Ayer por la mañana compré en una tienda esta locomotora, a pesar de su precio, es una locomotora que quería en mi colección ya que la conocí de pequeñito cuando subía con mis padres a pasar los fines de semana en una casa cerca de Puigcerdà, la vía del tren pasaba cerca (El Vilar d´Urtx), y por allí pasaban estas pequeñas locomotoras con trenes cortos de mercancías y algún ómnibus, además de las entrañables "suizas" en colores plata/verde.
Las referencias disponibles son las siguientes:
MABAR-85350 Locomotora E1004 librea Alsthom. Escala N. Serie Limitada.
MABAR-85351 Locomotora E1003 verde con UIC. Escala N. Serie Limitada.
MABAR-85352 Locomotora E1005 verde sin placas. Escala N. Serie Limitada.
MABAR-85353 Locomotora E1002 verde sin UIC. Escala N. Serie Limitada.
En la página web de Mabar estas locomotoras ya constan como agotadas, si bien todavía están disponibles en algunas tiendas, a un precio aproximado de 175 euros cada locomotora. Estas locomotoras están fabricadas por la marca francesa "Hobby 66", en exclusiva para Mabar, y vienen "Made in China".
Haré un pequeño análisis a nivel técnico y estético. En primer lugar, viendo "cómo está el patio" con las últimas novedades, es muy recomendable, si se puede, ir a la tienda en persona y comprobar que lo que se está comprando esté correcto. Hay que mirar bien la locomotora antes de pagarla, y sobretodo, que la prueben y la rueden en la tienda. Así, yo quería la locomotora 1003, y antes de comprarla tuve que descartar entre tres, siendo la cuarta la correcta. La primera presentaba un fallo de pintura bastante considerable, a nivel de la franja amarilla. La segunda presentaba una huella dactilar en pintura blanca, imposible de quitar. La tercera el bogie estaba inundado en aceite, al probarla y rodarla habiendo limpiado las ruedas el bogie empezó a patinar. La cuarta fue la que parecía todo correcto y la que compré. Casi veinte minutos en la tienda haciendo descartes hasta encontrar la lococomotora correcta. Por lo demás estas son mis apreciaciones:
- Locomotora pequeña destinada a trenes de viajeros cortos (ómnibus), o trenes de mercancías cortos (vagones tipo J de dos ejes por ejemplo). Circulaba por la línea Ripoll-Puigcerdà, con pendientes de 44 milésimas.
- Muy poco peso, al estar realizada la carcasa en plástico, así como los bogies y topes. Únicamente es metálico el chasis.
- Pantógrafos romboidales de plástico, poco robustos y muy vulnerables. Ojo al manipularlos.
- Un único bogie motor, con dos aros de adherencia (uno en cada rueda).
- Vienen dos hojas, una con las instrucciones (incluyendo instrucciones para instalación del decoder), y otra con los despieces.
Conclusión: sus acabados en absoluto son de calidad, y nada justifica el elevado precio. Es vergonzoso tener que estar en la tienda haciendo descartes entre las locomotoras hasta que se encuentra la correcta.
Adjunto fotografías detalladas.