Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalización de locomotoras mediante cableado

Digitalización de locomotoras mediante cableado

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
Mil gracias Orbhan

Ya lo había visto, si te fijas la carcasa es de plomo (u otro metal) macizo, se ha hecho un rebaje del mismo con no se qué herramienta, además no es un plomo postizo sino que TODA la carcasa es maciza, y me da miedo estropearla.

De origen viene sólo con este agujero redondo en la parte superior:

E71-roco-Mittelteil-01.jpg
E71-roco-Mittelteil-01.jpg (56.76 KiB) Visto 7433 veces


por eso quería saber si, ¿hay algún decoder mini para poder meterlo ahí dentro?, hay alguno de N y/o Z que permita un consumo de 1A?

Aquí en esta foto el agujero redondo reconvertido a un cuadrado en el que cabe el decoder sin problema, ¿sabéis con que herramienta se ha hecho esto?

E71-roco-Mittelteil-02.jpg
E71-roco-Mittelteil-02.jpg (50.73 KiB) Visto 7433 veces



Gracias de antemano y cordiales saludos.


Desconectado
Mensajes: 47
Ubicación: Pamplona
Registrado: 10 Feb 2010 10:49
Yo la digitalicé hará ya un año con un Lenz Plus standard y la verdad que va muy bien. Después de varios intentos fallidos con brocas varias, discos de corte y demás elementos, lo conseguí con una sierra de pelo para metal. Ni que decir tiene que hay que actuar con paciencia. Recuerdo que tuve que tomarme mi tiempo y en 4 o 5 sesiones conseguí hacer el hueco. Al final lo repasé todo con una buena lima y a correr. Y desde luego lo de la aleación metálica es algo digno de estudio, su dureza es endiablada y parece la cabeza de un proyectil militar contracarro.

Saludos,

Félix


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola, perdonad por seguir con el off topic, pero tengo un problema similar al de Callahan con la T3 brawa, pero soy incapaz de ver si la rueda dentada resbala bajo el sinfín o es el sinfin el que no es solidario al eje el motor. ¿cómo podría saberlo con seguridad?

Por otro lado pienso si puede haber algún tipo de problema en los dientes de los engranajes que no se pueda ver a simple vista y por ello no se engrane correctamente, pues además de no engranar bien, cuando lo hace y consigue moverse resulta que suena estrepitosamente...¿Alguna sugerencia?

Saludos.

Gracias.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Turin
Como dijo jack el destripador: vamos por partes

No se si has colgado una foto, pero iria bien para ver el tipo de mecanismo que lleva

Si la bobina esta sobre un eje y este esta sobre el sinfin: comprobar que todo es solidario: se coge con dos dedos el sinfin y con otros dos dedos la bobina del motor. Aplicas fuerza de torsion (sin pasarse) no debiera ceder nada

Quitando el sinfin, la cascada adonde engrana debiera girar sin resistencia y hacer girar las ruedas librememte

Si las ruedas las trabas con un dedo y aplicas fuerza de giro en la rueda adonde engrana el sinfin (con el sinfin desmontado) con la otra mano ( algo razonable, sin pasarse) tampoco debiera ceder

Si descartamos todo esto, mira que tanto el sinfin como la rueda dentada no tengan una fisura ( una raja= piñonitis) o deformaciones o desgaste anomalo

Si todo esta bien, mira que los asientos del eje no esten desgastados, o con mucho juego


Ya diras como van estas comprobaciones. Sabiendo que es sera mas facil buscaè la solucion


Saludos


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Muchas gracias, en cuanto tenga oportunidad lo miro y os cuento.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 54
Ubicación: Sueca ( Valencia )
Registrado: 18 Ene 2009 01:42
Hola
Me estoy volviendo loco con esta locomotora .
Como puedo digitalizar está locomotora común lokpilot standard.
Fleischmann 4156 (br56)
Como puedo subir fotos para enseñaros como tengo la soldaduras.
Gracias


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Mira en la primera página de este hilo la digitalización de la locomotora Fleischmann 4821/4154/4155 ya que es muy similar.

Por otra parte mira también este hilo:

viewtopic.php?f=15&t=3671&p=256443&hilit=ayer+digtalice+G8#p256443

Y este enlace:

http://www.hp-pfeiffer.de/digi_umbau1/d ... mbr56.html
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 54
Ubicación: Sueca ( Valencia )
Registrado: 18 Ene 2009 01:42
Hola kpev
Gracias por el enlace.
Ahora me pasa una cosa se escucha un ruido en el motor pero no se mueve , cuando le doy para programarla se mueve hacia delante y atrás en los típicos movimientos de detención y guardado de la locomotora pero después ya no se mueve.
Gracias y haber si alguien sabe que puede ser.


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
SoloDiesel escribió:
Ahora me pasa una cosa se escucha un ruido en el motor pero no se mueve , cuando le doy para programarla se mueve hacia delante y atrás en los típicos movimientos de detención y guardado de la locomotora pero después ya no se mueve.
Gracias y haber si alguien sabe que puede ser.



Hola,

A mí me ha pasado algo similar, no sé la antigüedad de tu locomotora pero yo tengo una Pacific de Fleischmann, en concreto la 4170 BR 01 con 40 años encima sino son 45, la dejaron de fabricar en 1985, y el problema es que una de las escobillas está conectada a masa.

La única manera de que medianamente funcione es NO conectar las luces a masa sino aislarlas y alimentar el retorno con el cable azul, no obstante no puedo hacer lo mismo con el fumígeno. ¿Es está la mejor y/o única solución, o hay otra?

Gracias de antemano.

PD. Gracias a KPEV, y a este hilo en concreto, he digitalizado ya un montón de locomotoras, subo algunas fotos de la última, una Br 94 tenderlok.
Adjuntos
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
Última edición por Callahan el 25 Dic 2014 02:58, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 54
Ubicación: Sueca ( Valencia )
Registrado: 18 Ene 2009 01:42
Hola
Entonces si desconecto las luces de la máquina, se supone que debería?
Pero la masa es el chasis de la máquina como lo aisló sí van las bombillas incrustadas en el chasis,
Gracias


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
¡Atención a este asunto¡
Hay muchas placas de motores Fleischmann que son TOTALMENTE METALICAS y no se pueden cortar ni aislar al no ser de fibra del tipo de las placas de circuito impreso, sobre todo las muy antiguas.
Para este asunto no hay muchas opciones o remedios; o destrozas la placa metálica sacándoles los soportes de las escobillas y el eje del motor y te construyes tu mismo una placa de circuito impreso añadiéndole estos a la nueva placa o compras a Fleischmann como repuesto una placa de circuito impreso totalmente aislada para tu modelo de locomotora.

Para saber que placa nueva corresponde a la antigua en esta pagina esta la tabla:
En el lado izquierdo esta la placa antigua metálica y en las otras dos columnas están las nuevas en fibra aisladas. Pisar encima de la tabla que se vera mas grande.
http://www.hp-pfeiffer.de/digi_umbau1/f ... ilde01.htm
Salen por unos 7 euros más o menos cada una.

O bien utilizar esta tabla, columna izquierda referencia de la locomotora, columnas derechas referencias de la placa repuesto:
http://www.modellbahn-online.de/index.p ... sword_list[]=fleischmann

Si necesitáis alguna me lo decís que os la puedo conseguir directamente de fabrica.
Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 54
Ubicación: Sueca ( Valencia )
Registrado: 18 Ene 2009 01:42
Hola
Le he quitado las luces y sigue igual el motor se pone en marcha pero no avanza ni hacia delante ni atrás,( cuando detecto y programo si que hace los típicos movimientos, la máquina es cc.) cuando tiró hacia atrás hace corto circuito.( el motor es el típico de escalextric)
Gracias y perdón por las molestias
Feliz navidad


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
OrBahn escribió:
Si necesitáis alguna me lo decís que os la puedo conseguir directamente de fabrica.


Ángel,

Ya que tan amablemente te has ofrecido, te cojo la palabra, y si me puedes pedir a fábrica 3 te lo agradecería, de la 4170, 4174 y finalmente de la 4063.

Mándame por favor un privado con tu IBAN y te hago una transferencia por el importe que me digas y mi dirección para la entrega.

Ya que este es un hilo que ha abierto José Mª, subo unas fotos de la que justo hace pocos minutos acabo de digitalizar, una vez más, siguiendo sus sabios consejos.

Aunque un poco tarde, aprovecho para desearos a todos, unas muy felices Navidades y mejor entrada de año si cabe.

Adjuntos
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg


Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
¡Atención asimismo a otro asunto sobre las Fleischmann antiguas!, aparte de lo comontado por el compañero OrBahn, que cito:
“¡Atención a este asunto¡
Hay muchas placas de motores Fleischmann que son TOTALMENTE METALICAS y no se pueden cortar ni aislar al no ser de fibra del tipo de las placas de circuito impreso, sobre todo las muy antiguas.
Para este asunto no hay muchas opciones o remedios; o destrozas la placa metálica sacándoles los soportes de las escobillas y el eje del motor y te construyes tu mismo una placa de circuito impreso añadiéndole estos a la nueva placa o compras a Fleischmann como repuesto una placa de circuito impreso totalmente aislada para tu modelo de locomotora.”
En locomotoras Fleischmann antiguas, hay que comprobar que el inductor (que son de plástico magnético) conserve toda su potencia magnética, pues se dan casos en que estos inductores se van desmagnetizando con el tiempo; un motor con el inductor parcialmente desmagnetizado puede ser causa de muchos e irresolubles problemas al digitalizarlo, como por desgracia he comprobado en varias ocasiones, dando como resultado una marcha totalmente irregular, tirones, paradas inesperadas seguidas de marchas a toda velocidad sin haber tocado el mando digital o central, etc. ¿Como se detecta que un inductor pueda estar desmagnetizado?, en general, haciendo funcionar la locomotora en analógico se puede observar que va algo lenta, tiene menos fuerza de la que debería, el motor se calienta más de lo habitual... aunque a veces, si la desmagnetización es leve, en analógico es muy difícil darse cuenta de ello, la locomotora funciona perfectamente en analógico... pero al digitalizarla empieza a dar problemas de marcha irregular!; si os encontráis con una Fleischmann antigua que os dé ese tipo de problemas, la mejor (y normalmente única!) solución consiste en cambiarle el inductor por otro de recambio de Fleischmann.
Otro caso, fuente de problemas en locomotoras Fleischmann antiguas (y aplicable igualmente a locomotoras LIMA de las antiguas con motor circular, y tambien a locomotoras de escala N), se puede producir en locomotoras a las que les haya entrado aceite en el colector y hayan funcionado durante cierto tiempo asi; en este caso, el aceite descompone la superficie de contacto de los carbones/escobillas, provocando que se acumule polvo de carbón mezclado con el lubricante entre los sectores del colector, comunicando así esos sectores produciendo un arco eléctrico entre ellos, lo que va requemando la parte de baquelita que soporta las delgas del colector (en casos extremos incluso se puede llegar a destruir el motor!); la solución a ese caso suele ser una buena limpieza del motor y del colector, procurando con un cuter o similar retirar todos los restos de carbonilla de los sectores del colector y principalmente de los surcos que separan esos sectores; pero me he encontrado con varios casos en que, a pesar de intentar limpiar bien esos surcos, habían funcionado tanto tiempo en esas condiciones, con un arco eléctrico en los surcos, que se había requemado la baquelita hasta el punto que se había incrustado tanta carbonilla en la parte correspondiente a esos surcos que resultaba imposible limpiarlos sin acabar por eliminar la baquelita (lo que destruiría el colector!); nuevamente, en un caso asi la solución consiste en cambiar el inducido entero...
Y si nos encontramos con el caso de una Fleischmann con los tres problemas comentados, es decir, con placa de motor metálica, inductor parcialmente desmagnetizado y colector requemado.... mejor dejar esa locomotora en la vitrina de “Trenes antiguos” y buscar otra similar que esté en buenas condiciones para digitalizarla!.
Saludos digitales!:


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Como sé que varios aficionados al tren alemán de época I de este foro tenéis una D II o R 3/3 de Rivarossi pendiente de digitalizar, al final me he decidido a tirar fotografías y realizar un tutorial de como he hecho yo la digitalización de esta locomotora.


R 3/3 Rivarosi (Ref: 1392)

00 L030-T Riva 1392 F.jpg


Veamos la digitalización de esta pequeña y preciosa locomotora bávara realizada por Rivarossi en el año 1995.

Esta locomotora viene de una actualización de otra anterior, en versión D II, referencia 1356, del año 84 que tenía un motor bastante más voluminoso. En el año 1992 Rivarossi sacó otra D II con distinta matrícula y motor igual al de esta R 3/3 y con el mismo sistema de apertura de la antigua D II, tornillo en la chimenea y dos tornillos por debajo de la parte trasera del bastidor.

En la R 3/3 se ha cambiado ligeramente el sistema de apertura que no es evidente en las instrucciones que trae ya que corresponden al modelo mencionado de la D II. En este caso se han sustituidos los tornillos traseros por dos pequeños tetones en la parte trasera de la carcasa y dos espigones en la topera trasera que hay que desmontar y que viene pegada, si bien la sequedad del pegamento hace que se desprenda fácilmente al efectuar una ligera palanca. Para quitar esta topera previamente hay que desencajar un espigón que poseen las escaleras y que entra en dicha topera. Veamos algunas imágenes:

01 R 3-3 Rivarossi.JPG


02 R 3-3 Rivarossi.JPG


03 R 3-3 Rivarossi.JPG


Quitamos el tornillo de la chimenea y procedemos a retirar la carcasa. Para ello la levantamos primero por delante forzándola ligeramente y con cuidado para desencajar del bastidor los dos tetones de la trasera de la carcasa y que se ven claramente en la siguiente fotografía:

04 R 3-3 Rivarossi.JPG


Y aquí vemos la locomotora abierta con el decóder que le vamos a poner, un LokPilot micro V 4.0 ya que el consumo de esta locomotora no es excesivo: 250 mA máximo y 340 mA de pico (según mi particular manera de medirlo).

05 R 3-3 Rivarossi.jpg



Trabajos previos:

Lo primero será retirar todo lo que nos sobra que, en el caso de esta locomotora, son todos los componentes y cables conectados:

06 R 3-3 Rivarossi.JPG


07 R 3-3 Rivarossi.JPG


08 R 3-3 Rivarossi.JPG


Por último, deberemos quitar el motor para poder acceder a la conexión de la luz trasera y quitar el cable y diodo que lleva. Para ello quitaremos los dos tornillos que lo sujetan y desencajaremos la pieza de plástico que lo fija por detrás:

09 R 3-3 Rivarossi.JPG


Desoldaremos el cable de la luz trasera y aprovecharemos para limpiar la grasa seca que ha quedado en los engranajes, y que harán que el motor vaya forzado y se caliente, procediendo después a un nuevo engrasado:

10 R 3-3 Rivarossi.JPG


11 R 3-3 Rivarossi.JPG



Colocación y soldadura de los hilos del decóder:

Lo primero será soldar el hilo amarillo del decóder al contacto de la luz trasera; el retorno de ésta será por masa que en esta locomotora es por las ruedas derechas.

12 R 3-3 Rivarossi.JPG


El siguiente paso será conectar un hilo negro (para que se vea poco) a la luz delantera, hilo que posteriormente empalmaremos con el hilo blanco del decóder; igualmente el retorno será por masa:

13 R 3-3 Rivarossi.JPG


El decóder lo pegaremos encima del motor con cinta de doble cara gruesa para aislarlo del calor de éste y lo más adelantado posible para que no se vea por la cabina. Dado que el motor viene con una pintura negra sumamente fina y frágil, es aconsejable quitarla en la zona en la que pegaremos el decóder para que quede bien fijo.

Veamos el conexionado de sus hilos:

- Hilo NEGRO: a la conexión del centro de la locomotora que va a las ruedas izquierdas.

- Hilo ROJO: al tornillo izquierdo del motor que lleva una pequeña arandela y que hace masa con el bastidor. Las ruedas derechas están conectadas a masa.


- Hilo NARANJA: al borne izquierdo del motor (el que iba puenteado a través de una reactancia a la arandela donde hemos soldado el hilo rojo).

- Hilo GRIS: al otro borne del motor.


- Hilo BLANCO: al hilo negro que viene de la luz delantera.

- Hilo AMARILLO: ya lo habíamos conectado anteriormente a la toma de la luz trasera. En una fotografía, más adelante, se ve un pequeño rebaje efectuado en la pieza de plástico que sujeta el motor para poder pasar este hilo entre dicha pieza y el motor.

- Hilo AZUL: no se utiliza. Se puede eliminar o, como en mi caso, colocar de forma que no haga ningún contacto por si más adelante lo necesitásemos (por ejemplo para el cambio de las lámparas por diodos LED con retorno por él).

14 R 3-3 Rivarossi.JPG


15 R 3-3 Rivarossi.JPG


16 R 3-3 Rivarossi.JPG


17 R 3-3 Rivarossi.JPG



Terminada la labor de soldadura, realizamos un engrase general y la ponemos en vía de programación (si la tenemos, si no, en vía normal) y la probamos empezando primero por las luces y después haciéndola rodar.

Si todo es satisfactorio la cerramos y realizamos, si es necesario o no nos satisface su rodar, un ajuste fino de la gestión del motor por el decóder. Una manera sencilla de hacerlo es, como en todos los LokPilot V 4.0, la siguiente: con la locomotora puesta en un tramo de vía de algo más de un metro, ponemos la CV 54 a 0 y pulsamos F1; la locomotora saldrá disparada recorriendo un trecho más o menos largo, parará en seco y quedará programada la gestión del motor por el decóder. Conviene estar atento a que la locomotora no se nos salga del tramo de vía para evitar posibles accidentes si esto ocurre.

Si durante las pruebas, y antes de programar la gestión del motor, hemos dejado, voluntariamente o no, activa la función F1, inmediatamente después de escribir el valor 0 en la CV 54 la locomotora saldrá disparada para realizar la programación; es otra forma de hacerlo, pero podría sorprendernos si no sabemos que tiene activa la función F1.

Después procederemos a la programación de las CV de velocidad mínima (CV2), máxima (CV5), media (CV6) (esta CV no está en todos los fabricantes de decóderes), aceleración (CV3) y deceleración (CV4) a nuestro gusto, le daremos la dirección DCC que nos parezca oportuna y ya tenemos una locomotora más para rodar en nuestras vías digitales.

Para terminar, señalar que la primera versión de la D II del año 1984, Referencia 1356 (y matrícula 2454, por si alguien la ve de segunda mano sin caja y sin referencia poderla identificar), como ya he dicho, tiene un motor sensiblemente más voluminoso hasta el punto de hacer casi imposible meter un decóder en la cabina. Sin embargo, todas las locomotoras de la serie tienen un contrapeso dentro de la caldera que se puede retirar fácilmente quitando el tornillo que lo fija y que está debajo de ella. Retirado el contrapeso no parece difícil fresarlo lo justo para hacer sitio al decóder. Parece lógico, aunque no lo sé seguro, que este motor, más antiguo y voluminoso, tenga un consumo más elevado por lo que quizá seria mejor colocarle un decóder D&H DH10C3 que, siendo muy poco mayor, e incluso más plano, soporta hasta 1 A de consumo frente a los 0.75 A del LokPilot micro.

18 L030-T Riva 1392 T.jpg


19 Tren con R 3-3..jpg


¡Qué disfrutéis de la digitalización!

KPEV
Última edición por KPEV el 08 Feb 2019 12:03, editado 1 vez en total
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Un hilo interesante, pero en mi opinión con un título confuso. Quizás porque ninguna de mis locos llevan zócalo para el decoder. Y a todas las tengo que cablear. Lo que he hecho es cablearles un zócalo. Para ponerles un decoder si quiero, normalmente las dejo con un tapón para analógico. Tengo demasiadas locomotoras para gastar un pastizal en mas de 100 decoders. Porque mi instalación es pequeñaja y salvo que venga mas gente solo manejo una locomotora al tiempo.

Mis locomotoras de CC son Fleischmann casi en su totalidad, y me ha sorprendido lo del estator que puede perder magnetización. Son de entre 1974 y 1980 mas o menos.

No se si mis estatores son de plástico o eso es de otras mas modernas o antiguas.

Lo que es un fastidio es lo de las tapas (escudos) y el aislamiento. Pero son las locomotoras que mejor ruedan de todo lo que tengo, y sobre todo muy silenciosas comparadas con las Märklin que son el grueso de lo que tengo.

Gracias por el trabajo de detallar tanto con fotos.


Conectado
Mensajes: 271
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
Excelente reportaje, muy detallado . Muchas gracias por compartirlo.


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Muchas gracias por tu aporte, un hilo muy interesante para recuperar locomotoras de sistema antiguo.
S2.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Un manual impecable. Muchas gracias.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Gracias por compartir tus trabajos y aportar este magnífico tutorial.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal