necesita un puente de diodos por Semaforo y/o Led, o con un puente solo puedo proteger a varios?

Un saludo y gracias.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Un único puente a la salida del transformador.
Imagen

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Hola Fantito Feliz año nuevo.

Ahora ya está clarisimo.

Muchas gracias. :)


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal